- Catedral de San Juan Bautista de Badajoz
-
Catedral de San Juan Bautista de Badajoz Tipo Catedral Advocación San Juan Bautista Ubicación Badajoz, España Coordenadas Coordenadas: Uso Culto Iglesia católica Diócesis Mérida-Badajoz Orden Clero secular Arquitectura Construcción 1230-1276 Estilo arquitectónico Gótico Catalogación Monumento Histórico-Artístico La S.I. Catedral de Badajoz (o Catedral de San Juan Bautista), que posee rango metropolitano, está situada en la Plaza de España, en el centro de Badajoz (España). Junto con el templo catedralicio emeritense, es la sede de los arzobispos extremeños, formando la archidiócesis Mérida-Badajoz.[1] A su vez es, junto con las catedrales de Coria y Plasencia, socia fundadora de la asociación Ciudades Catedralicias, a la que pertenecen otras quince catedrales Españolas.
Historia
Tras la conquista cristiana de la ciudad en 1230 por el rey Alfonso IX de León, fue nombrado obispo Fray Pedro Pérez. Durante el inicio de su obispado se utilizó la antigua mezquita como catedral de la ciudad con la advocación de Santa María del Castillo. Dos años después de la finalización de la conquista se planteó la necesidad de construir una catedral y no fue hasta mediados del siglo XIII cuando se iniciaron las obras. Se eligió como emplazamiento el lugar que ocupaba una antigua iglesia visigoda o mozárabe situada en el Campo de San Juan, terreno situado en el exterior de la alcazaba.
En 1276 la catedral fue consagrada bajo la advocación de san Juan Bautista, pese a que las obras no habían concluido aún. La construcción de los aspectos fundamentales del edificio se prolongó hasta el siglo XV, realizándose durante los siglos XVI y XVII sucesivas reformas y añadidos que han otorgado a la catedral su aspecto actual, no quedando completamente terminada hasta el siglo XVIII.
En este templo tuvieron lugar los desposorios del entonces Príncipe de Asturias y futuro rey don Fernando VI con la infanta portuguesa doña Bárbara de Braganza en 1729, que fue reina de España hasta su muerte en 1758.
Fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931.[2]
Características
Exteriormente, y dado el carácter fronterizo de la ciudad, la Catedral de Badajoz se asemeja a una fortaleza: posee fuertes muros, almenas y una sobria y poderosa torre donde se encuentra el campanario.
- La torre es su elemento exterior más destacado. Tiene 11 metros de anchura y 41 metros de altura, y está dotada de tres cuerpos y campanario. Aunque la fisonomía actual nos ofrece una única torre, hubo proyectos de construir dos, una a cada lado de la fachada principal, pero por diversos motivos y vicisitudes en la historia de la ciudad tan sólo pudo ser levantada la que hoy podemos contemplar.
- La Puerta de San Juan.
- La Puerta del Cordero.
- La Puerta de San Blas.
Capilla Mayor
Capillas y altares laterales
Altar de Nuestra Señora de la Antigua
Capilla de la Magdalena
Capilla de San Juan de Ribera
Capilla de las Reliquias
Capilla de los Fonsecas
Capilla de Santa Bárbara
Capilla de la Anunciación
Capilla del Sagrario
Capilla de Santa Ana
Capilla de San Fernando
Altar de San Blas
Referencias
Bibliografía
- Pizarro Gómez, Francisco Javier (1992). Por tierras de Badajoz. Ediciones Lancia, S.A.. pp. 23-28. ISBN 84-86205-78-6.
Enlaces externos
Categorías:- Catedrales de España
- Monumentos y museos de Badajoz
- Archidiócesis de Mérida-Badajoz
- Iglesias de Badajoz
Wikimedia foundation. 2010.