- Cayo Octavio Turino
-
Cayo Octavio Turino
Biografía
Caio Octavius Turinus (100 a. C. - 59 a. C.) fue el padre biológico del emperador César Augusto. Octavio procedía de una rica familia del orden ecuestre (ordo equester). A pesar de su riqueza, su rama familiar era plebeya. Debido a su condición de Novus Homo ("Hombre nuevo"), no procedía de una familia senatorial.
Su tatarabuelo Cayo Octavio sirvió como tribuno militar en Sicilia durante la Segunda Guerra Púnica. Su padre Cayo Octavio desempeñó el cargo de magistrado municipal y murió a una edad muy avanzada. Al igual que su padre, Octavio Turino sobornó a los electores durante las elecciones (esta práctica era habitual en el final de República Romana). Su bisabuelo, Cayo Octavio, era hijo de Cneo Octavio Rufo y hermano de Cneo Octavio. Octavio Rufo era a su vez bisabuelo de Cneo Octavio, cónsul y enemigo de Lucio Cornelio Cinna, que lo asesinó tras su marcha sobre Roma.
Desde su juventud, Octavio trató de establecer unos sólidos cimientos para construir sobre ellos una próspera futura carrera política. Debido a que no procedía de una familia senatorial, Octavio buscó algo que le ayudara a superar el obstáculo del linaje, una verdadera barrera en tiempos de la República, en la que hombres con grandes taras podían obtener grandes cargos simplemente debido a su ascendencia, mientras que hombres de gran valía no podían a veces ni acceder al Senado por no tener los antecesores adecuados.
Octavio se casó con una mujer de una familia desconocido, de la que se sabe muy poco aparte de su nombre, Ancaria. Fruto de este matrimonio nació una niña, llamada Octavia Maior. No se sabe como terminó el matrimonio pero es muy probable que Ancaria falleciese durante el parto.
Con el objetivo de labrarse un nombre por sí mismo, Octavio se casó con la sobrina de Cayo Julio César, Atia Balba Cesonia. Se desconoce cómo se conoció la pareja aunque es probable que fuera en Velitrae, ya que la familia de Atia vivía cerca de allí, al igual que los Octavios. Fruto del matrimonio nacieron dos hijos, Octavia la Menor y Cayo Octavio, el futuro emperador César Augusto.
En esa época era costumbre romana sentar al recién nacido ante su padre. Si el bebé era un niño y el padre lo quería, el padre le cogía entre sus brazos. Si el bebé era niña, el padre hacía una señal a la madre para que alimentara al bebé. Si el padre no quería quedarse con el bebé, ya fuera niño o niña, los abandonaba en la calle. Se cree que, debido al aviso de un astrólogo, Octavio estuvo a punto de abandonar al bebé Octavio, pero que en el último momento decidió quedarse con él.
Octavio fue elegido cuestor en el 70 a. C. Tras su período en el cargo, Octavio pudo haber sido elegido edil, aunque no se sabe a ciencia cierta si lo fue. En el 61 a. C., Octavio fue elegido pretor, a pesar de que sus oponentes procedían de la aristocracia o de la clase senatorial.
En el 60 a. C., tras su pretorado, Octavio fue nombrado propretor y se le otorgó el gobierno de la provincia de Macedonia. Poco antes de que expirase su tiempo en el cargo, el Senado le mandó que sofocara una rebelión de esclavos en la población de Thurii. Parte de los esclavos sublevados habían formado parte de las rebeliones de Espartaco y de Lucio Sergio Catilina. Su victoria sobre los esclavos le valió el sobrenombre de Turino, que heredó su hijo, Cayo Octavio.
Tras su victoria, Octavio estaba preparado para dejar su provincia. Octavio había demostrado ser capaz de administrar soberbiamente una provincia y gobernar "con justicia y valentía". Su actuación, incluyendo una victoria sobre la tribu tracia de los besios y su diplomacia, que había sido alabada por Cicerón, le habían otorgado los apoyos necesarios para presentarse a las elecciones consulares.
En el 59 a. C., Octavio partió hacia Roma, con el objetivo de presentarse a las elecciones consulares. Sin embargo murió durante el viaje. Al parecer, Octavio feneció en la misma cama en la que el emperador Augusto, su hijo, expiró.
Fuentes
Suetonio. Augustus
Categoría: Militares de la Antigua Roma
Wikimedia foundation. 2010.