- Cayo Papirio Carbón
-
Cayo Papirio Carbón
Cayo Papirio Carbón (164 a. C.-119 a. C.) fue un político y orador de la República de Roma.
Perteneciente a la rama plebeya de la gens Papiria fue seguidor de Cayo Sempronio Graco, en el desarrollo de la reforma agraria iniciada por Tiberio Sempronio Graco, formó parte de la comisión agraria triunviral encargada de la aplicación de la ley de reparto de tierras. Fue elegido tribuno de la plebe en 131 a. C. Sin embargo, cuando el enemigo de los Graco, Publio Cornelio Escipión Emiliano murió de manera repentina en 129 a. C., Papirio fue calificado de sospechoso de esa muerte, por lo que, temeroso, se pasó al bando de los optimates.
Obtuvo el consulado en 120 a. C., y desde su puesto defendió con éxito a Lucio Opimio, el asesino de Cayo Graco, cuando fue acusado del asesinato de ciudadanos sin juicio previo. Incluso llegó a justificar el asesinato de Cayo, diciendo que fue una muerte justa. Hizo adoptar el escrutinio secreto para el voto en los Comicios centuriados.
A pesar de sus últimas actuaciones, los optimates no confiaban en él, y fue imputado tras su mandato por Publio Licinio Craso por un cargo similar al que él había defendido anteriormente, y viendo su causa perdida, se vio forzado al suicidio. Cicerón alabó su elocuencia.
Predecesor:
Quinto Fabio Máximo Alobrógico y Lucio OpimioCónsul de la República Romana
junto con Publio Manilio
120 a. C.Sucesor:
Lucio Aurelio Cota y Lucio Cecilio Metelo DalmáticoCategorías: Nobles romanos | Cónsules romanos | Suicidas
Wikimedia foundation. 2010.