Cayo Sempronio Graco

Cayo Sempronio Graco

Cayo Sempronio Graco (en latín Caius Sempronius Gracchus; 154 a. C. - 121 a. C.) fue un destacado político populista romano del siglo II a. C., perteneciente a una de las más ricas familias de Roma, los Sempronio Graco. Hijo de Tiberio Sempronio Graco y Cornelia, hermano de Tiberio Sempronio Graco y Sempronia, además primo de Publio Cornelio Escipión Emiliano, el joven Cayo Graco recibió una esmerada educación bajo la influencia de su madre y el griego Menelao de Marathe, destacando sobre todo por sus cualidades oratorias, que el propio Cicerón destaca.


Contenido

Biografía

Inicio de su carrera

Inició su carrera política sirviendo como Tribunus Militum en el 134-132 a. C., durante la Guerra contra Numancia, a las órdenes de su pariente, y más tarde enemigo, Publio Cornelio Escipión Emiliano, al tiempo que su hermano Tiberio. Sempronio Graco desempeñaba el puesto de Tribuno de la Plebe, desarrollando las medidas de reforma agraria. Durante el asedio de Numancia, su hermano lo llamó para formar parte de la comisión de reparto de tierras. Así, en el año 133 a. C. fue elegido miembro de la comisión agraria (de los IIIviri agris dandis adsignandis iudicandis), cargo que ejercería hasta su muerte. Ese mismo año Tiberio moría cerca del Capitolio en una confrontación armada con los conservadores dirigidos por su primo Publio Cornelio Escipión Nasica Serapio. A los 22 años, Cayo Sempronio Graco se convirtió en heredero político de su hermano y propietario del inmenso patrimonio de los Gracos.

Defendió públicamente a Vetio en relación con las persecuciones de los partidarios de su hermano Tiberio (132 a. C.), apoyando poco después el proyecto del tribuno Papirio Carbón para lograr la interacción del tribunado, lo que le enfrentaría a Escipión (131 a. C.).

Cayo fue nombrado cuestor del cónsul Lucio Aurelio Orestes en Cerdeña en el 126 a. C., isla en la que permanecería como procuestor en 125-124 a. C. Las acusaciones - formuladas contra él por la oposición senatorial- por su mala gestión durante su magistratura así como por instigar a la rebelión en la colonia de Fregellae, resultaron completamente inútiles.

Tribunado de la Plebe y reformas sociales

En 123 a. C. fue elegido Tribuno de la Plebe y continuó los proyectos políticos que Tiberio no pudo llevar a cabo, introduciendo algunas reformas en la constitución para intentar poner en marcha la reforma agraria.

Entre sus primeros proyectos de ley destacan:

- La lex ab actis por la cual un magistrado destituido por el pueblo quedaba excluido para investir cualquier otra magistratura, en un intento de mejorar las condiciones de la acción tribunicia contra la voluntad de la mayoría senatorial.

- La lex de capite civis, también conocida como lex Sempronia de provocatione, propuso llevar a juicio a quien hubiese hecho ajusticiar a ciudadanos sin habérseles permitido apelar al pueblo, lo que había ocurrido en el caso de su hermano.

- La lex ne quis iudicío circunveniatur, muy relacionada con la anterior, preveía el encarcelamiento de todo magistrado que interfiriese para lograr la condena de un inocente.

Pero sus tres grandes leyes, votadas en el 122 a. C. fueron sin duda:

  • La ley agraria, por la que se volvía a dotar a la comisión triunviral de sus poderes jurídicos,lo que permitió que la comisión recibiera poderes para disponer del ager publicus de las provincias.
  • La ley frumentaria que obligaba al Estado a vender a la población romana cereal a un precio uniforme y bajo.
  • La ley judicial, por desgracia mal conocida, que abolía la lex Calpurnia del 149 a. C. y ordenaba el reclutamiento de los jueces de los tribunales sólo entre ciudadanos que no perteneciesen al orden senatorial, lo que, sin duda, beneficiaba a los miembros del orden ecuestre.

En relación con los objetivos de esta última ley fue promulgada una lex Sempronia de vectigalibus por la cual en lo sucesivo los recursos procedentes de Asia serían arrendados en Roma mediante subasta, favoreciendo así a los influyentes y corruptos publicanos, que con el arrendamiento de la recaudación e impuestos en esta provincia de Asia, la sometían a un saqueo monstruoso a la luz de todas las fuentes.

Cayo Graco llevó a cabo reformas importantes de carácter constitucional como la lex de Provínciís consularibus, que obligaba al Senado a determinar con antelación los comicios electorales cuáles habrían de ser las provincias senatoriales y pretorias, y una lex militaris, que eximía a los menores de 17 años de prestar el servicio militar. Su programa para la construcción y reparación de calzadas en toda la península Itálica desarrolló los recursos económicos y proporcionó trabajo a la clase más pobre.

La oposición a sus reformas y su muerte

La oligarquía senatorial, impotente ante la transformación en leyes de estos proyectos, encontró finalmente momento y el medio de deshacerse de un tribuno tan peligroso para sus intereses. En 122 a. C., cuando Cayo Graco se encontraba en Cartago fundando en sus proximidades la colonia de Junonia, el tribuno de la plebe Marco Livio Druso, colaborador de la oposición, presentó una serie de proyectos demagógicos -irrealizables en su mayoría- que logró no sólo enrarecer el ambiente político al regreso de Cayo, sino minar muy considerablemente su popularidad.

La Rogatio Sempronia de sociis et nomine Latino, que proponía la ciudadanía a los aliados latinos y el derecho de sufragio a los itálicos fue su último proyecto y desencadenó una violenta oposición senatorial. En el mismo año 122, cuando se iba a discutir la Rogatio Minucia, Cayo preparaba su tercera elección como tribuno de la plebe (cosa inaudita), junto con Marco Fulvio Flaco. Sin embargo, perdieron la elección, y antes que resignarse a ver su programa político detenido por la oposición conservadora, trataron de imponerse por medio de la violencia.

El Senado decretó por primera vez un senatus consultum ultimum que otorgaba poderes extraordinarios a los cónsules Quinto Fabio Máximo y Lucio Opimio para contener los disturbios y restablecer el orden. Flaco y Graco fueron declarados enemigos de la República: el primero murió junto con sus hijos y el segundo huyó con su esclavo Filócrates, al cual ordenó que le matara cuando se encontraban escondidos en el bosque de Furrina, en las laderas del Janículo, una colina situada en la ribera oeste del río Tíber.

Los últimos seguidores de Graco, refugiados en el Aventino, no pudieron resistir el asalto de las fuerzas consulares. A continuación, 3.000 partidarios de Graco fueron ejecutados y sus propiedades confiscadas. Una serie de leyes promulgadas en los siguientes años, como la llamada lex Thoria destruyó la obra de los Gracos. Sin embargo, con la quiebra de la fortaleza inmemorial 'mos maiorum -la práctica establecida-, la política romana nunca volvería a ser la misma, y, cerrada la posibilidad de reformas internas de la propia República, el régimen republicano se vendría abajo por completo antes de un siglo.

Cayo Graco sólo tuvo una hija de su matrimonio con Licinia Crasa. Esta mujer, Sempronia, heredera de la cuantiosísima fortuna de los Gracchi, se casó con Fulvio Flaco. Este matrimonio resultó nuevamente en una única hija, Fulvia, casada en primeras nupcias con Publio Clodio Pulcro en segundas con Cayo Escribonio Curio y en terceras con Marco Antonio.

Bibliografía

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Cayo Sempronio Graco — (Cayo Sempronius Gracchus), hermano menor de Tiberio Sempronio Graco, hijo de Tiberio Sempronio Graco y Cornelia, 154 adC 126 adC. Fue político reformista social. Participó en la comisión de las medidas legislativas para los asuntos agrarios que… …   Enciclopedia Universal

  • Cayo Sempronio Tuditano — (en latín, Caius Sempronius C. F. Tuditanus) fue un político e historiador de la República romana. Fue pretor en el 132 a. C. y cónsul en el año 129 a. C.. Miembro de la plebeya gens Sempronia, tenía el mismo nombre de su padre, senador y miembro …   Wikipedia Español

  • Tiberio Sempronio Graco — Para otros usos ver Graco Melancólico final de Tiberio Graco The Comic History of Rome Gilbert Abbott A.Beckett Tiberio Sempronio Graco (en latín Tiberius Sempronius Gracchus; c. 164 a. C. 133 a. C.) fue un notabl …   Wikipedia Español

  • Tiberio Sempronio Graco — (Tiberius Sempronius Gracchus), c. 164 133 adC. Hijo de Tiberio Sempronio Graco y Cornelia, y hermano de Cayo Sempronio Graco y de Sempronia. A los 10 años fue augur. Fue tribuno militar en Cartago (Hispania) en el 146 adC, bajo las órdenes de… …   Enciclopedia Universal

  • Graco, Cayo Sempronio — (Gaius Sempronius Gracchus) ► (153 121 a C) Tribuno romano de la plebe. Se esforzó por impulsar el desarrollo económico de Roma. * * * ( 160–121 BC, Bosque de Furrina, cerca de Roma). Tribuno romano (123–122 BC). Se sumó a la protesta pública por …   Enciclopedia Universal

  • Tiberio Sempronio Graco (cónsul 177 a. C.) — Tiberio Sempronio Graco (cónsul 177 a. C.) (en latín, Tiberius Sempronius P. F. TI. N. Gracchus) (210 a. C. 150 a. C.) fue un militar romano de la República, el padre de los dos más ilustres tribunos de la plebe,… …   Wikipedia Español

  • Tiberio Sempronio Graco (cónsul 215 a. C.) — Tiberio Sempronio Graco (en latín, Tiberius Sempronius Gracchus) un distinguido general de la Segunda Guerra Púnica. Contenido 1 Vida 1.1 Magister Equitum 1.2 Primer consulado 1.3 …   Wikipedia Español

  • Cayo Lelio Sapiens — Saltar a navegación, búsqueda Cayo Lelio Sapiens (Gaius Laelius Sapiens) (188 a. C.  ?¿) fue un político romano conocido por su amistad con el militar y político Publio Cornelio Escipión Emiliano (Scipio Minor). Fue elegido cónsul… …   Wikipedia Español

  • Cayo Papirio Carbón — Saltar a navegación, búsqueda Cayo Papirio Carbón (164 a. C. 119 a. C.) fue un político y orador de la República de Roma. Perteneciente a la rama plebeya de la gens Papiria fue seguidor de Cayo Sempronio Graco, en el… …   Wikipedia Español

  • Sempronio — puede ser: Tiberio Sempronio Graco Cayo Sempronio Graco Tiberio Sempronio Longo Véase también Periodo de los Gracos Esta página de desambiguación cataloga artículos rela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”