- Cebadilla Mantecona
-
Cebadilla Mantecona
En el Universo Imaginario de Tolkien y en la obra El Señor de los Anillos Cebadilla Mantecona es el dueño de la posada «El Póney Pisador», ubicada en la región de Bree a las afueras de La Comarca.
Cebadilla Mantecona era un hombre bajo, calvo, gordo y de cara roja, muy hablador y muy ocupado atendiendo en la posada, además de muy mala memoria. Según Trancos “solo te acuerdas de tu nombre porque te llaman los clientes a cada rato”.
Fue encargado por Gandalf de enviar un mensaje a Frodo en el que le urgía que abandonase La Comarca antes de fines de julio por el peligro que corría con los Jinetes Negros y le pedía que se reuniese con el en Bree. Además le aconsejaba que si no podía encontrarse con el Mago, que confiara en Trancos, ya que este los guiaría a Rivendel. Por sus ocupaciones y por su pésima memoria Mantecona no pudo darle el mensaje hasta que Frodo llego a la posada y protagonizo el incidente de la desaparición en público.
En «El Póney», Mantecona dio alojamiento a los Hobbits y los proveyó del póney Bill cuando los otros ponis fueron robados por Bill Helechal.
Al final de la Guerra del Anillo alertó a los Hobbits de lo que sucedía en La Comarca, para que estos pudieran sanear su tierra de los esbirros de Saruman.
-Sabes de veras muy poco si crees que el viejo Cebadilla es estúpido -dijo Gandalf -. Es bastante sagaz en su propio terreno. Piensa menos de lo que habla y más lentamente; sin embargo puede ver a través de una pared de ladrillos (como dicen en Bree).Categorías: Hombres de la Tierra Media | Personajes de El Señor de los Anillos
Wikimedia foundation. 2010.