Zebroide

Zebroide
Un híbrido de cebra y burro

Un zebroide o cebroide es un animal híbrido obtenido del cruce de una cebra con cualquier otro équido. En esencia, se trata de un híbrido de cebra. El padre de un zebroide es generalmente una cebra macho. No obstante, existen híbridos de este tipo que han nacido del cruce de una cebra hembra con algún otro équido macho, aunque no son casos ordinarios.

Los zebroides han sido criados desde el siglo XIX. Charles Darwin registró algunos de ellos en sus trabajos.

Existieron dos especies similares a los cebroides, pero siendo especie y no híbridos:

  • El quagga africano, cuyo aspecto intenta actualmente recuperarse con híbridos.
  • El encebro o zebro qu3e habitó la península ibérica hasta el siglo XV.

Contenido

Tipos de zebroides

Zebroide es el nombre genérico para todos los híbridos de la cebra. A continuación se enlista algunos tipos de zebroides.

  • Cruce de cebra con caballo: Zebrallo.
  • Cruce de cebra con burro: Zebrasno.
  • Cruce de cebra con poni: Zebroni.

Apariencia

Aunque los zebroides tienen rayas como una cebra, físicamente se parecen a sus otros progenitores équidos. Las rayas, por lo general, no cubren todo el cuerpo de éstos y puede que solo se encuentren o bien en sus patas , o bien en la parte superior de su cuerpo o en la posterior de su cuello. Si el équido con el que se junta la cebra es un animal manchado, moteado, pío o picazo (tal como un caballo roano, un appaloosa, o uno pinto), es posible que este patrón lo herede el zebroide; en ese

Potro híbrido de cebra y caballo similar a un quagga, Museo Zoológico de Walter Rothschild, Tring, Inglaterra.

caso, las rayas habitualmente se ubican en las zonas manchadas o de color. Su nombre alternativo de "cebra dorada" tiene que ver con la mixtura de rayas, propias de una cebra, con el color castaño de un caballo que, en algunos de estos animales, les da la apariencia externa de una cebra de pelaje marrón claro u obscuro, como un quagga. Por su parte, los zebrasnos comúnmente tienen una raya dorsal (en el lomo) y otra ventral (en la panza).

Como cabalgadura, es más fácil encontrarle los arreos apropiados a un zebroide que a una cebra, ya que éstas últimas tienen una complexión física diferente a la de un caballo o burro, mientras que a un zebroide le puede quedar mejor la montura de alguna de estas caballerías. Sin embargo, es común que los zebroides tiendan a ser más temperamentales que los caballos de raza pura y, por ende, puede ser más difícil su manejo.

Zebroides notables

Actualmente, varios zebroides son criados como animales de monta y de tiro, mientras que otros son la curiosidad de circos y parques zoológicos.

  • En 1815, Lord Morton cruzó un quagga macho con una yegua árabe de color castaño. El resultado fue un híbrido hembra que se parecía a ambos progenitores.
  • En «El origen de las especies» (1859), Charles Darwin menciona cuatro dibujos a color de híbridos entre burro y cebra.
  • En su libro «La variación de animales y de plantas bajo domesticación», Darwin también da cuenta de un espécimen de híbrido entre burro y cebra del Museo Británico, pues tenía rayas a sus costados. Además, de un inaudito “triple híbrido” de una yegua con un híbrido de burro y cebra exhibido en el Zoológico de Londres. Para que esto hubiese ocurrido, habría sido necesario que el zebrasno (es decir, el híbrido) padre de este triple híbrido, hubiese sido fértil.
  • Durante las Guerra de los Bóers, los afrikáneres cruzaron cebras de Chapman (Equus burchelli antiquorum) con ponis para usar como animales de transporte. Esto porque las cebras son resistentes a la enfermedad del sueño, pero los caballos y ponis comunes, no; por lo que era de esperarse que las mulas de cebra heredarían esta resistencia.
  • A principios del siglo XX, fueron cruzadas zebras de Grevy con burros somalíes.
  • El gobierno de los E.E.U.U. produjo algunos zebrallos y fue publicado en «Genética en relación con la agricultura» de EB Babcock y RE Clausen, a principios del siglo XX. Esto era un experimento de investigación acerca de herencia y telegonía.
  • En un artículo del New York Times, del 16 de junio de 1973, aparece el caso de un nacimiento de una cruza entre una cebra y un burro en el zoológico de Jerusalén, a la que dieron el nombre de “hamzab”.
  • En la década de 1970, el Zoo de Colchester en Inglaterra nacieron algunos zebrasnos, al principio accidentalmente y, más tarde, con el propósito de crear bestias de carga resistentes a las enfermedades. El experimento fue interrumpido cuando el zoo adoptó una actitud más conservacionista.
  • En 2005, una cebra hembra de Burchell parió un zebrasno engendrado con un burro en una plantación serrana en la parroquia de Santo Tomás, Barbados. Caso notable, ya que normalmente las cebras machos son los padres de un zebrasno.
  • En 2007, una cebra hembra y un caballo engendraron un zebroide llamado Eclyse, el cual muestra un inusual pelaje de manchas,[1] [2] posiblemente porque su padre era un caballo picazo.

Véase también

Referencias

  1. Amanda Billner. "Zebran är en häst" (en sueco). Dagens Nyheter's webpage, 28 de junio de 2007. Revisado el 30 de junio de 2007.
  2. BBC "Mitad caballo, mitad cebra - hebra (en inglés) Revisado el 3 julio de 2007.

Enlaces externos

Imagen de un zebroide

Imagen de un híbrido de cebra y poni


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Zebroide —   [zu Zebra und griechisch eide̅s »ähnlich«], Bezeichnung für Bastarde aus Kreuzungen zwischen Zebras einerseits und Pferden (Pferdezebroide), Eseln (Eselzebroide) oder Halbeseln andererseits. Die Zebroide vereinigen Merkmale beider Eltern,… …   Universal-Lexikon

  • zebróide — adj. 2 g. 1. Semelhante à zebra. • s. m. 2. Híbrido de égua e zebra.   ♦ Grafia de zebroide antes do Acordo Ortográfico de 1990 …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Zebroide — Zebroide, s. Zebra …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • zebroide — |ói| adj. 2 g. 1. Semelhante à zebra. • s. m. 2. Híbrido de égua e zebra …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Zebroide — Als Zebroide werden Hybriden aus Kreuzungen zwischen Zebra und anderen Tieren der Gattung Pferde bezeichnet. Aus praktischen Gründen (einfachere Aufzucht) wird dabei das Zebra meist als Vater verwendet. Zorse (Kofferwort aus zebra und horse)… …   Deutsch Wikipedia

  • Zébroïde — Zébrule Zébrule couché Zébrule d un an publié dans Penycuik Experiments (Londres …   Wikipédia en Français

  • Pfebra — Als Zebroide werden Hybriden aus Kreuzungen zwischen Zebra und anderen Tieren der Gattung Pferde bezeichnet. Aus praktischen Gründen (einfachere Aufzucht) wird dabei das Zebra meist als Vater verwendet. Zorse bezeichnet speziell die Kreuzung… …   Deutsch Wikipedia

  • Zebroid — Als Zebroide werden Hybriden aus Kreuzungen zwischen Zebra und anderen Tieren der Gattung Pferde bezeichnet. Aus praktischen Gründen (einfachere Aufzucht) wird dabei das Zebra meist als Vater verwendet. Zorse bezeichnet speziell die Kreuzung… …   Deutsch Wikipedia

  • Zebronkey — Als Zebroide werden Hybriden aus Kreuzungen zwischen Zebra und anderen Tieren der Gattung Pferde bezeichnet. Aus praktischen Gründen (einfachere Aufzucht) wird dabei das Zebra meist als Vater verwendet. Zorse bezeichnet speziell die Kreuzung… …   Deutsch Wikipedia

  • Zebrule — Als Zebroide werden Hybriden aus Kreuzungen zwischen Zebra und anderen Tieren der Gattung Pferde bezeichnet. Aus praktischen Gründen (einfachere Aufzucht) wird dabei das Zebra meist als Vater verwendet. Zorse bezeichnet speziell die Kreuzung… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”