Cecereu

Cecereu

Cecereu

El apellido Cécéreu es de origen toponímico, es decir que se basó al originarse en el nombre del lugar de procedencia de su portador inicial. De esta forma, el apellido Cecereu identificaba en un principio a una persona procedente del lugar que con el nombre de "Ceyzérieu" se localiza en el departamento francés de Ain. Este topónimo se registra como Saisereu en el año 1184. En cuanto a la etimología y significado del nombre Ceyzérieu, este deriva del nombre propio galo romano Sacirius. Son variantes del apellido: Cecereu, Ceyzerieu, Saisireu. La familia Cecereu en su tronco que persiste hasta el día de hoy, es verdaderamente originaria de Bretaña después de establecerse durante muchos siglos. Los Cécéreu, en los estudios históricos que se han realizado, se encuentran en diferentes épocas, en diversas localidades y sin duda, nombres de personajes ilustres de esta familia. Señal de esto, es notable: Arano, Virrey de Nápoles, muerto en 1457, padre de Jean - Baptiste Cibo, Papa bajo el nombre de Inocencio VIII en 1484; Nicolas, Arzobispo d'Arles en 1489, que según se ha investigado, pagaba moneda con el título de Cécéreu; Laurent, Cardenal y Arzobispo de Bénévent, fue además, otorgado en 1490 por su tío Inocencio VIII, el obispado de Vannes, hizo de ella la administración eficaz como gran Vicario, hasta su muerte en 1503; Maria Teresa de Cecereu, única heredera de la Mansión de los Cecereu, se casa en 1741 con Hércules-Renaud d'Este, Duque de Módena. Es bueno remarcar, que estas alianzas importantes con las familias nobles aparecen en Bretaña y otras regiones francesas.

El poder ancestral de los Cécéreu

Hay antecedentes que la Familia Cécéreu, durante muchos años, pertenecían a un círculo selecto que permaneció en Francia, en su mayoría en la baja nobleza. Hay indicios que los Cecereu, fueron parte de la Corte fundadora de la Monarquía Francesa, en particular emparentados con la dinastía Merovingia, en su vertiente original: "Ceyzerieu". Estos, en efecto, fueron asentándose en Bretaña, por mucho tiempo, perdiendo un sinnúmero de privilegios nobiliarios, como asimismo sufriendo c ambios en su etimología. En definitiva, podemos afirmar hoy en día, que su asentamiento en Bretaña, fue para protegerse de la consolidación de la nueva estructura política, refugiándose, como en su contexto histórico, en el sistema feudal europeo. La familia Cécéreu, hasta el día de hoy, no reclama ningún título nobiliario, por no existir documentos legítimos que puedan otorgarle alguna cercanía con estos, y en definitiva por la inexistencia de los antiguos títulos, producto del republicanismo francés. No obstante,a través de la historia de tan importante familia francesa, se les liga, a la Iglesia Católica Romana como también a organizaciones secretas e influyentes, entre ellas a la Orden Masónica (Francmasonería) desde sus comienzos, y asimismo a organizaciones judías. Como observamos la Familia Cécéreu, se ha conformado más bien en un tronco genealógico multifacético, más que de su unidad cosmovisual.

La conexión con la religión judía

Se han encontrado documentos donde hablan de que hombres jóvenes de apellido Cécéreu, fueron asistentes de Nicolas Flamel hacia 1390 y 1400, en París, y que estos fueron expertos en Cábala hebrea, por lo que se infiere, que profesaban la religión judía. Indicios de ésta conexión Judía, la tenemos en la persona de François Cecereu Vacquier, oficial del Ejército francés, y héroe condecorado en la Guerra Franco-Prusiana, galardonado por dos de las medallas (una de ellas la Bermeil) más importante de la República, y que hasta su llegada a América Latina, profesaba el judaísmo. Este, fue fundador de la Alianza Francesa en Concepción, Chile, y murió en Argelia hacia 1930. Francois Cecereu, quien tuvo numerosos hijos en distintos países que recorrió, era originario de Castelnaudary, Francia. Pequeño pueblo, de antigua fundación; los Cecereu, era la familia más prestigiosa de Castelnaudary y una de las más antiguas, y reconocían sus orígenes bretanos. Otros Cecereu, de Castelnaudary que emigraron a París, fueron amigos de los escritores Jean- Charles Nodier y Victor Hugo, y que estos Cécéreu, posteriormente emigraron a los Estados Unidos. De esta migración nació Louis Cecereu el 18 de agosto de 1886, en la ciudad de Nueva York. Otra referencia que poseemos, es el matrimonio de Marie Sophie Cecereu y de Jacob Toerin, que tuvo lugar en marzo de 1866, en Pratteln, Basilea, Suiza.

Los Cécéreu en la actualidad

Hoy en día, la familia Cecereu tiene pocas referencias. Aun así esta familia tiene diversas ramas distribuidas por todo el mundo, entre los países con desendientes de los Cecereu se encuentran Chile, México y Argentina, en el continente americano.

Hay una vertiente legítima al tronco orginal, que yace en Chile, en las ciudades de Concepción, en Santiago (donde reside el teórico del arte Luis Cécéreu, y Manuel Cecereu, hijo de Jorge Cécéreu), en Valparaíso; en esta ciudad nace el poeta Alberto Cecereu, cuya madre es la artista visual, Rosa Cécereu y su padre el también artista, Rodrigo Fuentes Salin, este, también descendiente de la migración francesa, a través de sus abuelos maternos, la alianza Salin Granger. En Argentina, vive Silvia Cecereu, que volvió a la vertiente judaíca, como sus hijos Melina y Jonathan. En los países de Chile y Argentina el apellido es aun conservado, pero en México no, el apellido original se transformo en Ciceru y llegando a Cruz, al igual que varias familias de los apellidos Dávila, Hernández y Pérez, debiendo recalcar que no todas las personas con estos apellidos, que son muy comunes, son descendientes de los Cecereu sino que están ubicados en ciertos estados del país, por ejemplo Cruz en los estados de Veracruz y Tamaulipas, Dávila y Hernández en los estados centrales del país y Pérez en los estados del sureste de la república.

Esto sin olvidar los apellidos que fueron también origen de esta familia con ascendencia francesa, que son los siguientes: Wintour, Catesby y Fawkes, en los siglos XVI y XVII, sin embrago se cree que estas ramas se extinguieron el 5 de noviembre de 1605 con la conspiración de la pólvora ya que personajes desendientes de esos apellidos fueron quemados en la hoguera por intentar volar el parlamento inglés.

Hay otra referencias en Argelia, Suiza y Estados Unidos, mientras que en Francia y más específicamente en Castelnaudary, no se encuentran vestigios de tan importante familia francesa.

Obtenido de "Cecereu"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Le Mas (Aude) — Mas Saintes Puelles Mas Saintes Puelles Pays …   Wikipédia en Français

  • Mas-Saintes-Puelles — 43° 18′ 51″ N 1° 52′ 39″ E / 43.3141666667, 1.8775 …   Wikipédia en Français

  • Mas-saintes-puelles — Pays …   Wikipédia en Français

  • Saintes-Puelles — Mas Saintes Puelles Mas Saintes Puelles Pays …   Wikipédia en Français

  • Castelnaudary — Saltar a navegación, búsqueda Castelnaudary Castèlnòu d Arri Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”