- Celia mendez
-
Celia mendez
En este articulo podemos encontrar informacion sobre la vida de celia Mendez y las obras que hizo alrededor del mundo con la colaboraión de Marcelo Spinola.
Celia Méndez nace el 11 de febrero de 1844 en Sevilla. Celia contrajo matrimonio a sus 17 años con Paulino, con el cual era muy feliz. Ella tenia bastantes recursos económicos, y por eso se dedicaba a ayudar a los pobres.
En septiembre de 1870 muere su padre Don Manuel Méndez. Años después enferma su marido Paulino, y el doctor les recomienda ir a vivir a granada para el cambio de clima, aunque de poco sirvió en 1874 muere Paulino y Celia queda viuda con solo 30 años. Celia perdió a su hermano dos años menor que ella, cuando el solo tenía 13 años, que murió a causa de una mala caída del caballo.
Celia lee “la introducción a la vida devota” de San Francisco de sales y le lleva a querer un director espiritual, y decide ir a buscar a Marcelo Spínola, y este le aconseja primero que se asocie a las conferencias de San Vicente de Paúl, y luego que haga los ejercicios de San Ignacio en el convento de Santa Clara. En 1875 empieza a escribir sus sentimientos y a mandárselos a Marcelo, y así comienza su vida espiritual y comienzan sus obras de caridad y apostolado.
Celia se une a una escuela fundada por Don Marcelo para las niñas más pobres del barrio, en la que la directora era Carmen Regife y le ayudaban las hermanas de Don Marcelo. En esta escuela ya había 12 niñas y a ella le encargan enseñarles el catecismo.
En 1876 Celia y su madre se trasladan a Puente Genil y allí empieza dos obras, conferencias de San Vicente de Paúl y un asilo para niñas pobres. Poco después su madre enferma y le aconsejan irse a vivir a Cádiz por el cambio de clima. En 1976 Celia regresa a Sevilla. Celia sigue con sus buenas obras, los pobres llaman a su puerta para que ella les ayude. En 1883 muere Doña Ana madre de Celia. Tras la muerte de su madre Celia decide ser esclava del Señor, ya que no hay nada que le ate.
En 1885 Don Marcelo es mandado a Extremadura, y su madre, su hermana Rosario y Celia deciden irse a Coria (Extremadura). La tía de Celia muere y hereda 20.000 duros con los cuales va a proyectar un viaje por todos los lugares ira a la virgen de Pilar, ira a Lurdes… Cuando vuelve empiezan a hacer una nueva institución en Coria, con la que todo el pueblo esta entusiasmado.
El 26 de Julio de 1885 se celebra una ceremonia en la catedral. Las alumnas acuden a la ceremonia con uniformes cosidos por Celia y sus compañeras.
El 25 de Octubre de 1885, en la capilla engalanada de San Benito, se celebra la toma de hábitos. En esta toma de hábitos Celia pasa a llamarse María Teresa del corazón de Jesús. En 1885 Don Marcelo viaja a Roma y allí se escucha por primera vez el nombre e las Esclavas del Divino Corazón de Jesús. Don Marcelo es trasladado a Málaga, que llega el 16 de septiembre de 1886, poco después el 4 de diciembre de 1889 llegan las esclavas a Málaga. Empiezan en Málaga un colegio en la calle Beatas pero que poco después se le quedara pequeño y tendrán que trasladarse a la calle Liborio García. En 1893 tienen casa en Ronda para fundar otro colegió, Celia decide mandar a algunas de las hermanas al colegió de Ronda. En 1895 nombra a Don Marcelo Obispo de Sevilla, don Marcelo abandona Málaga. Celia sueña con fundar en Sevilla. Fundan una escuela en Corte Concepción en 1896 y tras esta fundan otra en Moguer.
El 19 de enero de 1906 muere Don Marcelo Spinola en Sevilla. Poco después, el 2 de junio de 1908 muere Celia Méndez, bautizada después como la Madre Teresa del corazón de Jesús a sus 64 años. Hoy en Día las Esclavas siguen fundando alrededor de todo el mundo, España, Italia, Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Japón, filipinas y Angola.
Bibliografía: libro “tu voluntad siempre Celia Méndez fundadora de las esclavas del divino corazón.” Editorial: Claret-Roger de Llúria.
Categorías: Wikipedia:Artículos sin contextualizar | Wikipedia:Mantenimiento:15 de diciembre
Wikimedia foundation. 2010.