- Toxina
-
Las toxinas son proteínas o lipopolisacáridos que causan daños concretos a un huésped. En los vertebrados, las toxinas son destruidas por acción enzimática principalmente en el hígado. Un tipo de toxina muy importante son las neurotoxinas, aquellas capaces de atravesar la barrera hematoencefálica.
Contenido
Etimología
La raíz etimológica de la palabra toxina es τοξικόν (toxikón) a su vez derivada de τοξόν (arco), cuyo significado original era "flecha envenenada".
Tipos de toxinas
Según función de propiedades químicas y origen
Las toxinas pueden dividirse, en función de sus propiedades químicas y según su origen, en grupos fundamentales:
- Exotoxinas, que son proteínas solubles generadas por patógenos, y presente en las bacterias gram positiva y gram negativa, presenta enzimas citolíticas. Se conocen tres tipos:
- Enterotoxina, que colonizan el tracto gastrointestinal.
- Citotoxinas se trata de toxinas que son resistentes al calor. Como:
- Chutoxinas
- Renatoxinas
- Gastrotoxinas
- Aflatoxina, producidas por hongos como Amanita phalloides, Aspergillus flavus o Aspergillus parasiticus, pueden contaminar semillas y nueces con sustancias cancerígenas.
Según las partes que atacan y sus consecuencias
También pueden dividirse según las partes que atacan y sus consecuencias:
- Hemotoxina: Ataca la sangre (principalmente los glóbulos rojos y así causando hemólisis) e interrumpe el flujo de la sangre a través de la coagulación. Esta presente en algunas especies de culebras, que además de poder matar a su presa, otra función de la toxina es el poder auxiliar a la serpiente en su digestión. Algunas serpientes utilizan esta toxina junto a una neurotoxina, tal como el caso de la Crotalus scutulatus.
- Estomostoxina: Causa dolor intenso. Está toxina puede estar presente en los ornitorrincos (cuya toxina causa un gran dolor en el ser humano con una duración que llega a variar de días hasta meses)
- Necrotoxina: Toxina que causa necrosis destruyendo todo tipo de tejidos (siendo los tejidos musculares y cutáneos los más sensibles). Es producida por la araña loxosceles reclusa o araña violinista. También causada por cepas de estafilococos o de estreptococos como es el caso de Streptococcus pyogenes que causa la Fascitis necrotizante o más comúnmente llamada Enfermedad come-carne
- Neurotoxina: Ataca al Sistema nervioso. Presente mayormente en cobras, serpientes de cascabel y serpientes marinas.
- Conotoxina: Causa parálisis. Es producida por los moluscos de la familia Conidae, siendo este un "cóctel" de toxinas, a la vez perteneciendo al grupo de las neurotoxinas ya que se encuentran cientos de compuestos, entre ellos otras toxinas como el caso de la Tetradotoxina (presente en el pez globo)
- Atraxicotoxina: Causa un aumento del pulso cardíaco, presión arterial y asfixia.
- Cardiotoxina: Causa ataques al corazón, asfixia, parada cardio-respiratoria e infartos. Perteneciente igualmente a un gran número de serpientes, destacadamente más las cobras como la Ophiophagus hannah (cobra rey) o la Naja atra (cobra de China o de Taiwán).
- Miotoxina: Ataca a los músculos. Principalmente usada por serpientes de cascabel para paralizar a su presa de forma casi instantánea, para poder así matar a su presa a través de sofocarla por parálisis diafragmática.
- Batraciotoxina o Batracotoxina: Es el más letal de todos, es producido por la rana Dardo Venenoso, por el escarabajo Melyridae y además del pájaro Pitohui que produce la llamada homobatracotoxina con efectos similares. Esta es una extremadamente poderosa variante la cardiotoxina.
Categorías:- Proteínas
- Toxicología
- Sistema inmunitario
- Exotoxinas, que son proteínas solubles generadas por patógenos, y presente en las bacterias gram positiva y gram negativa, presenta enzimas citolíticas. Se conocen tres tipos:
Wikimedia foundation. 2010.