- Cementerio de San Juan de Badajoz
-
Cementerio de San Juan de Badajoz
El Cementerio de San Juan de Badajoz, también llamado Cementerio Viejo, fue inaugurado a las dos de la tarde del día 8 de diciembre de 1839, bendiciéndose en su posición actual, en el descenso del Cerro del Viento. En la actualidad es el mayor cementerio de Badajoz y de Extremadura con más de 60.000 enterramientos.
Contenido
Historia
Creación
Pocos ignoran que el circuito de las iglesias y sus alrededores acogía hasta no hace mucho los cuerpos de los difuntos cristianos. La estrechez de lugar no era problema en Badajoz dado el número de sus parroquias, conventos, ermitas y hospitales.
Algunos de estos píos edificios han desaparecido por la injuria de los años y de los hombres. En los que subsisten como la Catedral, San Agustín y los Gabrieles, todavía se conservan abundantes huellas en sus muros y enlosados, de lápidas, nichos y sepulturas. Merecen citarse las bien acondicionadas criptas de la Catedral y de los Gabrieles y las de Santa María, por la rancia nobleza de sus inscripciones funerarias.
Fue hacia el 1778 cuando se publicó la real decisión de suspender los enterramientos en las iglesias, Los pueblos se hicieron los remolones; pero las Cortes de 1812 urgieron su cumplimiento. Razonábanlo con motivo de higiene y de estética litúrgica. No se debía consentir el remover el enlosado de los templos ofreciendo lamentables espectáculos y desniveles en su planta.
Badajoz cesó de sepultar en sus iglesias el 22 de diciembre de 1813, obedeciendo atento oficio del Ayuntamiento al Vicario general del Obispado, por el que se invitaba que ordenara a los caballeros párrocos y prelados de las comunidades religiosas de esta población para que a partir del expresado día 22 no se diera sepultura a cadáver alguno en otro sitio ni lugar que el corral de San Francisco, que confina con la calleja de Zumbadero.
Por tanto, el primer cementerio de Badajoz fuera de las iglesias, siquiera de índole provisional, estuvo emplazado en el terreno hoy ocupado por la Delegación de Hacienda. Lo bendijo el cura del Sagrario, don José Falcato Astorga, no sin advertir por escrito:
Que en dicho camposanto debe ponerse de inmediato una cruz de palo que levante fuera de tierra como la estatua de un hombre regular; que para obviar que entren perros u otro animal es indispensable que se reedifiquen las tapias que se hayan destruidas y derrotadas; que se manden tapar todos los portados que tiene el citado camposanto con el convento, y que se abra una portada decente en el paraje que parezca más oportuno para entrar en él con los cadáveres, pues por dentro del convento es indecente y casi impracticable la entrada que hay.El cementerio con carácter de permanente se estableció en 15 de septiembre de 1821 en el Castillo, hacia el Noroeste, cerca de la llamada Puerta de Carros, donde existían las ermitas del Rosario de los Morenos, que se reservó para capilla, y de la Consolación, que cedió todo su recinto, portal, coro alto y bajo, patio y huerto para la fábrica de nichos y sepulturas. Los que ya peinan canas recuerdan bastante la estructura y disposición de este cementerio, y el visitante de hoy descubrirá en lo que resta de muro no pocos vestigios emocionales.
En 1833, con motivo del cólera que azotó esta ciudad, se dejó de enterrar en el Castillo, trasladándolo al cerro de la Luneta, situado al Norte del fuerte de San Cristóbal, al que sirvió de reducto artillado en los sitios de la plaza por los franceses. En el mismo altozano, pseudo San Marcial y pseudo San Miguel, como se le ha llamado erróneamente estos días. Cuando la verdad es que el monte de San Miguel se halla al lado de acá del Guadiana, junto al Calamón, entre el cerro del Viento y el de la Mayas.
Hasta el año 1838 se estuvo utilizando este cementerio, en cuya fecha se volvió al del Castillo, puesto que presentaba un objeto de horror, tristeza y desolación, conmoviéndose el corazón a la sola idea de que las personas de un más tierno amor y cariño, yacen en un lugar de olvido y abandono, expuestas a que los lobos, perros y fieras, hagan de desaparecer sus últimos restos.
A las dos de la tarde del día 8 de diciembre de 1839, con asistencia corporativa de la ciudad, se bendijo el camposanto actual en el descenso del Cerro del Viento.
Mandó construir este Cementerio el Ayuntamiento de esta capital del año de 1839, siendo su presidente don José María López.No quedaron abandonados los huesos de los sepultados en los viejos cementerios de la ciudad. En abril de 1845 se exhuman y trasladan. Leamos el oficio del Ayuntamiento al Cabildo: Deseando que no se vuelvan a repetir la profanación que más de una vez se ha hecho en el antiguo cementerio del Castillo, y queriendo también que los que ya existen en el de la Luneta se recojan y unidos se coloquen en el camposanto del Cerro del Viento.
Guerra Civil
Al iniciarse la Guerra Civil Española, el cementerio de San Juan fue escenario de uno de los capítulos más sangrientos de toda la contienda. Tras la toma de la ciudad por parte de las tropas sublevadas, el 14 de agosto de 1936, se desencadenó una enorme represión que costó la vida (según la mayoría de las versiones) a unos 4.000 partidarios de la Segunda República Española, que fueron fusilados en distintos puntos de la ciudad y posteriormente incinerados y depositados en fosas comunes en las inmediaciones del camposanto.[1] Este suceso, conocido como la masacre de Badajoz tuvo una enorme repercusión nacional e internacional, debido a la presencia de varios periodistas en la ciudad.[2]
Actualidad
En la actualidad, el cementerio de San Juan de Badajoz es el mayor cementerio de la ciudad y de Extremadura con más de 60.000 enterramientos. Además de éste, denominado Cementerio Viejo, la ciudad cuenta con el Cementerio de Nuestra Señora de la Soledad, también llamado Cementerio Nuevo, con más 8.000 enterramientos.
Ambos cementerios cuentan con puntos de información multimedia (PIM). Los PIM permiten localizar los enterramientos con solo introducir nombre y apellidos del difunto. Los usuarios puede obtener la fecha de inhumación o exhumación, la zona, el departamento, la calle, el número de enterramiento y si es nicho, tumba o panteón. Además, hay un plano en el que se indica la zona buscada. El usuario, mientras se utiliza el PIM, puede escuchar el Ave verum, de Mozart, y cuando la pantalla está en espera muestra fotos e imágenes de la ciudad. Badajoz es pionera en realizar esta adecuación y ha contado únicamente con empresas extremeñas con sede en Badajoz, MC Informáticos y Csystem son las dos empresas que con el ayuntamiento se han encargado de ello
El cementerio municipal de San Juan, dejará de estar aislado y será absorbido por el crecimiento de esa zona. Por eso, una vez comprobado que los pacenses no quieren que se cierre ni que desaparezca, el consistorio proyecta adaptarlo para que quede acorde con el entorno urbano. Para ello se ha pensado cambiar el cerramiento que existe desde que se levantó en 1839 y en sus sucesivas ampliaciones, y se rodeará de un cinturón verde con árboles y jardines que permita mantener el recogimiento que requiere el lugar. En el cementerio de San Juan ya no hay nichos libres, todos están vendidos, de ahí al auge de la población mortuoria en el segundo cementerio de la ciudad, que fue inaugurado el 17 de octubre de 1983.
Personajes Ilustres
- José María López y Rastrollo (1798-1866), alcalde de Badajoz durante la inauguración del Cementerio de Badajoz en 1839.
- Horacio Justo Perry Eduards (????-1891), primer secretario de la Embajada de los Estados Unidos en España y esposo de Carolina Coronado.
- Tomás Romero de Castilla (1833-1910), teólogo, catedrático y director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.
- Carolina Coronado (1820-1911), escritora del Romanticismo.
- Nicolás de Pablo (????-1936), diputado socialista por Badajoz durante la II República Española fusilado en la Guerra Civil Española durante la Masacre de Badajoz.
- Sinforiano Madroñero (1901-1936), alcalde socialista de Badajoz fusilado en la Guerra Civil Española durante la Masacre de Badajoz.
- Ricardo Carapeto Zambrano (1868-1941), alcalde de Badajoz.
- José López Prudencio (1870-1949), ensayista y crítico, defensor de la identidad extremeña.
- Adelardo Covarsí (1885-1951), pintor.
- Antonio Masa Campos (1896-1968), alcalde de Badajoz (1944-1954).
- Luís Álvarez Lencero (1923-1983), poeta y escultor.
- Ricardo Carapeto Burgos (1901-1984), alcalde de Badajoz (1954-1961).
- Carmelo Solís Rodríguez (1935-2001), fundador del coro y director del Conservatorio de Música de Badajoz.
- Félix Lopo, alcalde de Badajoz.
Referencias
- ↑ La matanza de Badajoz, selección de artículos de Mário Neves. Editora Regional, 1986.
- ↑ El Mundo: La masacre de Badajoz.
Bibliografía
- Guía Artística de la ciudad de Badajoz, de Carmen Araya y Fernando Rubio. 1991.
Enlaces externos
Categorías: Cementerios de Extremadura | Monumentos y museos de Badajoz | Badajoz
Wikimedia foundation. 2010.