Iglesia de la Buena Dicha

Iglesia de la Buena Dicha
Iglesia de la Buena Dicha
Iglesia de la Buena Dicha (Madrid) 02.jpg
Fachada de la Iglesia de la Buena Dicha
Tipo Iglesia
Advocación Nª Sra. de la Buena Dicha
Ubicación C/ Silva, 21 (Centro)
Bandera de Madrid.svg Madrid, Bandera de España España
Coordenadas 40°25′18″N 3°42′22″W / 40.421687, -3.706116Coordenadas: 40°25′18″N 3°42′22″W / 40.421687, -3.706116
Uso
Culto Católico
Diócesis Madrid
Orden Merced
Arquitectura
Construcción 1914–1917
Fundador Marqueses de Hinojares
Arquitecto Francisco García Nava
Estilo arquitectónico Ecléctico
Catalogación Monumento B.I.C. (1994)

La iglesia de la Buena Dicha es un templo católico de la ciudad de Madrid (España).

Contenido

Historia

El Hospital de la Buena Dicha u Hospital de Nuestra Señora de la Concepción y Buena Dicha fue fundado en 1564[1] en la calle de Silva de la capital madrileña por fray Sebastián de Villoslada, abad de la parroquia y monasterio de San Martín, de la que dependía.[2] El fundador instituye una hermandad de misericordia dirigida por doce sacerdotes y sesenta y dos seglares para atender a los pobres de la parroquia, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción o de la Buena Dicha, por lo que se la conocerá como Hermandad de la Buena Dicha (fundada en 1594). La entrada principal del antiguo edificio daba a la calle de los Libreros y en la trasera se encontraba un pequeño cementerio, el Cementerio de la Buena Dicha.

Detalles de la fachada.

Durante los hechos del Levantamiento del 2 de mayo de 1808, el hospital atiende a muchos de los heridos, y en él son enterrados varios de los héroes del levantamiento como Manuela Malasaña y Clara del Rey.

A finales del siglo XIX, tanto el cementerio como el hospital y su iglesia fueron derribados. En su lugar, el arquitecto Francisco García Nava, con el patronazgo de los Marqueses de Hinojares, construyó entre 1914 y 1917 la actual Iglesia de la Buena Dicha.

El edificio sufrió daños durante la Guerra Civil Española. En 2003 la Comunidad de Madrid realizó obras de rehabilitación del edificio.

Descripción

El exterior destaca por la mezcla de estilos: neogótico, neomudéjar e incluso neonazarí. El interior dispone de una sola nave, dividida en dos tramos y cabecera cuadrada cubierta con bóveda nervada octogonal con linterna central. A los pies, por donde se accede, se encuentra un coro alto, tamizado de color por vidrieras de estilo modernista.

En una de las capillas se encuentra la Virgen de la Misericordia, con un grupo escultórico de la primera mitad del siglo XVII.

La parroquia se encuentra bajo la administración de los Padres Mercedarios, siendo su entrada actual por la calle de Silva, 25 y, dando su fachada trasera, con arcos entrelazados y mirador, a la calle de los Libreros, 12.

Referencias

  1. La bibliografía reseñada establece esta fecha, mientras otras fuentes, dan la de 1594, al mismo tiempo que la fundación de la Hermandad.
  2. Hoy, la parroquia actual, heredera de aquélla parroquia abacial de San Martín, cuyo monasterio era el más rico en tierras de todo Madrid y que estaba situado en la plaza de las Descalzas Reales, es la Iglesia de San Martín.

Bibliografía

  • VV.AA. Coordinación: Pedro Navascués Palacio (1980). Madrid. Tomo IV, p. 1330. Madrid: Espasa Calpe. ISBN 84-239-5374-2. 
  • VV.AA. (1987). Guía de Arquitectura y Urbanismo de Madrid. Tomo I: El Casco antiguo. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. ISBN 84-85572-33-5. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Church of la Buena Dicha — Native name: Spanish: Iglesia de la Buena Dicha Location: Madrid, Spain …   Wikipedia

  • Iglesia de Santa Columba (Segovia) — La desaparecida iglesia de Santa Columba en la plaza del Azoguejo y junto al acueducto, en un grabado del siglo XIX, obra de François Hippolyte Lalaisse. La Iglesia de Santa Columba fue un edificio de culto católico bajo la advocación de Santa… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Andrés (Tenerife) — Saltar a navegación, búsqueda Iglesia de San Andrés Apóstol. La Iglesia de San Andrés Apóstol, en San Andrés, en el municipio capitalino de Santa Cruz de Tenerife, isla de Tenerife (Canar …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Andrés (San Andrés) — Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol Tipo Parroquia Advocación San Andrés Apóstol …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Gil Abad (Burgos) — Tipo Iglesia Advocación San Gil Abad Ubicación …   Wikipedia Español

  • Iglesia ortodoxa — Iglesia católica apostólica ortodoxa Fundador 12 Apóstoles y unificada por el Primer Concilio Ecuménico en Nicea presidido por el Emperador Constantino I …   Wikipedia Español

  • Iglesia de la Inmaculada Concepción (Carolina del Príncipe) — Iglesia de la Inmaculada Concepción de Carolina del Príncipe Fachada principal. Tipo Iglesia Ubicación …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Sant Esteve d'Olius — Saltar a navegación, búsqueda Cripta de Sant Esteve d Olius Sant Esteve d Olius es una iglesia románica que se encuentra en el termino municipal de Olius en la comarca del Solsonés, provincia de Lérida. Fue consagrada en el año 1079. Es una buena …   Wikipedia Español

  • Iglesia en el Nuevo Testamento — Saltar a navegación, búsqueda El concepto de iglesia en el Nuevo Testamento puede caracterizarse señalando tres momentos decisivos en su realización: 1 Designa a la asamblea cristiana, es decir, reunida para un servicio litúrgico (1 Cor 11,18; 14 …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Martín (Valladolid) — Tipo Iglesia Advocación San Martín …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”