- Centro Cristiano Democrático (Italia)
-
Centro Cristiano Democrático (Italia)
El Centro Cristiano Democratico-CCD era un partido político de Italia fundado el 18 de enero del 1994 por políticos moderados de la extinta Democracia Cristiana. Estos políticos rechazaron unirse al nuevo Partido Popular Italiano. Entre los fundadores se encontraban Pier Ferdinando Casini (que fue el secretario), Clemente Mastella (presidente) y Francesco D'Onofrio.
En las elecciones políticas de 1994 el CCD se alió pronto con el Polo de las Libertades, coalición de centro-derecha liderada por Silvio Berlusconi. Esta coalicción venció las elecciones. Sin embargo, este gobierno caería poco después por desaveniencias entre los partidos miembros.
Tras este relativo fracaso el CCD se une junto a Forza Italia, Alianza Nacional y los Cristianos Democráticos Unidos (CDU) para las elecciones de 1996. Tras la victoria de Romano Prodi, pasan a la oposición formando un sólo grupo. Allí, la CDU de Rocco Buttiglione se siente discriminada por el CCD, adheriéndose al grupo mixto. De este modo se inició un enfrentamiento entre dos importantes grupos democristianos.
Más adelante, en febrero de 1998, CCD sufre una importante escisión. Mastella abandona el partido y funda un nuevo partido que daría después Populares-UDEUR tras la unión de algunos restos del Partido Popular Italiano. Mientras tanto el resto del partido permanece fiel a Casini, secretario general.
La desaparición del partido llega en 2002. Antes, tras la victoria electoral de Berlusconi en 2001, Casini había sido elegido presidente de la cámara de los diputados. Además, CCD conseguiría un ministro en el gobierno del centro-derecha. La disolución del partido tuvo lugar por la unión de las fuerzas democristianas del centro-derecha que decidieron fundar la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC).
Categorías: Partidos demócrata-cristianos | Partidos políticos de Italia desaparecidos
Wikimedia foundation. 2010.