- Cristianos Democráticos Unidos (Italia)
-
Cristianos Democráticos Unidos (Italia)
Cristianos Democráticos Unidos Fundación 1995 [1] Disolución 2002 [2] Ideología política Centro derecha, democracia cristiana 1 Escisión del Partido Popular Italiano.
2 Integración en Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC).Los Cristianos Democráticos Unidos, en italiano Cristiani Democratici Uniti (CDU), fue un partido político democristiano y centrista de Italia, fundado el 23 de julio de 1995 por miembros del Partido Popular Italiano encabezados por Rocco Buttiglione, favorables a una alianza con el centro-derecha. La historia del partido finaliza el 6 de diciembre de 2002 con la formación de la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC).
Fundación y primera escisión
Cunando se fundó el partito, el presidente del Consejo de Ministros de Italia era Lamberto Dini. Sucesivamente el partido apoyó el gobierno de Silvio Berlusconi, aproximándose a las posicines del Centro Cristiano Democrático (CCD) y la coalición de centro-derecha el Polo de las Libertades. Para las elecciones generales de 1996, CDU formaría una lista junto a CCD. Además, los Cristianos Demócratas ya se habían adherido al Polo de las Libertades. La alianza de centro-derecha perdió las elecciones ante El Olivo de Romano Prodi, pasando el CDU a la oposición.
El 21 de julio de 1996 el primer congreso del partido eligió a Buttiglione como secretario y a Roberto Formigoni como presidente. Poco después, en febrero de 1997, Buttiglione declara sentirse "marginado y discriminado sin motivo" por CCD, abandonado el grupo unitario y pasándose al grupo mixto.
Un año después, el partido decide apoyar un proyecto federativo entre los partidos democristianos centristas, la Unión Democrática por la República propuesta por Francesco Cossiga. La integración en la Unión Democrática conllevaría un grave conflicto entre los dos líderes del CDU, Buttiglione y Formigoni. El conflicto se crea al apoyar la UDR al gobierno de Prodi tras abandonarlo Refundación Comunista. Formigoni abandona el partido creando la asociación Cristianos Demócraticos por las Libertades que poco después se uniría a Forza Italia. La UDR apoya al gobierno de centro-izquierda de Massimo d'Alema. Sin embargo, el enfrentamiento entre los líderes de la Unión acabarían por destruirla en 1999. La CDU, ahora independiente, consigue un 2,1% de los votos en las elecciones europeas.
Vuelta a la coalición de centro-derecha y fundación de la UDC
En julio de 1999, CDU abandona el gobierno d'Alema volviendo de nuevo a aliarse con Berlusconi. Para las elecciones generales de 2001, CDU participaría en la creación de la Casa de las Libertades que llevó a la victoria a Berlusconi. Para estas elecciones CDU volvería a formar una lista unitaria con CCD, dejando atrás los problemas y desconfianzas de tiempos pasados. Se constituyó el gobierno y Buttiglione fue nombrado Ministro de Política Comunitaria.
La historia de CDU conluye en 2002 con la fundación de la UDC, que uniría a los principales partidos democristianos y de centro, CDU, CCD y Democracia Europea. Por la creación de UDC ya se habían pronunciado diversos dirigentes, como el ex presidente del Consejo Giulio Andreotti y también el seno de CDU que buscaba restituir la extinta Democracia Cristiana.
Categorías: Partidos políticos de Italia desaparecidos | Partidos demócrata-cristianos
Wikimedia foundation. 2010.