- Centro de Arte la Panera
-
Centro de Arte la Panera
CENTRE D'ART LA PANERA
El Centre d’art la Panera nace con la voluntad de ser una plataforma de producción, de formación y de exhibición de las artes visuales en nuestro país, además de convertirse en un instrumento que posibilite establecer puentes entre la creación visual y la creación producida en otros ámbitos culturales. Al mismo tiempo, con las exposiciones y las actividades que se generarán, el Centre d’art la Panera pretende configurarse como un centro de reflexión que vincule las artes visuales con las diversas problemáticas que genera la sociedad actual.
Su programa expositivo comprende proyectos individuales de gran envergadura, como los que presentan Alicia Framis, Cabello/Carceller y Antoni Abad, y exposiciones temáticas que tratan de importantes cuestiones del momento y que suponen una toma de posición por parte del Centre ante las controversias que generan.
Así mismo, con la presentación de la Biennal d’Art Leandre Cristófol, que se organiza desde 1997, se ha podido ir reuniendo una importante colección de arte contemporáneo español, a partir de la cual han emergido diferentes presentaciones, no sólo en el Centre sino también en otras instituciones artísticas.
Archivo:La Panera façana.jpg
El edificioEl edificio de La Panera fue construído entre los siglos XII y XIII, durante la época del Consulado, uno de los momentos más prósperos de la economía medieval de Lleida. El Almodí, tal y como se conocía el edificio, era la lonja de contratación de la ciudad y centro de todo tipo de transacciones: cereales, aceite, uva.... De la construcción medieval se conserva la columnata: 21 columnas de piedra de 5,70 metros de altura. En 1606 el edificio fue adquirido por los canónigos de la Catedral, se levanta una nueva planta sobre la columnata del antiguo Almodí y se construye un muro perimetral, que le da el aspecto exterior actual. El edificio era utilizado para almacenar y vender los productos recolectados por los canónigos y de aquí su nombre, La Panera de los Canónigos. Con la Desamortización de 1835 La Panera pasa a ser propiedad del Ayuntamiento, que cedió el edificio al Ejército y se destina a cuartel militar de la Caballería en el año 1860. Posteriormente fue cuartel de la policía nacional hasta que a finales de los años ochenta vuelve definitivamente a manos del Ayuntamiento y se decidió destinarlo a centro de arte. La remodelación actual ha permitido recuperar la columnata medieval con toda su magnificencia.
Enlaces externos
Categoría: Arte
Wikimedia foundation. 2010.