- Santo Adriano de Tuñón
-
La abadía de San Adriano de Tuñón o Santo Adriano de Tuñón' es un edificio que se encuentra en la parroquia asturiana de Tuñón, en el concejo de Santo Adriano (España). Fue declarado Monumento Nacional el 4 de junio de 1931.
El edificio pertenece al periodo postramirense del arte asturiano, ya que fue fundado y dotado por orden del rey asturiano Alfonso III el Magno y su esposa Jimena el 24 de enero del año 891, en presencia de los obispos de Coímbra, Iria Flavia, Astorga y Oviedo. Estaba dedicada a los mártires Adriano y a su esposa Natalia, cuyos restos se encontraban en León.
Contenido
El edificio
La iglesia, en la que se emplearon como materiales de construcción la mampostería, el sillarejo y el sillar en las esquinas, es de planta rectangular, con tres naves separadas por arcos de medio punto que se apoyan en pilares cuadrangulares de piedra sin capiteles. Estas naves están cubiertas por techumbre de madera a dos aguas. Por encima del ábside central, de mayor altura que el resto, se encuentra una habitacción a la que sólo se puede acceder por el exterior. Los ábsides están cubiertos con bóvedas de medio cañón.
Se cree que la otra fue derribada para construir el cementerio. Es una iglesia visigoda de planta basilical de tres naves dividida por pilares que recuerda a San Salvador. pero en la actualidad sólo se conserva la del lado sur, dedicada a sacristía. Sobre estos pilares hay arcos de medio punto que sostienen cubiertas planas de madera. Hay tres capillas en la cabecera adosadas. Se utiliza el ladrillo para las roscas de los arcos. Para los ángulos y para el resto se usa mampostería. En cuanto a los edificios ramirienses van a ser más decorados y con decoración visigoda geométrica y vegetal. También hay influencia de arte oriental.
Reformas
A lo largo de la historia sufrió diversas reformas, siendo la primera en 1108, tal y como se puede ver en una lápida que se encuentra encajada en el muro sur de la nave mayor.
Entre los siglos XVII y XVIII se añadió una nave que prolongaba las originales y se construyó la actual espadaña y el imafronte.
También fueron notables las reformas entre 1949 y 1954 dirigidas por Luis Menéndez Pidal, que redescubrió sus pinturas murales, entre las que destacan las de la capilla central con alegorías al Sol y la Luna. La última vez que se actuó en la iglesia fue durante los años 80 del siglo XX.
Bibliografía recomendada
- El Arte en Asturias a través de sus obras, editorial Prensa Asturiana, S.A., 1996, Oviedo.
Enlaces externos
Coordenadas:Categorías:- Arquitectura asturiana
- Arte asturiano
- Santo Adriano
- Iglesias de Asturias
- Bienes de interés cultural de Asturias
- Arquitectura en España en el siglo IX
Wikimedia foundation. 2010.