Cerro Horcón de Piedra

Cerro Horcón de Piedra
Cerro Horcón de Piedra
Horcon de piedra.jpg
Tipo Orográfico
País Bandera de Chile Chile, Región Metropolitana de Santiago, provincia de Melipilla
Coordenadas 33°54′01.33″S 71°02′00″O / -33.9003694, -71.033333
Altitud 1.805 msnm
Ruta Paine, Melipilla.

El cerro Horcón de piedra se ubica a la altura de la Angostura de Paine, al suroeste de la Laguna de Aculeo. En la provincia de Melipilla, Chile.

Mantiene un bosque nativo (destacando especialmente el roble y el peumo) en cuyas laderas y senderos se puede llegar a observar los cerros Mercedario, Ramada, Aconcagua, Alto de los Leones, Juncal, Riso Patrón, La Paloma, Cerro Altar, Plomo, Tupungato, Piuquenes, Mesón Alto, Cortaderas, Marmolejo, San José, Castillo, Palomo, Planchón, Azufre, Descabezado Grande, Azul y Longaví; abarcando así un amplio espectro de la cordillera central. Desde la cumbre es también posible divisar el mar y la bahía de San Antonio. En las noches, la vista a Santiago de Chile iluminado es una de las alternativas para disfrutar del paisaje.

Ascenso

El ascenso parte desde el camino pedregoso que sigue desde Melipilla hasta llegar cerca de la laguna de Aculeo ahí se encuentra un portón antiguo de madera que es el comienzo de la subida. Hay dos opciones; El cepillo, que no se sube sino que se sigue el camino luego del portón hasta llegar a “las posas” que se encuentran a 3 km aprox. a pie.

La segunda opción viene luego de pasar el portón hacia la izquierda en donde hay que subir apenas se encuentra el sendero principal que va al Horcón. Ahí se encuentra con un monolito y es una señal de que se va en buen camino.

El ascenso sigue hasta llegar hasta “las canchas” que es el primer tramo de la subida hacia las posas, luego “los cardos”, “la pirca” y “los corrales”, lugar donde están las zonas que se puede acampar y se encuentran entre tres a cuatro “posones” con un hilo de agua dependiendo su caudal de acuerdo a la estación del año en que se suba. Esto es el primer tramo, ya que subir a este gran cerro requiere de una preparación en donde la fatiga de los músculos y la carga de equipaje puede ser un riesgo para quienes lo suben por primera vez.

El ascenso hacia la cumbre requiere de preparación y descanso. El segundo tramo es más complicado que el primero, porque es más largo y más empinado, lo cual requiere una fuerza mayor tanto mental como física, por tanto se sube y se llega hasta los segundos corrales que se percibe la altura pudiéndose observar la Cordillera de los Andes y Santiago. Retomando el sendero y una subida más en donde el paisaje comienza a cambiar radicalmente con menos flora y más rocas. Al final de sendero está la laguna, que en verano se seca, pero que en invierno se llena de agua y que conjuntamente se encuentra una vasta llanura atiborrada de robles y de lugares para acampar, ahí se encuentra una diminuta vertiente que sirve para llenar las botellas de agua. Luego hay que descender para luego ascender un cerro hasta llegar a la parte final de la cumbre. El terreno es seco polvoriento y con rocas en donde las lagartijas posan sus cuerpos al sol, se pueden observar unas de gran tamaño.

“Hacer cima” puede ser la parte más complicada, el sendero es más angosto y a veces se tienen que utilizar ambas manos para no complicar el ascenso. Hay una segunda vertiente que sale de un tubo, esta es la última y luego viene la subida que lleva hacia la cima a 2050 msnm aprox.

El cerro Horcón de Piedra pertenece al fundo Los Hornos de Aculeo (y por lo tanto es propiedad privada). Para ascenderlo, se debe pedir la autorización correspondiente a su propietario..

Referencias

  • FUNDO RANGUE: Carmen Luisa Letelier,(4924571)
  • Miguel Letelier V,(7279916). Juan José Letelier (7240810)
  • FUNDO QUEBRADA DE CHOCALÁN: Helios Murialdo (8.9960654)
  • FUNDO LA HUACHERA: Juan Noé E. (8250505)
  • FUNDO LOS HORNOS: Antonio Solo de Zaldívar L. (8258046). Joaquín Solo de Zaldívar. (7455067)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Melipilla — Escudo …   Wikipedia Español

  • Chile [1] — Chile (Chili, spr. Tschile, Geogr. u. Statist.), Republik an der Westküste von Südamerika (ehemals spanisches Gebiet unter dem Namen Nueva Estremadura, dann spanisches Generalcapitanat Ch.), erstreckt sich als ein schmaler Küstenstrich vom 24°15… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Cordillēren — (span. Cordilleras [spr. Kordiljeras], d. i. Kettengebirge), 1) Beiname verschiedener Gebirgszüge in Südamerika, z.B. Cordillera Grande, C. Geral u.a.; 2) vorzugsweise das große Gebirgssystem, welches von Cap Horn an aufsteigend, längs der ganzen …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Huasca de Ocampo — Huasca   Town Municipality   Huasca de Ocampo Streetview looking towards parish church …   Wikipedia

  • Huasca de Ocampo (municipio) — Municipio de Huasca de Ocampo Municipio de México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”