Peumo

Peumo

Peumo

Para el árbol del mismo nombre, véase Peumo (árbol).
Peumo
Bandera de Peumo
Bandera
Escudo de Peumo
Escudo
Comuna de Peumo.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VI del Libertador Bernardo O'Higgins
• Provincia Cachapoal
• Circunscripción IX - O'Higgins
• Distrito Nº 34
Ubicación 34°24′S 71°10′O / -34.4, -71.167
• Altitud 122 metros msnm
Superficie 153,1 km²
Fundación 6 de enero de 1763 (fundada como Villa de Peumo)
Población 13.948 hab. (2002)
• Densidad 92,1 hab./km²
Gentilicio Peumino, -a
Alcalde Fermín Carreño Carreño
Sitio web mpeumo.cl

Peumo es una comuna de Chile de la Provincia de Cachapoal, en la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Limita al norte con la comuna de Las Cabras, al sur con San Vicente de Tagua Tagua, al este con San Vicente de Tagua Tagua y Coltauco y al oeste con Pichidegua.

Integra junto con las comunas de Chimbarongo, Pichidegua, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando y Las Cabras el Distrito Electoral N° 34 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

Contenido

Historia

En los dominios del Marqués de Villa Palma en 1664 surgió un establecimiento minero que explotaba un yacimiento de oro. Este es el origen de uno de los más antiguos curatos de Chile, establecido para evangelizar a los indígenas hace unos 300 años en esta zona, que debe su nombre a la abundancia del árbol nativo llamado peumo (Cryptocarya alba). Dicho establecimiento fue la base del poblado, al que el 6 de enero de 1793, siendo Gobernador de Chile Ambrosio O'Higgins, le fue conferido el título de "Villa de Peumo", ratificado 81 años después, el 9 de junio de 1874.

En Peumo , la resistencia mapuche por la defensa de las escasas tierras que conservaban se expresó durante el siglo XVIII, con motivo de los intentos del párroco de apellido Zúñiga de establecer una villa en las tierras indígenas

... “a pesar de estar casi extinguido el pueblo, tuvo la tenaz resistencia del cacique Catrileo y no consiguió cambiar la índole de su parroquia – doctrina”.73 La insistencia por fundar la villa para avanzar en la evangelización y formar nuevas parroquias, llevaba a discutir acerca de la población mapuche de Peumo. “Único incoveniente que dicho terreno – para fundar la villa de Peumo- pertenece a la encomienda de indios del Pueblo de Peumo,... pero quedán sólo 11, fuera de mujeres y chicos... por lo que pudieran éstos agregarse al pueblo de Codeu, que dista tan solamente dos leguas o al pueblo de Copequén (Pelequén?) que dista diez, y hay muy pocos indios en él, o al de Tagua Tagua que dista diez”.
Párroco Zuñiga

El Cacique de Peumo Cipriano Catileu se opuso al cura doctrinero y mantuvo su decisión de defensa de sus tierras, logrando que en 1763 se nombrara un defensor de indígenas. Años más tarde Ambrosio O´Higgins en 1793 oficiaba para que se informe de la oposición del Cacique de Peumo, Nicolas Catrileu75. Peumo y otros pueblos de indios pervivieron en el tiempo, y a fines del periodo colonial aún mantenía las tierras de la primera mensura. El Dr. Zúñiga encargado de elaborar un informe acerca de los pueblos de indios de la de Codehua, Rancagua y Peumo decía un año antes de que llegara el el siglo XIX, el 13 de enero de 1799: “El pueblo de indios de esta mi doctrina de Peumo consta de 550 cuadras de tierras todas muy pingües, con abundancia de aguas. Los indios que son casados alcanzan a 23, los que tienen las tierras correspondientes, las que ocupan en siembras y algunos arriendan alguna parte recibiendo el precio correspondiente”.

Peumo está asentada casi en los pies del Cerro Gulutrén, lugar donde según la leyenda local "el Diablo en el Cerro Gulutrén", rondaría Satanás, por lo que se levantó una gran cruz para ahuyentarlo.

Emblemas

Durante largo tiempo fue anhelo municipal crear el escudo de armas de la comuna y, solamente en 1985, luego de la recopilación y estudios de la documentación histórica existente (parte de ella proporcionada por los vecinos) fue posible entregar al heraldista y Presidente de la Comisión de Heráldica del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, Fernando Álvarez de Toledo, los antecedentes fundamentales para la creación de los emblemas de Peumo.

Escudo de armas

Álvarez de Toledo, creador de más de 120 escudos comunales, identificó los siguientes elementos, prioritariamente representativos de Peumo:

  • El Nombre de la Comuna
  • El Personaje más importante de su historia: Martín Calvo Encalada, Marqués de Villapalma
  • La Tradición
  • Los Aborígenes representativos por su jefe: Cipriano Catrileu (Peomo)
  • El signo geográfico más característico: el Cerro Gulutrén y su Cruz de Hierro

Bandera

Bandera de Peumo

La bandera está formada con los colores del escudo de Martín Calvo Encalada en tres fajas:

Efemérides

  • 18 de enero de 1763: El teniente del Corregidor, por orden expresa del Gobernador y presidente de la Colonia, don Antonio Guill y Gonzaga, el 18 de Enero de 1753 ponía con su firma, la siguiente providencia al pie de la solicitud presentada por el Santo Cura de Peumo, Antonio de Zúñiga. Hagan como se pide en cometre a Don Manuel Quirós. A los pocos días el fiscal de la audiencia de Santiago, notificaba formalmente en Peumo, a don Manuel Quirós y los interesados en que Peumo fuera Villa, ya podían ver llenos de satisfacción que se comenzaban por fin las primeras diligencias de importancia para ver coronados sus deseos. (triunfaba así el primer movimiento de opinión pública de que se tiene noticia en Peumo) (apuntes para la historia Peumo y sus tradiciones regionales. Pbro. Daniel Iturriaga)
  • 5 de febrero de 1763: Don Manuel Quirós, cuñado del cura párroco Antonio de Zúñiga, nombrada en comisión para reconocimiento y vista de ojos a los Sres. Bartolomé Araus, al Fiscal Sr. Francisco Javier Saavedra y al Sr. Juan Antonio Mardones, quienes al día siguiente ejercían sus funciones y daban como informe sus Vista de Ojos. A continuación hacían una muy acertada relación del territorio de Peumo. (Apuntes para la historia de Peumo. Pbro. Daniel Iturriaga).
  • Enero de 1793: En este período, don Ambrosio O´Higgins le habría otorgado a Peumo el Título de Villa pero, de ello no hay constancia oficial. EL Diccionario Geográfico de Astaburuaga lo asegura, aunque no se ha ubicado el expediente respectivo. De hecho se concedieron a Peumo algunas de las franquicias que en ese tiempo ganaban las villas, por ejemplo. El establecimiento de la policía y el Juzgado. Esto agregado a otros antecedentes hizo que Peumo fuera considerado como villa y uno de los pueblos más importantes de la comuna. Lo anterior está ratificado en la historia de la Parroquia de Peumo del sacerdote Jesuíta, Padre Walter Hanisch Espíndola
  • 30 de marzo de 1593: Alvaro de Villagra, hijo natural de Francisco de Villagra, fue nombrado Corregidor de Teno, Rauco, Rancagua, Colchagua, Peumo, Pichidegua y otros pueblos. (biografías coloniales, José Toribio Medina). Las fechas mencionadas justifican, plenamente, encomendar a un historiador, un estudio dedicado a determinar la fecha de la fundación de la ciudad de Peumo.
  • 30 de agosto de 1824: En la Constitución promulgada por el Presidente Don Ramón Freire, el 30 de Agosto de 1824, fecha en que por primera vez se legisla sobre división administrativa del país, se dictó una ley en la que se crearon cuatro departamentos provincias y cuatro gobiernos, es decir prácticamente se dividió el país en ocho territorios administrativos, cada uno de ellos bajo la autoridad de un funcionario que representaba directamente al Supremo Gobierno. La provincia de Santiago abarcaba entonces, según esa ley, todo lo que es ahora desde Aconcagua hasta el río Maule; en el texto de esa Ley, la ciudad de Rancagua aparece como delegación y Peumo como Subdelegación o Villa.
  • 9 de junio de 1874: Por Decreto Supremo, fechado el 9 de junio de 1874, siendo Presidente Don Federico Errázuriz, se otorga a Peumo el Título de ciudad. La constitución de 1833, lo ratificó.
  • 1988: La Ilustre Municipalidad dictó el decreto que declaró fecha aniversario de la creación de la comuna, el 9 de junio. En esta misma obra, se incluye el decreto respectivo.

Es oportuno recordar que se sigue considerando como la fecha más relevante el 5 de enero de 1793, que conmemora el reconocimiento de Peumo como villa.

Geografía

  • Altitud: 122 metros.
  • Latitud: 34º 24' S
  • Longitud: 071º 10' O

Transporte

La comuna de Peumo cuenta con 5 lineas de Taxis, los cuales abarcan toda la comuna, cuatro empresas de buses que tienen servicios diarios a Rancagua, Santiago, San Fernando, Pichilemu, San Antonio y Cartagena y dos que cubren las comunas de Pichidegua, Peumo y San Vicente.

En la comuna hay un Terminal de Taxis Colectivos, los cuales se dirigen hacia las comunas de San Vicente, Las Cabras, Pichidegua y Rancagua.

Accesos

Carretera de la Fruta

Para acceder a la Comuna de Peumo existen 2 vías que conectan la comuna con el país:

  • Ruta H-66G: Llamada también Carretera de la Fruta, que va desde el Suroriente por Pelequén al Norponiente hasta San Antonio. Tiene una extensión de 138 Km pavimentados y une las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Las Cabras, Melipilla, San Pedro, Rocas de Santo Domingo y San Antonio. Para llegar a Peumo desde Santiago hacia el Sur en kilómetro 123 de la Autopista del Maipo, debe desviarse al oeste pasar peaje de Pelequén y tomar la Ruta H-66G, avance hacia la costa, con accesos a comunas como San Vicente de Tagua Tagua y Peumo. En el Km. 27, se encontrara con la comuna de Peumo.

Enlaces externos

Obtenido de "Peumo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • peumo — (Del mapuche peŋu). m. Chile. Árbol de la familia de las Lauráceas, de hoja aovada y siempre verde, y fruto ovalado y rojizo que contiene una pulpa blanca y mantecosa comestible …   Diccionario de la lengua española

  • Peumo — ► sustantivo masculino Chile BOTÁNICA Planta arbórea de la familia de las lauráceas que posee propiedades medicinales. (Cryptocarya peumus.) * * * peumo (del araucano «pemu»; Cryptocarya peumus) m. Árbol lauráceo cuyo fruto contiene una pulpa… …   Enciclopedia Universal

  • no quemar peumo — hablar mucho; no callar nunca; ser un hablador; ser un charlatán; cf. dar la lata, lorito, bla bla, chacharachero; esos profes no queman peumo; no saben nada de nada pero hablan y hablan; dan la lata repitiendo lo poco que leyeron sobre el… …   Diccionario de chileno actual

  • Historia de San Vicente de Tagua Tagua — Artículo principal: Chile prehispánico San Vicente de Tagua Tagua es una localidad de Chile. Destacada por sus descubrimientos prehistóricos y preincaicos. Contenido 1 Teorías de poblamiento americano 1.1 …   Wikipedia Español

  • Juan Masferrer — Diputado de la República de Chile por el Distrito N°34 (Chimbarongo, Las Cabras, Peumo, Pichidegua, San Fernando y San Vicente de Tagua Tagua) 11 de marzo de 1990 – 11 de marzo de 2010 Datos personales Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Cryptocarya alba —   Cryptocarya alba peumos …   Wikipedia Español

  • Cryptocarya — alba Scientific classification Kingdom: Plantae (unranked) …   Wikipedia

  • Campeonato Nacional de Rodeo de 1998 — Saltar a navegación, búsqueda 50° Campeonato Nacional de Rodeo Rancagua 1998 Colleras 35 Sede Rancagua Campeones José Manuel Pozo Alejandro Pozo Puntaje 35 El Campeonato Nacional de Rodeo d …   Wikipedia Español

  • Provincia de O'Higgins — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase O Higgins. La Provincia de O Higgins fue una de las divisiones administrativas de Chile existente desde 1883 hasta 1974. Su nombre se debe en honor al prócer libertador y Padre… …   Wikipedia Español

  • Alejandra Sepúlveda — Orbenes Alejandra Sepúlveda Presidenta de la Cámara de Diputados 11 de marzo de 2010 – 15 de marzo de 2011 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”