Región Metropolitana de Santiago

Región Metropolitana de Santiago

Región Metropolitana de Santiago

Región Metropolitana de Santiago
Región de Chile
Bandera de Región Metropolitana de Santiago
Bandera
Escudo de Región Metropolitana de Santiago
Escudo
Situación de Región Metropolitana de Santiago
Capital Santiago de Chile
 • Población 5.428.590
 • Coordenadas 33°26′16″′S, 70°39′01″O
Entidad Región
 • País Bandera de Chile Chile
Intendente
Congresistas
Igor Garafulic
4 senadores, 32 diputados
Subdivisiones 6 provincias:
Chacabuco
Cordillera
Maipo
Melipilla
Santiago
Talagante
Superficie Puesto 15.º
 • Total 15.403,2 km²
Población Puesto 1.º
 • Total 7.003.122 hab.
 • Densidad 428,99 hab/km²
PIB (PPA)  
 • Total (2005) CLP 94.461.582 millones
 • PIB per cápita USD 36.745
ISO 3166-2 CL-RM
Prefijo telefónico +56-2
Sitio web oficial

La Región Metropolitana de Santiago es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte y al oeste con la Región de Valparaíso, al sur con la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins y al este con la República Argentina.

Con una superficie de 15.403,2 km², es la más pequeña de todas las regiones pero es también la más habitada, con una población estimada para el año 2009 de 7.003.122 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Chacabuco, Cordillera, Maipo, Melipilla, Santiago y Talagante, siendo la capital regional la ciudad de Santiago de Chile.

La Región Metropolitana cuenta con diversas características especiales por ser sede de la capital del país, dentro de las que se encuentra ser la única región que no está denominada a través de un número romano (aunque le correspondería el XIII y en algunas oportunidades es denominada como la Décimotercera Región). Además, es la única región de todo el país que no cuenta con un acceso directo al Océano Pacífico.

Contenido

Gobierno y administración

La Región Metropolitana, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 6 provincias. Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 52 comunas.

A efectos electorales, la Región Metropolitana, corresponde a la circunscripciones senatoriales VII y VIII; y agrupa a los distritos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, y 31.

Gobierno

El gobierno de la región reside en el Intendente, designado por el Presidente de la República. Desde el 28 de noviembre de 2008, este cargo lo desempeña Igor Garafulic.

El gobierno y administración de las provincias corresponde a cinco gobernadores, nombrados por el Presidente de la República. La provincia de Santiago no contempla una Gobernación Provincial en su normativa, correspondiéndole su dirección al Intendente de la Región Metropolitana de Santiago. Sin embargo, desde enero de 2001, se creó la figura de la Delegación Provincial de Santiago, a cargo de un Delegado Provincial, que ejerce las funciones de un Gobernador Provincial en representación del respectivo Intendente.

Los representantes en el senado por esta región son los siguientes: Santiago Poniente: Guido Girardi (PPD) y Jovino Novoa (UDI). Santiago Oriente: Soledad Alvear (PDC) y Pablo Longueira (UDI).

Administración

La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente y por el Consejo Regional, compuesto de consejeros regionales electos de manera indirecta.

La administración local de cada comuna reside en la respectiva Municipalidad.


División político-administrativa de la Región Metropolitana de Santiago
Provincia Capital Comuna
Chacabuco Colina 1 Colina
2 Lampa
3 Tiltil
Cordillera Puente Alto 4 Pirque
5 Puente Alto
6 San José de Maipo
Maipo San Bernardo 7 Buin
8 Calera de Tango
9 Paine
10 San Bernardo
Melipilla Melipilla 11 Alhué
12 Curacaví
13 María Pinto
14 Melipilla
15 San Pedro
Santiago Santiago 16 Cerrillos
17 Cerro Navia
18 Conchalí
19 El Bosque
20 Estación Central
21 Huechuraba
22 Independencia
23 La Cisterna
24 La Granja
25 La Florida
26 La Pintana
27 La Reina
28 Las Condes
29 Lo Barnechea
30 Lo Espejo
31 Lo Prado
32 Macul
33 Maipú
34 Ñuñoa
35 Pedro Aguirre Cerda
36 Peñalolén
37 Providencia
38 Pudahuel
39 Quilicura
40 Quinta Normal
41 Recoleta
42 Renca
43 San Miguel
44 San Joaquín
45 San Ramón
46 Santiago
47 Vitacura
Talagante Talagante 48 El Monte
49 Isla de Maipo
50 Padre Hurtado
51 Peñaflor
52 Talagante
Metropolitana Comunas.png
Metropolitana Comunas 2.png

Geografía

Mapa físico de la Región Metropolitana.

La Región Metropolitana presenta cinco rasgos de relieve: la cordillera de los Andes, la depresión intermedia, la cordillera de la Costa, la precordillera andina, y los lomajes al oeste.

La Cordillera de los Andes

Al este de la región, esta cordillera se presenta como una geoforma alta y maciza. Este sector del cordón andino presenta grandes alturas, muchas de las cuales sobrepasan los 5.000 msnm, como lo son el cerro Tupungato (6.570 msnm), cerro Marmolejo (6.108 msnm), Nevados del Plomo (6.050 msnm), Nevado de Los Piuquenes (6.017 msnm), volcán San José (5.856 msnm) todos ellos ubicados en el límite con Argentina. De este alta cordillera provienen los materiales que rellenaron los valles andinos y, en gran medida, la depresión intermedia, tanto por las cenizas de los volcanes Maipo, Tupungato y San José, como por los productos de la erosión glacial, fluvial y aluvial que han sufrido los relieves andinos. Este cordón montañoso emite alugnos contrafuertes que penetran con fuerza en el llano intermedio, como es el caso de las estribaciones del cerro Manquehue, que terminan en el cerro San Cristóbal, casi en el centro de la ciudad de Santiago.

Al sur de la cuenca de la Región Metropolitana, el valle central está cerrado en la zona de Angostura de Paine por otra estribación cordillerana, que en la práctica se une con los cerros de Paine, provenientes de la cordillera de la Costa.

La Depresión Intermedia

Al sur del cordón Chacabuco, que corresponde al límite meridional del último valle transversal (esto es, el del río Aconcagua), comienza la depresión intermedia, que se mantiene hasta Puerto Montt, para hundirse allí y formar los archipiélagos chilotes.

La depresión intermedia presenta rasgos de relieve que determinan una serie de cuencas. La primera de ellas es la del río Maipo, que ha sido modelada por el depósito de sedimentos glaciales, aluviales y fluviales, y por potentes capas de cenizas provenientes sobre todo de las erupciones del volcán Maipo, ubicado en el límite con argentina. En ciertos sectores estas alcanzan los 20 m de espesor. Como cerros islas emergen las cumbres más prominentes de antiguos cordones montañosos preexistentes, como los cerros Santa Lucía , Blanco y Renca, hoy insertos en la capital.

La Cordillera de la Costa

Este accidente geográfico, que solo presentaba algunas serranías aisladas en la Región de Coquimbo, de nuevo adquiere continuidad y algunas alturas sobrepasan los 2.000 msnm. Hacia el sur, este cordón montañoso comienza a ser menos importante; va perdiendo altura y sus cumbres nunca más pasarán de los 2000 msnm. Los puntos más altos de la cordillera de la Costa son el macizo de Cantillana, donde destaca el cerro Cantillana, con 2.318 msnm, y el cerro El Roble, con 2.222 msnm, ubicado en el límite con la Región de Valparaíso, en la localidad de Caleu.

Flora y fauna

Entorno forestal.

La Región Metropolitana es una de las más alteradas del país. La Depresión intermedia ha sido muy modificada por la acción del hombre, quien ha destinado esos terrenos a cultivos de riego o a empastadas para ganado, con lo que el paisaje florido movimiento oriiginal ha desaparecido, transformándose en un paisaje agrícola y ganadero. No obstante, en los faldeos australes del cordón de Chacabuco y en las laderas se han mantenido condiciones que, aunque modificadas por la acción del hombre, recuerdan lo que fue el paisaje original de la región. En las laderas y partes altas de la cordillera de los Andes continúan sin grandes variaciones las formaciones que ya venían de la Tercera Región y Cuarta Región, aun cuando en la zona central, en especial en las cercanías de Santiago, presentan un grave deterioro.

En lo relativo a la fauna, esta tiende a ser más escasa que en otras regiones, debido sobre todo a las modificaciones del entorno y al exceso de población. Otra característica relevante es el gran número de especies introducidas, muchas de las cuales son consideradas plagas, como es el caso del conejo (Oryctolagus cuniculus), liebre (Lepus capensis) y el caso extraordinario del guarén (Rattus norvegicus), traído desde Europa; codorniz (Callipepla californica) y avispa chaqueta amarilla (Vespula germanica), entre otras. Desde la vertiente sur de cordón Chacabuco hasta los valles situados al norte de Santiago predomina un bosque espinoso ralo. Esta formación está dominada por arbustos altos y árboles, distribuidos en forma abierta, con un denso estrato de plantas herbáceas. La especie leñosa dominante es el espino (Acacia caven). Como especies acompañantes se mencionan el algarrobo (Prosopis chilensis), el sauce (Salix chilensis), etcétera.

Clima

Invierno en Santiago.

El clima de la Región Metropolitana es templado-cálido mediterráneo, del tipo llamado continental. Las precipitaciones se concentran en los meses de invierno, las que por lo general precipitan como nieve sobre los 1.000 msnm y ocasionalmente en los años más fríos sobre la ciudad de Santiago. El invierno tiende a ser frío y con frecuentes heladas en las que la temperatura baja de los 0°C.

Temperaturas del aire, en casilla, entre 1903 y 2007, en NASA.

Los meses de verano suelen ser secos y calurosos. La Cordillera de la Costa actúa como biombo climático y se opone a la propagación de la influencia marina, lo que exagera el grado de continentalidad del clima. Esta situación queda de manifiesto si se comparan las precipitaciones promedio de una localidad costera como Valparaíso (460 mm) con la de Santiago (360 mm). Las precipitaciones medias anuales alcanzan en promedio los 367 mm. La temperatura media anual llega a los 13,5°C, con una media máxima de 21°C y una media mínima de 6°C.

Por sobre los 1.000 msnm las condiciones son más extremas, siendo frecuentes las temperaturas bajo los 0° C. Estas características, unidas a la precipitación nival, generan condiciones óptimas para el desarrollo de deportes de nieve, existiendo en la región varios centros de esquí. En el valle longitudinal, la presencia de buenas tierras asocidas a un clima fresco y a buenas disponibilidades de agua de riego, posibilitan el desarrollo de una activa agricultura, orientada a la producción de hortalizas y frutales, y de actividades pecuarias basadas en el ganado bovino.

Cultura y educación

Teatro Municipal.

En la región existen 2.349 establecimientos educacionales (municipales, particulares subvencionados, particulares no subvencionados y corporaciones), que permiten la formación de 1.393.043 estudiantes (2002) de los niveles prebásico, básico, especial y medio. Esta cifra representa el 38,7% de los 3.601.214 educandos que existen en el país. La educación superior a nivel regional está a cargo de universidades del Consejo de Rectores, universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica, los que preparan a un total de 79.834 educandos, que representan un 48,1% de los 165.927 alumnos de enseñanza superior existentes en el país (2002).

Demografía

La Región Metropolitana posee una superficie que bordea los 15.403,2 km², y según el censo de población de 2002 registró un total de 6.061.185 habitantes, lo que entrega una densidad promedio de 393,5 habitantes por km². Se estima una media de crecimiento de 0,9 persona por cada 100 habitantes.

Desde su fundación, el 12 de febrero de 1541, Santiago ha tenido un crecimiento sostenido desde las 150 personas que llegaron con Pedro de Valdivia hasta la fecha, al principio con una tasa de crecimiento alta, con un 2,68% anual hasta los primeros años del siglo XVII. Con posterioridad, este crecimiento demográfico se estancó en cifras menores a un 2%, hasta fines del siglo XIX. A partir de las últimas décadas del siglo XIX, Santiago comienza a crecer en forma acelerada, con una tasa superior al 3% anual, llegando a un máximo de 4,24 anual entre los años 1952 a 1960. A partir de fines del siglo XX, de nuevo la tasa de crecimiento decrece a menos del 2%. El incremento poblacional de Santiago, en especial durante el siglo XX, no debe atribuirse solo al crecimiento vegetativo de la población; también se debe a un aumento muy acelerado de la tasa de inmigración desde otros lugares de Chile y desde el extranjero.

Por otra parte, el crecimiento poblacional va asociado a una expansión física de la ciudad y a cambios en la densidad de ocupación del espacio. Así, a 50 años de su fundación, en 1591 Santiago ocupaba 218 ha, con una densidad de 6,8 hab/ha. En 1700, la ciudad se había extendido muy poco, pero la densidad se había incrementado a 66,6 hab/ha. A fines del siglo XVIII, Santiago ya ocupaba 400 ha y la densidad sobrepasaba los 100 hab/ha. A principios del siglo XX la ciudad ya ocupaba casi 4.000 ha, y comenzaba el crecimiento de núcleos satélites, como son Puente Alto, San Bernardo por el sur y Maipú por el oeste, los que poco a poco se conurbaron con la ciudad. En menos de 50 años, alrededor de 1950, la superficie urbana superaba las 13.000 ha, y se incrementaba la densidad demográfica en el núcleo central de la misma. El crecimiento citadino continuó en forma acelerada durante los años siguientes, y en 1960 ya cubría unas 20.000 ha. En 1980, la cifra era cercana a las 45.000 ha y en 1990 estaba próxima a 70.000 ha.

Transportes y comunicaciones

Aeropuertos

En la Región Metropolitana se encuentra el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez siendo este el más importante del país. Además encontramos la Base Aérea El Bosque y el Aeródromo Tobalaba.

Red vial

Las comunicaciones terrestres de la Región Metropolitana se basan en una red de vías de buen desarrollo y una trama de caminos secundarios y terciarios, que llevan a las distintas localidades de esta región y de otras. Tiene en total (a diciembre de 2004) 2.555 km de caminos públicos (hormigón y asfalto). Las principales vías de la región, en el sentido norte-sur, son:

En esta provincia se da inicio a la medida kilométrica chilena de la carretera panamericana, cuyo kilómetro 0,0 se localiza en la intersección de la céntrica Alameda Bernardo O'Higgins y la Autopista Central, y se prolonga con calidad de pavimento superior y en doble y triple vía, entre la cuesta Las Chilcas al norte y el túnel Angostura hacia el sur, abarcando 122 km en la región.
Une a Santiago con las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, y desde aquí a playas de veraneo en la Quinta Región. Además, da conexión a las comunas de Casablanca y Curacaví. Se prolonga por 115 kilómetros, con calidad de pavimento superior y en doble y triple vía. Se inicia en la bifurcación de Alameda con Gladys Marín, en la comuna de Estación Central.
Avda Kennedy convertida en carretera privada dentro de Santiago
Concesionada, une la ciudad de Santiago con Cartagena, y desde allí al Litoral Central (Llolleo, San Antonio, El Quisco, Algarrobo), además de conectar los centros poblados de Melipilla, Talagante, El Monte, Padre Hurtado y Peñaflor. Se prolonga por 110 km. Parte en la intersección de Isabel Riquelme con la Autopista Central, en el sur de la comuna de Santiago.
  • Ruta G-21
Que une la ciudad de Santiago con el centro invernal de Farellones y Valle Nevado. Se prolonga por 40 km. Es la continuación de Avenida Las Condes.
  • Ruta G-25
Que conecta Santiago y la ciudad de Puente Alto con el Cajón del Maipo, hasta la localidad de El Volcán. Se prolonga por unos 70 km, con calidad de pavimento superior. Se inicia en la intersección de Camilo Henríquez con Eyzaguirre, en el oriente de Puente Alto.

Otras vías de especial importancia son:

  • Ruta 66
Más conocida como Camino de la Fruta , une el puerto de San Antonio con el pueblo de Pelequén, en la Sexta región, prolongándose por 70 km en la Región Metropolitana, hasta la localidad de San Vicente, unos 7 km al norte del lago Rapel.
  • Ruta 70 / Avenida Américo Vespucio
Que corresponde a la circunvalación de la ciudad de Santiago de Chile, con una extensión de 60 km, con calidad de pavimento superior y doble y triple vía. Actualmente sobre su trazado existen 2 autopistas urbanas de última generación de pago electrónico.

Otras vías de especial importacia son las Autopistas urbanas de Santiago de Chile. A fines de 2004 comenzaron a operar las primeras vías concesionadas de Santiago. El cobro por el uso de estas vías se hace a través de cobro automático mediante un dispositivo electrónico denominado Televía o TAG que los automóviles deben portar para acceder y utilizar dichas vías.

Ferrocarriles

Estación Central de Ferrocarriles.

El ferrocarril también es un medio de locomoción utilizado para el transporte diario de pasajeros; es operado por la estatal EFE. Posee un tendido contínuo entre las ciudades de Valparaíso, en la V Región de Valparaíso, y Puerto Montt, en la X Región de Los Lagos.

Los trenes de cercanía Metrotrén conectan los suburbios extracapitalinos con Santiago. Otro medio de transporte que se puede mencionar es el Metro de Santiago. Con cinco líneas operativas en la actualidad, transportan al día un promedio de 2.500.000 de personas, constituyéndose con ello en uno de los principales medios de locomoción del país. En un año el metro transporta a más de 360 millones de personas. Tanto el Metro de Santiago como el sistema de ferrocarriles son considerados lo más modernos de Latinoamérica.

Parque automotor

La Región Metropolitana tiene, al año 2004, un parque automotor de 1.817.938 vehículos. Corresponde a un 73,1% de los 2.824.570 vehículos existentes en el país, lo que la sitúa en el primer lugar del ránking nacional. La tasa de motorización es de 5,4 personas por vehículo, siendo la mayor tasa de crecimiento del parque automotor en Latinoamérica.[cita requerida]

Para 2009 el parque automotor de Chile alcanzara los 3.963.100 y Santiago 1.825.004.

Enlaces externos

Obtenido de "Regi%C3%B3n Metropolitana de Santiago"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Región Metropolitana de Santiago — Région métropolitaine de Santiago Región Metropolitana de Santiago (Région métropolitaine de Santiago) …   Wikipédia en Français

  • Región Metropolitana de Santiago — La Región Metropolitana de Santiago es una región de las trece que componen el territorio chileno. Compuesta por seis provincias, su capital es la comuna de Santiago, capital del país. La Región Metropolitana limita por el norte y por el oeste… …   Enciclopedia Universal

  • Comunas de la Región Metropolitana de Santiago — Anexo:Comunas de la Región Metropolitana de Santiago, Chile Saltar a navegación, búsqueda Datos comunales Comuna Ubicación? Población Alcalde Cerrillos Surponiente 71.906 …   Wikipedia Español

  • La Ermita (Región Metropolitana de Santiago) — Para otros usos de este término, véase La Ermita. La Ermita Bandera …   Wikipedia Español

  • Region metropolitaine de Santiago — Région métropolitaine de Santiago Región Metropolitana de Santiago (Région métropolitaine de Santiago) …   Wikipédia en Français

  • Région métropolitaine de Santiago — Región Metropolitana de Santiago (Région métropolitaine de Santiago) …   Wikipédia en Français

  • Région métropolitaine de santiago — Región Metropolitana de Santiago (Région métropolitaine de Santiago) …   Wikipédia en Français

  • Región Metropolitana — Région métropolitaine de Santiago Región Metropolitana de Santiago (Région métropolitaine de Santiago) …   Wikipédia en Français

  • Región Metropolitana — de Santiago Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Región metropolitana — Saltar a navegación, búsqueda Una región metropolitana es un determinado territorio que engloba una serie de ciudades o núcleos de población urbanos. El término puede referirse: A un área metropolitana, dependiente de un sólo núcleo urbano, que… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”