Cerro de San Antonio (Magdalena)

Cerro de San Antonio (Magdalena)
Cerro de San Antonio
Bandera de Cerro de San Antonio
Bandera
Escudo de Cerro de San Antonio
Escudo
Cerro de San Antonio
Cerro de San Antonio
Localización de Cerro de San Antonio en Colombia
Ubicación de Cerro de San Antonio en Magdalena
Ubicación de Cerro de San Antonio en Magdalena
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Magdalena.svg Magdalena
• Región Caribe
Ubicación 10°20′″N 74°52′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 10°20′″N 74°52′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 28° C
• Altitud 11 msnm
• Distancia 210 km a Santa Marta
Superficie 184 km²
Fundación 13 de junio de 1750
Población Zona Urbana:4.225 hab
Zona Rural:3.758 hab
Total:8.053 hab. (Censo 2005)
• Densidad 43,76 hab./km²
Gentilicio Cerrana/o
Sitio web http://www.cerrodesanantonio-magdalena.gov.co

Cerro de San Antonio es un municipio del departamento del Magdalena en Colombia. Fundada el 13 de junio de 1750 por Fernando de Mier y Guerra cerca del Río Magdalena. Simón Bolívar visito este pueblo el 23 de mayo de 1813 durante la Guerra de Independencia.

Contenido

Economía

La condiciones fisiográfica y las característica económicas que integran al Municipio de Cerro de San Antonio, han permitido determinar un patrón especial de desarrollo cuyo eje principal lo constituye el centro poblado de Cerro de San Antonio, donde se encuentra la mayor cantidad de población y movimiento comercial. La situación económica del Municipio se determina mediante los análisis de los sectores Agrícola, Ganadero, Pesquero.

Generalidades

Cerro de San Antonio es un Municipio ubicado a Orillas del rio Magdalena, de gente amable, cordial y trabajadora; de caracter alegre y fiel seguidora de sus tradiciones.

Su historia se inicia con la presencia de los frailes en 1525. En 1873 fue organizado por Fernando de Mier y Guerra y calificado como municipio en 1926.

Geografía

Descripción Física

El Municipio de Cerro de San Antonio, se encuentra ubicado en el Norte de la República de Colombia, al Noroccidente del departamento del Magdalena, con una extensión de 184 km² y a una distancia de 210 km de Santa Marta, Capital del departamento. Hace parte de la subregión del río, además de los municipios de Pedraza, Concordia, Zapayán, El piñón, Salamina, Remolino, Sitio Nuevo y Pivijay.

Límites del municipio

Norte: con el Municipio de El Piñón (Magdalena) Sur: Municipio de Pedraza y Concordia (Magdalena) Occidente: Municipio de Concordia y Zapayán (Magdalena) Oriente: río Magdalena

  • Extensión total: la extensión del Municipio es de 184 km² aproximadamente
  • Extensión área urbana:
  • Extensión área rural:
  • Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 11 msnm
  • Temperatura media: oscila entre los 28 y 30 °C
  • Distancia de referencia: 210 km de Santa Marta

Festividades Patronales

Sanantonio.jpg

Cuenta la leyenda que cuando San Antonio no quiere salir de la Iglesia, se pone muy pesado o crece que no puede ser sacado por las puertas de la Iglesia. Toda mujer que le pide una pareja el se la concede, y es él nuestro orgullo como cristianos católicos. Ud, debe visitar a nuestra Iglesia para que aprecie lo bello y poderoso que es nuestro patrono.

En nuestras Fiestas Patronales y Festival Intermunicipal del Mango disfrutamos de cabalgatas, toros, canotajes, varas de premios, elección y coronación de la Reina Central del mango, Rituales Eucarísticos, y muchas atracciones mas. Llegar al Muncipio con ganas de divertirse sanamente y con ganas de pasarla bien y en familia. San Antonio de Padua (13 de junio), Festival del Mango (14 - 16 de junio)

13 de junio de 1885

El 13 de junio, es el día de las fiestas patronales del Cerro de San Antonio. Sus fundadores encomendaron esta tierra a San Antonio de Padua. Este día es el más transcendental del año. Todos sus habitantes se desbordan en entusiasmo, hay carrera de caballos, canotaje, festival del mango, toros en la plaza , bailes privados y públicos , buenos sancochos, tragos en general y una gran cantidad de conjuntos y papayeras.

Empero el 13 de junio de 1855, fue el día de los grandes entusiasmos y en la historia del Cerro de San Antonio, no se ha registrado otro igual, porque la naturaleza siempre sabia, ofreció como a manera de despedida de este mundo, su último día de regocijo, a muchos de aquellos ilustres visitantes, quienes 4 días después, ofrecieron sus vidas en defensa de las libertades patrias.

Al amanecer de aquel día arribaron a este puerto 6 buque armados en guerra comandados por los señores Generales Sergio Camargo, Focion Soto, Ricardo Gaitán Obeso, Daniel Hernández, Fortunato Bernal, Plutarco Vargas, Pedro José Sarmiento, J. M. Vargas Vila, Capitolino Ovando y doctores Luis Lleras, Antonio Marín Colmenares, Mercado y otros más.

A las 7 de la mañana el General Gaitán Obeso, desfogo su caballo, recorrió la población, al regresar al puerto, ordeno a su batallón, que en traje de parada, saltara a órdenes del coronel Wellseslao Miranda. Las maniobras militares se efectuaron en la plaza fueron de corta duración porque el batallón debía asistir a la misa. Mientras todo esto sucedía caballeros del más distinguido liberalismo de este lugar Señores: Miguel y Manuel Movilla Morón, Fabián Redondo, Luis Vergara, Nemecio Castro, Juan Esteban Sánchez, Victor M. Redondo, Manuel Horacio Bermúdez y otros, acordaron ofrecer a los ilustres visitantes, un banquete que debía servirse en la casa del matrimonio Castro Orellano y el baile en la casa de Fabián Redondo.

En ambos actos reino el más cordial entusiasmo. En vehemente discurso se hicieron juramentos de protesta contra las tiranías. Se improvisaron himnos a la libertad y a los derechos. A las 6 de la mañana del 14, la flota zarpó de este puerto, y el 17 del mismo Junio empeño en "la humareda" la más sangrienta batalla de aquella guerra.

Nosotros no podemos decir cuál fue mayor, el regocijo que manifestaban en el agasajo ofrecido en su honor a este lugar, o el entusiasmo bélico con que batieron en “la humareda" los huestes de Guillermo Quintero Calderón.

Lo que si podemos asegurar es que, el liberalismo del Cerro de San Antonio y su sociedad en general estuvieron a la altura de aquellos ilustres visitantes, que aquel festival fue la despedida de esta vida para quienes murieron allí, coronados por la gloria en defensa de los derechos humanos.

Festival del Mango

El más hermoso evento cultural que no contó con el apoyo necesario, razón por la cual no es más que un efímero recuerdo.

Nació con más enemigos que amigos a los que la incapacidad solo les permite oponerse a todo lo bueno.

Muy a pesar de su corta existencia dejó cosas muy positivas. Por medio de él tuvimos un despliegue publicitario a nivel nacional Con el inicio del festival, el Cerro fue incluido en el calendario de eventos culturales de la corporación nacional de turismo.

Nació improvisado, a escasos días de su realización y se llevó a cabo más por voluntad de los organizadores que por el respaldo recibido.

La primera actividad realizada fue un baile de pajarito, recorriendo las calles y de casa en casa recogiendo fondos.

Como anécdota particular de esta actividad recuerdo que en la casa de Claudio Ferrigno había una parranda y una de las líderes organizadora del baile era Naida Páez, enemigos políticos a morir.

Ante el asombro de los presentes en la parranda, Naida entró a bailar en medio de sus contradictores políticos. Esta acción sirvió para que todos los presentes en la parrada colaboraran económicamente y cambió el curso de una parte de la política de la época, ya que muchos enemigos se volvieron amigos.

La primera reina del festival fue Lourdes Sánchez Verdooren.

La coronación se llevó a cabo en el Teatro Dennis en una ceremonia que la hizo grande la sencillez como fue organizada.

El primer festival indiscutiblemente fue el mejor de todos muy a pesar de los obstáculos a los que fue sometido.

Muy digno reconocer el liderazgo asumido por Naida Páez para sacar adelante este evento.

El primer presidente de la junta fue Pedro Ramón Chiquillo ,quien renunció a pocos días de su elección, más que todo por diferencia con los enemigos gratuitos que ganó el evento.

Vías de comunicación

Aéreas

El acceso áereo al Municipio se da mediante helicópteros, los cuales llegan a zonas claras sin árboles como son las canchas de fútbol, ya que no hay helipuerto.

Terrestres

La via Terrestre se da a través del Ferry que atraviesa el río Magdalena en la zona correspondiente al Municipio de Salamina y de allí carreteable que atraviesa el Municipio de Piñón, llegando a Cerro de San Antonio y cruza al Municipio de Concordia.

Fluviales

Es la via más amplia, ya que se cuenta con la principal arteria fluvial del país como lo es el río Magdalena, que comunica con el municipio de Suán Atlántico donde encontramos la troncal del caribe. También por medio del caño que se comunica en un extremo con el Río Magdalena y el otro extremo con la Cienaga Cerro de San Antonio, llegamos a los corregimientos de Jesús del Monte, Concepción y Candelaria también accesibles por el carreteable Cerro-Concordia


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Cerro de San Antonio — 10°20′N 74°52′W / 10.333, 74.867 …   Wikipédia en Français

  • Cerro San Antonio — Para el municipio de Colombia, véase Cerro de San Antonio (Magdalena). Cerro San Antonio …   Wikipedia Español

  • Cerro San Antonio — Location of the municipality and town of Cerro San Antonio in the Department of Magdalena. Country Colombia Region …   Wikipedia

  • Cerro de San Pedro — is a town and municipality in the Mexican state of San Luis Potosí. The town started as a mining town for gold and silver. It was the founding town of the state, and its figure is prominent in the state s coat of arms. As of 2005[update], the… …   Wikipedia

  • Cerro de San Pedro — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Para otros usos de este término, véase Cerro de San Pedro (pico) …   Wikipedia Español

  • Magdalena (departamento) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Magdalena (desambiguación). Magdalena …   Wikipedia Español

  • Magdalena (Colombia) — Para otros usos de este término, véase Magdalena. Departamento del Magdalena Departamento de Colombia …   Wikipedia Español

  • Magdalena (Colombie) — 11° 14′ 31″ N 74° 12′ 19″ W / 11.2419, 74.2053 …   Wikipédia en Français

  • San Sebastián de Buenavista — 9° 14′ 25″ N 74° 21′ 20″ W / 9.24027778, 74.35555556 …   Wikipédia en Français

  • San Zenón — 9°20′N 74°18′W / 9.333, 74.3 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”