Abasolo (Guanajuato)

Abasolo (Guanajuato)
Abasolo
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado 20px Guanajuato
 • Cabecera Abasolo
Pdte. municipal Juan Páramo Aguilar
 • Fundación 12 de enero de 1870
Superficie  
 • Total 601,73 km²
Población  
 • Total 79.093 hab.
 • Densidad 131,44 hab/km²
Código INEGI 001
Sitio web oficial
Para otros usos de este término, véase Abasolo.

Abasolo es un Municipio del Estado de Guanajuato, se desconoce la fecha exacta de su fundación. La ciudad cabecera municipal cuenta con 27,389 habitantes segun el CENSO del 2010, convirtiendola en la ciudad 22 en población estatal, cuando fue la 18ª en el 2005. El nombre de este municipio ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo. En un principio su nombre original fue el de Cuitzeo de los Naranjos, que significa "Lugar de Zorrillos". Después en el decreto 251 de fecha 4 de mayo de 1852, en donde el congreso Constitucional del Estado de Guanajuato lo declaran pueblo, se le conoce con el nobre Cuitzeo de Abasolo. Pero no es hasta el 6 de mayo de 1852, donde el Gobernador del Estado Octaviano Muñoz Ledo, hace la publicación respectiva iniciándose con esa fecha la vida de este lugar como pueblo.

Este Municipio se encuentra en la región conocida como el Bajío, en la zona sur-oeste del estado, una zona de alta producción agropecuaria en donde la principal ciudad es Pénjamo, seguida de Abasolo que relativamente con la primera ciudad es más pequeña pero de importancia turística semejante, y algunos municipios y ciudades menos habitadas. Su altura con respecto al nivel del mar es de 1 760 metros

Contenido

Toponimia

Abasolo, nombre actual de esta ciudad y municipio, no ha tenido siempre este nombre, ya que en los inicios de su formación; como ESTANCIA, e incluso antes de que existiera como tal, a este lugar se le ha conocido con el nombre de CUITZEO, palabra purépecha o tarasca que significa "LUGAR DE ZORRILLOS"

El nombre actual, "ABASOLO" es dado a este lugar en honor al insigne Héroe de la Independencia DON JOSE MARIANO ABASOLO y es a partir del 12 de noviembre del ano de 1963 en que tanto el Congreso del Estado como el C. Lic. Juan Jose de la Madre, Gobernador del Estado, decretan el último cambio de nombre de esta ciudad.

Con los hechos y personajes senalados, se puede captar, que "CUITZEO o ABASOLO", empieza a tener vida y a tomar forma propia cuando habilmente la Corona de España cede al indio converso purépecha "DON TOMAS DIEGO DE QUESUCHIGUA" (quien fue hijo del rey purépecha "CALTZONTZIN") en Cédula Real del 12 de agosto de 1532 una extensión de tierra (Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro y Manuel Doblado), misma de la cual no entra en posesión nunca, por acompanar a los españoles "como capitán" en la guerra que sostienen contra los chichimecas, empezando a fundarse sin embargo a partir de esa fecha, los primeros pueblos y estancias de la región, incluido CUITZEO o ABASOLO, que de 1532 a 1998 es:

  • 1.- CUITZEO de 1532 a 1559
  • 2.- ESTANCIA DE CUITZEO de 1559 a 1598
  • 3.- SANTA MISIÓN DE SAN JOSE DE OJO CALIENTE de 1598 a 1684
  • 4.- HACIENDA DE CUITZEO DE LOS NARANJOS de 1684 a 1850
  • 5.- CONGREGACIÓN DE CUITZEO DE LOS NARANJOS de 1850 a 1852
  • 6.- PUEBLO DE CUITZEO DE ABASOLO de 1852 a 1870
  • 7.- VILLA Y MUNICIPIO DE CUITZEO DE ABASOLO de 1870 a 1953
  • 8.- CIUDAD DE CUITZEO DE HIDALGO de 1953 a 1963
  • 9.- CIUDAD DE ABASOLO de 1963 a -------

Los principales dueños de CUITZEO, durante la época en que fue: ESTANCIA, SANTA MISIÓN, HACIENDA; fueron los siguientes:

  • - DON JUAN DE VILLASENOR OROZCO (1532)
  • - DON FRANCISCO DE VILLASENOR Y CERVANTES (1559)
  • - BACHILLER DON ALFONSO MARTÍNEZ (1562)
  • - DON PEDRO GÓMEZ DE ÁVILA (1566)
  • - DON GONZALO DE AVALOS (1588)
  • - DOÑA MARÍA DE ZAMANIEGO (1600)
  • - DON ALFONSO DE ALCOCER (1625)
  • - DON JOSE TOMAS DE ALCOCER Y BOCANEGRA (1670)
  • - SR. NARANJOS (1684)
  • - DON JOSE TOMAS DE ALCOCER (1690)
  • - DON JOSE DE ALCOCER (1707)
  • - DOÑA MARÍA DE CISNEROS (1737)
  • - DON JULIAN DE OBREGON (1779)
  • - DON MIGUEL OROZCO, último dueno (1850)

Ya que por medio de su administrador y apoderado LIC. DON ANTONIO DEL MORAL, la vende en forma fraccionada en $ 9,000.00 con lo que la convierte en la CONGREGACIÓN DE CUITZEO DE LOS NARANJOS.

Una vez convertida en Congregación; los vecinos comienzan a hacer trámites ante el Congreso y Gobierno del Estado para ser reconocidos como PUEBLO; logrando al fin que el Congreso Constitucional del Estado, expidiera el DECRETO # 251 de fecha 4 de mayo de 1852 en donde declaran PUEBLO a CUITZEO DE ABASOLO y es el 6 de mayo del mismo ano, en que el Sr. Gobernador del Estado, Octaviano Muños Ledo, que le da la publicación respectiva, iniciándose con esta fecha, la vida de este lugar, como PUEBLO.

Pasados los años, vuelven a sentirse inquietos los vecinos de CUITZEO DE ABASOLO, por lo que solicitan en el año de 1869 tanto al Congreso Constitucional como al Gobernador del Estado, que les conceda convertirse en MUNICIPIO; siendo la fecha 12 de enero del año de 1870, en que el Congreso expide el DECRETO No. 22 en donde concede al PUEBLO de CUITZEO DE ABASOLO, se convierta en PARTIDO POLÍTICO o MUNICIPIO y para ello, le son agregadas las tierras colindantes que pertenecían a las haciendas de: SAN ISIDRO, PERALTA, LA ESPERANZA, LA JOYA, HUITZATARITO y la parte de LA HACIENDA DE CORRALEJO, que estando separada por la corriente del RÍO TURBIO (al Oriente) fue anexada al nuevo municipio, así como la fracción que llegaba hasta el río Lerma; asignándole en conjunto 53,490 hectáreas al municipio de ABASOLO.

Historia

La historia de este lugar como un punto geográfico habitado, se empieza a detectar con la sucesiva presencia de tarascos y chichimecas, siendo este punto, frontera entre ambos pueblos. Una vez iniciada la guerra chichimeca por el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, a partir de 1532 se iniciaría a construir la estancia de Cuitzeo; que en 1598 se convierte en la misión de San José de Ojo Caliente, posteriormente fue conocida como hacienda de Cuitzeo de los Naranjos.

En el año de 1753 se da el nacimiento de quien seria el padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla en la casa grande de la Hacienda de Corralejo perteneciente a Pénjamo hoy en la jurisdicción aún del municipio de Pénjamo Gto (lugar en el que se alza una monumental escultura al Héroe en donde cada 8 de mayo las autoridades Federales, Estatales de Guanajuato, y Municipales de Pénjamo rinden homenaje al generalísimo), que en ese entonces comprendía los Ranchos de San Diego y San Vicente, siendo bautizado en la capilla de Cuitzeo de los Naranjos el 16 de mayo de 1753, con el nombre de Miguel Gregorio Antonio Ignacio.

El congreso del estado lo reconoce como pueblo a través del decreto No. 251, de fecha 4 de mayo de 1852, declarándose pueblo a Cuitzeo de Abasolo, iniciándose así la vida de este lugar como pueblo; siendo hasta el año de 1869 que el congreso del estado por decreto No. 22 de fecha 12 de enero de 1870 concede al pueblo de Cuitzeo de Abasolo se convierta en Municipio.

El nombre actual de este municipio de "ABASOLO", fue dado en Honor al insigne héroe de la independencia nacional José Mariano Abasolo, siendo a partir del 12 de noviembre de 1963 cuando el congreso del estado decreto el último cambio de nombre de este lugar.

Geografía

El municipio de Abasolo, constituye uno de los 46 municipios del estado de Guanajuato y se localiza geográficamente al Sur-Oeste del territorio del estado, en la región denominada el BAJÍO; ubicándose bajo las siguientes coordenadas geográficas.

Meridiano de Greenwich: Abasolo Longitud Este: 101º22'00 Longitud Oeste: 101º38'06 Latitud Sur: 20º18'48 Latitud Norte: 20º44'42

Este Municipio se encuentra en la región conocida como el Bajío. Su altura con respecto al nivel del mar es de 1 760 metros.La extensión territorial de Abasolo es de 59,704 hectáreas de terreno que representan el 1.9% de la superficie del estado. El municipio de Abasolo limita al Norte con el municipio de Romita; al Sur con el municipio de Huanímaro, estirándose una angosta franja de terreno al Sur-Oeste, que llegando hasta el río Lerma, va a colindar con el estado de Michoacán, al este con los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo y Valle de Santiago, para por último, al Oeste, colindar con los municipios de Pénjamo y Cuerámaro.

Actividades económicas

Abasolo solo se concentro en balnearios y hoteles pues su balneario "La Caldera" es muy famoso a nivel nacional pues gracias a su tamaño y que sus aguas termales tuvieron fama. Abasolo cuenta también con manantiales de aguas termales que se han aprovechado para la creación de balnearios. Contamos en nuestro municipio con excelentes balnearios la mayoría de ellos de aguas termales en un escenario natural que ofrece sus servicios a todas las familias para brindarles espacios de esparcimiento familiar. Hoy en día Abasolo también es uno de los grandes productores del tabique o ladrillo, ganado ovino, porcino y caprino, así como productores de leche y granos.

Turismo

El Brinco del Diablo

Es uno de los lugares turísticos con más sabor a leyenda y tradición, la leyenda se formó en 1933 año en que según cuenta la leyenda, se apareció el diablo brincando de un picacho a otro, por lo cual se colocó una cruz para poderlo retirar.

Ahí se pueden practicar actividades como el ciclismo de montaña, campismo y el rapel.

Zona arqueológica Peralta

El sitio arqueológico de Peralta forma parte de una cultura regional que habito en la ladera y planicie del bajío entre los años 200 y 700 de la era cristiana. Se localiza al oriente del municipio de Abasolo en la región suroeste del Estado de Guanajuato. Su ubicación en medio de la planicie aluvial del río Lerma y a un kilómetro de distancia del cauce de este histórico río que aseguro para la población prehispánica una gran cantidad de recursos para su subsistencia. Imaginemos al bajío como una región constantemente inundada por las lluvias y las crecientes del Lerma y de los ríos que en el confluyen, como el Laja, el Guanajuato, el turbio y el ángulo.

La arquitectura monumental de peralta constituye una de las mayores expresiones constructivas de la población que vivió en el bajío hace 1500 años. Estos grupos humanos practicaron la agricultura de temporal en terrazas, en las laderas de los cerros muy probablemente, aprovecharon las crecientes del río Lerma para cultivos de humedad en algunas partes de la planicie.

Esta zona arqueológica, es después de la Zona Arqueológica de Plazuelas de la ciudad de Pénjamo, la segunda zona arqueológica en importancia en el estado.

Referencias

Coordenadas: 20°27′0″N 101°31′1″W / 20.45, -101.517


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Abasolo, Guanajuato — Abasolo is a Mexican city (and municipality) located in the Southeast region of the state of Guanajuato. The municipality has an area of 601.73 square kilometres (1.98% of the surface of the state), and is bordered to the north by Pueblo Nuevo… …   Wikipedia

  • Abasolo — refers to various places in Mexico: *Abasolo, Coahuila *Abasolo, Durango *Abasolo, Guanajuato *Abasolo, Nuevo León *Abasolo, Tamaulipas …   Wikipedia

  • Abasolo — ist der Name mehrerer Municipios in Mexiko: Abasolo (Coahuila) Abasolo (Durango) Abasolo (Guanajuato) Abasolo (Nuevo León) Abasolo (Tamaulipas) Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung mehrerer mit demselben Wort bezeichnete …   Deutsch Wikipedia

  • Abasolo — Saltar a navegación, búsqueda Abasolo puede referirse a: Apellido Abasolo, apellido: Mariano Abasolo, insurgente mexicano. Divisiones administrativas En México Abasolo, municipio en el estado de Coahuila: Abasolo …   Wikipedia Español

  • Abasolo (desambiguación) — Abasolo puede referirse a: Apellido Mariano Abasolo, insurgente mexicano. José Antonio Abásolo Álvarez, profesor de historia y arqueólogo español. Divisiones administrativas En México Abasolo, municipio en el estado de Coahuila: Abasolo, ciudad… …   Wikipedia Español

  • Abasolo — es un Municipio del Estado de Guanajuato, se desconoce la fecha exacta de su fundación. El nombre de este municipio a sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo, en un principio su nombre original fue el de Cuitzeo de los Naranjos, que… …   Enciclopedia Universal

  • Guanajuato — Para la ciudad capital de este estado, véase Guanajuato (Guanajuato). Estado Libre y Soberano de Guanajuato Estado de México …   Wikipedia Español

  • Anexo:Municipios de Guanajuato — Guanajuato cuenta con 46 Municipios. El municipio es la base de la organización política y de la división territorial del Estado de Guanajuato. El municipio está formado por un conjunto de personas que viven en un mismo territorio y tienen los… …   Wikipedia Español

  • État de Guanajuato — Guanajuato Estado Libre y Soberano de Guanajuato État libre et souverain de Guanajuato …   Wikipédia en Français

  • Mariano Abasolo — Para otros usos de este término, véase Abasolo. José Mariano de Abasolo Mariano Abasolo. Mariscal de Campo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”