Chahal

Chahal
Chahal
Bandera de Chahal
Bandera
Escudo de Chahal
Escudo
Chahal
Chahal
Localización de Chahal en Guatemala
País Bandera de Guatemala Guatemala
• Departamento Alta Verapaz
Ubicación 15°47′20″N 89°35′12″O / 15.78889, -89.58667Coordenadas: 15°47′20″N 89°35′12″O / 15.78889, -89.58667
• Altitud 240 msnm
• Distancia de la cabecera 148 km
Superficie 336 km²
Municipio Municipios de Guatemala
Fundación Desconocido
Población[1] 17,716 hab. (Censo de Población 2003)
• Densidad 52 (aprox) hab./km²
Gentilicio Chahaleco /a
Español
Quekchí
Poqomchí
Huso horario GMT_6
Alcalde (2012-2016) Gonzalo Coc Pop[2]
Fiestas mayores 28 de agosto
Patrón San Agustín

San Fernando Nuevo Chahal es un municipio del departamento de Alta Verapaz, en la República de Guatemala. Ubicado en el norte del país.[3]

Contenido

Antecedentes históricos

Actualmente Chahal es un municipio de Alta Verapaz, pero en una oportunidad perteneció a Izabal. En la época colonial formó parte del Manché cuyo idioma se extinguió. El Manché y la Verapaz estuvieron los dos gobernados por alcaldes mayores. Hubo otra alcaldía, la de Amatique, uno de sus pueblos fue Morales.El único pueblo que queda del Manché es Chahal, los indígenas de esta región se rebelaron en contra del dominio español, imitando al aguerrido pueblo del Lacandón.La conquista del Manché duró muchos años. En el caso del Petén la conquista culminó hasta finales del siglo XVII. Los padres dominicos realizaron las reducciones de las Verapaces y el Manché de manera pacífica. Al llegar los soldados españoles los indígenas se rebelaron.

Chahal, según el Diccionario Geográfico Nacional, perteneció al departamento de Izabal, del cual se separó por Acuerdo Gubernativo del 2 de noviembre de 1887. y pasó a formar parte del departamento de Alta Verapaz, por causas ignoradas, en virtud que no existe evidencia escrita, volvió a pertenecer al departamento de Izabal. El 31 de mayo de 1890, por petición de autoridades y vecinos, regresa a la jurisdicción de Alta Verapaz como aldea del municipio de Santa María Cahabón. El 5 de septiembre de 1903 por Acuerdo Gubernativo fue elevada a la categoría de Municipio del departamento de Alta Verapaz, Acuerdo firmado por el Presidente de la República, Manuel Estrada Cabrera.La cabecera municipal de Chahal desde su origen hasta antes del 5 de abril de 1983, estuvo localizada en lo que actualmente se conoce como Viejo Chahal ó San Agustín Chahal.

A partir de esa fecha fue trasladada, conforme providencia Número 5409 del Ministerio de Gobernación; fungía como Presidente de la República el General Efraín Ríos Montt; quien ordenó el traslado a la finca denominada Rubel Inup que en qe´qchi’ significa bajo la Ceiba, acontecimiento que tuvo como testigos a todos los alcaldes de Alta Verapaz, de los municipios reconocidos a la fecha, el primer alcalde en la nueva ubicación fue el señor Manuel Jesús Caal Hun. El 9 de octubre de 1985 conforme Acuerdo Gubernativo número 868-85 del General Oscar Mejía Víctores, fue reconocido oficialmente el traslado de la Cabecera Municipal con el nombre de Nuevo Chahal y quedó la antigua Cabecera como caserío, con el nombre de Chahal Viejo. San Agustín fue cabecera municipal por 80 años y San Fernando lleva como cabecera municipal mas de 25 años.

La fiesta titular del Municipio se celebra del 25 al 31 de mayo en honor a San Fernando Chahal rey de españa, y el 23 al 29 de agosto se celebra como tradición del antiguo municipio, en honor a San Agustin de Hipona.

Según los estudios realizados por el historiador Licenciado Adrián Recinos, en la Biblia de los Mayas Quichés, el Popol-Vuh, Chahal traducido al idioma Español quiere decir Guardián de las Sementeras, siendo invocado este nombre por la princesa Ixquic. Otra opinión es: Cha que quiere decir ceniza y Hal que quiere decir patojo (niño), lo que viene a significar patojos que comían cenizas. ultima opinión "Chiá hal" siginifica Lugar de Aguas.

Su área esta conformado por 89 lugares poblados. Los mas conocidos, Barrio El Centro, Santo Domingo, Santa Elena, Santa Cecilia, San Lucas, La Libertad, San Antonio, Santa Maria,San Juan, Se´xan Chiyú, etc.

Organización municipál

Estadística de Alcaldes Electos 1986-2011

FUENTE: Memoria del Tribunal Supremo Electoral

PERIODO ALCALDES PARTIDOS

1986-1988 Héctor Manuel Rivas Mollinedo CAN

1988-1990 Leopoldo Juárez López DCG

1991-1993 Héctor Manuel Rivas Mollinedo PSD-AP5

1993-1995 Héctor Manuel Rivas Mollinedo MAS

1996-1999 Luis Rodolfo Barrientos Figueroa DCG

2000-2003 Marcos Asig Saquij DIA-URNG

2004-2007 Juan Alberto Juárez Pop FRG

2008-2011 Rudy Oswaldo Flores Molina UNE

Límites

Se encuentra a una distancia considerable de Cobán. Las montañas que lo rodean son: Chama, Santa Cruz, y más lejos las montañas mayas. No pertenece a tierra alta, cercano está el ensanchamiento de un río, conocido el lugar con el nombre del Embarcadero.

Sus habitantes permanecen familiarizados con el río Cahabón y el municipio del mismo nombre, el municipio de San Luis en Petén y el rápido de Gracias a Dios en el río Sarstun. . Por razones de comercio sus habitantes llegan al río Polochic y la serie de pueblos en su curso, así también el lago de Izabal. [4]

Norte: San Luis (Petén) y Fray Bartolomé de las Casas (Alta Verapaz);

Este: El Estor (Izabal);

Sur: Cahabón (Alta Verapaz);

Oeste: Cahabón y Fray Bartolomé de las Casas (Alta Verapaz).

Clíma

El Municipio tiene un clima cálido y húmedo; se marcan dos estaciones: Invierno, el cual se observa principalmente en los meses de junio hasta octubre y eventualmente los meses de noviembre a febrero; y verano, a partir del mes de marzo hasta finales de mayo.

La temperatura del Municipio es cálida con humedad permanente, con temperaturas mayores de 30°, con una evaporación aproximada entre 0.40 y 0.45, y ésta varía de acuerdo a la influencia de los vientos.

Fauna

El clima y la vegetación de la región favorecen la sobre vivencia de diversidad de animales entre los que se pueden mencionar.

Venados loros, tepezcuintles, cotuzas, armadillos, pisotes, tigres, conejos, osos, tucanes, chachas, cabros, etc.

Además de los animales domésticos como aves de corral, ganado vacuno, porcino y caballar. Muchos de los animales antes mencionados son utilizados para alimento y algunos para ser comerciados.

Flora

Chahal es un municipio rico en recursos naturales en términos generales, estos recursos son poco explotados y en ocasiones son aprovechados por intereses particulares y no colectivos, una subdivisión general menciona los siguientes recursos.

Bosques

Una considerable parte del territorio chahalense esta cubierta de bosques (aproximadamente la cuarta parte), que constituye el hábitat de gran variedad de animales y plantas que proporcionan a los habitantes leña y madera para construcción de sus viviendas, así como también mecates y resina entre otras. El corte inmoderado de algunas especies de madera como caoba, cedro, jocote fraile, ronrón, rosal, y otros ha hecho que las maderas preciosas sean muy escasas. Pueden encontrarse San Juan, Ceiba, Amapola, Chico Tamarindo, Limoncillo, Palo Blanco, Santa María y Chico Zapote. Además la hoja de corozo es utilizada para el techado de las viviendas.

Día de mercado

Hay un mercado municipal que funciona desde hace años, pero actualmente el dia de mercado como muchos lo llaman, ocurre todos los miercoles desde que amanece, la gente de las comunidades mas lejanas llegan desde temprano a vender sus productos como el maiz, frijo, chile, cardamomo etc. Al mismo tiempo realizan sus compras que hace falta en sus aldeas.

Es un mercado pequeño pero es muy animado, lleno de colorido por los trajes tipicos de la región, aparte de la fruta y de la verdura, hay puestos de ventas de comida, para los que bajan de las aldeas, es la ocasión de consentirse y de probar platillos que no se pueden preparar en su aldea.

Servicios adicionales

1. Banrural

2. Gasolinera EXON

3. Hotel y Restaurante Villa Santa Elena, www.hotelvse.com

4. Hospedaje del Bosque.

5. Hospedaje María Nataly.

6. Oasis Chiyú. www.naturetoursguatemala.com

7. Cafe internet

Otros municipios de Alta Verapaz

  1. Cobán
  2. San Pedro Carchá
  3. San Juan Chamelco
  4. San Cristóbal Verapaz
  5. Tactic
  6. Tucurú
  7. Tamahú
  8. Panzós
  9. Senahú
  10. Cahabón
  11. Lanquín
  12. Chahal
  13. Fray Bartolomé de las Casas
  14. Chisec
  15. Santa Cruz Verapaz
  16. Santa Catalina La Tinta
  17. Raxruhá

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Chahal — may refer to: Chahal, Baroda, village in the Haryana Chahal, Alewa, village in the Haryana Chahal, Kasur, village in the Punjab Chahal Jats, Jatt tribe of India and Pakistan Chahal, Guatemala, municipality of Alta Verapaz, Guatemalan People… …   Wikipedia

  • Chahal — Administration Pays  Guatemala …   Wikipédia en Français

  • Chahal — 15.75 89.566666666667240 Koordinaten: 15° 45′ N, 89° 34′ W Chahal …   Deutsch Wikipedia

  • Chahal — Original name in latin Chahal Name in other language Chahal State code GT Continent/City America/Guatemala longitude 15.79561 latitude 89.60432 altitude 173 Population 7465 Date 2012 05 03 …   Cities with a population over 1000 database

  • Chahal, Kasur — Chahal …   Wikipedia

  • Chahal, Guatemala — Chahal is a municipality in the Guatemalan department of Alta Verapaz. The name originates from the Mayans. v · Alta Verapaz D …   Wikipedia

  • Chahal Jats — The Chahal(Hindi: चाहल), also Cháhal and Cháhiland Chál, are one of the largest tribes of Jat people in the Punjab region. The tribe is mostly located in Patiala, but many live in Ambala, Amritsar, Ludhiana, Gurdaspur, and as far as Gujranwala… …   Wikipedia

  • Randa Chahal — Sabbag, (born 11 December, 1953, in Tripoli, Lebanon; died 25 August, 2008 in Paris, France), was a Lebanese film director, producer and screen writer who died from cancer at the age of 54. [ Award winning filmmaker Randa Chahal Sabag passes away …   Wikipedia

  • Gurbaksh Chahal — Infobox Person name = Gurbaksh Singh Chahal caption = Gurbaksh Chahal birth date = birth date and age|1982|7|17 birth place = Taran Taran, Punjab occupation = Entrepreneur salary = children = website = [http://www.chahal.com/ www.chahal.com]… …   Wikipedia

  • Mahek Chahal — 183x275 Born 1 February 1979 (1979 02 01) (age 32) Norway Occupation Actress, Model Years active 2003−present …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”