Chalchihuites (municipio)

Chalchihuites (municipio)
Municipio de Chalchihuites
Municipio de México
Ubicación de
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Zacatecas .png Zacatecas
 • Cabecera Chalchihuites
Superficie  
 • Total 891 km²
Altitud  
 • Máxima 474 msnm
Población  
 • Total 10.519 hab.
 • Densidad 11,81 hab/km²
Código INEGI 009

Chalchihuites es un Municipio perteneciente al estado de Zacatecas, México. Es principalmente conocido por sus ruinas arqueológicas. -Chalchihuites un pueblo de lleno de tanta cultura, llena de tradicion y de recuerdos. Buen vecino de Durango y sus comunidades. Chalchihuites un pueblo diferente a los demas, un lugar magico!


Contenido

Geografía

El Municipio de Chalchihuites se localiza fisicamente en la Sierra Madre Occidental y Mesa Central. Cuenta con una extensión territorial aproximada de 891 km², y limita al norte con el municipio de Sombrerete, al sur con el municipio de Jiménez del Teúl y al oeste con el Estado de Durango. La palabra Chalchihuites es de origen Nahuatl y quiere decir Esmeralda o piedra preciosa. En el municipio de Chalchihuites a 5 minutos de distancia se encuentra un lugar muy hermoso mejor conocido como Gualterio que cuenta con un balneario de aguas termales el cual podrás disfrutar todo un día placentero, en tiempo de mucho calor, te podrás refrescar, ven y visitanos.

Escudo

Es de forma circular. En la parte superior ostenta la Corona Real de España. Esta dividida de la siguiente manera: En la parte superior izquierda, dirigido hacia el lado exterior, y parado sobre sus patas traseras, tiene al león que distingue a la provincia de Castilla, España; en la parte superior derecha, ostenta el torreón de Toledo, de cuyas provincias fueron originarios los antecesores del Rey Felipe II. Mas abajo, al centro, se encuentra la figura de San Pedro Apóstol, patrono de este pueblo, de cuerpo entero, barbado, semi calvo, y con túnica. A sus espaldas, se ve la cordillera que identifica a la Sierra Prieta que se localiza al oriente de la población, y en la cual se distingue con toda claridad el cerro de la Gloria, el Picacho Pelón, y el Picacho Montoso; a los pies de San Pedro, un circulo con el monograma PH; mas abajo, un rectángulo con barrotes y cadenas que significan los esclavos y prisioneros que a su llegada a esta región traían los españoles para el laboreo de las minas; la parte exterior del circulo esta rodeada de rosetones y eslabones del tipo Morisco; y en la parte inferior, se encuentra un coyote o lobo muerto, terciado sobre un eslabón, que representa la fauna silvestre de la región; por fuera del circulo, y hacia la parte inferior, encontramos el lema de este escudo escrito en latín que dice: “Deo Fideles et Regi” (Fieles a Dios y al Rey); mas abajo todavía, una media guirnalda de laureles significando las victorias de los ejércitos españoles.

Reseña Histórica

Reseña histórica: Esta población fue fundada por una comunidad procedente de Guadalajara, en los primeros años después de la conquista, se llegó a conocer como centro minero desde 1591, fecha en que un grupo de españoles y tlaxcaltecas fueron a situarse allí por orden del Virrey Don Luis de Velasco. Se tiene noticia de que Don Lucas de Montealegre rigió esa colonia en calidad de Gobernador. Esta municipalidad data de la misma época que la de Sombrerete; desde tiempos inmemorables formó parte de la Alcaldía del mismo nombre, teniendo carácter constitucional el año de 1824. Antiguamente se le llamó San Pedro de Chalchihuites, lo formaban tres barrios o divisiones: Chalchihuites, Tonalá y Nueva Tlaxcala, pero en 1857 esta última parte, que pertenecía a Jalisco, quedo agregada al Estado de Zacatecas por declaración constitucional.

Noticias

En Septiembre del 2008, nueve hieleras con seis cuerpos presumiblemente descuartizados y un mensaje fueron encontrados a orillas de la carretera Súchil- Chalchihuites, muy cerca de la localidad de Gualterio.

En Noviembre del 2010, tres cabezas humanas fueron encontradas frente a la alcaldia de Chalchihuites. Alrededor de las 6:am tiempo local, un grupo de estudiantes encontraron las cabezas en su camino a la escuela. Los policias llegaron a la escena y revelaron que las cabezas fueron puestas a ahi por un grupo de hombres armados. Los cuerpos los cuales pertenecian alas cabezas fueron encontrados un kilometro en un arroyo. Dos mensajes fueron dejados a el lado de los cuerpos indicanto que el crimen fue asociado entre una guerra de dos carteles de droga. Segun las autoridades el crimen era una venganza por el secuestro y homicidio de una pareja y su nino de 3 anos en Septiembre. La policia identifico a las victimas como Fabian Lopez, Lamberto Lopez Sanchez y Francisco Arce Meza. Se a oido decir que este acontencimiento tendra un gran impacto a la economia de Chalchihuites ya que para estas fechas muchos turistas visitan a Chalchihuites.

Pagina Web

Chalchihuites.US Debido alos avances tecnologicos Chalchihuites ya tiene su propia "Red Social" en Ning.com. En esta pagina gente de todos los alrededores se conecta para intercambiar fotos, videos e información. Esta pagina a sido muy util ya que a ayudado a gente que emigró a los Estados Unidos a reconectace y encontrar a viejos amigos, con los cuales perdieron contacto cuando se fueron a los Estados Unidos buscando una vida mejor.

Personajes Ilustres

Ma. de los Angeles Guadalupe de Ortega (1892-1953).Distinguida cantante, fue discípula del tenor zacatecano, Felipe del Hoyo; actuó con la Orquesta Sinfónica de México.

Manuel Medina Peralta. Ingeniero geodesta de prestigio internacional. Autor de varias obras científicas, maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional IPN.

Jaime Sarellano Olivas (1966- ) Destacado pintor, reconocido por sus trabajos en las artes plásticas a nivel nacional.

Residentes Destacados

Ricardo Moreno; Boxeador fue Campeon Nacional Pluma| Destaco #76 en la tabla de los 100 mejores Perforadores de todo tiempo

Luis Moya Regis, Fue General de Francisco I. Madero durante la Revolucion Mexicana

Roberto Guadarrama,Integrante de Los Bukis.[5]

Los Buchis de Chalchihuites Zacatecas. Un grupo de banda y tamborazo.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Chalchihuites — es un nahuatlismo para designar a las piedras verdes semipreciosas (náhuatl: chalchiúhuitl, chalchihuite )?. Es el nombre de las siguientes localidades: Chalchihuites, municipio del estado de Zacatecas (México). Chalchihuites, cabecera municipal… …   Wikipedia Español

  • Sombrerete (municipio) — Sombrerete Municipio de México Entidad …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Сакатекаса — …   Википедия

  • Chalchicomula de Sesma — Municipio de Chalchicomula de Sesma Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Zacatecas — Para otros usos de este término, véase Zacatecas (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Zacatecas Estado de México …   Wikipedia Español

  • Sombrerete — Escudo …   Wikipedia Español

  • Cerro de El Teúl — El Teúl es una importante zona arqueológica mesoamericana ubicada en el cerro del mismo nombre, en el Municipio de Teúl al sur del estado de Zacatecas, México. Se localiza muy cerca del estado de Jalisco.[1] Este sitio contaba con una de las… …   Wikipedia Español

  • Súchil — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Gualterio — Gualterio …   Wikipedia Español

  • La Ferrería — Zona Arqueológica – Cultura Chalchihuites Nombre: Zona Arqueológica La Ferrería Tipo Arqueología Ubicación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”