Changuinola (distrito)

Changuinola (distrito)
Changuinola
Distrito de Panamá
Capital Changuinola
Entidad Distrito
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Bocas del Toro
Corregimientos 7
 • Fundación 1970
Superficie  
 • Total 4.005 km²
Población (2004)  
 • Total 82.604 hab.
 • Densidad 20,63 hab/km²
Temperatura 24 - 31

El Distrito de Changuinola se encuentra en la provincia de Bocas del Toro, Panamá. Es el poblado más importante de la provincia, dado que allí quedan las actividades bananeras, que representan el 50 - 60 % de las fuentes de trabajo en la provincia.

etimología

Contenido

Historia

El 17 de abril de 1970 se crea el distrito de Changuinola.

Gobierno y política

División político-administrativa

El distrito se divide en siete corregimientos:

Changuinola tiene 265 (2004) centros poblados.

Geografía

El Distrito de Changuinola cuenta con una extensión territorial de 4.005,0 km².

El río Changuinola, bordea al municipio y es el afluente más importante. El clima, es básicamente tropical lluvioso, con precipitaciones intensas, sobre todo los meses de noviembre a febrero. El suelo tiene sus particularidades, dado que antes de la llegada de las bananeras gran parte de Changuinola, era pantano. De hecho se registran suelos aluviales, por la sedimentación que provocaron los ríos en épocas pasadas. En relación al aspecto edáfico podemos encontrar las clases II, III, y los suelos de vocación pastoril y forestal (VI hasta el VIII) las temperatura oscilan entre los 24º y 31º centígrados.

De la Era Cenozoica, período Cuaternario y Terciario se encuentran en los tres distritos, del Terciario Superior-Inferior en Chiriquí Grande y del Terciario Inferior en Changuinola. En cuanto a la Era Mesozoica, Periodo Cretácico sólo en el Distrito de Changuinola. Rocas Ígneas: De la Era Cenozoica, período Terciario Indiferenciado y Superior Inferior Intrusivo se encuentran localizados a lo largo de toda la provincia y del Inferior-Intrusivo en Changuinola y Bocas del Toro.

Las altitudes no superan los 800 metros de altitud, El Filo de Almirante es el accidente geográfico más significativo de la zona y el que determina la ordenación de las diferentes micro cuencas de la hidrografía chaguinoleña, además de ser el orónimo más importante.

Biota

La vegetación changuinoleña, es tropical, desatacándose el Campnosperma panamensis u orey, en las partes pantanosas. Además, existen ecosistemas de importancia ecológica como lo es el humedal de San San Pond Sak, un sitio ramsar, donde anida la tortuga Baula (Dermochelys coriacea). En el istmo, el humedal de San Pond Sak, es el único sitio donde se encuentra una especie de manatí nativo. En los llanos de Guabito, es común encontrar el Sangrillo y el Cativo. Pero el mayor recurso biótico está en el distrito del Teribe, ubicado dentro del Parque Internacional la Amistad.

Demografía

El corregimiento de Almirante, es una zona portuaria, que muestra gran influencia afro antillana, mientras que en la periferia habitan comunidades indígenas Ngöbe. Las infraestructuras almiranteñas son al estilo francés y americano adaptado al trópico, casas de madera con ventanas grandes, dos pisos y amplias.

El corregimiento de Changuinola, tiene la mayoría de población extranjera, (Sirios, Árabes, libaneses, Chinos, Centroamericanos, dominicanos y Colombianos) que se establecen y crean fuentes de trabajo por medio de sus almacenes, súper mercados, hoteles, además de panameños procedentes de otras provincias en su mayoría Chiriquí y Azuero.

Los corregimientos de El Empalme, Las Tablas, Teribe y El Valle de Riscó son relativamente recientes. Es curioso el corregimiento del Teribe, dado que allí habita una de las etnias más singulares del País. Los Nazos, grupo étnico que poseen la única monarquía de carácter hereditaria y que tienen practican la agricultura y forestaría. De acuerdo a sus tradiciones.

Cultura

La población Changuinoleña es una muestra de sinergismo entre las diferentes culturas, elementos hispánicos, semitas (sirios y palestinos), chinos, hispanos - indígenas, afro coloniales, afro antillanos, indígenas Gnöbe y Teribes, son muestra de la riqueza étnica.

Servicios e infraestructuras

La infraestructura de servicios está compuesta por instituciones regionales como: Ministerio de Vivienda, Ministerio de Trabajo, Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, Banco de Desarrollo Agropecuario, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros, Caja de Seguro Social, Policía Nacional, Cuartel de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Registro Civil y otros. Además, podemos encontrar una gran variedad de hoteles, almacenes, servicios de Internet y televisión por cable.

Es característico de Changuinola, el Puente sobre el río Changuinola, llamado puente Torres, por una familia que vive adyacente a dicho puente. Cuenta con cuatro radio emisoras. Posee dos universidades estatales, La Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica y otras de carácter particular, entre ellas ISAE Universidad, Universidad de la Paz, Centro Tecnológico de Panamá, Bellas Artes de Panamá.

Las principales intituciones y locales comerciales, se encuentran en Changuinola centro, ave. 17 de abril. La cual, la principal vía, con la que se comunican los principales poblabos de Changuinola, con el distrito de Chiriquí Grande y con la República de Costa Rica.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Changuinola (ciudad) — Changuinola Distrito de Panamá Capital Changuinola Entidad Distrito  • País …   Wikipedia Español

  • Changuinola — puede referirse a: El distrito de Changuinola, localizado en la provincia de Bocas del Toro, en Panamá. El río Changuinola, que fluye por el distrito de Changuinola. La ciudad de Changuinola, cabecera del distrito de Changuinola. Esta página de… …   Wikipedia Español

  • Changuinola (corregimiento de Changuinola) — Changuinola es la ciudad y cabecera del distrito del mismo nombre más importante de la provincia de Bocas del Toro y cabecera del distrito de Changuinola, ya que es la más poblada de la provincia y también es el centro de la región del banano que …   Wikipedia Español

  • Changuinola — puede referirse a: ● El distrito de Changuinola, localizado en la provincia de Bocas del Toro, en Panamá. ● El río Changuinola, que fluye por el distrito del mismo nombre. ● La ciudad de Changuinola, cabecera del distrito del mismo nombre …   Enciclopedia Universal

  • Changuinola District —   District   El Empalme, Bocas del Toro …   Wikipedia

  • Distrito Changuinola — Admin ASC 2 Code Orig. name Distrito Changuinola Country and Admin Code PA.01.3712558 PA …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Almirante (corregimiento de Changuinola) — Saltar a navegación, búsqueda Almirante se localiza en la provincia de Bocas del Toro, distrito de Changuinola (Panamá), y tiene uno de los puertos importantes para la industria del banano en el país. A 24 kilómetros de la ciudad de Changuinola y …   Wikipedia Español

  • Río Changuinola — País que atraviesa  Panamá Longitud 110 km Altitud de la fuente n/d msnm …   Wikipedia Español

  • El Empalme (corregimiento de Changuinola) — Saltar a navegación, búsqueda Vista de El Empalme desde La Loma. El Empalme es un corregimiento localizado en el distrito de Changuinola, Panamá. Este corregimiento fue creado por ley en 2003 y se encuentra a 2 kilómetros de Changuinola …   Wikipedia Español

  • Chiriquí Grande (distrito) — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 27 de noviembre de 2008. También puedes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”