Chaource (queso)

Chaource (queso)
Chaource
Chaource cheese.jpg
País de origen Francia
Región Champaña-Ardenas
Leche de Vaca
Pasteurizado Depende de la variedad
Añejamiento 2-4 semanas
Certificación AOC 1977
DOP UE 1996

El Chaource es un queso francés, originariamente elaborado en la ciudad de Chaource (departamento de Aube) en la región de Champaña-Ardenas. Se fabrica también en el departamento de Yonne, al noreste de la región de Borgoña.

Historia

Desde la Edad Media se fabrica este queso en la villa homónima, situada en la húmeda Champaña, cerca de Troyes. Aunque su área de fabricación se ha expandido desde entonces, aún se realiza en una zona estrechamente controlada de los departamentos de Aube y Yonne. Se considera que lo crearon los religiosos de la abadía de Pontigny. Los habitantes de Chaource lo ofrecieron en 1513 al gobernador de Langres. Conocido desde el siglo XIV, Margarita de Borgoña lo exigía en su mesa y Carlos el Hermoso era un gran aficionado del Chaource.

Elaboración

Fue reconocido como un queso AOC en 1970, y ha estado plenamente regulado desde 1977. Las normas de la denominación de origen permiten tanto leche pasteurizada como no pasteurizada a la hora de elaborarlo. Además, establecen:

  • La coagulación debe ser principalmente láctica, y debe durar al menos 12 horas.
  • El escurrido del queso debe ser lento y espontáneo.

Se hace usando una receta similar a la del brie[cita requerida]. La maduración lleva normalmente entre 2 y 4 semanas y el queso se come generalmente fresco. Su producción se centra en el municipio de Chaource. Después se vende en los mercados de la región y en las ciudades de Lyon y París.

Características

Chaource es un queso de leche de vaca, de forma cilíndrica y alrededor de 10 centímetros de diámetro y 6 centímetros de alto, que pesa 250 o 450 gramos. El contenido en grasa es de un mínimo de 50%. Está cubierto por una corteza de moho blanco penicillium candidum. Su elaboración es aún tradicional. La pasta central es suave, cremoso de color, y que se desmigaja fácilmente; presenta una textura característica que se funde en la boca. Cuando madura, se hace muy cremoso, casi líquido. Desprende olor ligero a champiñones. Su sabor, suavemente salado, resulta ligero y frutal.

Es bueno en cualquier momento de su maduración: joven, resulta muy suave; curado, es cremoso; plenamente maduro, sabe a nuez y un poco salado. Muy bueno en aperitivo, puede servirse cortado en cubitos, acompañado de un oporto o de un champán; con blancos (Chablis, Sancerre, Côte de Nuits), rosados (Rosé des Riceys) o tintos (Côte de Nuits, Irancy).


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Chaource — No debe confundirse con Chaource (queso). Chaource …   Wikipedia Español

  • Liste der Käsesorten nach Herkunftsländern — Käsetheke verschi …   Deutsch Wikipedia

  • Liste Des Fromages Du Monde — 615 fromages du monde entier sont aujourd hui répertoriés dans la liste ci dessous. Sommaire : Haut A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A …   Wikipédia en Français

  • Liste des fromages du monde — 615 fromages du monde entier sont aujourd hui répertoriés dans la liste ci dessous. Sommaire : Haut A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A …   Wikipédia en Français

  • List of cheeses — This is a list of cheeses by place of origin. Cheese counter at shop …   Wikipedia

  • Appellation d'origine protégée — Logo européen de l AOP obligatoire au 1er mai 2009[1]. L appellation d origine protégée, ou AOP, est la dénomination en langue française d un signe d identification européen. Créé en …   Wikipédia en Français

  • Quesos de Francia — Saltar a navegación, búsqueda El Roquefort es uno de los quesos más conocidos Francia es conocida como el «país de los mil quesos», siendo uno de los más destacados productores mundiales de este lácteo. No en vano este producto constituye uno de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”