Chavezpamba (parroquia)

Chavezpamba (parroquia)
Chavezpamba
Parroquia de Ecuador
Ubicación de Chavezpamba
0°7′60″N 78°22′60″O / 0.13333, -78.38333Coordenadas: 0°7′60″N 78°22′60″O / 0.13333, -78.38333
Capital Chavezpamba
Entidad Parroquia
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
Población  
 • Total 1.500 hab.
Sitio web oficial

La parroquia de Chavezpamba se encuentra ubicada a 2.130 msnm, a unas dos horas y media en bus al norte de Quito, con un clima subtropical y una temperatura promedio de 20° grados centígrados cuya superficie es de 12,28 Km² la cual limita con:

  • Norte, con las Parroquias hermanas de San José de Minas y Atahualpa uniéndose las tres parroquias en el Río Cubí, atractivo turístico de la zona.
  • Sur, con la Parroquia de Perucho en la cual encontramos un clima y gente cálida.
  • Este, con la Parroquia de Atahualpa verde por su hermosa vegetación, siendo la Quebrada de San Vicente quien es el punto de intersección de las dos parroquias.
  • Oeste, con la Parroquia de Perucho siendo la Quebrada de Chiquishcahuaico quien marca el punto de unión y límite.


A su contorno se encuentran pequeños poblados como Pilgarán que es uno de nuestros barrios más grandes, San Miguel de Uyumbuco, La Loma de la Cruz barrio en el que se encuentra ubicado el Cementerio de la Parroquia, San Francisco, Los Óvalos, San Vicente y Alobuela Barrio que cuentan con un clima cálido y muy agradable.


Contenido

Chavezpamba

El nombre de la parroquia se debe al apellido del primer habitante del sector Don Manuel Antonio Chávez, y a la situación geográfica, es decir “pamba”, que en quichua significa territorio llano.

  • Fecha de Fundación Civil: 11 de Noviembre de 1942.
  • Fecha de Fundación Religiosa: 10 de Agosto de 1908
  • Población: 1000 habitantes aproximadamente.
  • Transporte: Cooperativa Trans. Minas, oficina en Quito ubicada en el sector de La Ofelia tras la parada del Metrobus.
  • Tiempo aproximado: 2 horas y media.
  • Comercio: es una zona eminentemente agrícola, existe florícolas y se da toda clase de frutales en general.
  • El nombre: se debe al apellido del primer habitante del sector Don Manuel Antonio Chávez, y a la situación geográfica, es decir “pamba”, que significa llano

Referentes Históricos

Chavezpamba fue ascendida a la categoría de parroquia un 23 de noviembre de 1942 en la administración municipal de Don Gonzalo Pesantez. El nombre de Chavezpamba se debe al apellido del primer habitante del sector Don Manuel Antonio Chávez, y a la situación geográfica que la caracteriza, es decir "pamba", que significa llano.
Es la parroquia más joven del sector nor-central del cantón Quito, es un relicario donde se conservan tradiciones, leyendas, mitos y personajes que lucharon por hacer de Chavezpamba una parroquia. Entre los gestores de la Parroquialización tenemos el profesor Don Manuel María Pavón, Nicols Almeida, profesor Ezequiel Gómez, Don Rafael Rosero, Don Santos Morales, Doña Rosario Bastidas, Don Segundo Gordillo y otros que tuvieron que luchar mucho, sin escatimar esfuerzo alguno, para hacer realidad su gran sueño.
Luego de años de gestión lograron que el Sr. Gonzálo Pesantes Lafebre, el Dr. Suárez Veintimilla, el Lic. Ortíz Bilbao, el periodista Viteri y otras dignidades que integraban el Concejo Municipal de Quito dieran la última discusión y dictaran la resolución, mediante decreto número 550.

En tiempos pasados, estas tierras formaban parte de la hacienda de Don Manuel Freile Donoso, quién vendió gran parte de sus tierras a Don Agustín Félix (natural de Riobamba), una pequeña parte fue donada para la conformación de la ciudad (iglesia y plaza) y otra pequeña fué vendida para la construcción de casas y calles.

Hoy en día quien pensaría que Chavezpamba se caracterizaba por cultivar la caña de azúcar y mantener la siembra de maíz, nos encontramos rodeados de plantaciones florícolas las cuales han abarcado todo el esfuerzo de nuestros hombres y mujeres que han abandonado el cultivo de sus tierras para esclavizarse en las grandes plantaciones.

Su Identidad y Cultura

Trajes típicos

Las mujeres con una hermosa falda negra a manera de pollera y su blusa blanca de mangas largas cubrían su cabeza y espalda con un pañuelón negro con flecos que usaban especialmente los domingos para asistir a misa, sus zapatos negros y sus trenzas envueltas a manera de diadema con cintas de color blanco conquistaban al hombre chavezpambence que vestía pantalón negro, camisa blanca y chaqueta negra en cuya cabeza llevaba sombrero de paño color negro y sus pies calzaban alpargatas que sus propias manos las confeccionaban, así vestían nuestros antepasados…


Simbolos Patrios

Colores del estandarte

La iglesia, la producción agrícola de caña de azúcar, maíz y flores, símbolos emblemáticos que forman el escudo de nuestra parroquia y al pie de estos inscrito está el año de parroquialización.

Su Escudo

Amarillo como la riqueza natural de este suelo, Verde como la naturaleza primaveral y la gran producción agrícola y Blanco como la pureza, ternura y sensibilidad de los hombres y mujeres de este sector constituyen los colores de nuestra bandera.


Comidas típicas

Camote, locro de cuy, cuy asado, fritada, morocho de dulce con empanadas.

Lugares Turísticos


Parque central e Iglesia de Chavezpamba.
  • El río Cubí que colinda con las hermanas parroquias de Minas, Chavezpamba y Atahualpa.
  • El Parque Central ubicado en el céntro poblado de la Parroquia.
  • Centro Don Bosco está regentado por los Salesianos y actualmente en convenio con el Municipio de Quito atienden al adulto mayor, niños y adolescentes con diversas capacitaciones y talleres.
  • Cerro Itagua, sin duda es uno de los más importantes citios naturales con que cuenta la Parroquia es un verdadero mirador natural.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Minas (parroquia) — Archivo:SAN JOSÉ DE MINAS SAN JOSÉ DE MINAS Parroquia de Ecuador Bandera de SAN JOSÉ DE MINAS Bandera [[Archivo …   Wikipedia Español

  • Quito — San Francisco de Quito Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”