- Minas (parroquia)
-
Archivo:SAN JOSÉ DE MINAS
SAN JOSÉ DE MINAS Parroquia de Ecuador Bandera de SAN JOSÉ DE MINAS
Bandera[[Archivo:|88x88px|Escudo de SAN JOSÉ DE MINAS]]
EscudoCapital SAN JOSÉ DE MINAS Entidad Parroquia • País Ecuador Superficie • Total 304 km² Población • Total 14.000 hab. • Densidad 46,05 hab/km² Fecha de Fundación: 14 de Septiembre de 1870, siendo Presidente Constitucional, Gabriel García Moreno.
La parroquia San José de Minas se localiza aproximadamente a 80 Km de la ciudad de Quito, la parroquia se encuentra en una depresión entre el Nudo de Mojanda, las estribaciones del Cotacachi y el cañón del Guayllabamba, en la parte NO de la hoya. La riega el río Cubi.Límites. -Limita al norte, desde la confluencia de los ríos Guayllabamba y Pamplona, y del Pamplona, aguas arriba, hasta su origen y en línea imaginaria a las cumbres de la cordillera de los Aparejos; luego, línea imaginaria a las nacientes occidentales de la quebrada sin nombre, aguas abajo, hasta su aflunecia en la quebrada Mármol y de esta, aguas abajo, hasta la desembocadura del río Cala; del Cala, aguas arriba, que toma nombre de quebrada de Pirujo, hasta su origen en el cerro Buenos Aires. Al este, del cerro Buenos Aires, la línea imaginaria al sur hasta alcanzar los orígenes de la quebrada del Salado, que luego toma nombres de río Chaupiyacu y Cubí, hasta desembocar al río Guayllabamba. Al sur y oeste , del Guayllabamba, aguas abajo, hasta su confluencia con el Pamplona.
Barrios. -En la cabecera parroquial existen los barrios: Centro, Santa Anita, Vía Quito, Minas bajo, Panamá, San Francisco, Tablero, Fucusturo, Calera, Merced, Playa, Irubí, Chirimoyo, Alance, Ramoscunga, La Chonta, Santa Rosa, Tomacucho, Asilla, el Cala, Chanfanrro, Morascoha, 14 de Septiembre, Rigoberto Herrera, Canales, Cocha, Quitsaya, Anagumba, Chirisacha y Jatunpamba. En la zona de Palma Real los barrios Meridiano, Playa Rica, San Vicente, Naranjal, Palma Real, San Carlos y Barrio Nuevo.
Contenido
SAN JOSÉ DE MINAS
Su nombre se debe al Sr. José Narváez propietario de la Hacienda Minas, quién vendió y donó una parte, donde es actualmente el parque central, el santuario y la casa parroquial. Minas lleva su nombre en honor al nombre de la hacienda y a la presencia de minas de piedra, cal, azogue y arena.
Reseña Histórica
LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ DE MINAS
San José de Minas en su inicio de fundación fue situada en unos terrenos donados por Don. José Narvaéz de su hacienda llamada “Capulispungo”. Aquí se formaron las primeras chozas con su respectiva capilla, en ese entonces Minas era parte integrante de la parroquia de Perucho.
En realidad, San José de Minas, en el sitio que hoy se encuentra, en ese tiempo era nada más que un campamento que servía de descanso a los enfermos y cadáveres que eran transportados al oratorio de Irubí para luego ser trasladados a Perucho a su curación o entierro según el caso lo requería.
Pero antes de proseguir sobre el origen de nuestro pueblo; quiero hacer un paréntesis, para hablar sobre el Oratorio de Irubí. Según las crónicas del inteligente Sr. Cura José Coba Robalino.
El Oratorio, llamado Irubí, existió ya desde antes de 1.800 y estaba situado en una de las dependencias de la hacienda vieja de Irubí, con el carácter de privado. La hacienda vieja de Irubí fue adquirida de la Real Audiencia de Quito a fines del siglo 18 por el señor D. José Vinueza, héroe del 10 de Agosto de 1.809 y mártir de la misma causa de la Independencia el 2 de Agosto de 1.810.
La población iba con aumento en estas regiones. Muchos blancos e indios iban poblando Cochapamba, Chaulapogyo, La Calera y Pataquí. Los Vinuezas y los Andrades, terratenientes de estas regiones, eran religiosos y cuidaban de que sus colonos, sirvientes y peones pranticaran la religión católica. De ahí que probablemente, en el año 1.827, el Oratorio de la “Hacienda Vieja” de Irubí, fue convertido por la autoridad eclesiástica en Capilla pública, la principal imagen de este capila era la de nuestra Madre de la Caridad; cuya imagen en bulto, mide 70 centímetros de altura y que probablemente fue trabajada en el siglo 18, tal vez, por el célebre Caspicara; que con su mirada llena de amor, no sólo para los hijos del lugar, sino de toda la comarca.
Prosiguiendo con el origen de nuestro pueblo, en el lugar antes mencionado que había sido el campamento, fue poblándose la parroquia llevando el nombre de SAN JOSÉ DE MINAS: El nombre de José, a la memoria del señor José Narváez, quien facilitara los lotes necesarios para la formación de la cabecera parroquial y Minas, porque así se llamó la hacienda del Sr. Narvaéz; luego poniéndole como patrono a San José lo denominaron San José de Minas.
Los habitantes de estas regiones vivían diseminados; las casas muy distantes las unas de las otras, las ventajas y los buenos servicios que prestaban la sociedad se dejaban sentir, especialmente cuando las calamidades de todo género azotaban a los pobladores. La espantosa peste de Alance, fue motivo para sentir la necesidad de un Sacerdote para el servicio y bien espiritual de las almas. El Oratorio de Irubí, aunque de carácter público era propiedad del Sr. Cura de Perucho, Dr. Calvache, ayudara a gestionar ante las autoridades para la fundación definitiva de un pueblo, después de varias reuniones y a despecho del dueño y administrador de Irubí, como también de los peruchanos, un día Domingo de Noviembre de 1.865 el constante y decidido sacerdote, después de celebrada la Santa Misa hizo plantar una cruz en el sitio que debía ser el templo, lleno de emoción se arrodilló ante la cruz, rodeado de mucha gente, rezó algunas oraciones y poniéndose de pie, exclamó: “Hijos míos, aquí y no en otro punto ha de crecer nuestra madre la Iglesia Católica. Con esta santa cruz tomo posesión de este sitio y de todos sus alrededores para el nuevo pueblo, en el nombre de Dios, de la Iglesia y de la Patria”. Exhortó al pueblo a reunir rápidamente todo el dinero para el pago respectivo al Sr. Narvaéz que ofreció vender tres cuadras de terreno en noventa pesos y cedió gratuitamente la media cuadra para el cementerio. Por último ofreció parcelar la hacienda en lotes pequeños para la formación del pueblo. Vendió estos lotes a razón de veinticinco pesos sencillos la cuadra y así el 10 de Diciembre de 1.865 el Sr. José Narváes firmó el acta solemne de venta y obsequio de los terrenos; enseguida el señor cura Calvache, don José Narvaéz, don Antonio Flores, Domingo Arias y el señor Espinel determinaron el sitio que ocuparía el templo y la casa parroquial, trazaron la plaza y las primeras calles. El pueblo entero, con mucho entusiasmo, trabajó todo el día. Pero al año tres meses apenas de haber inaugurado la capilla, Dios quería probar su fe y constancia , con un terremoto, que vino a apagar todo entusiasmo, destruyendo totalmente la iglesia, a tal punto que el Sr. Narváez quiso devolver el dinero recibido, el ánimo de los mineños reaccionó y pudieron reconstruir una capilla provisional donde seguían celebrando los divinos oficios. Vino a levantar el ánimo de la gente el contrato que realizara el Gobierno de García Moreno con los Hermanos Cristianos para formar a Alance una Quinta Nacional de Agricultura.
Lo más pronto posible se organizó una comisión compuesta por los señores: Manuel Erazo Gonzaléz, Carlos Álvarez, Antonio Flores, Domingo y Antonio Arias; se presentaron ente el Ilmo. Y Rvmo. Señor Arzobispo de Quito, Dr. Dun. José Ignacio Checa y Barba, para pedir un sacerdote propio el Sr. Arzobispo les manifestó, que ya había decretado la erección de la nueva parroquia de San José de Minas y que desde el 1° de Enero de 1.870 residiría en la nueva jurisdicción un sacerdote con el título de Vicepárroco. La alegría inundó el alma de los mineños; en efecto ya en la navidad de 1.869 el Sr. Pbro. José María Loza, como Vicepárroco empezó a oficiar en San José de Minas.
El origen de la parroquia de Minas tiene vestigios de culturas milenarias como la "Cayapa - Colorada" y los "Tsáchilas", quienes según los historiadores llegaron al sector para poblar y formar: Pirca, Alance, Ascilla, Anagumba y Cochabamba.
Educación
En la Parroquia existen 22 establecimientos de educación. En las escuelas periféricas la tendencia es la vinculación temprana al trabajo. Esto determina una deserción del 25% de los alumnos que termina la primaria, de los cuales un 40% se incorpora como mano de obra en la misma zona, un 50% migra a trabajar afuera de la zona y sólo un 10% ingresa al colegio de la cabecera parroquial. En las escuelas centrales la deserción está en alrededor del 10%.[1]
Lugares Turísticos
- El río Cubí que colinda con las hermanas parroquias de Minas, Chavezpamba y Atahualpa.
Las Aguas Termales Ubicadas En El Barrio La Calera Las Cascadas Ubicadas En El Barrio Chirisacha Las Tolas Pre-Incásicas Ubicadas En El Barrio De Pirca Y Alance En El Centro Mismo De San José De Minas La Iglesia Que Es El Sello De Identificación Del Pueblo Donde Esta Nuestra Reina Y Patrona, La Santísima Virgen De La Caridad También Tenemos Un Sin Número De Hostales Y Hosterías, Donde El Visitante Puede Sentirse Como En Casa.
Referencias
- ↑ Patricio Espinoza; PATERSON FLORES ESPINOZA (9 de febrero de 1999). «Caracterización de la zona de San José de Minas» (PDF).
Enlaces externos
Categoría:- Parroquias rurales de Quito
Wikimedia foundation. 2010.