Ta Mok

Ta Mok

Ta Mok fue el nombre militar que usó Chhit Choeun (1926, Provincia de Takéo - 2006, Phnom Penh), uno de los principales líderes de los Jemeres Rojos, aunque se conocen otros nombres "reales" del mismo. El cambio de nombre dentro de la Cultura jemer no es extraño y obedece a un sentido del significado budista de la vida.

Contenido

Primeros años

Casa de Ta Mok en la provincia de Takéo.

Ta Mok nació en el sur del país, en la provincia de Takéo. Su madre, Ouk Soch, era de ascendencia china. Durante su niñez estudió en una pagoda y por esta razón llegó a ser también monje budista por lo cual fue a la Pagoda Mohamontrey en la capital. En 1947 tiene una hija llamada Khom.

En febrero de 1949 abandona su familia y desaparece para unirse a los Jemeres Issarak, movimiento anticolonialista: (Francia ocupó Camboya durante cien años) y así mismo contra la breve ocupación que el Japón hizo del país durante la II Guerra Mundial.

Pol Pot

Regresó a la vida monástica después de la independencia en 1954 en el Instituto Budista de Phnom Penh en donde seguramente conoció a Saloth Sar. Es posible que fuese presentado ante la reunión secreta del nuevo comité central del 30 de septiembre al 2 de octubre de 1960 ante personajes como Saloth Sar, Noun Chea, Ieng Sary y otros que serían la plana mayor del régimen de los Jemeres Rojos.

Oficialmente se une al Partido Comunista de Kampuchea en 1963 y en 1966 es nombrado secretario del Partido en la Zona Sureste del país. Hacia 1968 empieza a ser conocido como Mok, un nombre seguramente dado por el mismo Saloth Sar. Ya en las primeras batallas que abrieron el periodo de guerra en el país en 1970, perdió una pierna. En 1972 ordena el primer ataque contra la etnia Cham del país. Entre 1973 y 1974 Mok está implicado en la muerte de ocho líderes comunistas de la región suroriental del país, después de lo cual obtiene mayor cercanía a Saloth Sar. En 1975 hace 13 familiares oficiales: dos cuñados, cuatro hijos, dos hijas y cinco yernos.

Régimen de los Jemeres Rojos

Entre 1975 y 1977 sus soldados masacran cientos de vietnamitas del suroriente (conocidos también como Jemeres Krom) y se convierte en el peor enemigo de dicho pueblo. En 1976, mientras se construye una mansión en Takeo y nace la leyenda que ocultaba oro en ella, es nombrado Vicepresidente del Comité con Nuon Chea como presidente.

Es nombrado Comandante en Jefe de la Kampuchea Democrática en 1977 y llega a ser el tercero en rango al siguiente año. Ben Kiernan lo relaciona con al menos una de las múltiples masacres efectuadas a lo largo de la frontera con Vietnam.[cita requerida]

Después de la caída de los Jemeres Rojos

El régimen de los Jemeres Rojos terminaría abruptamente en octubre de 1979 ante una poderosa invasión de Vietnam molesto por las agresiones cometidas por los Jemeres Rojos contra su territorio. Los Jemeres Rojos huirían de Phnom Penh y comenzarían una guerra de guerrillas en el noreste del país en donde Ta Mok continuó en el liderazgo militar teniendo como sede su propia ciudad, Anlong Veng.

Ta Mok es nombrado entonces Supremo Comandante Militar. El declinar de Pol Pot como figura central del movimiento de los Jemeres Rojos, hizo que fuera Ta Mok el testigo de la muerte de dicho personaje y que lo dejara de facto como cabeza visible del grupo. La muerte de Pol Pot (abril de 1998) también marcaría su declive absoluto y bien pronto serían absorbidos por los nuevos procesos políticos nacionales, sobre todo a partir de 1993 con la constitución de un nuevo gobierno independiente y el retiro de las tropas vietnamitas.

Su odio contra los vietnamitas le hizo declarar en 1983 que era su país era el único responsable de todas las muertes.

Detención

En 1998, año en el que tendrían lugar importantes disidencias a su alrededor (muchos generales y líderes de los Jemeres Rojos con sus tropas se entregarían pacíficamente al gobierno central), Ta Mok se vio obligado a dejar su fuerte, Anlong Veng (Provincia de Oddar Mean Chey) y convertirse en un fugitivo.

El 6 de marzo de 1999, a la edad de 72 años, el ejército camboyano lanza una ofensiva en su búsqueda y lo arrincona en la frontera con Tailandia para llevarlo arrestado a Phnom Penh. Desde entonces y hasta su muerte el 21 de julio de 2006, Ta Mok estuvo en prisión, muchas veces sin la formalidad de un juicio.

Aunque muchos otros líderes de los Jemeres Rojos que se entregaron voluntariamente al gobierno de Hun Sen recibieron una especie de amnistía y fueron reintegrados en sociedad, no pasó lo mismo con este personaje que fue siempre tratado con dureza. [cita requerida]

En 2002 fue oficialmente detenido por Crímenes contra la humanidad y tuvo que esperar en prisión la larga disertación que se llevó en el país sobre la constitución de un Tribunal Internacional de Justicia que llevara a cabo un juicio contra él y otros líderes.

Acusaciones

Estupa con los restos de la víctimas de los Jemeres Rojos en el Memorial Choeung Ek.

Oficialmente se dice que entre 1.5 y dos millones de personas murieron entre 1975 y 1979 en Camboya durante el gobierno del régimen de los Jemeres Rojos.

Ta Mok estuvo al mando de los encargados de perpetrar torturas y muertes a prisioneros y del régimen de las fosas comunes. La brutalidad y la actitud inmisericorde de los mismos le hizo ganar el título del "Carnicero".

Véase también

Enlaces externos

Fuentes

  • UPI
  • Reuters
  • Associated Press
  • Phnom Penh Post

Bibliografía

  • Biography of a mass murderer. The Phnom Penh Post, July 28 - August 10, 2006, pp 7.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Mok-dong — Architecture over Mok Dong Korean name Hangul …   Wikipedia

  • Mok Ying Ren — Personal information Born 6 July 1988 (1988 07 06) (age 23) Singapore Residence Singapore Height 1.72 m (5 ft 7 1⁄2 in) …   Wikipedia

  • Mok Jin-seok — Full name Mok Jin seok Hangul 목진석 Hanja 睦鎭碩 Born 20 January 1980 (1980 01 20 …   Wikipedia

  • Mok Kwai-lan — Born 15 October 1891(1891 10 15) Nanhai, Guangdong Died 11 March 1982(1982 03 11) (aged 90) Hong Kong Style Chinese martial arts …   Wikipedia

  • Mok-dong Station — Korean name Hangul 목동역 Hanja 木 …   Wikipedia

  • Mok Mareth — in 2010 Mok Mareth (born 1948) is a Cambodian politician and Minister of the Environment. He was born in Rumchang, Samraŏng District, Takeo province, Cambodia. Political career Mok was named a Senior Minister in the Cambodian Government in 2004… …   Wikipedia

  • Mok-Dong Hyperion Towers — Usage(s) Résidences Localisation Séoul (25 wards (Gu))  Corée du Sud Dates 1999 2003 Statut Construit …   Wikipédia en Français

  • Mok-dong Hyperion Towers — Localisation Coordonnées …   Wikipédia en Français

  • Mok-dong hyperion towers — Usage(s) Résidences Localisation Séoul (25 wards (Gu))  Corée du Sud Dates 1999 2003 Statut Construit …   Wikipédia en Français

  • Mok' House B&B — (Рим,Италия) Категория отеля: Адрес: Via di San Martino ai Monti 38, Рионе Монти …   Каталог отелей

  • Mok May District — Mok May   Muang (district)   Country  Laos Province Xiangkhouang Province …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”