Phnom Penh

Phnom Penh
Phnom Penh
Capital de Camboya
Ubicación de Phnom Penh
 • Latitud 12°15' Norte
 • Longitud 105°36' Este
Entidad Capital
 • País Bandera de Camboya Camboya
 • Provincia Phnom Penh
Alcalde Kep Chuk Tema
Superficie  
 • Total 357 km²
Altitud  
 • Máxima 2 msnm
Población (2006)  
 • Total 1.441.618 hab.
 • Densidad 4.038,15 hab/km²
Temperatura 26.7 °C/ 44 °F

La ciudad de Phnom Penh es la capital del Reino de Camboya y el primer centro urbano del país. Es sede del gobierno y centro comercial importante en el Sudeste Asiático por su estratégica situación geográfica en el delta y la confluencia de los ríos Mekong y Tonlé Sap que la hacen puerto fluvial con salida al Mar de China. Como centro turístico, la ciudad conserva el ambiente cultural asiático y su controvertida historia.

Contenido

Origen etimológico

Wat Phnom o Colina Templo, el punto en donde nació la ciudad.

La ciudad lleva su nombre en honor al Wat Phnom Daun Penh (conocido actualmente como Wat Phnom o "templo colina")

Se la construyó en 1373 para alojar cinco estatuas de Buda en una colina artificial con una altura de 27 metros.

Historia

Artículo principal: Historia de Phnom Penh

Phnom Penh fue constituida capital en 1431 por el rey Phnea Yat después que este dejara Angkor Wat, seguramente por la fuerte presión de las invasiones tailandeses.

Existen sin embargo otros estudiosos que plantean otras hipótesis como epidemias, carencia de alimentos y la posibilidad de nuevas rutas comerciales con la China para lo cual la situación geográfica de Phnom Penh tendría mayores beneficios.

Durante el gobierno de los Jemeres Rojos fue vaciada de sus habitantes, quienes fueron declarados los enemigos del régimen. Sólo unas pocas entidades funcionaron durante su gobierno en Phnom Penh, entre ellas algunos de los centros de tortura S-21.

En 1993, cuando se formó el nuevo gobierno nacional, Phnom Penh comenzó una nueva era. Organizaciones no gubernamentales abrieron sus sedes en la ciudad, se empezaron a realizar obras de infraestructura, se han reparado antiguos edificios de importancia única como el Museo Nacional o las pagodas. Sin embargo, es mucho lo que queda por hacer.

La ciudad tiene un moderno centro comercial, numerosos centros de educación superior, avenidas y grandes hoteles.

División político – administrativa

Phnom Penh vista desde el espacio.

La ciudad de Phnom Penh está divida en 7 khan (distritos) los cuales se dividen a su vez en khum (comunas).

La siguiente es la el nombre de los distritos y el número de comunas: Meanchey (8), Tuol Kork (10), Makara (7), Russey Keo (12), Dangkor (15), Chamcar Morn (12) y Daun Penh (11).

Gobierno de la ciudad

La ciudad está regida por un alcalde o gobernador con su gabinete en el cual el primer diputado hace las veces del ejecutor a la par del primer ministro en Camboya. Hay además cinco diputados más del gobierno de la ciudad.

Es la sede central del real gobierno del Reino de Camboya regido por el primer ministro y sede del Palacio Real cuya figura principal es el rey de Camboya. También lo es de la Real Corte de Justicia y de las principales figuras democráticas del país.

Geografía, clima y recursos naturales

Artículo principal: Geografía de Camboya
Clima de Phnom Penh

Phnom Penh se encuentra privilegiadamente situada en el encuentro fluvial de los ríos Alto Mekong, Bajo Mekong, Bassac y Tonlé Sap. La región es conocida como Chatomuk, que significa “las cuatro caras”) y hace parte de la gran llanura central del país hacia el sureste.

La temperatura es de 26,7 °C (80 °F) y pertenece al clima tropical monzón con una precipitación pluvial media de 1.400 mm .

Si bien la ciudad se desarrolló plenamente como urbe, los alrededores de Phnom Penh se distinguen todavía como zonas de una profunda vocación agrícola y la presencia de bosques tropicales entre los cuales abundan árboles frutales que constituyen una importante reserva natural, así como especies animales domésticos y salvajes.

Su área total es de 357 km² .

Demografía

Calle de Phnom Penh.
El Palacio Real

La población total de la ciudad para 2006 es de 1.441.618 habitantes con una densidad de 3.320 hab./km². Es el más alto porcentaje de población urbana de todo el país (57% del 32% que es el total de población urbana camboyana).

La tasa de alfabetización es del 87% (88, 1% varones, 77,7% mujeres), y la de desempleo del 12,6 % (8,9 % varones, 17,0 % mujeres).

La mayoría de los actuales pobladores de la capital son inmigrantes de las otras provincias del país (un 79,2 % de su población). También se cuentan etnias minoritarias como vietnamitas, chinos, tailandeses y con la afluencia de organizaciones no gubernamentales y ayudas internacionales después del largo tiempo de guerras, muchos extranjeros de los cinco continentes residen y trabajan en la capital del Reino de Camboya.

Turismo y recreación

Edificio en el área del Palacio Real

Phnom Penh es una ciudad principal en turismo y recreación. Conserva importantes tesoros arquitectónicos, religiosos, históricos y espacios para la recreación y el encuentro.

Sitios como el Palacio Real con todo un ambiente oriental y la Pagoda de Plata, el Palacio Nacional, Wat Phnom Pen, Tuol Slang, el Museo del Autogenocidio de los jemeres rojos (ver genocidio camboyano) o el Monumento de la Independencia, son paradas frecuentes de los visitantes de la ciudad.

Monumento de la Independencia.

Phnom Penh tiene una buena oferta en diversión nocturna con casinos, discotecas, y restaurantes.

Economía y negocios

Edificio del Banco Nacional de Camboya.

Phnom Penh es el primer centro económico en el Reino de Camboya. Su actual periodo de recuperación económica en tiempo de post-guerra la hacen un punto obligado de inversiones y ayuda internacional.

La tasa de desempleo en la ciudad fue del 12.6 % en 2001. La vinculación en el sector humano fue en ese año del 9.9 %, en el secundario del 22.2 % y en el terciario del 67.9 %. Para ese mismo año el número de personas económicamente activas alcanzaba 423.747 personas de los cuales 45.3 % es mano de obra femenina.

Un problema evidente de la ciudad es la mano de obra infantil y los niños de la calle.

En Phnom Penh la moneda común es el riel camboyano (U$ 1 = R 4, 005), pero también se puede negociar en dólar estadounidense, dong vietnamita y bath tailandés con restricciones.

Cultura

Antigua casa colonial francesa.

Phnom Penh es la legítima heredera de la cultura jemer, la cual se expresa actualmente en muchos elementos urbanos como pagodas budistas de la escuela del Teravada o en elementos intangibles como el respeto hacia la figura del rey, el idioma, las costumbres, las maneras de vestirse y la organización de la familia.

Como capital, la ciudad es también sitio obligado de encuentro con otras culturas extranjeras como china, la vietnamita, la tailandesa, la malasia y la occidental.

Arte

Pagoda de Plata.

El arte en la ciudad tiene su espacio. Este se expresa especialmente en las características ancestrales de la cultura jemer como la música y la danza, que se conservan celosamente desde el tiempo de la gloria de Angkor Wat, cuya influencia se siente en todos los ámbitos.

Existen numerosas agrupaciones en la ciudad que se presentan en numerosos eventos.

Por otra parte, las numerosas pagodas de la ciudad conservan excelentes trabajos artísticos en pinturas que narran los relatos sagrados del budismo o de los libros sagrados hinduistas y cuyos artistas permanecen anónimos.

En el terreno de las artes plásticas encontramos un ejemplo de la unión de la tradición jemer con el arte contemporáneo en las pinturas de Chhim Sothy.

Deporte

Estadio Olímpico de Phnom Penh.

En su proceso de recuperación la ciudad abre también espacio al deporte. Si bien todavía no existe una disciplina deportiva que se abra campo en el terreno internacional, el deporte que identifica a la ciudad es el Prodal o las ancestrales artes marciales camboyanas. Dicho deporte tiene su parte en el Muay Thai.

En la ciudad el principal centro deportivo es el Estadio Nacional Olímpico de Camboya, el cual fue construido en 1964 con motivo de los Juegos Olímpicos del sudeste Asiático, que no fueron celebrados debido a los problemas que atravesó el país durante ese período. Es obra del arquitecto camboyano Vann Molyvann. Tiene capacidad para 50.000 espectadores. Fue la sede de la selección de fútbol de Corea del Norte durante las eliminatorias para Copa Mundial de 1966, celebrada en Inglaterra. Durante los años del régimen de los Jemeres Rojos fue utilizado con fines macabros, y en las décadas subsiguientes cayó en desuso. En 2000, sin embargo, fue reparado por una firma taiwanesa.

Transporte

Aeropuerto Internacional de Phnom Penh.


Phnom Penh cuenta con el Aeropuerto Internacional de Phnom Penh (Aeropuerto Internacional de Pochengtón) que lo comunica esencialmente con Bangkok, Ciudad Ho Chi Minh, Manila, Singapur, Kuala Lumpur, Hong Kong y Vientiane. También hay vuelos nacionales que llevan principalmente a la provincia de Siem Riep y a otras provincias cuyo acceso es difícil por carretera.

La ciudad no cuenta con servicio urbano de autobús. Hay un servicio de taxi. La manera popular de desplazarse dentro de la ciudad es por medio de las moto-taxis (moto-dop).

La ciudad no tiene una terminal de transporte intermunicipal y las líneas de buses de y hacia otras provincias se ubican en algunos puntos neurálgicos de la ciudad como el Mercado Central.

Estación de ferrocarril.

La ciudad como puerto fluvial tiene además el servicio de barcos que van a diferentes provincias del país y llevan mercancía y pasajeros.

Educación

Phnom Penh en tiempo de recuperación se constituye en el primer centro educativo del país, especialmente en lo que se refiere a educación superior.

El 82.7 % de la población de la ciudad es alfabetizada (datos año 2001)[cita requerida], de los cuales 88.1 % corresponde a varones y 77.7 % a mujeres. Ello afecta por supuesto el empleo femenino.

La educación superior ha recibido ayuda internacional y todavía se debe esperar para que esta adquiera un rango preponderante en un país en donde prima un ambiente de supervivencia económica y por lo cual estudiar es todavía visto como un privilegio de pocos.

Existe en cambio una proliferación de centros de estudio técnicos que preparan jóvenes generaciones para una pronta vinculación laborar.

Personajes nacidos en Phnom Penh

El rey de Camboya, Norodom Sihamoní.

Políticos

Artistas

Bibliografías y centros de documentación

  • Cambodia in the Early 21st Century. Media Business Network International and Promo-Khmer, under the auspices of the Royal Government of Cambodia. Discovering Phnom Penh City and Around, págs. 573 – 601. Phnom Penh, Reino de Camboya, 2000.
  • Voices from S-21, Terror and History in Pol Pot´s Secret Prison. David Chandler. Silkworm Books, Chian Mai, Tailandia, 2000.
  • Angkor. Dawn Rooney. Odyssey Guides, Hong Kong, 2003.
  • Cambodia Year Zero. François Ponchaud, Nueva York, 1977.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Phnom Penh — Phnom Penh …   Deutsch Wikipedia

  • Phnom-Penh — Vue satellite du site de Phnom Penh. On distingue, en haut à gauche, l arrivée du Tonlé Sap, à droite le coude du Mékong, au milieu en bas le départ du Bassac. Phnom Penh est construite juste à l ouest du confluent. Phnom Penh est la capitale du… …   Wikipédia en Français

  • PHNOM PENH — Capitale du Cambodge, située au cœur de la plaine alluviale du Mékong, région vitale du pays, dans une position remarquable, au carrefour des Quatre Bras que forment la confluence du Tonlé Sap et du Mékong, le Bassac et le Mékong inférieur. Phnom …   Encyclopédie Universelle

  • Phnom Penh — [pnɔm pɛn ]: Hauptstadt von Kambodscha. * * * Phnom Penh   [pnɔm pɛn], Hauptstadt von Kambodscha, 10 m über dem Meeresspiegel, am Mekong, 920 000 Einwohner; Universität, Technikum; Nationalmuseum, Museum des Königspalastes, Armeemuseum; Rundfunk… …   Universal-Lexikon

  • Phnom Penh — es la capital de Camboya, ubicada al sudoeste del país, a orillas del río Mekong. * * * (Phnum Pénh) ► C. cap. de Camboya, en el S del país, a orillas del río Mekong; 800 000 h. Puerto fluvial y centro comercial e industrial. * * * Ciudad (pob.,… …   Enciclopedia Universal

  • Phnom Penh — Cambodian capital, lit. mountain of plenty, from Cambodian phnom mountain, hill + penh full …   Etymology dictionary

  • Phnom Penh — or Pnom Penh [pə näm′pen′, näm′pen′] capital of Cambodia, at the junction of the Mekong & Tonle Sap rivers: pop. c. 920,000 …   English World dictionary

  • Phnom Penh — (izg. Pnȍm Pȅn) m glavni grad Kambodže …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

  • Phnom Penh — the capital of Cambodia. The Khmer Rouge took control of it in 1975, and sent most of the population to work in the country, but people started to come back to the city in 1979 when the Vietnamese took control of it …   Dictionary of contemporary English

  • Phnom Penh — (izg. pnȍm pȅn) m DEFINICIJA glavni grad Kambodže, 800.000 stan …   Hrvatski jezični portal

  • Phnom Penh — [pnɔm pɛn ] (Hauptstadt von Kambodscha) …   Die deutsche Rechtschreibung

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”