Chimbo (cantón)

Chimbo (cantón)
Vista de San José de Chimbo
Bandera del Cantón Chimbo
Chimbo
El Torreón San José de Chimbo
Parque Central de San José de Chimbo
Calle Tres de Marzo,San José de Chimbo

La ciudad de Chimbo cabecera del cantón del mismo nombre, en la provincia de Bolívar, en el Ecuador, fue fundada por Sebastián de Benalcázar en 1535, y fue antes un asiento de la nación indígena preincaica. San José de Chimbo fue creada como cantón, el 3 de marzo de 1860 por García Moreno.


FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE SAN JOSÉ DE CHIMBO POR SEBASTIÁN DE BENALCAZAR EL 10 DE AGOSTO DE 1534

En el año 1533, Pedro de Alvarado, creyendo que el Territorio de los Quitus caía fuera de la demarcación de Pizarro dispuso su conquista con una fuerte expedición, solicitándole además un encuentro. Al conocer la noticia Sebastián de Benalcázar con la ayuda de Almagro le hacen desistir de esta empresa al antiguo acompañante de Hernán Cortés, descubridor de México. Benalcázar se unió a Pizarro para derrotar a Almagro en una guerra civil y gozando como leal iniciar una exploración al Dorado según se conocía y se hablaba del Reino de Quito y luego continuar su expedición por Cali y Popayán. La expedición partió con Pizarro al mando desde Bahía de Caráquez y Puerto Viejo, la conquista llegó a Coaque, pueblo grande y rico. Pizarro despachó dos buques a Panamá y otro a Nicaragua para mostrar al Gobernador el botín obtenido y lograr que se alisten más soldados, él con los suyos quedaron en Coaque.

A los siete meses aparece un navío que traía refuerzos y provisiones y además el mensaje que en breve llegaría Almagro. A los pocos días arribó con 30 voluntarios más, entre ellos Sebastián de Benalcázar quién decide quedarse en Puerto Viejo, pero a la vez recibe una orden de Pizarro de viajar a Puná para dominar también a los Tumbes. Benalcázar regresó a Puerto Viejo y continúo el viaje en busca de oro y plata en el Reino de Quito.

Para cumplir con este compromiso atravesó montañas y ríos en medio de un clima agotador, luchando a la vez con animales feroces y serpientes hasta llegar a Caracol (actual provincia de los Ríos). Desde este punto, salen en busca del Reinado de Atahualpa, cruzan la Esmeralda y continúan por el Camino Real hacia Quito. La Conquista pasa por lo que actualmente es Bilovan y llegan a un lugar habitado por los Chumbos y Tomabelas. Benalcázar mientras buscaba su logística militar para continuar su viaje, acampa por algunos días en el poblado de los Chumbos, decidiendo fundar el asiento de San José de Chimbo El 10 DE AGOSTO DE 1534. Diego de Almagro se adelantó y fundó el pueblo de Tiobamba (actual Riobamba) el 15 de agosto de 1534, y por estos mismos días a la distancia funda a Santiago de Quito (cerca de la Laguna de Colta).

En el territorio de los Chumbos, Sebastián de Benalcázar entra en un arreglo político y económico para que el adelantado Almagro regrese a Nicaragua, y comenzar el ascenso de los Andes rumbo a lo que actualmente es Quito.

Los españoles que se quedaron en el territorio de los Chumbos decidieron con Benalcázar viajar a Tiobamba, cambiando de ruta de la que utilizó Almagro, por cuanto un indio de apellido Mayo proveniente de la nación de los Cañaris y que acompañaba a los españoles, le informó a Benalcázar que había un levantamiento indígena en la Cordillera de los Andes al mando de Rumiñahui.

Benalcázar ante el informe de su mensajero para trasladarse con destino hacia el Norte decide utilizar la margen derecha del río Chimbo pasar por lo que actualmente es Santiago y continuar por el camino del Puyal, un camino agreste que cruza por la cúspide de la Cordillera, en un trayecto demasiado frío, hasta llegar a la actual población de Colta. Benalcázar con sus huestes fundan en Colta la primera iglesia cristiana en ese lugar.

Benalcázar al llegar a Tiobamba la encuentra reducida a cenizas, ya que Rumiñahui había ordenado incendiarla: en ella solo quedaban las indias doncellas al mando de un eunuco que había sido castrado por Rumiñahui en su afán de mantener la virginidad de éstas: a su retirada se había llevado todo el tesoro. Benalcázar continúa su viaje con destino a Quito, dejando establecido definitivamente la Villa de San Francisco de Quito el 6 de diciembre de 1534.


ANOTACIÓN QUE PRUEBAN QUE EXISTIÓ UNA ÍNTIMA RELACIÓN ENTRE ESPAÑA Y CHIMBO.

Pinturas: En el Museo del El Prado en Madrid, en la galería de pinturas se expone entre otras las obras realizadas por el pintor Español Francisco de Goya y Lucientes, con temas que hacen relación a la forma de vida en España, y que curiosamente coinciden con las costumbres populares que de manera especial tenían antiguamente los habitantes de Chimbo, entre estas pinturas tenemos: El Lienzo “La Gallina Ciega” que data de 1746 y 1828. Se trata de jóvenes majos y majas de 15 años de edad, miembros de la aristocracia de Madrid y en casas aterciopeladas juegan a la Gallina Ciega. Este tipo de juegos o de diversiones también se practicaba entre los niños y jóvenes chimbeños.

El Lienzo “El Columpio” que data el siglo XVIII. Esta es una escena apacible y familiar de varios niños jugando al columpio en un patio de una casa de Madrid. Juego practicado también por los chimbeños, consistente en amarrar dos cordeles en las ramas de un árbol y un asiento que consistía en una chalina o cobija.

El Lienzo “Los Zancos” que data del siglo XVIII. Son calles estrechas con jóvenes de 15 y 17 años, juegan a los zancos para tratar de conversar con sus enamorados que se hallan en los balcones. Costumbres que también se practicó entre los jóvenes chimbeños de antaño.

FIESTAS: La celebración de las fiestas religiosas, tradicionales y patrias que celebran en la mayoría de ciudades de España, tienen mucho de parecido con las que se realizan en la ciudad de Chimbo. No hay sábado o domingo que no haya fiesta en Madrid, sucediendo cosa igual en Chimbo. Estas fiestas cuentan con el apoyo de los diferentes ayuntamientos del Distrito de Madrid; entre los números constan: corridas de toros, banda de música, volatería, agua ardiente y comida; provocando un gran ingreso económico proveniente del Turismo. ¿Cómo se daba la hora en Chimbo?

Nuestros Progenitores hasta unos cuarenta años atrás cuando algún ciudadano preguntaba la hora, el chimbeño a igual que el madrileño en España, contestaba de la siguiente forma: ¿Qué hora tiene? Y se respondía, las ocho menos un cuarto, etc. Calle de Chimbo en Madrid

La Calle de Chimbo en Madrid se encuentra ubicada en uno de los barrios más antiguos y tradicionales de esa ciudad; se trata de una hermosa avenida con edificios de condominios y departamentos. Esta calle forma esquina con la calle Camino Real. Con esta información queremos recalcar la relación que existe históricamente entre Chimbo y la Capital Española. Significado de la palabra Chimbo

En documentos encontrados en la Biblioteca de la Casa del Reloj (Legazpi) el nombre de Chimbo que ha sido tomado de un AVE originaria y emblemática del País VASCO.


BIBLIOGRAFÍA Tratándose de un tema importante para la Historia del Ecuador, particularmente para la provincia Bolívar y en especial para el Cantón Chimbo, vale señalar los libros y documentos que fueron investigados.

MADRID ESPAÑA:

1. Historia de la Conquista en América. Autor José Manuel Quintero 2. La Conquista del Cuzco y Quito. Autor Carlos Pereyra 3. Biblioteca de la Casa de América 4. Conquista de América. Manuel Lucerna 5. Museo del Prado 6. Biblioteca del Ayuntamiento de Legazpi en Madrid 7. Historia del Ecuador del P. Juan de Velasco.

(Artículo Fundación Española de Chimbo, por Raúl Jiménez Tacle)


CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y TERRITORIAL

UBICACIÓN: Está situado en el centro de la Provincia de Bolívar en un repliegue de la Cordillera Occidental de los Andes.

SUPERFICIE: 262Km2

LÍMITES: Al Norte, el Cantón Guaranda; al Sur el Cantón San Miguel; al Este, el Cantón San Miguel; al Oeste, el Cantón Montalvo (provincia de Los Rios).

ALTITUD: 2.450 m .s.n.m.

TEMPERATURA: 16 °C promedio

HIDROGRAFÍA: La mayoría del caudal hídrico del cantón vierte hacia el río Chimbo, dentro de una zona que reviste los mayores problemas de escasez hídrica en la provincia; en una pequeña parte del territorio hacia el occidente, alimenta el flujo hídrico del caudal de los afluentes del Catarama.


CARACTERIZACIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA

PARROQUIAS URBANAS: Chimbo Central

PARROQUIAS RURALES: San Sebastián, La Asunción , La Magdalena , Telimbela

ORGANIZACIONES PÚBLICAS: Alcaldía, Juntas parroquiales, Jefatura Política, Comisaría Nacional, Juzgado II de lo Civil, Registro Civil, Bomberos, ANDINATEL, UNE Cantonal, Registrador de la Propiedad , Ext. Universidad de Bolívar, Instituto 3 de Marzo, Colegio Corina Parral, Colegio Nocturno Chimbo, Escuela Rafael J Bazante, Escuela Nocturna Chimbo, Escuela Alejandro Sergio Bermeo, Subcentro de Salud, Escuela Secaira, Jardín de Infantes Telmo N Vaca, Colegio La Asunción Colegio La Magdalena , Colegio Gustavo Lemos, Subjefatura de Tránsito, Destacamento de Policía, Subcentros de Salud de La Asunción , La Magdalena y Telimbela.

ORGANIZACIONES SOCIALES: Liga Deportiva Cantonal, Sindicato de Choferes, Asociación de Pequeños Comerciantes la Merced , Asociación de Artesanos 22 de Abril, Asociación de Mujeres Chimbeñas en Acción, Asociación de Mujeres Caja Cooperativa San José, Asociación PRODEME, Asociación ASOPROCH, Asociación de Agricultores La Dolorosa , OCICH.

AGROPRODUCCIÓN: En lo que se refiere a la agricultura, los cultivos más importantes son maíz, fréjol, arveja y trigo, además de productos de clima tropical que se encuentran en el sector de Telimbela y otras pequeñas extensiones de territorio subtropical que tiene el cantón.

La producción pecuaria tiene menor importancia que la agrícola, debido fundamentalmente a la poca superficie de las UPA y la disponibilidad de grandes superficies de pastizales.


CARACTERIZACIÓN ECONÓMICA

ZONAS DE DESARROLLO ECONÓMICO:

Chimbo Central es la zona principal de actividad económica, sus estrechas calles nos delatan la incidencia artesanal que encierran historia y tradición, contrastando con la invalorable experiencia de manos laboriosas conocidas en todo el país, aquí tallan la madera, amoldan la arcilla, juegan con la pólvora y el papel, se amasa la harina, se funde el duro metal y se le da un sabor exquisito a la carne, ligado todo esto al carácter amable y entusiasta de su gente.

TURISMO: Su mayor expresión se desarrolla en El Santuario del Huayco, Basílica en la que se rinde devoción a la Virgen de El Huayco, su mentalizador e impulsor fue Monseñor Cándido Rada, estas fiestas se celebran el 8 de Septiembre de cada año. El Santuario de El Valle es otro lugar religioso que recibe la visita de innumerables peregrinos que impulsados por su profunda fe religiosa viajan hasta este lugar que esta ubicado en la parroquia Telimbela. Las Cavernas de Ashcohuaca y el Susanga son también destinos turísticos, sitios naturales a donde las familias y amantes de la naturaleza viajan para distraerse.

COMERCIO: Se destaca el comercio de las artesanías (Pirotecnia, Armería, Ebanistería, Cerámica) y los productos agropecuarios. El comercio informal (Panadería, Gastronomía) es muy significativo, por lo que se constituye en la fuente del sustento familiar sobretodo de la mujer chimbeña.

ARTESANIA En los barrios de Chimbo existen diversas y variadas industrias de tipo artesanal. En Ayurco se confecciona guitarras; En Tambán: escopetas, carabinas, revólveres, candados, cocinas, etc. Hacia el sureste por la vía a San Miguel, en la parroquia Magdalena, puede visitarse el santuario de la Virgen del Huayco, sitio muy visitado por nacionales y extranjeros.

SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO: Las principales instituciones que ofrecen soporte al desarrollo económico en el cantón son: Banco del Pichincha y Coop. de Ahorro y Crédito San José Ltda.

VIALIDAD: La principal vía que atraviesa el cantón es un tramo de la vía Ambato-Guaranda-Balzapamba. Por su territorio atraviesa la Histórica VÍA FLORES, la primera Vía que unió la Sierra y la Costa del Ecuador

RIESGOS Y AMENAZAS: Los mayores tipos de amenaza en el cantón Chimbo se relacionan con aspectos geológicos y con las actividades humanas en el centro poblado, debido fundamentalmente a la carencia de un sistema de seguridad para la fabricación de elementos pirotécnicos.


INDICADORES SOCIALES: De acuerdo con el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, SIISE, la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, alcanza el 73,42% de la población total del cantón. De acuerdo con los datos presentados por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), del último Censo de Población y Vivienda, realizado en el país en el 2001, Chimbo presenta una base piramidal ancha, a expensas de los grupos de edad comprendidos entre 5 a 19 años. No obstante, el grupo de 0 a 4 años se encuentra en un porcentaje algo más bajo que los mencionados, dando a entender, que el número de nacimientos en el cantón se ha reducido levemente en los últimos años, y se mantiene la migración, lo cual da como resultado, una tasa media de crecimiento de la población de -0,4%.

En el área rural del cantón se encuentra concentrada un 74% de la población de Chimbo. La población femenina alcanza el 51,4%, mientras que la masculina, el 48,6%. El analfabetismo en mujeres se presenta en 11,7%, mientras que en varones, 8,4%.

Un significativo porcentaje de la población carece de alcantarillado, apenas lo poseen el 36% de viviendas, mientras que el 68,5% de las viviendas disponen de algún sistema de eliminación de excretas.

Otros indicadores de servicios son los siguientes:

  • Agua entubada dentro de la vivienda: 34%.
  • Energía eléctrica 84,14%
  • Servicio telefónico 16,58%.
  • Servicio de recolección de basuras: 29,74% de las viviendas.

En síntesis, el déficit de servicios residenciales básicos alcanza al 73,87% de viviendas.[1]


Población - Dinámica demográfica Habitantes[2]
Población (habitantes) 15.005
Población - hombres 7.718
Población - mujeres 7.287
Población - menores a 1 año 280
Población - 1 a 9 años 2.909
Población - 10 a 14 años 1.708
Población - 15 a 29 años 3.600
Población - 30 a 49 años 2.987
Población - 50 a 64 años 1.782
Población - de 65 y más años 1.739

Referencias

  1. SIISE 4.0
  2. Fuente: SIISE 4.0
  • Estudio de la Línea de base para el Programa de Apoyo al Sector Salud en el Ecuador (PASSE). 2002-2009. Financiado por el Gobierno del Ecuador y la Unión Europea.

Archivo:Http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bandera del Canton Chimbo.jpg

Salinas de Tomabelas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Chimbo Canton —   Canton   Chimbo …   Wikipedia

  • Chimbo — Chimbo …   Wikipedia

  • Cantón Guaranda (Ecuador) — El Cantón Guaranda, en la Provincia de Bolívar, en el centro del Ecuador Ubicación del Cantón Guaranda en la Provincia. Contenido 1 Geografía …   Wikipedia Español

  • Canton Chimbo — Admin ASC 2 Code Orig. name Cantón Chimbo Country and Admin Code EC.03.3659242 EC …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Guaranda (cantón) — Saltar a navegación, búsqueda El Cantón Guaranda, en la Provincia de Bolívar, en el centro del Ecuador Ubicación del Cantón Guaranda en la Provincia Contenido …   Wikipedia Español

  • Colta (cantón) — Cruz de Cajabamba Riobamba Antiguo Colta …   Wikipedia Español

  • Quito Canton — For other uses, see Quito (disambiguation). Quito   Canton   Metropolitan District of Quito …   Wikipedia

  • Alausí (cantón) — Alausí es un cantón de la Provincia de Chimborazo en el Ecuador. Se sitúa en una altitud promedio de 2.340 msnm. La cota más baja del cantón es de 1.225 msnm, en la parroquia Huigra y la mayor se encuentra a 3.340 metros sobre el nivel del mar en …   Wikipedia Español

  • Naranjito (cantón) — El cantón Naranjito es un cantón al este de la provincia del Guayas en Ecuador. Contenido 1 Historia 2 Toponimia 3 Generalidades 4 Ubicación …   Wikipedia Español

  • Cumandá (cantón) — Saltar a navegación, búsqueda Cumandá es un cantón de la Provincia de Chimborazo en el Ecuador, se encuentra ubicado al sur oeste de la provincia de Chimborazo, a unas 2 horas de Riobamba. Fue cantonizado el 28 de Enero de 1992. La cabecera… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”