Alausí (cantón)

Alausí (cantón)
Alausi.JPG

Alausí es un cantón de la Provincia de Chimborazo en el Ecuador. Se sitúa en una altitud promedio de 2.340 msnm. La cota más baja del cantón es de 1.225 msnm, en la parroquia Huigra y la mayor se encuentra a 3.340 metros sobre el nivel del mar en Achupallas.

Tiene una superficie: de 1.707 km2.

La temperatura media es de 14 a 15 °C. Alausí se encuentra a 97 km de Riobamba, en un pequeño valle al pie del cerro Gampala, en la depresión en la que se sitúa el río Chanchán.

Contenido

Cabecera cantonal

San Pedro de Alausí es la capital del Cantón Alausí, está ubicada en la cordillera occidental.

Panorámica de la cabecera cantonal.

Fue fundada el 29 de junio de 1534 y se considera fue la primera población en la Real Audiencia de Quito. La llegada del ferrocarril el 8 de septiembre de 1902 constituyó una prometedora realidad para el desarrollo urbano, arquitectónico y social de Alausí. Se encuentra a 97 km al sur de Riobamba, en un pequeño valle, al pie del cerro Gampala en la depresión que sigue el curso el río Chanchán.

Localización del Cantón en la Provincia.

Geografía

Limita al norte con el Nudo de Tío Cajas, al sur con el Nudo del Azuay, al este con Macas y Sevilla de Oro y por el occidente llega hasta las llanuras de la costa en la provincia del Guayas.

Entre los principales ríos están: el río Chanchán que nace en los páramos de Atapo, es el principal agente hidrográfico de la hoya del mismo nombre, formado por el Pomacacha y el Guasuntos; el río Chanchán recibe las aguas de los ríos Sibambe, Lauma, Blanco, Angas; uniéndose con el Chimbo, forma el Yahuachi que se une al Guayas, para llegar al Océano Pacífico.

División política

Alausí esta constituido por 10 Parroquias: 1 urbana y 9 rurales. La urbana es Alausí Central y las rurales son: Tixán, Sibambe, Huigra, Pistishi, Guasuntos, Achupallas, Sevilla, Pumallacta, y Multitud.

Piramide de la población del Cantón Alausí.

Características demográficas

La población cantonal es de 44.089 habitantes, de los cuales 6330 habitantes existen en la cabecera urbana de Alausi, y 37.759 viven en el sector rural. Tiene una densidad poblacional de 25 habitantes por 2.

La tasa de crecimiento anual de la población para el período 1990-2001, fue de 0,8%. En el área rural del cantón se encuentra concentrada el 13% de la población de Alausí. Algunos parámetros significativos de los servicios existentes en el cantón son:

  • Agua entubada dentro de la vivienda: 23%,
  • Energía eléctrica 79,7%,
  • Servicio telefónico 10,53%.

En síntesis, el déficit de servicios residenciales básicos alcanza al 82,06% de viviendas[1]

Atractivos turísticos

Monumento de San Pedro

El centro histórico de la ciudad, con sus estrechas calles empedradas, edificaciones que mezclan tradiciones constructivas y estilisticas de la sierra y costa ecuatorianas, unidas a sus balcones con flores y pintorescas fachadas, le permitieron la declaratoria de Patrimonio Nacional y uno de los centros de mayor atracción turística de la provincia y del país.

En el mirador natural de la loma de Lluglli, se localiza la escultura monumental (21m. de altura total) de San Pedro, construida en el 2001 por Eddie Crespo. Tambien puede visitarse la Plaza Eloy Alfaro que cuenta con una escultura del personaje y cuatro murales que describen varios momentos de la revolucion alfarista. En el Parque 13 de Noviembre se encuentra la Iglesia Matriz y un monumento a la Libertad.

La vieja locomotora o los nuevos autoferros realizan un vertiginoso y emocionante recorrido hasta la Nariz del Diablo, singular formacion sobre la que zigzaguea el ferrocarril para sobreponerse a la arisca geografia andina.

Atraviesa el canton un tramo del "camino del Inca", principal via de comunicación del imperio incaico hasta antes de la conquista española.


En Huigra, una de las parroquias del cantón, se encuentran algunas edificaciones de principios del siglo XX como la estación del ferrocarril, la Gerencia General de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado, el monumento a Eloy Alfaro que contiene también dos efigies de los hermanos Hartman y fuera elaborado por el escultor ecuatoriano Carlos Mayer en italia en 1929, y algunas otras edificaciones de valor que ven pasar el rio por el centro de este historico centro urbano.

En la "Gruta de la Virgen de Lourdes de la Inmaculada Concepción", se encuentra una de las dos imágenes de la virgen esculpidas en mármol , la otra se encuentra en Turín (Italia).

Sistema lacustre de Ozogoche.

El sistema lacustre Ozogoche esta formado por más de 30 lagunas. Las más grandes son las de Magtayán, con una superficie de 2,19 km2 y Ozogoche o Cubillina con 5.25 km2, ubicadas aprox. a 3.800 msnm, constituyendo otro importante atractivo natural.

Referencias

  1. SIISE 4.0
  • Estudio de la Línea de base para el Programa de Apoyo al Sector Salud en el Ecuador (PASSE). 2002-2009. Financiado por el Gobierno del Ecuador y la Unión Europea.

Conexiones externas

  • Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos [1]
  • Municipio de San Pedro de Alausí [2]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Cantón Guamote — Guamote es un cantón de la Provincia de Chimborazo en el Ecuador. Se sitúa en una altitud promedio de 3.050 msnm . La temperatura media es de 12 °C. Guamote formó parte de la Villa de Riobamba, como parroquia Eclesiástica en 1613 y como… …   Wikipedia Español

  • Canton Alausi — Admin ASC 2 Code Orig. name Cantón Alausí Country and Admin Code EC.06.3660797 EC …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Quito Canton — For other uses, see Quito (disambiguation). Quito   Canton   Metropolitan District of Quito …   Wikipedia

  • Guamote (cantón) — Saltar a navegación, búsqueda Guamote es un cantón de la Provincia de Chimborazo en el Ecuador. Se sitúa en una altitud promedio de 3.050 msnm . La temperatura media es de 12 ºC. Guamote formó parte de la Villa de Riobamba, como parroquia… …   Wikipedia Español

  • Pallatanga (cantón) — Saltar a navegación, búsqueda Pallatanga es un cantón de la Provincia de Chimborazo en el Ecuador. Se ubica a más o menos 2 horas de la capital de la provincia, Riobamba, y a 3 horas desde Guayaquil. El Cantón Pallatanga se cantonizó el 13 de… …   Wikipedia Español

  • Cuenca Canton —   Canton   Cajas National Park, Cuenca Canton …   Wikipedia

  • Chunchi (cantón) — El cantón Chunchi pertenece a la Provincia de Chimborazo en el Ecuador. Está ubicado en el extremo sur de la provincia. Chunchi es conocido también como el Sillón Andino del Ecuador. El 4 de julio de 1944 bajo la presidencia del Dr. José María… …   Wikipedia Español

  • Cotacachi Canton — Administrative seat of the Canton of Cotacachi, located in the town of Cotacachi Main Square …   Wikipedia

  • Durán Canton —   Canton   Location of Durán Canton in Guayas Province …   Wikipedia

  • Mejía Canton —   Canton   Flag …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”