Chinguetti

Chinguetti
Antiguos ksor de Ouadane, Chinguetti, Tichitt y Oualata
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Chinguetti old town.jpg
Almenara de la mezquita de Chinguetti.
Coordenadas 20°27′48″N 12°22′0″O / 20.46333, -12.36667
País Flag of Mauritania.svg Mauritania
Tipo Cultural
Criterios iii, iv, v
N.° identificación 750
Región Países árabes
Año de inscripción 1996 (XX Sesión)

Chinguetti (en árabe: شنقيط) es una medina medieval en el centro de Mauritania, situada al este de la meseta de Adrar, a 150 km al este de Atar.

Fundada en el siglo XII como el centro de varias rutas del comercio transahariano, esta pequeña ciudad sigue atrayendo a muchos visitantes que admiran su arquitectura, los exóticos paisajes y la antigua biblioteca. La ciudad está seriamente amenazada por la invasión del desierto; las inmensas dunas marcan su frontera occidental y varias casas han sido abandonadas por la invasión de arena.

La arquitectura autóctona de los mayores sectores de la ciudad son características por la mampostería en seco rojiza y las casas de adobe, con techos planos de madera de palmas. Muchas de las casas más antiguas tienen puertas talladas a mano de árboles de acacia de los alrededores que han desaparecido por la tala desmedida. Muchos hogares incluyen patios que a lo largo de estrechas calles conducen a la mezquita central.

Los edificios más notables de la ciudad incluyen la Mezquita de Chinguetti (una antigua estructura de piedra en seco con una plaza con minarete), una antigua fortaleza de la Legión Extranjera Francesa y una gran torre de agua. El casco antiguo de Chinguetti es el hogar de cinco importantes bibliotecas de manuscritos de avances científicos y textos del Corán, y muchos datan de los finales de la Edad Media.

En los últimos años, el gobierno de Mauritania, fuerzas de paz estadounidenses, y varias ONG han tratado de impulsar a la ciudad como un centro para los turistas aventureros, lo que permite a los visitantes, esquiar en las dunas de arena, visitar sus bibliotecas y apreciar la belleza natural del Sahara Occidental.

Contenido

Historia

La región de Chinguetti ha sido habitada durante miles de años. Antiguamente tenía un paisaje verde de sabana con jirafas y bóvidos, como aparece en las pinturas del cercano Paso de Amoghar, en lugar del actual desértico de dunas de arena.

La ciudad fue fundada originalmente en el 777, y en el siglo XI se había transformado en un centro de comercio para los bereberes sanhaya. Poco después formó parte del imperio almorávide extendido desde el Senegal hasta España que extendió la escuela malikí del islam sunní, lo que se refleja en la arquitectura sin adornos de la ciudad.

Tras dos siglos de declive, la ciudad fue refundada en el siglo XIII como un centro fortificado del comercio caravanero que a través del Sahara conectaba el Mediterráneo con los países del sur del Sahara. Aunque los muros de la fortificación original desaparecieron hace siglos, permanecen varios edificios de aquel período en la parte antigua de la ciudad.

Interior de una biblioteca coránica.

Importancia religiosa

Durante siglos la ciudad fue uno de los centros principales donde los peregrinos de la región se reunían para emprender el camino a La Meca. También se transformó en un centro de estudios islámicos del África occidental, a los que se añadían retórica, derecho, astronomía, matemáticas y medicina. Todo ello hizo que durante siglos la actual Mauritania fuera popularmente conocida en el mundo árabe como "Bilad Shinqit", es decir el "País de Chinguetti", y que la ciudad sea considerada en el oeste de África como la séptima más santa ciudad del Islam

Aunque ampliamente abandonada al desierto, la ciudad muestra una serie de bibliotecas con manuscritos medievales sin parangón el el oeste de África. Sus hoy desiertas calles reflejan el ambiente urbano y religioso de la Edad Media.

Patrimonio de la Humanidad

En 1996, junto con las ciudades de Ouadane, Tichitt y Oualata, Chinguetti fue designada como un Sitio del Patrimonio de la Humanidad. La Mezquita de Chinguetti, es considerada por los mauritanos como un símbolo nacional del país. Mauritania recientemente ha desarrollado un campo de extracción de petróleo el cual fue denominado Chinguetti en su honor.

Hermanamiento

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Chinguetti — شنقيط Šinqīṭ Old town, Chinguetti …   Wikipedia

  • Chinguetti — (ar) شنقيط Vue sur la vieille ville …   Wikipédia en Français

  • Chinguetti — ‏شنقيط‎ Staat …   Deutsch Wikipedia

  • Chinguetti — local. de Mauritanie, à l E. d Atar. Anc. cap. culturelle et religieuse de la Mauritanie, fondée au XIIIe s. par les Almoravides …   Encyclopédie Universelle

  • Chinguetti —   [ʃɛ̃gɛ ti], Oasenstadt am Westrand der Sahara, im Adrarbergland Mauretaniens, etwa 2 500 Einwohner; ehemaliges religiöses Zentrum des Islam. In der durch die Sandwüste bedrohten Stadt (UNESCO Weltkulturerbe) ist von den ehemaligen elf Moscheen… …   Universal-Lexikon

  • Chinguetti —    Located in the Adrar region, it is one the oldest and best known Mauritanian towns. It is a holy city of Islam housing invaluable, centuries old manuscripts, and it is struggling to preserve them while becoming slowly engulfed by moving sand.… …   Historical dictionary of the berbers (Imazighen)

  • Chinguetti — Original name in latin Chinguei Name in other language Chingetti, Chinguetti, Chinguei, Чингетти State code MR Continent/City Africa/Nouakchott longitude 20.44036 latitude 12.2622 altitude 453 Population 4711 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Chinguetti Mosque — The Chinguetti Mosque is a mosque in Chinguetti, Mauritania. It was an ancient center of worship created by the founders of the oasis city of Chinguetti in the Adrar region of Mauritania in the thirteenth or fourteenth century …   Wikipedia

  • Chinguetti meteorite — Chinguetti slice at the National Museum of Natural History, USA The Chinguetti meteorite is a find reputed to come from a large unconfirmed iron mountain in Africa. The existence of a huge stony iron mesosiderite approximately 45 kilometers from… …   Wikipedia

  • Chinguetti Department — Chinguetti   Department   Country …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”