- Chiretas
-
Las chiretas es un plato típico de la cocina de Aragón que consiste en la tripa del cordero ("Chireta" significa en aragonés "piel vuelta") cosida y rellena de arroz condimentado y mollejas, pulmón y corazón de este animal. Las chiretas se cocinan hervidas.
Contenido
Origen y composición
Es un embutido parecido al Haggis escocés, plato típico con sabor rústico de las comarcas de Ribagorza, Sobrarbe y Somontano de Barbastro, en la zona del Pirineo Aragonés. En las comarcas catalanas de la Alta Ribagorza y Pallars, antes territorios unidos al histórico condado de Ribagorza. La chireta es conocida como gireta, o girella, respectivamente. Una vez que se ha realizado el sacrificio del cordero se utilizan: los intestinos, la tripa, el cuello, la carne picada de hígado, el corazón y los pulmones. Esto se refuerza con arroz, panceta picada o tocino, jamón, perejil, ajo, un poco de canela, sal y pimienta blanca.
La cubierta se limpia en vinagre blanco enjuagandose muy bien antes de llenarla. El relleno contiene arroz mezclado con ajo, perejil picado y sal. Se rellenan las tripas de la mitad a dos tercios de la forma con la mezcla de arroz, teniendo cuidado de no excederse con ellos, ya que el arroz se expande una vez que las chiretas se hierven en el caldo, de lo contrario corren el riesgo de explotar. Una vez relleno, y justo antes de cocinar, también son examinados para asegurarse de que no hay bolsas de aire.
Las chiretas suelen servirse calientes como plato principal. Sin embargo, el sabor es muy bueno, si no mejor, cuando se sirve como tapa, en rodajas, rebozado en una mezcla de huevo, harina y frito con un color dorado.
Chiretas se puede encontrar en el menú de los restaurantes de la Ribagorza, Sobrarbe y alrededores, y también pueden ser incluidos como tapas con el vino de la zona de Somontano.
Curiosidades
En 2002, se inició el Festival de la Chireta en Escalona, que ha estado funcionando desde entonces, cada año, alrededor del tercer fin de semana de octubre. En 2002, se logró un Récord Guinness por la más larga y más pesada chireta en el mundo: 103,75 metros de largo, pesando un total de 220 kg.
Asimismo tienen fama las chiretas de Pozán de Vero donde las fiestas giran en torno a este embutido.[1]
Notas
- ↑ Más de dos mil chiretas ponen sabor a la fiesta de Pozán de Vero, Diario del Alto Aragón, 19 de octubre de 2009.
Enlaces externos
- Receta de las chiretas en la página web de la comarca del Sobrarbe.
Wikimedia foundation. 2010.