Apis mellifera iberica

Apis mellifera iberica
Commons-emblem-notice.svg
 
Abeja española o ibérica
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribu: Apini
Género: Apis
Especie: A. mellifera
Subespecie: A. mellifera iberica
Nombre trinomial
Apis mellifera iberica
Engel, 1999

La abeja española o abeja ibérica (Apis mellifera iberica) es una subespecie de abeja doméstica de la Península Ibérica.

Contenido

Características

Son abejas de color oscuro, de bajo nivel de enjambrazón y gran vigor, su comportamiento es algo nervioso y agresivo. Estudiados los grupos de abejas de Portugal no se aprecian grandes diferencias entre las distintas localizaciones geográficas. Estudios morfométricos de poblaciones de abejas de Asturias y la submeseta norte indicaron que la Cordillera Cantábrica produce aislamiento permitiendo identificar diferencias entre poblaciones.

Genética

Presenta seis haplotipos diferentes, cinco de los mismos corresponden a un linaje evolutivo africano y uno al europeo occidental. De ello podemos inferir la naturaleza híbrida de esta subespecie, que tiene un componente norteafricano predominante en el sur de la península Ibérica, el cual gradualmente es reemplazado hacia el norte del continente europeo, por el linaje de Apis mellifera mellifera.

La variabilidad genética de los microsatélites de los cromosomas, es similar a la de las poblaciones africanas en cuanto al número de alelos detectado y los valores de diversidad genética. Ello induce a pensar en la afinidad genética que hay entre las poblaciones andaluzas y las del norte de África.

Los resultados de los microsatélites varían notoriamente entre provincias. En Cádiz la homogeneidad de haplotipos contrasta con la variabilidad de microsatélites, lo que sugiere la ocurrencia de fenómenos recientes de introgresión a partir de poblaciones con haplotipos africanos, cuyo origen está por determinar.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Apis mellifera iberica — Iberische Biene Systematik ohne Rang: Bienen (Apiformes) Familie: Apidae Unterfamilie: Apinae Gattung …   Deutsch Wikipedia

  • Apis mellifera — Apis mellifera. La abeja europea, es hoy en día la especie de mayor distribución en el mundo. Originaria del viejo mundo, Europa, Africa y parte de Asia fue introducida al continente Americano y Australiano. Fue clasificada por Carolus Linnaeus… …   Enciclopedia Universal

  • Apis Mellifera — Abeille européenne …   Wikipédia en Français

  • Apis mellifera — Abeille européenne …   Wikipédia en Français

  • Apis mellifera —   Abeja domestica …   Wikipedia Español

  • Apis mellifera intermissa —   Abeja de Tellian de Magreb Clasificación científica Reino …   Wikipedia Español

  • Apis mellifera ligustica —   Abeja italiana Apis mellifera ligustica …   Wikipedia Español

  • Apis mellifera — Abeille européenne …   Wikipédia en Français

  • Apis mellifera mellifera — Abeille noire Ouvrière vue de …   Wikipédia en Français

  • Apis mellifera sicula —   Abeja de Sicilia Apis mellifera si …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”