- Chureca
-
Chureca o La "Chureca" es el nombre del mayor vertedero de basuras de Managua, Nicaragua. Está situado en el extremo nor-occidental de la ciudad, al borde del lago Xolotlán (lago Managua) y rodeado por el barrio de Acahualinca.
Situación Ambiental
Con una dimensión superficial de unas 40 hectáreas y una profundidad media de 30 metros, el vertedero recibe unas 1.300 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos.
Debido a su ubicación, a sus dimensiones crecientes y a su falta de tratamiento adecuado, La Chureca supone un enorme problema medioambiental: Los efluentes lixiviados se infiltan en los acuíferos y contaminan sus aguas, así como las del lago. El gas metano generado por la descomposición de los residuos orgánicos escapa a la atmósfera contribuyendo a reforzar el efecto invernadero a escala global. Constantes fuegos espontáneos producen una atmósfera irrespirable que afecta a los habitantes de los barrios próximos.
Actividad el el vertedero
El problema pudiera ser mucho mayor si no se contara con la acción de los “churequeros”, ciudadanos pobres que, en número aproximado de 1.500, seleccionan en el propio vertedero los materiales que pueden ser reciclados o tienen alguna posibilidad de comercialización (vidrio, plásticos, metales, papel y cartón, fundamentalmente). Esto genera una intensa actividad económica de la que se benefician miles de familias, alguno de cuyos miembros se dedican a la recolección de materiales, al lavado, al acopio, al transporte o a su comercialización. Hasta 2.500 personas pudieran estar directamente implicadas en alguna de estas tareas, principalmente en los barrios colindantes con La Chureca, donde se utilizan las propias viviendas como almacenes de acopio y distribución. Uno de los barrios, habitado por unas 200 familias, está ubicado dentro del mismo vertedero.Situación social
Con una población aproximada de 18.000 personas, la situación socio-económica en los barrios colindantes con La Chureca es de extrema pobreza, marginalidad y exclusión social. La mayor parte de las casas están construidas con materiales de desecho, básicamente chapas de cinc y de acero, y carecen en gran medida de los servicios urbanos básicos.
En el vertedero confluyen a un mismo tiempo los 1.500 churequeros, los camiones de recogida de basuras, la maquinaria de nivelación y los empleados de la Alcaldía, más unos 60 carros tirados por uno o dos caballos que sirven para el transporte de materiales a los centros de acopio y con doscientas vacas “cebú” que “pastan” allí diariamente. Todo ello unido al humo permanente que surge de la basura y a los centenares de zopilotes carroñeros que acuden a alimentarse sin mayores dificultades, presenta estas imágenes dantescas que ofrecen una idea de las condiciones de vida de los churequeros.
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Chureca. Commons
Wikimedia foundation. 2010.