- Chuzo
-
Un chuzo es un arma ofensiva activa, muy simple, consistente en un asta de madera armada de un hierro redondo que se angosta progresivamente, al que se denomina moharra.
Por extensión, se emplea el término chuzo para designar cualquier hierro de arma con características similares.
Durante la Edad Media el chuzo fue muy utilizado en los Países Bajos y Alemania (donde recibía el nombre de goedendag, "buenos días", porque se alzaba para saludar al rey). Fue en Suiza donde más aceptación tuvo y de ahí que en España se le denomine «chuzo», por malformación de la palabra «suizo», que fue por quienes los españoles lo conocieron.
En el siglo XIX y XX quedó restringido casi exclusivamente al uso de los serenos o vigilantes nocturnos civiles de las grandes poblaciones, que rondaban las calles para seguridad. La figura del sereno desapareció en España a mediados del siglo XX.
El sereno tenía por función decir en voz alta el tiempo, la hora y rondar por la noche avisando de los incendios y evitando los robos. Llevaba gorra de plato y portaba las llaves de los portales en una mano y el chuzo en la otra. Sobre el chuzo solía colgar un farolillo.
Otros significados
Partiendo de su significado original histórico («un hierro de arma») se encuentran una gran variedad de significados derivados de la palabra chuzo, especialmente en las diferentes regiones de Latinoamérica[1] Así por ejemplo, en Chile el chuzo es una herramienta que se usa en los trabajos duros de perforación de tierra, abrir brechas, construcción de caminos, jardinería, etc. En México, chuzo significa zapato (de animal). En el Perú la palabra se aplica para designar un corte o una cicatriz producida por arma blanca, y en Colombia, aparte del significado de cuchillo en el lenguaje popular o coloquial, puede también referirse a una pequeña tienda de barrio, generalmente para vender alimentos. Este último significado proviene del uso de la palabra para una comida que consiste en trozos de carne atravesados por un palo de madera.
Expresiones relacionadas
- «Tienes menos trasero que un chuzo»
- «Caer chuzos de punta»: Se dice así cuando cae pedrizo, nieva o llueve con especial ímpetu. Se aplica también, en sentido metafórico, a situaciones complicadas.
- «Llevar un chuzo» o «estar uno chuzo»: "estar ebrio", en el argot español y cada vez más frecuentemente en el lenguaje coloquial.
Referencias
El contenido de este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico Gaspar y Roig (de 1870), el cual se encuentra en el dominio público.
Categoría:- Armas blancas
Wikimedia foundation. 2010.