- Ciclos formativos
-
Ciclos formativos
En España hasta la entrada en vigor y el desarrollo de la LOGSE - Ley Orgánica del Sistema Educativo (Ley 1/1990 de 3 de octubre, B.O.E. de 4 de octubre de 1990), se impartió la Formación Profesional regulada por la Ley 14/1970 (Ley General de Educación), que estaba estructurada en dos grados y tenían un total de cinco cursos académicos.
El Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo (B.O.E. de 22 de mayo), es el que fijó los aspectos básicos del currículo que ha de constituir las enseñanzas mínimas de la Formación Profesional Específica, tanto de Grado Medio como de Grado Superior. A partir de su entrada en vigor se empezaron a impartir los ciclos formativos, de ambos grados, organizándose la Formación Profesional Específica en Familias Profesionales. Este cambio en la enseñanza exige una mayor disponibilidad de medios técnicos y va dirigida a alumnos que en poco tiempo (entre cuatro y seis trimestres) han de adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para su incorporación al mundo laboral.
Para poder empezar a cursar cualquier ciclo formativo de grado medio se ha de haber superado la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.); pero para aquellas personas que no tengan éste nivel mínimo, existen los Programas de Garantía Social, que son programas de formación para jóvenes que no tienen cualificación profesional, cuyo objetivo es proporcionar una formación básica para que puedan realizar una serie de tareas especificadas. Normalmente, la duración de éstos programas oscila entre 720 y 1.800 horas de formación distribuidas entre 26 y 30 horas semanales.
Todos los ciclos formativos tienen en común un módulo: el de Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.), que hace que los alumnos tomen contacto con el mundo laboral real.
Categoría: Educación en España
Wikimedia foundation. 2010.