- Ciencia ficción peruana
-
En el Perú hay tradición literaria pero como en otros países de Latinoamérica, la ciencia ficción está aún en proceso de crecimiento. En las últimas décadas se ha manifestado un rebrote de la ciencia ficción, impulsada por fanzines, grupos literarios y algunos escritores que se están inclinando por el género. Internet ha favorecido la creación de espacios en los que se puede encontrar ciencia ficción peruana.
Antecedentes
La primera novela peruana fue de ciencia ficción. Se trata de Lima de aquí a cien años de Julián Manuel del Portillo, publicada por entregas (entre julio de 1843 y enero de 1844) en el diario El Comercio.[1] Enmarcada dentro del canon estilístico de la época, tenía características de novela gótica y de ciencia ficción, con elementos fantásticos, de utopía y anticipación.[2] Como referencia, la primera novela de Julio Verne (que fue también su primera obra de ciencia ficción, París en el siglo XX) fue escrita recién en 1859.
En la novela, Artur y su amigo Carlos aparecen en la Lima y el Cusco de 1943, tras cien años de inconciencia provocada por un genio. Ven que Inglaterra ya no es la potencia mundial de antaño, y que el Perú es ahora un país altamente desarrollado. Intercambian cartas entre ellos, transportadas por naves aéreas que diariamente unen ambas ciudades. Cusco tiene una arquitectura fantástica: se ha construido una gigantesca pirámide de 225 pisos y 3 kilómetros de altura, y una biblioteca que alberga 12 millones de libros. Un túnel parte de Arequipa, atraviesa un volcán, y llega hasta el interior de la pirámide. Estas ideas hacen de la novela, también, la primera utopía arquitectónica.[3]
Escritores
- Clemente Palma: entrando en el siglo XX, fue el primero en escribir cuentos de ciencia ficción. Estos son La última rubia, aparecido en Cuentos Malévolos (1904), y El día trágico, aparecido en la segunda edición de Cuentos Malévolos de 1913. También escribió XYZ (1934)
- Héctor Velarde: La perra en el satélite (1958) y ¡Un hombre con tongo! (1950)
- José Adolph: Hasta que la muerte (1971), Mañana las ratas (1977) y Los fines del mundo (2003)
- Daniel Salvo: El amante de Irene (2003), El nombre no es importante(2009)
- Enrique Prochazka: Cuarenta sílabas, catorce palabras (2005), Test de Turing (2005), Un único desierto (1997), Casa (2004)
- Pedro Novoa: Inserte cuatro monedas de a peso, por favor, El artefacto (2004), Dos palabras resaltadas, Cuestión de daltonismo(2006)
- Sixto Paz: LOS GUÍAS EXTRATERRESTRES, CONTACTO INTERDIMENSIONAL
- Giancarlo Stagnaro
- Juan Rivera Saavedra
- Manuel Antonio Cuba: Acecho (2003)
- José Manuel Estremadoyro: Glasskan El planeta maravilloso (1971)
- Víctor Pretell
- Luis Antonio Bolaños
- José Dellepiane: Eco, cuento que forma parte del libro "Enjambre sutil", primera edición (2004)
- Luis Arbaiza: Thecnetos 2010
Referencias
- ↑ Christian Elguera. «Diálogo, historia y utopía: Lima de aquí a cien años como unidad y la idea de nación». El Hablador (16): p. 3. ISSN 1729-1763. http://www.elhablador.com/est16_elguera1.html. «[El] especialista peruano en el género Daniel Salvo [...] considera a la novela como fundacional del género de ciencia ficción.».
- ↑ Elguera, pág. 4.
- ↑ Alvaro Mejía Salvatierra (27 de octubre de 2009). «La ciencia ficción nació en el Perú hace 166 años: Lima de aquí a cien años». Revista Palabra (Universidad Alas Peruanas) (4). http://www.aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?Itemid=47&catid=1:ultimas&id=6771:lima-de-aqui-a-cien-anos&option=com_content&view=article.
Categorías:- Ciencia ficción por país
- Literatura del Perú
Wikimedia foundation. 2010.