Perro Cimarrón

Perro Cimarrón

Perro Cimarrón

Perro Cimarrón
Boqueron de Quilligan.JPG
Ejemplar "Boquerón de Quilligan"
Nombres alternativos
Cimarrón
Cimarrón Uruguayo
País de origen
Bandera de Uruguay Uruguay
Clasificación y estándar de la raza
FCI: Grupo 2 Sección 1 #353 [Pendiente añadir Est]


El Cimarrón Uruguayo es un perro molosoide tipo dogo, de talla mediana, compacta y fuerte, cuyo pelaje puede ser todo atigrado o también "bayo" (color crema) y hocico negro. Su temperamento es dócil, astuto y guardián, ideal para guardia, compañía o caza mayor. Es reconocido como raza en Uruguay desde 1989 e internacionalmente por la Federación Cinológica Internacional (FCI) desde el 21 de febrero de 2006.

Contenido

El Cimarrón Uruguayo

Etimológicamente cimarrón es un vocablo que se aplicó en América a todo lo que habiendo sido doméstico o civilizado se volvía al estado salvaje o silvestre, haciéndose referencia en este caso a su refugio en las cimas (en realidad en los montes y valles escondidos) de las sierras, con lo cual cimarrón sería "el que vive en las cimas o se oculta en ellas".

Los ejemplares originales del perro cimarrón descendían de los canes introducidos por los conquistadores españoles y portugueses.

De los cruzamientos naturales que se fueron produciendo en estado silvestre es que se fue desarrollando en el correr de dos siglos una variedad autóctona perfectamente adaptada al medio ambiente de las llanuras uruguayas.

«Dígale a su amo que cuando me falten hombres para combatir a sus secuaces, los he de pelear con perros cimarrones»:José Gervasio Artigas al Gral. Carlos Federico Lecor.


Sobre la raza artificial actualmente llamada perro cimarrón

La raza canina llamada perro cimarrón o cimarrón criollo es la única raza desarrollada íntegramente en territorio uruguayo.

Los perros no domésticos del mundo, ya sea especies originales o razas producidas por el asilvestramiento de razas domésticas que volvieron al medio natural y lograron readaptarse al mismo muestran un desarrollo físico totalmente distinto a ésta, por lo cual es altamente discutible que esta raza producida en el Uruguay como un supuesto modelo de los perros cimarrones citados en las crónicas y documentos antiguos refleje el porte natural de aquellos. Todos los perros silvestres del mundo, por lo que se conoce como "convergencia" a nivel evolutivo tienen patas largas, orejas erguidas, cuerpo esbelto, salvo excepciones que se dan en climas extremos (orejas enormes de ciertos cánidos de los desiertos africanos u orejas pequeñas del zorro ártico).

Hoy día los atributos de carácter de esta raza llamada cimarrón la hacen cada vez más popular en Uruguay y la región, siendo empleada como perro de compañía, guardia y caza, en especial la del jabalí

Características de la raza

Origen: Uruguay

Clasificación

  • FCI: Grupo 2: perros tipo pinschers, schnauzers, molosoides, perros tipo montaña y boyeros Suizos. Sección 2.1 Molosoides, tipo dogo. Sin prueba de trabajo.

Apariencia General:

  • El Cimarrón Uruguayo es un perro de tipo moloso, de talla mediana, es fuerte, compacto, con buena osatura, musculoso y ágil.

Proporciones Importantes:

  • Altura a la cruz: largo = 10 : 11
  • Altura a la cruz igual que la altura a la grupa.
  • Hocico apenas ligeramente más corto que el cráneo.
  • La altura del piso al codo y del codo a la cruz debe ser igual.

Temperamento:

  • Es equilibrado, sagaz y de gran coraje.

Tamaño y Peso: (Altura a la cruz)

  • Machos: de 58 a 61 cm de altura y 38 a 45 kg de peso.
  • Hembras: de 55 a 58 cm de altura y 33 a 40 kg de peso.

Utilización:

  • Excelente para el trabajo con ganado, caza mayor y guardia.

Un poco de historia

Cachorro de 2 meses de edad. Nombre de pedigree del ejemplar "Tanimbú (Tizón) del Diablo.

Por la preponderante actividad ganadera de estas tierras y la consecuente abundancia de alimento sin gran competencia con otros depredadores naturales, el cimarrón se reprodujo en gran número convirtiéndose - según documentos históricos - en una verdadera plaga y azote para los habitantes de la campaña y la ganadería.

Hay crónicas detalladas de ataques por parte de jaurías de estos perros a caravanas y personas, lo que llevó a las autoridades de la época (fines del Siglo XVIII) dispusieran e incentivaran grandes matanzas, llegando a contabilizarse por decenas de miles los perros muertos.

Cada animal muerto era pagado por las autoridades de aquel entonces, requiriéndose como prueba de la muerte presentar la quijada o el par de orejas del animal. De esta práctica derivaría el característico corte de oreja que se realiza a muchas crías recién nacidas, en forma de "oreja de puma".

A pesar de estas matanzas, «…un buen número de madres con su prole ganaron los montes del Olimar y sobre todo en la sierra de Otazo y en los Cerros Largos», en lo que actualmente se conoce como los Departamentos de Cerro Largo y Treinta y Tres, donde numerosos hacendados y terratenientes de ese lugar, aprovecharon las virtudes de esta raza para el trabajo con ganado y defensa de su propiedad, comenzando a criarlo, preservándolo del mestizaje.

La raza llamada Cimarrón Criollo en la actualidad

Perro cimarrón adulto.

Los rastros modernos de la raza comienzan a hacerse mas públicos a comienzo de la década de 1980, cuando numerosos criadores de Montevideo, atraídos por las notables características algunos ejemplares, comienzan a desarrollar su crianza y estandarización.

Es en 1989 cuando este trabajo comienza a rendir sus frutos, al ser el Cimarrón Uruguayo reconocido oficialmente por la Asociación Rural del Uruguay (A.R.U.) y el Kennel Club Uruguayo (K.C.U.), 20 años después de la primera exposición de un ejemplar de esta raza en el K.C.U.

Se crea así la Asociación de Criadores de Cimarrones Uruguayos y junto al K.C.U. se elabora el padrón oficial de la raza, seleccionándose los perros base de la misma y registrándose sus crías, siendo por primera vez tatuados con este número de registro.

Esta raza desde su estandarización ha despertado un creciente interés tanto dentro del Uruguay como fuera de fronteras, habiendo ejemplares de este perro en diversos países de América, desde Estados Unidos a Argentina, contando este último país con varios criadores de Cimarrón Uruguayo.

Otro de los pasos logrados para el perfeccionamiento genético de la raza llamada Cimarron Uruguayo es la suscripción de un acuerdo entre la Universidad de la República Oriental del Uruguay, mediante su Facultad de Veterinaria con la Sociedad de Criadores de Cimarrones para el estudio de la situación zootécnica y consanguinidad de los ejemplares inscriptos en sus padrones.

Este largo proceso de estandarización se vió coronado el 21 de Febrero de 2006 cuando el Bureau Internacional de la Federation Cynologique Internationale (FCI) le otorga al Cimarrón Uruguayo el reconocimiento internacional.

El primitivo perro cimarrón, por su arraigo en el territorio uruguayo, ha sido desde los comienzos mismos de la identidad nacional de este pueblo un símbolo de la lucha independentista, reflejada fielmente en la misiva enviada por el General José Gervasio Artigas en respuesta al General Carlos Federico Lecor, Conde de la Laguna y gobernador de la Provincia Cisplatina (actual Uruguay) en la cual Artigas expresó que si se quedaba sin soldados para luchar, lo haría con Perros Cimarrones.

Es por esta tradición que esta raza es actualmente símbolo y mascota del Ejército Nacional del Uruguay, teniendo un lugar preferencial en los desfiles militares anuales del 18 de Julio. En esta ocasión, un soldado del Batallón de Blandengues (la compañía que en su momento supo liderar el mismo Artigas) cabalga encabezando el desfile llevando por la brida a un corcel sin jinete junto al cual va un perro cimarrón.

Enlaces externos

Obtenido de "Perro Cimarr%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Perro Cimarrón/Gozque — Perro Cimarrón Ejemplar Boquerón de Quilligan Nombres alternativos Cimarrón Perro Gaucho Perro criollo Cimarrón Uruguayo País de origen …   Wikipedia Español

  • Cimarrón Uruguayo — Cimarron Uruguayo Boquerón de Quilligan Other names Cimarron, Uruguayan Cimarron, Cimarron Creole, Maroon Dog, Cerro Largo Dog, Perro Cimarron, Cimarron Dog, others Country of origin Uruguay Traits …   Wikipedia

  • Cimarron Urugayo — FCI Standard vorläufig Nr. 353 Patronat Uruguay Klassifikation FCI Gruppe 2: Sektion 2.1: Rassenamen Cimarron Urugayo …   Deutsch Wikipedia

  • Cimarron Uruguayo — Infobox Dogbreed image caption = Boquerón de Quilligan name = Cimarron Uruguayo altname = Cimarron, Uruguayan Cimarron, Cimarron Creole, Maroon Dog, Cerro Largo Dog, Perro Cimarron, Cimarron Dog, others country = Uruguay fcigroup = 2 fcisection …   Wikipedia

  • Cimarrón Uruguayo — FCI Standard Nr. 353 (vorläufig) Gruppe 2: Pinscher und …   Deutsch Wikipedia

  • Cimarrón — Para otros usos de este término, véase Cimarrón (desambiguación). Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas …   Wikipedia Español

  • Moloso (perro) — El Perro de montaña de los Pirineos es una de las razas más grandes Los molosos son un grupo de perros caracterizados por tener una constitución musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza y hocico corto, lo que les hace ser excelentes guardianes… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Razas de perro — Este artículo o sección sobre biología necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 de noviembre de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Razas de perro — Anexo:Razas de perro Saltar a navegación, búsqueda Los perros han sido criados selectivamente por miles de años, a veces por las mismas líneas ancestrales, a veces mediante la mezcla de perros de líneas muy diferentes.[1] El proceso continúa en… …   Wikipedia Español

  • Molosser — is a category of large, solidly built dog that includes several breeds, probably all descended from the same root stock. The name derives from Molossia,[1] a subregion of ancient Epirus,[2] ancient Greece, where the large shepherd dog was known… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”