- Cine quinqui
-
Se conoce popularmente en España como cine quinqui al género cinematográfico que narra las vivencias y aventuras de conocidos delincuentes (habitualmente jóvenes) que han alcanzado la fama gracias a delitos cometidos. Este género se hizo muy popular en España a finales de los años setenta y a principios de los ochenta debido a la gran inseguridad ciudadana que vivía el país en aquella época. Fue además en la década de los ochenta donde alcanzó su máximo esplendor, rodándose multitud de películas e incluso sagas legendarias.
Contenido
Características
Es muy frecuente que en las películas de cine quinqui un delincuente habitual se convierta en actor y que se interprete a sí mismo o a otro delincuente (al cual conoce o ha conocido) pretendiendo darle así un mayor realismo a la cinta.
Muchas de estas películas suelen ser biográficas y se centran en narrar la vida de un determinado delincuente así como: su entorno, sus fechorías, la situación de exclusión social sufrida, torturas sufridas en comisaría, etc.
Uno de los temas más recurridos en el cine quinqui es el mundo de la droga y lo que lo rodea. Tal es así que no es extraño ver en estas películas a toxicómanos preparando la dosis de "caballo" (heroína), "chutándosela" (inyectándosela), "colocados" (drogados) o con "el mono" (síndrome de abstinencia).
Otro tema habitual es el robo de coches (roban por ejemplo muchos Seat 124, 131,1430, o renault 12) y las posteriores persecuciones que transcurren por carreteras secundarias o grandes ciudades entre los quinquis y la "madera" (la Policía Nacional).
En algunas de estas películas se muestra al protagonista en situaciones en las que delinque con el objetivo de ayudar económicamente a su familia.
No es extraño ver tampoco escenas eróticas e incluso ver a los protagonistas practicando el sexo o mostrando su cara más romántica.
También existe una gran crítica social, y ataque directo a muchos estamentos sociales a los cuales se acusa de corrupción o desigualdad: políticos, fuerzas de seguridad, clases adineradas, consumismo, etc.
En el argot utilizado en estas películas se pretende imitar el habitual de barrios humildes, de ambientes delictivos y también se utilizan algunas palabras originales del caló.
Las películas del cine quinqui
Dentro del cine quinqui hubo varios directores, pero por encima de todos y debido al número de películas que rodaron para este género hay que destacar a José Antonio de la Loma (1924-2004), considerado el padre del cine quinqui, y a Eloy de la Iglesia (1944-2006).
Películas dirigidas por José Antonio de la Loma
- Perros callejeros (1977)
- Perros callejeros II. Busca y captura (1979)
- Los últimos golpes de "El Torete" (1980)
- Yo, "El Vaquilla" (1985)
- Perras callejeras (1985)
- Tres días de libertad (1995). Aunque es de 1995 se engloba dentro del cine quinqui.
Películas dirigidas por Eloy de la Iglesia
Películas dirigidas por otros directores
- Chocolate (1980), de Gil Carretero
- La Patria Del "Rata" (1980), de Franciscco Lara Palop
- Maravillas (1980), de Manuel Gutiérrez Aragón
- Todos me llaman Gato (1981), de Raúl Peña
- Barcelona Sur (1981), de Jordi Cadena
- Perro Callejero (1980), Refrito mexicano de Gilberto Gazcón
- Perros Callejero II (1981), Refrito mexicano de Gilberto Gazcón
- El Regreso de Los Perros Callejeros (1982), Refrito mexicano de Gilberto Gazcón
- Deprisa, deprisa (1981), de Carlos Saura
- De tripas corazón (1984), de José Luis Sánchez Valdés
- El Lute: camina o revienta (1987), de Vicente Aranda
- El Lute II: mañana seré libre (1988), de Vicente Aranda
- Matar al Nani (1988), de Roberto Bodegas
- 7 vírgenes (2005), de Alberto Rodríguez
- Volando voy (2006), de Miguel Albaladejo
Otras
- En la serie de televisión sobre abogados Turno de oficio (1986) hubo algún capítulo que trataba el tema quinqui.
Los auténticos actores del cine quinqui
- Ángel Fernández Franco, "El Torete" (1960-1991, fallecido a los 31 años)
- José Luis Manzano (1962-1992, fallecido a los 29 años)
- José Luis Fernández Eguia, "El Pirri" (1965-1988, fallecido a los 23 años)
- Antonio Flores (1961-1995, fallecido a los 33 años)
- José Antonio Valdelomar, "El Mini" (1958-1992, fallecido a los 34 años)
- Juan José Moreno Cuenca, "El Vaquilla" (1961-2003, fallecido a los 42 años)
El argot del cine quinqui
ARGOT QUINQUI EXPRESIÓN USUAL Bugas / Carros Coches Bujarrón Gay Caballo / Jaco / Potro / burro Heroína Cacharra / Fusca Pistola Camello Vendedor de droga Canuto/Chiri Porro Chutarse / Meterse un buco / Meterse un pico / ponerse Inyectarse droga Guita Dinero Jopo / bul / bullate Culo Madero/ Bofia Agente de la Policía Nacional Mojá Navajazo Payo/jambo Hombre de raza no gitana Picoleto / chute / pico / pestañé Agente de la Guardia Civil Pijo Pene Pillar Comprar droga Talego / caldero / trullo / trena Cárcel Peluco Reloj Saco 1000 pesetas (6€) Chota / Pirulí Chivato Pira Fuga Plata Papel de aluminio Chino Base hecha con heroína Base Base de cocaína con amoníaco Dar el palo Atracar / robar Estirar Robar bolsos por tirón Sirla / Bardeo Navaja / Estilete Media puta Preso violado Najarse Irse, huir Dar el agua Vigilar por si viene la policía Jununales Inspectores Los monos Policía en moto Zero / Kilo Coche de policía camuflado Zeta Patrulla de la Policía Nacional Grillera Furgoneta para el traslado de presos Chuta / Máquina Jeringuilla Zurraspearse Acojonarse Espada Ganzúa Categoría:- Géneros cinematográficos
Wikimedia foundation. 2010.