Circo de Gredos

Circo de Gredos

Coordenadas: 40°14′57″N 5°16′54″O / 40.24917, -5.28167

Vista en primavera del circo de Gredos desde el noreste, en los Barrerones.
Vista en verano del circo de Gredos y su laguna.

El circo de Gredos es un circo glaciar situado en la zona central de la vertiente norte de la Sierra de Gredos (sierra perteneciente al Sistema Central). Administrativamente está dentro del término municipal de Navalperal de Tormes, un municipio español ubicado en el suroeste de la provincia de Ávila (sur de Castilla y León). Es uno de los parajes más importantes del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

Es el circo glaciar más extenso de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central con sus 33 hectáreas de superficie aproximada. En el este del circo está el Pico Almanzor, el más alto de la cordillera con sus 2.592 msnm. En la zona más baja del circo, y por tanto en el noreste del mismo, está la Laguna Grande de Gredos, que es también de origen glaciar y está a una altura de 1.940 m. Junto a esta laguna está el refugio de montaña guardado Elola, muy transitado por montañeros que pretenden ascender al Pico Almanzor. El circo de Gredos está dentro de la cuenca hidrográfica del río Tormes, un afluente del río Duero.

Contenido

El Glaciar de Gredos

Era el glaciar de mayor tamaño de toda la sierra. Comienza al pie del Pico Almanzor (2.592 m) en la Hoya Antón, bastante más al sur que el resto de los circos y acaba más abajo del Prado de Roncesvalles a 1.450 m, tras ub recorrido de 8 km.

La alimentación de este glaciar se efectuaba en tres circos diferenciados: el Recuenco del Almanzor, la Hoya del Gargantón y la Hoya de Cabeza Nevada, situados uno tras otro de sur a norte y con orientaciones ENE, NNE y NE, respectivamente.

El recuenco del Almanzor incluye al comúnmente denominado Circo de Gredos y la Hoya Antón que es el verdadero fondo del circo. Se encuentra a una altura de 2.000 m y rodeado por la mayores elevaciones de las sierra: Casquerazo, Cuchillar de la Navajas,Peña del Esbirladero, Cuchillar de los Ballesteros, Ameal de Pablo, ... todos superan los 2.400 m. En el Circo de Gredos está enclavada la Laguna Grande de Gredos, cuya existencia se explica por la sobreexcavación glaciar. En el Circo se puede observar una hombrera muy clara y bien desarrollada que permite delimitar el espesor máximo alcanzado por los hielos, que sobrepasaría los 350 m.

La zona de acumulación debía acabar en una cascada de seracs producida al sobrepasar el hielo el umbral de separación existente entre el circo y la lengua. A continuación se produciría el aporte de hielos pocedentes del Gargantón, segunda cuenca de acumulación de este glaciar, situado entre el Ameal de Pablo y el Cuchillar del Gütre; sus aportes eran importantes pues se calcula que el espesor del hielo era de 200 a 250 m.

Vista de la desembocadura del deshielo sobre la Laguna Grande del circo. Junto a la laguna el refugio Elola.

La hoya de Cabeza Nevada, adosada la pico de este nombre, el el último circo afluente del glaciar de Gredos. Es un aparato de pequeñas dimensiones, corto y sin huellas de hombreras; a partir de su confluencia con el glaciar principal, el valle se va estrechando paulatinamente hasta su término.

En los flancos del valle en artesa excavado por la lengua, aparecen depósitos morrénicos; en el flanco derecho aparecen antes, garganta arriba, a causa de la inexistencia de afluentes glaciares en dicho flanco.[1]

Flora

La flora existente en el circo es de tipo herbáceo y arbustiva. Hay praderas alpinas que predominan en zonas con poca pendiente. También hay especies matorrales de alta montaña con muy poca altura debido a los fuertes vientos que soplan muy a menudo. El piorno es la especie arbustiva más predominante. En cuanto a la fauna hay que destacar el gran número de ejemplares de cabra montesa que viven en el lugar.

La ruta de ascenso

Existe una ruta que lleva al centro del circo y es muy transitada por turistas y montañeros, sobre todo en verano. Este camino comienza en un aparcamiento que se le conoce con el nombre de Plataforma de Gredos (1.770 m). La ruta comienza a ascender en sentido suroeste a través de praderas hasta para llegar a los los Barrerones (2.210 m). A partir de ahí el camino desciende hacia el sur hasta alcanzar la Laguna Grande de Gredos y el refugio Elola.

Véase también

Referencias

  1. Bernardo, J.; et alii (1995). Aula Activa de la Naturaleza: Navarredonda de Gredos (Ávila). Salamanca: Consejería de Educación y Cultura, Junta de Castilla y León. ISBN 84-7846-509-X. 

Enlaces externos

Laguna Grande de Gredos.
Laguna Grande de Gredos.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Circo de Gredos — View of the Circo de Gredos in Spring, from the North East in the Barrerones …   Wikipedia

  • Circo glaciar — Saltar a navegación, búsqueda Circo Iceberg, Parque Nacional Glacier (EE. UU.) …   Wikipedia Español

  • Gredos — Con el término Gredos se alude a: Sierra de Gredos, una de las más extensas del Sistema Central. Parque Regional de Sierra de Gredos, espacio natural que protege la sierra de mismo nombre. Circo de Gredos, situado en la zona central de la sierra… …   Wikipedia Español

  • Glaciar de circo — Circo y laguna glaciar de Fuente Carrionas, Montaña Palentina, (Castilla y León, España) …   Wikipedia Español

  • Sierra de Gredos — Mapa de situación de la Sierra de Gredos. Provincias  Ávila País(e …   Wikipedia Español

  • Laguna Grande de Gredos — Países España Región …   Wikipedia Español

  • Sierra de Gredos — Siẹrra de Gredos,   Gebirgsmassiv in Zentralspanien, der mittlere und höchste Teil des Kastilischen Scheidegebirges, besteht aus präkambrischen Graniten und Gneisen, hat hochalpine Formen (Folgen der eiszeitlichen Vergletscherung), die zum Teil… …   Universal-Lexikon

  • Pico Almanzor — von der Laguna Grande de Gredos Höhe …   Deutsch Wikipedia

  • Sistema Central — Mapa de situación del Sistema Central País(es)  España y …   Wikipedia Español

  • Pico Almanzor — Pico del moro Almanzor Cara sur del Pico Almanzor Tipo Macizo granítico Situación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”