- Cirulla
-
La cirulla (pronúnciase chirula) es un juego de naipes tradicional de la región italiana de Liguria, difundido también en el Bajo Piamonte.
Se la conoce también con el nombre genovés de ciappachinze y es una variante compleja de la escoba de quince que se distingue por la vivacidad y el ritmo de las partidas y por la influencia del factor suerte que reduce las disparidades entre jugadores expertos y principiantes respecto a juegos similares.
Normas
Se juega con un mazo de 40 cartas, tradicionalmente de la baraja francesa (de corazones, tréboles, picas y diamantes), por ser las más difundidas en la zona de origen de este juego (Italia noroccidental).
Se puede jugar de a dos o de a cuatro. Como en la escoba, cuando los jugadores son cuatro, se juega en parejas. Los jugadores no se pueden hablar ni hacer señales.
La partida termina cuando un jugador o una pareja llegan 51 puntos (para ciertas variantes a 71 ó 101 puntos). Si ambos fuesen superiores a 51, gana el de puntaje más alto.
A menudo al final de una partida se juega otra de revancha. En caso de paridad al término de la revancha, es usual disputar una tercera, llamada la «bella», respectivamente a 51, 71 o 131 puntos.
Categorías:- Juegos de naipes
- Liguria
Wikimedia foundation. 2010.