Piamonte

Piamonte

Piamonte

Para otros usos de este término, véase Piamonte (desambiguación).
Regione Piemonte
Región de Bandera de Italia Italia
Bandera de Piemonte Escudo de Piemonte
Bandera de Piemonte Escudo de Piemonte
Mapa
Mapa de Piemonte
Datos generales
País Bandera de Italia Italia
Capital Turín
Provincias Alessandria
Asti
Biella
Cuneo
Novara
Turín
Verbano-Cusio-Ossola
Vercelli
Zona Italia noroccidental
Municipios 1.206
Presidente Mercedes Bresso
(Partito Democratico)
Población
Población 4.410.218 hab.
(est. 2008, 6º lugar, 7.4% total)
Densidad 173 hab./km²
Geografía
Superficie total 25.400 km²
(8.4% total; 2º lugar)

El Piamonte (en italiano Piemonte; en piamontés Piemont) es una región nordoccidental de Italia, que limita con Suiza al norte y con Francia al oeste. La tierra del barolo, de la trufa, el vitel toné y la bagna cauda. Región natal de Camillo Cavour y Umberto Eco. Otro hijo ilustre es el orientalista Onorio Ferrero De Gubernatis Ventimiglia Bezzi, quien desarrolló su labor de erudito académico en Lima, Perú.

El reino de Piamonte-Cerdeña fue el que lideró la reunificación italiana, y su monarca, Víctor Manuel II, se convirtió en rey de Italia en 1861.

La región es, junto con la Lombardía, la zona más industrializada de Italia, y es sede de grandes empresas de ese país, entre las que destaca el Gruppo FIAT (propietario de Ferrari, Maserati, Alfa Romeo, Lancia y Fiat).

Contenido

Geografía

El Piamonte, situado en la parte más occidental de Italia continental, está rodeado de montañas por tres de sus lados y al oeste la región se abre en la gran llanura padana, constituida por el sistema hidrográfico del Po y de sus numerosos afluentes. El Po es el mayor río italiano (652 km).


Flora y fauna

Macugnada
Isola di S.Giulio - Lago Orta
Colinas de Casale Monferrato
Val Formazza

Flora de los bosques

La superficie de los bosques en la región Piamonte sumaba, en el año 2008, a 874.609 hectáreas, así compuestos:

  • 12.475 ha de bosques de sauce blanco, álamo blanco, chopo espontáneos cerca de los ríos de la llanura y de Salix eleagni y Salix triandrae en el monte (1,4% del total);
  • 108.136 ha de bosques de robinia en la llanura (12,4%);
  • 35.039 ha de robledales de carvallo con o sin carpe blanco en la llanura (4%);
  • 42.763 ha de robledales de roble pubescente en el cerro y en el monte (4,9%);
  • 38.578 ha de robledales de roble en el cerro (4,4%);
  • 3.967 ha de robledales de roble turco en el monte (0,5%);
  • 12.897 ha de bosques de fresno florido y carpe negro en el cerro y en el monte(1,5%);
  • 204.367 ha de castañares en el monte(23,4%);
  • 59.933 ha de arbolado ralo, con abedul y otras especies en el monte y en la montaña (6,9%);
  • 5.200 ha de bosques de aliso común en la llanura o aliso gris en el monte (0,6%);
  • 40.846 ha de bosques de arce, tilo y fresno en el monte(4,7%);
  • 135.770 ha de bosques de haya en la montaña (15,5%);
  • 806 ha de pinedas de pino rodeno en la montaña (0,1%);
  • 14.326 ha de pinedas de pino silvestre en la montaña (1,6%);
  • 2.669 ha de pinedas de turra en la montaña (0,3%)
  • 15.221 ha de abetales de abeto blanco en la montaña (1,7%);
  • 8.825 ha de bosques de picea de Noruega en la montaña (1%);
  • 79.536 ha de bosques de alerce europeo y Pinus cembra en la montaña (9,1%);
  • 31.770 ha de bosques de aliso verde en la montaña (3,6%);
  • 2.496 ha de bosques de arbustos en el monte y en la montaña (0,3%);
  • 18.989 ha de reforestaciones, en toda la región (2,2%).

En los bosques hay otras especies de arboles que podemos encontrar con frecuencia, a pesar de que no constituyen formaciones en las que estas mismas especies logran ser predominantes: Acer campestre, Acer opulifolium, Prunus avium, Sorbus aria, Sorbus torminalis, Sorbus aucuparia, olmo Ulmus minor y Ulmus glabra.

Santuario di Oropa
Santuario di Vicoforte
Palazzina di caccia di Stupinigi

Además, hay otras especies de arboles que son bastante raras o que podemos encontrar sòlo en algunos sitios: Acer platanoides. Celtis australis, Platanus orientalis, Pinus uncinata, Quercus crenata, Quercus ilex, Taxus baccata y Ulmus laevis.

En los bosques de Piamonte hay unas especies alloctonas que se han naturalizado: en primer lugar la robinia y luego otros arboles como Acer negundo, Ailanthus altissima, Pinus strobus, Prunus serotina y Quercus rubra.

En Piamonte viven también muchas especies de arbustos:

La flora herbácea de los bosques cuenta con estas especies:

Historia

Este territorio, cuyo nombre proviene del latín ad pedem montium (al pie de los montes), estuvo poblado por celtas, ligures y salasios.

Después de la caída del Imperio Romano, el territorio fue conquistado por los lombardos y más tarde por los francos. En el siglo X y el siglo XI crecíó la importancia de Turín e Ivrea, de sus gobernantes los condes de Saboya y paralelamente la de los marqueses del Monferrato.

En el siglo XIV los Saboya, capitaneados por Amadeo VI (llamado el Conde Verde), consiguieron contener los deseos expansionistas de los Visconti, señores de Milán y comenzaron la unificación del territorio regional.

En 1559 Manuel Filiberto consiguió devolver la independencia de Francia. En 1631 los franceses ocupan el Piamonte. En 1706 los Saboya con ayuda austríaca recuperan la independencia, lo que les permitió aumentar sus territorios y comprar Sicilia, que más tarde cambiaron por Cerdeña. En 1796 Saboya y Niza pasaron a los republicanos (la Revolución Francesa había abolido la monarquía) del otro lado de los Alpes. En 1798 el rey Carlos Manuel IV tuvo que refugiarse en Cerdeña, donde permaneció hasta 1814, año de la Restauración Europea. 1860 El Piamonte participa en las Guerras de Independencia contra Austria consiguiendo constituir un Reino de Italia. La capital del nuevo estado fue Turín durante el periodo de 1861 a 1865.

El piamontés (piemontèis en piamontés, piemontese en italiano) es un dialecto del italiano con más de 2 millones de hablantes en Piamonte, en el noroeste de Italia. El piamontés era la lengua primaria de los emigrantes que dejaron el Piamonte, en el período 1850-1950, hacia países como Francia, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Ciudades hermanadas

Provincias

Enlaces externos

Obtenido de "Piamonte"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Piamonte — is a town and municipality in the Cauca Department, Colombia …   Wikipedia

  • Piamonte — 1° 06′ 32″ N 76° 16′ 52″ W / 1.10889, 76.2811 …   Wikipédia en Français

  • Piamonte — Región nordoccidental de Italia, su vegetación es de monte bajo y arbusto. Región natal de Umberto Eco. El reino de Piamonte fue el que lideró la reunificación italiana, convirtiéndose su rey Vittorio Emmanuele II en rey de Italia en 1862. La… …   Enciclopedia Universal

  • Piamonte (Santa Fe) — Saltar a navegación, búsqueda Piamonte Bandera …   Wikipedia Español

  • Piamonte (Cauca) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término véase Piamonte (desambiguación). Piamonte es un municipio colombiano en el departamento del Cauca; esta ubicado en la región denominada la Baja Bota Caucana. Su población es… …   Wikipedia Español

  • Piamonte (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Piamonte puede referirse a: la región italiana de Piamonte, al noroeste del país; la localidad argentina de Piamonte, en el departamento San Martín de la provincia de Santa Fe; el municipio colombiano de Piamonte en… …   Wikipedia Español

  • Geografía del Piamonte — El Piamonte por zonas altimétricas. La Geografía del Piamonte ilustra las características geográficas de la región italiana del Piamonte, en el noroeste. Al oeste del Piamonte confina con Francia, al norte con el Valle de Aosta y Suiza (en… …   Wikipedia Español

  • Sacri Monti de Piamonte y de Lombardía — Saltar a navegación, búsqueda Sacri Monti del Piamonte y la Lombardía1 …   Wikipedia Español

  • Tomás II, Conde de Piamonte — Tomás II (1199 1259) Conde de Piamonte desde 1233 hasta su muerte, Conde de Flandes jure uxoris (por derecho de su esposa) desde 1237 hasta 1244, y regente del Conde de Saboya desde 1253 hatsa su muerte, mientras que su sobrino Bonifacio I de… …   Wikipedia Español

  • Hostal del Piamonte — (Кито,Эквадор) Категория отеля: Адрес: Mariscal Foch E8 58 Y 6 De Diciembre, 170150 Кито …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”