Ciudad Constitución

Ciudad Constitución
Ciudad Constitución
Escudo de Ciudad Constitución
Escudo
Ciudad Constitución
Ciudad Constitución
Ciudad Constitución
Ciudad Constitución (Baja California Sur)
País Bandera de México México
• Estado: Baja California Sur
• Municipio: Comondú
Ubicación 25°01′56″N 111°40′13″O / 25.03222, -111.67028Coordenadas: 25°01′56″N 111°40′13″O / 25.03222, -111.67028
• Altitud 50 msnm
Fundación 10 de mayo de 1953
Población (2010) 35 221 habitantes[1]
Gentilicio Choyeros
Huso horario Tiempo de la Montaña, UTC -7
Aeropuerto Aeropuerto Nacional de Ciudad Constitución
Código postal 23600 - 23696
Pref. telefónico 613
Alcalde: Venustiano ¨Tano¨ Perez PAN party.png 2011-2015
Sitio web Sitio oficial

Ciudad Constitución es una ciudad mexicana, en el estado de Baja California Sur, se localiza a 147 Kilómetros al suroeste de Loreto y a 211 al norte de La Paz, en el corazón del valle agrícola de Santo Domingo. Además del acceso por carretera, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Nacional de Ciudad Constitución operado por el gobierno municipal de Comondú.

Ciudad Constitución surge con la colonización del valle en 1940, en lo que era un rancho llamado "El Crucero", asentado en un cruce de caminos. Alrededor de éste, poco a poco se fueron asentando familias, hasta convertirse en el eje del comercio y paso obligado de los colonos del valle. Merced a esta circunstancia y a la prosperidad agrícola se formó la ciudad, que por muchos años la gente siguió llamando "El Crucero".

Es la cuarta ciudad mas poblada del Estado. Ciudad Constitución es la cabecera del municipio de Comondú. Llama la atención porque aquí se refleja el esfuerzo de los mexicanos, que a base de pozos profundos para riego, logran arrancarle al desierto excelentes cosechas de trigo, garbanzo, algodón y cítricos, entre otros. El municipio colinda por el oeste con el océano Pacífico. En sus litorales se localiza la bahía de Magdalena.

San Carlos, el gran puerto de altura de Comondú, es un sitio de gran belleza natural y excelente clima. Recibe la visita anual de la ballena gris, y cientos de turistas de todo el mundo llegan a observar este singular espectáculo. Las islas de Margarita y Magdalena, con sus blancas dunas, donde se aprecian de manera simultánea el mar interior de las bahías de Magdalena y Santa María abierta al océano; la Isla de los Patos con sus colonias residentes y migratorias; sus esteros y manglares, y el trajín de barcos y cruceros en el puerto. San Carlos es una excelente opción para hacer turismo ecológico, ofrece una buena variedad de servicios turísticos: hoteles, restaurantes, bares y recorridos guiados.

Puerto Adolfo López Mateos, en la parte norte de la bahía de Magdalena tiene una costa preciosa, con largos esteros rodeados de manglares, hábitat de miles de aves residentes y migratorias.

Situado donde la bahía se estrecha, es el sitio ideal para la observación de la ballena gris, ya que pueden verse desde la orilla. Frente al puerto, la gran cordillera de médanos de blanca y suave arena de Isla Magdalena invitan al descanso y a la meditación. Es muy visitado por estidiosos del medio natural y por grandes caravanas de kayakeros. Tiene una buena flota para la observación de la ballena y la pesca deportiva. En sus restaurantes se sirven deliciosos y frescos pescados y mariscos.

Al norte de Ciudad Constitución se localiza la espectacular Bahía de San Juanico, para disfrutar en todo su esplendor el Océano Pacífico. En el invierno se convierte en uno de los mejores sitios para la práctica del surf.

En los [oásis]] de los desiertos y las sierras del municipio se asientan bellos poblados como San Luis Gonzaga, fundado como Misión en 1740, por el Padre Lambert Hostell. Ahí vivió 17 años el jesuita alemán Juan Jacobo Baegert, quién a su regreso a Europa escribió el libro "Noticias de la Península Americana de California". La Purísima y San Isidro, laboriosos poblados muy cercanos uno del otro, entre vastos palmares y huertos, destacan sus singulares parajes como La Poza de Cantil, El Cerro del Pilón y la hermosura de su campiña. Comondú, San Miguel y San José, antiguos poblados fundados por los jesuitas, se encuentran en una profunda cañada en lo alto de la sierra, donde el tiempo parece haberse detenido, entre la policroma belleza de sus jardines y huertos. Los tres kilómetros de distancia entre uno y otro, se transitan bajo la sombra de los altos palmares y acantilados, con el suave murmullo del agua corriendo por las acequias.

Ahí se localiza la iglesia de la misión de San José de Comondú, fundada en 1708 por el padre jesuita Julián de Mayorga.

Ciudad Constitución tiene una buena planta de servicios para la atención del visitante que transita por el municipio, hoteles, restaurantes, bares, discotecas, la zona, agencias de viajes y todos los servicios de una población de su importancia.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

diccionario de armando hoyos

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”