Ciudadelas

Ciudadelas
Ciudadelas
Playing citadels.jpg
Partida de Ciudadelas en curso.
Diseñado por Bruno Faidutti
Jugadores 2-8 (en últimas ediciones)
Edades 10 +
Preparación 10 minutos
Duración 45–60 minutos
Complejidad Media
Estrategia Media
Azar Media
Habilidades Estrategia, Farolear, Diplomacia

Ciudadelas es un juego de cartas para 2-7 jugadores. Diseñado por Bruno Faidutti el año 2000, publicado orginalmente en alemán como Ohne Furcht und Adel, cuya traducción es "Sin Miedo ni Nobleza". El juego fue finalista del premio Spiel des Jahres (Juego del año) del mismo año que vio la luz.

Contenido

Contenido de Ciudadelas

El juego incluye 8 cartas de personajes que representan los roles que harán los jugadores cada turno, 65 "cartas de distrito", 30 fichas plásticas de "monedas de oro", un marcador de corona y un reglamento completo. Las cartas de distrito indican un número variable de monedas de oro para mostrar su valía y se dividen en 5 colores que representar la diversidad de la ciudad, que puede comprender distritos nobiliarios (amarillos), religiosos (azules), comerciales (verdes), militares (rojos) o Maravillas (violeta).

Desarrollo del juego

Cada jugador empieza la partida con 4 cartas de distrito en la mano y 2 monedas de oro; además, uno de los jugadores empezará con el marcador de corona y será el vigente rey. Las cartas de distrito se deben barajar y poner el mazo bocabajo en el centro de la mesa junto con el resto de marcadores de oro. Cada turno se barajan las cartas de personaje y se apartan varias de ellas al azar, dependiendo del número de jugadores. El rey elige entonces un personaje entre las restantes, manteniéndolo oculto, y le pasa al jugador de su derecha el resto de cartas para que elija a su vez un personaje. La operación se repite hasta que cada jugador haya elegido su rol en este turno. A continuación, el rey llama a los personajes uno a uno y por orden. Cuando se nombra a un personaje, el jugador que lo escogió revela su elección y realiza sus acciones en cualquier orden:

  • Tomar 2 cartas de distrito, quedándose una en la mano y devolviendo la otra al final del mazo, o tomar 2 monedas de oro.
  • Construir un distrito de su ciudad, poniendo la carta correspondiente de su mano en frente a él y descartándose de la cantidad indicada de monedas de oro. Ningún jugador puede construir dos distritos con el mismo nombre en su ciudad, a no ser que otra carta indique específicamente que puede hacerlo.
  • Llevar a cabo la habilidad específica del personaje de su elección.

Tanto como si el jugador ha acabado el turno como si el personaje no fue elegido, el rey llama al siguiente personaje hasta finalizar con la lista de ellos. En ese momento, se vuelven a barajar las cartas de personaje y empieza otro turno.

Personajes

1 Asesino
El Asesino nombra a otro personaje al que "asesina". El vigente rey no llamará a ese personaje, por lo que si algún jugador lo escogió no podrá realizar acciones. Al finalizar el turno, el jugador cuyo personaje fue "asesinado" revela su carta.
2 Ladrón
El Ladrón nombra a otro personaje, excepto al Asesino o al "asesinado". Cuando llegue el turno de ese personaje, el ladrón podrá robar todas las monedas de oro de el jugador que mencionó (si está en el juego).
3 Mago
El Mago puede escoger cualquier número de cartas de distrito de su mano y descartarlas al final del mazo para a continuación robar el mismo número, o bien cambiar su mano de cartas por la de cualquier otro jugador. Nótese que esto último puede hacerse aunque el Mago no tenga ninguna carta en la mano.
4 Rey
Al revelar la carta del Rey, el jugador que lo escogió recibe inmediatamente el marcador de la corona, por lo que será el encargado de llamar al resto de personajes y escogerá primero su carta de personaje en el siguiente turno. Además, por cada distrito nobiliario en su ciudad el Rey gana una moneda de oro. Si el jugador que tiene la carta de Rey es asesinado pierde su turno pero coge la corona cuando termina la ronda.
5 Obispo
El Obispo no puede recibir los ataques del Condotiero. Además, por cada distrito religioso en su ciudad el Obispo gana una moneda de oro.
6 Mercader
El Mercader gana una moneda de oro. Además, por cada distrito comercial en su ciudad el Mercader gana una moneda de oro.
7 Arquitecto
El Arquitecto roba del mazo 2 cartas de distrito justo después de optar entre tomar 2 monedas de oro o elegir una carta de distrito de entre las dos superiores del mazo. El Arquitecto puede también construir hasta 3 distritos en su turno.
8 Condotiero
El Condotiero puede atacar la ciudad de otro jugador, destruyendo uno de sus distritos. El Condotiero elige uno de los distritos en juego y paga su valor menos uno en monedas de oro para descartarlo al final del mazo. Además, por cada distrito militar en su ciudad el Condotiero gana una moneda de oro.

Objetivo

El objetivo en Ciudadelas es edificar una ciudad con las cartas de distrito, logrando que al finalizar la partida ésta sea la que mayor puntuación obtenga. El juego termina al final del turno en que cualquier jugador construye su octavo distrito. Llegado este punto cada jugador suma los valores de cada uno de sus distritos y añade los siguientes modificadores:

  • 4 puntos por ser el primer jugador en construir los 8 distritos.
  • 2 puntos para el resto de jugadores que hayan construido también 8 distritos.
  • 3 puntos si en la ciudad del jugador hay distritos de los 5 colores.

Segunda Edición

La segunda edición del juego incluye 71 cartas de distrito (en lugar de 65) y 10 personajes nuevos (en total 18), alguno de los cuales permite la participación de 8 jugadores.

Expansión

Se ha editado una expansión llamada Ciudadelas: Ciudadela Oscura que consta de 11 cartas nuevas de distrito y las 18 cartas de personaje incluidas en la segunda edición del juego para los propietarios de la primera edición o como recambio.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Chan Chan — Para otros usos de este término, véase Chan Chan (desambiguación). Zona arqueológica de Chan Chan …   Wikipedia Español

  • Castillos cátaros — Saltar a navegación, búsqueda El castillo de Quéribus. Castillos cátaros es un término utilizado por el turismo contemporáneo (al igual que País Cátaro) para designar, en forma arbitraria, al conjunto de fortalezas construidas por e …   Wikipedia Español

  • Chimu — Chimú Carte de la culture Chimú …   Wikipédia en Français

  • Chimú — Carte de la culture Chimú …   Wikipédia en Français

  • Chimús — Chimú Carte de la culture Chimú …   Wikipédia en Français

  • Chimú culture — For the state Chimu state culture, see Chimor. Chimú gold adornments. 1300 AD Larco Museum, Lima Perú The Chimú were the residents of Chimor, with its capital at the city of Chan Chan, a large adobe city in the Moche Valley of present day… …   Wikipedia

  • Civilización micénica — La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso …   Wikipedia Español

  • Leiden — Bandera …   Wikipedia Español

  • pre-Columbian civilizations — Introduction       the aboriginal American Indian (Mesoamerican Indian) cultures that evolved in Meso America (part of Mexico and Central America) and the Andean region (western South America) prior to Spanish exploration and conquest in the 16th …   Universalium

  • Guayaquil — Para otros usos de este término, véase Guayaquil (desambiguación). Santiago de Guayaquil[1] Ciudad de Ecuador …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”