Leiden

Leiden
Leiden
Bandera de
Bandera
Escudo de
Escudo
El río Rin en Leiden
El río Rin en Leiden
Leiden
Leiden
Localización de Leiden en Países Bajos
Leiden
Leiden
Localización de Leiden en Holanda Meridional
Localización de
Apodo: «La Ciudad-llave»
País Bandera de los Países Bajos Países Bajos
• Provincia Flag Zuid-Holland.svg Holanda Meridional
Ubicación 52°09′00″N 04°28′59″E / 52.15, 4.48306Coordenadas: 52°09′00″N 04°28′59″E / 52.15, 4.48306
• Distancias 15 km a La Haya
28 km a Róterdam
33 km a Amsterdam
42 km a Utrecht
106 km a Amberes Flag of Belgium (civil).svg
Superficie  
• Total 23,16 km²
• Tierra firme 21,99 km²
• Agua 1,16 km²
Población 117.342 hab. (2010)
• Densidad 5.346 hab./km²
Huso horario CET
• Verano CEST
Código postal 2300-2399
Pref. telefónico 071
Alcalde H.J.J. (Henri) Lenferink
Fiestas mayores 3 de octubre (celebración del fin del asedio de Leiden)
Hermanada con Bandera de Sudáfrica Buffalo City, Flag of Nicaragua.svg Juigalpa, Bandera de Alemania Krefeld, Bandera del Reino Unido Oxford, Bandera de Polonia Toruń
Patrón Apóstol Pedro
Sitio web www.leiden.nl

Leiden (pronunciación en neerlandés/i ['lɛidən], ['lɛidə] AFI, antiguamente escrita como Leyden) es una población de la provincia de Holanda Meridional (Zuid-Holland en neerlandés), en los Países Bajos. Es, después de Rótterdam, La Haya y Dordrecht, la cuarta ciudad más poblada de la provincia. Forma parte del llamado Randstad.

Forma parte de la llamada "región Holanda Renania" (regio Holland Rijnland), junto con Alkemade, Hillegom, Katwijk, Leiderdorp, Lisse, Noordwijk, Noordwijkerhout, Oegstgeest, Teylingen, Voorschoten, y Zoeterwoude.

Contenido

Símbolos[1]

La ciudad de Leiden es llamada la "Ciudad-llave" (Sleutelstad en neerlandés). El origen de este símbolo de la ciudad se remonta a 1293, fecha para la que hay documentos con un sello donde aparece el apóstol Pedro (santo patrón de la ciudad), guardián de las puertas del cielo, llevando una llave.

La llave ha formado parte del escudo de Leiden desde el siglo XIII. Más tarde, se transformó en las dos llaves cruzadas que aún se encuentran en el Escudo de armas. Además de las llaves, en el escudo de armas aparece un león combatiente rojo sobre una muralla con el texto (en latín): "Haec libertatis ergo" ("Esto por la libertad"). Este escudo de armas se remonta a la resistencia de los Países Bajos contra España en el siglo XVI. La garra izquierda del león descansa sobre un escudo plateado con dos llaves rojas cruzadas, y la derecha sostiene una espada plateada con mango dorado.

Las llaves también aparecen en el diseño de la bandera de la ciudad, que fue aprobada en 1949 por el Ayuntamiento. La bandera es de proporciones 3 x 2, con tres bandas horizontales de igual anchura de colores rojo, blanco y rojo. Hacia el lado del asta, hay un círculo rojo con las dos llaves cruzadas, también en rojo.

Historia

Precedentes

Hubo una fortaleza romana en Leiden en el siglo IV. Pero la supuesta conexión de Leiden con la romana Lugdunum Batavorum no es cierta, ya que ese campamento romano es en realidad la actual Katwijk.

De Burcht

La ciudad se originó al pie de una colina artificial, levantada entre los años 800 y 1150, en la confluencia de los llamados Viejo y Nuevo Rin (Oude Rijn y Mieuwe Rijn) (restos del viejo curso del río Rin). En la mención más antigua, hacia el año 860, el entonces pueblo era llamado Leithon. En dicha colina se edificó un castillo (De Burcht, ver la sección "Fortificaciones"), donde residía inicialmente un vasallo del obispo de Utrecht, pero alrededor del 1100 el castillo pasó a manos del conde de Holanda.

Hasta 1420 la ciudad fue gobernada por vizcondes, representantes de los condes de Holanda. El asentamiento recibió en 1266 confirmación de los derechos municipales concedidos anteriormente, y se desarrolló con su floreciente industria textil hasta ser una de las ciudades más grandes de Holanda. En 1389, cuando la población alcanzaba unos 4l000 habitantes, la ciudad tuvo que ser ampliada entre el canal Rapenburg (anteriormente el límite Sur de la ciudad) y el Witte Singel (parte del canal circular alrededor del actual centro de la ciudad).

Siglos XV y XVI

En 1420, en el marco de una guerra civil (Hoekse en Kabeljauwse twisten en neerlandés), Leiden fue conquistada por el duque Jan van Beieren, que marchó con su ejército desde Gouda, para conquistar la ciudad. El ejército estaba bien equipado y tenía cañones. Filips van Wassenaar, vizconde de Leiden, y los otros nobles locales (del bando "Hoekse"), asumieron que el duque sitiaría primero Leiden y enviaría pequeñas unidades para conquistar las ciudadelas circundantes. Pero Jan van Beieren eligió atacar con su ejército primero a las ciudadelas. Disparando sobre las murallas y puertas de la ciudad, las tropas pudieron debilitar las ciudadelas una a una. En el transcurso de una semana, Jan van Beieren conquistó los castillos de Poelgeest, Ter Does, Hoichmade, De Zijl, Ter Waerd, Warmond y De Paddenpoel. El 24 de junio el ejército apareció ante las murallas de Leiden. El 17 de agosto de 1420, tras un asedio de dos meses, la ciudad se entregó a Jan van Beieren. El vizconde de la ciudadela, Filips van Wassenaar, fue despojado de sus cargos y derechos y pasó sus últimos años en cautividad.

A finales del siglo XV, los establecimientos textiles de Leiden eran muy importantes.

La iglesia más grande de Leiden, la Pieterskerk (iglesia de San Pedro) tenía inicialmente una de las torres más grandes de los Países Bajos, con más de 100 metros de altura. Debido a una tormenta, la torre se vino abajo el 1 de marzo de 1512 y jamás se reconstruyó. Esta iglesia, la primera de Leiden, está ligada con el origen del símbolo de la ciudad: las dos llaves cruzadas. Ya en 1121 se construyó en ese lugar una capilla dedicada a los apóstoles Pedro y Pablo (ver la sección "Iglesias").

La ciudad jugó un papel importante en la Guerra de los Ochenta Años. En 1572 eligió ponerse de parte de la rebelión antiespañola. El gobernador de los Países Bajos, Luis de Requesens, la sitió en 1574. El asedio de Leiden duró desde mayo hasta el 3 de octubre de 1574, cuando la ciudad se liberó gracias a la destrucción de los diques, posibilitando el acceso de botes con provisiones para los habitantes de la ciudad. Tras la resistencia puesta al asedio, en 1575 se le concedió la Universidad. La Universidad de Leiden es la más antigua de las Provincias Unidas. Con ello el estatúder Guillermo de Orange mostró su agradecimiento y reconocimiento a los pobladores de Leiden, que habían resistido el asedio por parte de los españoles en nombre del rey Felipe II. La tradición cuenta que a los habitantes de Leiden se les ofreció la posibilidad de elegir entre la universidad y una exención de impuestos. La liberación de Leiden aún se celebra a lo grande, cada 3 de octubre (ver la sección "Eventos").

Desde entonces la Universidad, los estudiantes y las casas de estudiantes son un factor dominante en la imagen de la ciudad.

Siglos XVII y XVIII

Placa en memoria de los Padres Peregrinos

En el siglo XVII se produjo un gran florecimiento de la ciudad, gracias al impulso que refugiados de Flandes dieron a la industria textil. Antes del asedio de 1574, la ciudad había contado con unos 15.000 habitantes, de los que aproximadamente una tercera parte perdieron la vida durante el asedio; en 1622 Leiden creció hasta 45.000 habitantes, mientras que hacia 1670 se alcanzó incluso un número cercano a los 70.000. En el Siglo de Oro holandés, Leiden era, tras Ámsterdam, la ciudad más grande de Holanda. El crecimiento de población hizo necesaria la construcción de canales y "canales circulares" (que rodeaban las ciudades, llamados "Singel" en neerlandés). El actual centro de la ciudad de Leiden, reconocible por el diseño del "Singel", se completó en 1659.

Leiden también es conocido como uno de los lugares donde algunos de los peregrinos (Pilgrims) y algunos de los primeros colonos de Nueva Ámsterdam, vivieron un tiempo a principios del siglo XVII, antes de su partida hacia el Nuevo Mundo.

En el siglo XVIII decayó la industria textil. Debido a medidas proteccionistas en Francia empeoró la posición de competencia. Además, los salarios tenían que ser relativamente altos, porque el coste de la vida en la región de Holanda era alto debido a la gran presión fiscal. Los empresarios textiles de Leiden trasladaron parte del proceso de producción a "tierras de bajo salario": Twente y los alrededores de Tilburg.

El resultado fue un constante descenso del número de habitantes de Leiden, que a finales del siglo XVIII había bajado a 30.000 y hacia 1815 llegaría a un mínimo de 27.000.

Siglos XIX y XX

Placa que indica dónde estaba el barco de pólvora que explotó.

El 12 de enero de 1807 la ciudad fue víctima de una catástrofe cuando explotó un barco que cargaba pólvora, amarrado ilegalmente en el lado Este del canal Rapenburg. La explosión destruyó cientos de casas, incluyendo la de la familia de impresores Elsevier. Aproximadamente 150 ciudadanos perdieron la vida. El rey Luis Napoleón Bonaparte visitó personalmente la ciudad para coordinar la ayuda para las víctimas. En el lugar de la "ruina" originada por la explosión se construyeron el Van der Werfpark (Parque Van der Werff, ver "Ríos, canales y parques") y el Kamerlingh Onnes Laboratorium (Laboratorio Kamerlingh Onnes).

A principios del siglo XIX se abandonó la manufactura de bayeta, aunque la industria siguió siendo la base de la economía de Leiden.

En 1842 se puso en uso la línea de ferrocarril hacia Haarlem, muy importante para Leiden. En 1843 se realizó la conexión con La Haya.

Durante el siglo XIX se produjeron algunas mejoras en la desolada situación socio-económica, gracias también a la línea del ferrocaril, pero alrededor de 1900 el número de habitantes aún no había ascendido muy por encima de los 50.000. La recesión económica se plasmó claramente en la caída de la población: se estima que alcanzó 100.000 habitantes en 1640, se hundió a 30.000 entre 1796 y 1811, y en 1904 era de 56.044 habitantes.

No fue hasta 1896 cuando Leiden empezó a extenderse fuera de los canales circulares ("singels" en neerlandés) del siglo XVII. Después de 1920 se establecieron nuevas industrias en la ciudad, como la conservera (parte Este del centro de la ciudad) y la del metal (Hollandse Constructie Groep, Grupo de Construcción Holandesa).

En 1866 la ciudad fue afectada por la última gran epidemia (el cólera), que en 1868 llevó al inicio de la construcción del nuevo Hospital Académico (Academisch Ziekenhuis, donde ahora se sitúa el Museo Nacional de Etnología, Rijksmuseum voor Volkenkunde).

En 1883, todos los Países Bajos se asustaron por las noticias del arresto de Goeie Mie ("La buena Mie", también conocida como "La Mezcladora de Veneno de Leiden", en neerlandés: Leidse Gifmengster), que en el transcurso de varios años hizo al menos 27 víctimas.

Para gran pena de muchos, el ayuntamiento se incendió en el crudo invierno de 1929. Del inmueble sólo se mantuvo dn pid la fachada que da a la Breestraat. Muy poco antes del incendio, algunas pinturas valiosas habían sido trasladadas a otro lugar para restauración.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Leiden fue duramente alcanzada por los bombardeos aliados. Los alrededores de la estación y el Marewijk (actualmente los alrededores de las calles Schuttersveld y Schipholweg) fueron devastados casi por completo.

El hecho más importante parte de la historia de los Países Bajos al que Leiden contribuyó, fue la Constitución de los Países Bajos. Johan Rudolf Thorbecke (1798-1872) escribió la Constitución de los Países Bajos en abril de 1848 en su casa de la calle Garenmarkt, 9 en Leiden.

Haarlemmerstraat

Siglo XXI

Leiden tiene importantes funciones como centro de comercio y de compras para las comunidades alrededor de la ciudad. Tiene la calle comercial más larga de los Países Bajos, y probablemente de Europa, la Haarlemmerstraat, con casi un kilómetro de largo.

Lugares de interés

Ayuntamiento de Leiden, desde la Breestraat

Debido a la recesión económica, desde finales del siglo XVII hasta principios del XX, gran parte del centro de la ciudad de los siglos XVI y XVII sigue aún intacto.

Algunos lugares de interés importantes son:

  • El Ayuntamiento (Stadhuis), con la fachada renacentista más larga de los Países Bajos. Es un edificio del siglo XVI, que fue gravemente dañado por un incendio en 1929.
  • La Casa de Pesos y Medidas, de Waag ("la balanza"), antiguo edificio donde se pesaban las mercancías, construido por Pieter Post.
  • El canal Rapenburg con el Edificio de la Academia (Academiegebouw), el edificio más antiguo y el corazón de la Universidad de Leiden.
Molino "De Valk"
Molino "De Put"
  • El Viejo Observatorio.
  • Nueve molinos. Entre ellos el Molen de Valk (1743), molino de grano que funciona como museo, y el Molen de Put; ambos están en el centro de Leiden, cerca de la estación central.
  • La Escuela Latina (Latijnse School, 1599), el viejo liceo donde Rembrandt estudió antes de inscribirse en la universidad. Las clases y exámenes eran en latín. Fue construido por Lieven de Key.
  • El taller municipal de carpintería (Stadstimmerwerf, 1612), con un patio y embarcadero. Construido por Lieven de Key.
  • 35 patios interiores ajardinados.
  • La Gemeenlandshuis van het Hoogheemraadschap van Rijnland ("Casa Común de la Autoridad de las Aguas de Renania") (1596, restaurado en 1878), con una bonita fachada renacentista. Responsable de los trabajos hidráulicos de la región neerlandesa de Renania (entre La Haya, Utrecht, Amsterdam y la costa) desde el siglo XIII.
  • El antiguo Juzgado (Gerecht).
  • La Pesthuis ("la casa de la peste"), edificio del siglo XVII construido fuera de la ciudad para curar a los pacientes que sufrieron la plaga de peste bubónica. Sin embargo no fue nunca utilizado para ello, pues tras ser construido, la temida enfermedad ya no apareció más en los Países Bajos. Fue hospital, cuartel, manicomio, prisión y museo. Actualmente (2006) forma parte del Museo Nacional de Historia Natural Naturalis (Nationaal Natuurhistorisch Museum Naturalis).

Fortificaciones

puerta "Zijlpoort"
  • El Burcht (el castillo). En el importante y estratégico punto de unión de los dos brazos del "Viejo Rin" (Oude Rijn), se levanta el viejo castillo De Burcht, una muralla circular construida sobre un montículo de tierra. El montículo fue probablemente un refugio contra la subida de aguas antes de que una pequeña fortaleza fuese construida en el siglo XI en su parte superior.
  • Dos puertas de la ciudad. De las viejas puertas de entrada a la ciudad de Leiden, sólo quedan dos, la Zijlpoort y la Morschpoort. Ambas datan de finales del siglo XVII.
  • El Gravensteen. Construido como fortaleza en el siglo XIII ha servido desde entonces como casa, biblioteca y prisión. En la actualidad es uno de los edificios de la Universidad.

Salvo una pequeña torre de vigilancia en el Singel, nada queda de las murallas de la ciudad.

Iglesias

Después de que Leiden se liberase de los españoles en 1574, los calvinistas instauraron el servicio de culto en la ciudad. Las iglesias católicas se transformaron en las sobrias iglesias protestantes.

Las principales iglesias de las numerosas que hay de Leiden son:

  • La Pieterskerk (Iglesia de San Pedro), la más antigua de Leiden (1315). Contiene monumentos a Scaliger, Boerhaave y otros famosos eruditos. En septiembre del 2001 empezaron las obras de restauración (basadas en investigaciones iniciadas en 1993 para identificar los daños y catalogar los trabajos necesarios), ya que un insecto llamado escarabajo del reloj de la muerte ha estado atacando la estructura del tejado, y también otras partes de la iglesia necesitan restauración. En el 2006 las obras están aún en curso, y se prevé trabajar en la parte superior de la iglesia hasta principios del 2007. Véase también la referencia en la sección "Siglos XV y XVI".
  • La Hooglandse Kerk ("Iglesia de las Tierras Altas", anteriormente iglesia y también catedral de San Pancracio), la más grande que aún está en uso en la ciudad. Fue construida entre 1380 y 1535. Tiene la nave transversal gótica más grande del mundo, con sus 65,70 m. Contiene un monumento a Pieter Adriaanszoon van der Werff.
  • La Marekerk, iglesia de 1649 importante históricamente por su estilo constructivo. Arent van 's Gravesande diseñó la iglesia en 1639 (otros ejemplos de su trabajo en Leiden son De Lakenhal, que alberga el museo municipal, y la Biblioteca Universitaria de Leiden - Bibliotheca Thysiana). La creciente ciudad necesitaba otra iglesia y la Marekerk fue la primera iglesia construida en Leiden (y en los Países Bajos) tras la Reforma, adaptada al culto protestante por primera vez en la historia de las iglesias de los Países Bajos. Es un ejemplo de clasicismo neerlandés. En el diseño de Van's Gravesande de esta construcción octogonal, el púlpito es la pieza central de la iglesia, con los bancos a su alrededor. El púlpito sigue el modelo del de la Nieuwe Kerk en Haarlem (diseñado por Jacob van Campen). El edificio se usó por primera vez en 1650, y aún está en uso (en 2006). Enlace externo a la página de la Marekerk.
  • La Oud-Katholieke Parochie van de H.H. Fredericus en Odulfus, parroquia de la Iglesia Católica Antigua situada en la calle Zoeterwoudsesingel, 49.

Ríos, canales y parques

Las dos ramas del Viejo Rin (Oude Rijn), que entran en Leiden por el este, se unen en el centro de la ciudad. Además, la ciudad está cruzada por numerosos canales. En el lado sur de la ciudad, el Hortus Botanicus y otros jardines como el Plantsoen se extienden a lo largo del del viejo Singel, o canal circular exterior. El Van der Werffpark lleva el nombre del alcalde Pieter Adriaanszoon van der Werff, que defendió la ciudad de los españoles en 1574 (ver Siglos XIX y XX para más información sobre este parque).

Museos y cultura

Leiden alberga varios museos:

  • El Museo Nacional de la Antigüedad (Rijksmuseum van Oudheden).
  • El Museo Nacioanal de Etnología (Rijksmuseum voor Volkenkunde).
  • El Naturalis - Museo Nacional de Historia Natural: la tercera colección de Historia Natural más grande del mundo (2006), tras el Smithsonian en Washington y el Museo de Historia Natural en Londres.
  • El Museo Boerhaave, de historia del conocimiento e historia de los instrumentos científicos.
  • El Museo Municipal "De Lakenhal" (Stedelijk Museum De Lakenhal), de Artes Plásticas e Historia.
  • El Jardín Botánico de Leiden (Hortus Botanicus Leiden), el más antiguo de los Países Bajos (1590).

Leiden cuenta principalmente con tres teatros (2006):

  • El Teatro de Leiden (Leidse Schouwburg) en el Oude Vest, el teatro más antiguo de los Países Bajos, inaugurado en 1705.
  • El Auditorio de la Ciudad (Stadsgehoorzaal) en la Breestraael.
  • El Teatro LAK (LAK-theater), que forma parte de la Universidad de Leiden.

Hay básicamente tres cines (2006):

  • El Trianon en la Breestraat, que junto con el Tuschinski Theater de Ámsterdam, son los únicos cines anteriores a la guerra que aún quedan en los Países Bajos.
  • El Lido y Studio Theather en la Steenstraat.
  • El Kijkhuis en la Vrouwenkerksteeg.

Enlaces:

Enseñanza en Leiden

Edifico de la Academia (Universidad de Leiden), desde el Rapenburg

.

Información recopilada en 2006.

Leiden es ciudad universitaria desde 1575 (ver sección Siglos XV y XVI, para referencia histórica). La Universidad de Leiden es conocida por sus múltiples avances, incluyendo su famosa Botella de Leyden, un condensador hecho a partir de una botella de vidrio, inventado en Leiden por Pieter van Musschenbroek en 1746 (en realidad fue inventado primero por Ewald Georg von Kleist en Alemania el año anterior, pero el nombre "Botella de Leyden" permaneció). Otro avance fue en criogenia: Heike Kamerlingh Onnes (ganador del Premio Nobel de Física en 1913) licuó helio por primera vez (1908) y posteriormente consiguió alcanzar una temperatura de menos de un kelvin (0,9 K) por encima del cero absoluto. Albert Einstein también pasó cierto tiempo en la Universidad de Leiden durante los primeros años y en la mitad de su carrera; cuando aún no era conocido, envió una solicitud para trabajar en el Laboratorio Kamerlingh Onnes, donde realizó investigaciones. También Madame Curie hizo investigaciones en dicho laboratorio.
El centro de la ciudad contiene muchos edificios usados por la Universidad de Leiden. El Edificio de la Academia (Academiegebouw), situado en el Rapenburg, se encuentra en un previo convento del siglo XVI. Entre las instituciones relacionadas con la universidad están: la Institución Nacional de los Idiomas, Etnología y Geografía de las Indias Orientales Holandesas; el jardín botánico (Hortus Botanicus Leiden); el Observatorio de Leiden (1860); el Museo de Antigüedades (Rijksmuseum van Oudheden); y el Museo Etnológico (Rijksmuseum voor Volkenkunde), cuyo núcleo fue la colección japonesa de P. F. von Siebold. Una de las bibliotecas universitarias de Leiden, la Bibliotheca Thysiana, ocupa un viejo edificio renacentista de 1655. Es especialmente rica en trabajos legales y crónicas vernáculas. Son también dignas de mención las múltiples colecciones especiales en la Biblioteca Universitaria de Leiden, entre las que figuran las de la "Sociedad de Literatura Neerlandesa" (1766) y la colección de escayolas y grabados. En los últimos años, la Universidad ha construido el Bio Science Park en los alrededores de la ciudad para acomodar los departamentos de Ciencias.
  • Centro Médico Universitario de Leiden (LUMC - Leids Universitair Medisch Centrum).
  • Webster University (universidad estadounidense reconocida en los Países Bajos).
  • Volksuniversiteit K&O Leiden.
  • Hogeschool Leiden.
  • ROC Leiden (Regionaal Opleidings Centrum).
  • Stedelijk Gymnasium.

Otros centros de enseñanza:

  • Bonaventura College.
  • Da Vinci College.
  • Stichting Kaderopleidingen Leiden]] (HBO privada a tiempo parcial para adultos).
  • Leidse Instrumentmakers School.
  • Mytylschool De Thermiek (escuela para niños con limitaciones motoras o múltiples).
  • Visser't Hooft Lyceum.
  • Vlietland College.
  • Instituut R.R. Vrijbergen (enseñanza privada).
  • Vrije Schoolgemeenschap Rudolf Steiner (enseñanza continuada basada en la Antroposofía).
  • Stichting Kring van Leidse Repetitoren (enseñanza privada para la Derecho y formación para API - Agente de la Propiedad Inmobiliaria).

Personajes célebres

Varios viejos maestros tienen vínculos con Leiden. Rembrandt nació en Leiden, mientras que Jan Steen, Gerrit Dou, Quiringh van Brekelenkam y Frans van Mieris de Oudere también trabajaron en la ciudad. Tres siglos después, en 1917, Theo van Doesburg fundó junto aMondrian, J.J.P. Oud y otros, la revista De Stijl en Leiden, que tuvo gran influencia en el arte y la arquitectura del siglo XX.

También en el mundo de la ciencia y el conocimiento hay importantes nombres vinculados con Leiden. En los siglos XVI y XVII la Universidad de Leiden fue una de las más grandes y más destacadas de Europa. Los científicos más conocidos de aquel tiempo viajaron a Leiden, como Justus Lipsius, Joseph Justus Scaliger, Carolus Clusius, Constantijn Huygens y René Descartes. El "Profesor de Europa" Herman Boerhaave enseñó e investigó en la Universidad de Leiden. Albert Einstein desarrolló algunas importantes teorías en Leiden, Heike Kamerlingh Onnes, tuvo un laboratorio en Leiden donde hizo investigación que en 1913 le supusieron el Premio Nobel. También el físico Hendrik Lorentz estuvo vinculado a la Universidad de Leiden.

Muchos escritores estuvieron o aún están activos en Leiden. Una pequeña selección: Willem Bilderdijk, Jacob van Lennep, Nicolaas Beets (pseudónimo Hildebrand), François Haverschmidt (pseudónimo Piet Paaltjens), Albert Verweij, J.C. Bloem, Boudewijn Büch, Jan Wolkers, Maarten Biesheuvel, Maarten't Hart, Frits van Oostrom, Willem Otterspeer, Ilja Leonard Pfeiffer y Abdelkader Benali.

Nacieron en Leiden

  • Guillermo II de Holanda (1228-1256), conde de Holanda y rey de Alemania (Sacro Imperio Romano Germánico).
  • Floris V (24 de junio de 1256), conde de Holanda.
  • Cornelius Engelbrechtszoon (1468-1533), pintor.
  • Lucas van Leyden (1494-1533), grabador y pintor.
  • Jan van Leiden (1509?-1536), líder del levantamiento anabaptista de Münster.
  • Pieter Adriaanszoon van der Werff (1529-1604), alcalde de Leiden.
  • Jacob Duyn (1547), dramaturgo.
  • Willebrord Snel van Royen (Snellius), (1580-1626), físico, astrónomo y matemático.
  • Jan van Goyen (1596-1656), pintor.
  • Rembrandt van Rijn (15 de julio de 1606-1669), pintor.
  • Jan Lievens (1607), pintor.
  • Gerrit Dou (7 de abril de 1613-1675), pintor.
  • Pieter de la Court (1618), científico.
  • Jan Steen (1626 ó 1625-1679), pintor.
  • Gabriël Metsu (1629-1667), pintor.
  • Frans van Mieris (16 de abril de 1635), pintor.
  • Jacob Toorenvliet (1640), pintor.
  • Herman Boerhaave (1668-1738), humanista y físico (nacido en Voorhout).
  • Johann Bachstrom (1688-1742), escritor, científico y teólogo luterano.
  • Johan Luzac (1746), científico y escritor.
  • Nicolaas Anslijn (12 de mayo de 1777), escritor.
  • Klikspaan (8 de enero de 1814), escritor.
  • Johannes Diderik van der Waals (23 de noviembre de 1837-1923), físico.
  • Piet Aalberse (27 de marzo de 1871), político.
  • Marinus van der Lubbe (13 de enero de 1909-1934), presunto perpetrador del incendio del Reichstag en Berlín.
  • Willem Kolff (14 de febrero de 1911), médico, inventor y miembro de la resistencia.
  • Frans Poptie (3 de marzo de 1918), violinista de jazz.
  • Zangeres zonder Naam (5 de agosto de 1919), cantante popular.
  • Alfred Kossmann (31 de enero de 1922), escritor.
  • F.B. Hotz (1 de febrero de 1922), escritor.
  • Wim Slijkhuis (13 de enero de 1923), atleta.
  • Chris van der Klaauw (13 de agosto de 1924), diplomático y ministro.
  • Cornelis Zitman (9 de noviembre de 1926), escultor y dibujante.
  • Joop van der Reijden (7 de enero de 1927), político.
  • Els Amman (4 de septiembre de 1931), artista.
  • Gerben Karstens (14 de enero de 1942), ciclista.
  • Louis Ferron (4 de febrero de 1942), poeta y novelista.
  • Emile Fallaux (16 de agosto de 1944), periodista y realizador.
  • Henk van Woerden (6 de diciembre de 1947), escritor.
  • Jan Brokken (10 de junio de 1949), escritor.
  • Bartho Braat (17 de agosto de 1950), actor.
  • Wim Rijsbergen (18 de enero de 1952), futbolista profesional e internacional.
  • Erik-Jan Zürcher (1953), lingüista.
  • Carolijn Visser (5 de septiembre de 1956), escritora.
  • Eric Schreurs (1958), dibujante de comics.
  • Peter Meel (18 de agosto de 1959), historiador y especialista en Surinam.
  • Carina Benninga (18 de agosto de 1962), jugadora internacional y entrenadora de hockey.
  • Taco van den Honert (14 de febrero de 1966), jugador internacional de hockey.
  • Laurentien (25 de mayo de 1966), princesa de los Países Bajos.
  • Isa Hoes (13 de junio de 1967), actriz.
  • Frits Huffnagel (15 de julio de 1968), político del partido VVD.
  • Glenn Helder (28 de octubre de 1968), futbolista profesional e internacional.
  • Wibi Soerjadi (2 de marzo de 1970), pianista.
  • Ronald van der Voet (ZEDZ) (1971), artista de grafiti.
  • Carice van Houten (5 de septiembre de 1976), actriz.
  • Armin Van Buuren (25 de diciembre de 1976), disc jockey de música trance y productor.
  • Jochem Meijer (1977), humorista.
  • Klaas Veering (26 de septiembre de 1981), jugador internacional de hockey.

Transporte

Ferrocarril

Leiden es accesible por tren, a través de la compañía ferroviaria neerlandesa NS (enlace en neerlandés y en inglés). El municipio de Leiden tiene dos estaciones: Estación Leiden Centraal y Estación Leiden Lammenschans.

Leiden está en la ruta planeada para la RijnGouweLijn (RGL enlace en neerlandés), un proyecto de tren ligero cuyo trayecto previsto va desde Gouda, pasando por Alphen aan den Rijn y Leiden, a Katwijk y Noordwijk. El tramo por Leiden será: Transferium A44 - Ehrenfestweg - Hogeschool - LUMC - Leiden Centraal - Haarlemmerstraat - Breestraat - Korevaarstraat - Lammenschans - Transferium A4. Desde marzo de 2003 está en funcionamiento el tramo entre Gouda y Alphen aan den Rijn. El plan para RGL Este (hasta Leiden, incluido) es que esté en uso para el 2010. El plan RGL Oeste está en fase de desarrollo (en el 2006).

Estaciones entre Leiden Centraal y...

  • La Haya (Den Haag): Leiden Centraal, De Vink (municipio de Leiden), Voorschoten, Den Haag Mariahoeve (municipio de La Haya), Den Haag Laan v NOI (municipio de La Haya), Den Haag HS / Den Haag Centraal.
  • Haarlem: Leiden Centraal, Voorhout (municipio de Teylingen), Hillegom, Heemstede-Aerdenhout, Haarlem.
  • Utrecht: Leiden Centraal, Leiden Lammenschans (municipio de Leiden), Alphen aan den Rijn, Bodegraven, Woerden, Vleuten (municipio de Utrecht), Utrecht Terwijde (municipio de Utrecht), Utrecht Centraal.

Enlace que muestra las líneas de tren.

Coche

También se puede acceder a Leiden por la autopista a través de:

  • La A4: autopista desde Ámsterdam hacia Delft, y otros tramos hasta la frontera con Bélgica)
  • La A44: autopista que une La Haya con la autopista A4.
  • La N11: carretera desde Zoeterwoude-Rijndijk hasta Bodegraven, pasando por Alphen aan den Rijn; une la autopista A4 (en Leiden) con la autopista A12.

Autobús

Además hay transporte público de líneas de autobús, por la ciudad y a otras poblaciones, con la compañía Connexxion (enlace en neerlandés).

Curiosidades y otros datos

  • Durante un tiempo Leiden ostentó el título de "La ciudad más fría de la Tierra": en el Laboratorio Kamerlingh Onnes, por los desarrollos en criogénia que tuvieron lugar allí por parte de Heike Kamerlingh Onnes (ver la sección Enseñanza en Leiden).

Ciudades hermanas

Leiden tiene cinco ciudades hermanas:

  • Bandera del Reino Unido Oxford en el Reino Unido, desde 1946: lazos de amistad y hermandad. Se basa en la unión por la paz en recuerdo de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Es uno de los hermanamientos de ciudades más antiguos de los Países Bajos. Se producen intercambios culturales y deportivos, y hay colaboración entre la Universidad de Leiden y la de Oxford. Participación mutua en la conmemoración en recuerdo de las víctimas de la guerra.
  • Bandera de Alemania Krefeld en Alemania, desde 1961: lazos de amistad y hermandad. Nace tras la Segunda Guerra Mundial de la conciencia de la necesidad de desarrollar una vecindad pacífica y borrar las barreras de prejuicios entre neerlandeses y alemanes. Inercambios en el campo de la interpretación músical.
  • Bandera de Polonia Toruń en Polonia, desde 1988: lazos de amistad y hermandad. Se origina tras la separación entre Europa del Este y del Oeste durante la Guerra Fría: con esta unión Leiden quiere contribuir al relajamiento entre Este y Oeste, la construcción de la democracia, el intercambio de experiencias y conocimientos. Intercambios a nivel cultural, deportivo, social y municipal, así como educación sobre el medio ambiente y la ecología.
  • Flag of Nicaragua.svg Juigalpa en Nicaragua, desde 1988: lazos de amistad con carácter de desarrollo. Se basan en el desarrollo y construcción de una sociedad necesitada de democracia, con pobreza y conflictos que obstaculizan la estabilidad política. Leiden proporciona apoyo en la enseñanza (infraestructura y contenido) y soporte en el proceso de Planificación Estratégica.
  • Bandera de Sudáfrica Buffalo City en Sudáfrica, desde 1998: lazos de amistad con carácter de desarrollo. Basados en los mismos principios que en el caso de Juigalpa, en este caso enfatizando el apoyo antiapartheid. Intercambios en el campo de enseñanza, cultura, policía, museos, etc.; transmisión de conocimientos municipales (medio ambiente, seguridad, planificación estratégica); proyecto de construcción de viviendas sociales; proyecto piloto en el campo del VIH/SIDA.

Enlaces externos

Compass rose pale.svg Oegstgeest Teylingen Compass rose pale.svg
Katwijk Norte Leiderdorp
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Wassenaar Voorschoten
Leidschendam-Voorburg
Zoeterwoude

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • leiden (an) — leiden (an) …   Deutsch Wörterbuch

  • leiden — leiden …   Deutsch Wörterbuch

  • Leiden — Leiden …   Deutsch Wörterbuch

  • Leiden CS — Leiden Centraal Haupteingang des Bahnhofs Bahnhofsdaten Art …   Deutsch Wikipedia

  • Leiden — Leiden, verb. irreg. act. Imperf. ich litte, litt, Mittelw. gelitten, Imperat. leide. 1. Eigentlich, ein Übel, welches man nicht verhindern kann, mit Unlust empfinden. So wohl mit ausdrücklicher Benennung des Übels. Große Schmerzen leiden. Hunger …   Grammatisch-kritisches Wörterbuch der Hochdeutschen Mundart

  • Leiden — ist: die Bezeichnung für die (subjektiven) Beschwerden durch Krankheit oder andere Störungen, siehe Leidensdruck Erleben von Leid Leiden (Stadt), eine Stadt in den Niederlanden Jan van Leiden (1509–1536), Wanderprediger der Wiedertäufer und einer …   Deutsch Wikipedia

  • Leiden — (de «Leiden», en Holanda) V. «botella de Leiden». * * * Leiden. (De Leiden, en Holanda). □ V. botella de Leiden. * * * Leiden es una población de Holanda Meridional, en los Países Bajos. Cuenta con 118.702 habitantes (según informes del 1 de… …   Enciclopedia Universal

  • Leiden [1] — Leiden (Leyden), Stadt in der niederländ. Provinz Südholland, am Alten Rhein, der nicht weit von der Stadt durch einen Kanal in die Nordsee fließt, Knotenpunkt der Linie Rotterdam Amsterdam der Holländischen Eisenbahn, der Linie L. Woerden… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • leiden — V. (Grundstufe) etw. Lästiges zu ertragen haben Beispiel: Er litt schwer. Kollokationen: an Bluthochdruck leiden unter Straßenlärm leiden leiden V. (Aufbaustufe) Sympathie für jmdn. empfinden Synonym: mögen Beispiele: Sie kann ihn gut leiden. Ich …   Extremes Deutsch

  • leiden — leiden: Das im heutigen Sprachgebrauch im Sinne von »dulden, ertragen, Schmerz, Kummer empfinden« gebräuchliche Verb bedeutete früher »gehen, fahren, reisen«. Im Sinne von »dulden, Schmerz empfinden« ist ahd. līdan vermutlich Rückbildung aus ahd …   Das Herkunftswörterbuch

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”