Clara Petrozzi-Stubin

Clara Petrozzi-Stubin

Clara Petrozzi-Stubin

Clara Petrozzi-Stubin
ClaraPetrozzi.jpg
Foto de Clara Petrozzi-Stubin
Nacimiento 30 de diciembre de 1965
Lima
Ocupación Violinista, violista, musicóloga y compositora

Clara Petrozzi-Stubin (nacida Clara Cristina Petrozzi Helasvuo, 30 de diciembre de 1965) es una violinista, violista, musicóloga y compositora finlandesa de origen peruano.

Contenido

Biografía

Nació en Lima, Perú. Es hija de la violonchelista finlandesa radicada en Perú Annika Helasvuo (hermana del flautista Mikael Helasvuo). Estudió violín desde 1972 en Lima y Quito, Ecuador, con los profesores Dee Martz, Manuel Díaz, Mario Ortiz, Egon Fellig y Yolanda Kronberger. En Lima, Clara fue miembro de diversos conjuntos de cámara y orquestas juveniles. Fue solista de viola con las orquestas Sinfónica Nacional, del Conservatorio y de la Camerata de Lima.

Estudió pedagogía Suzuki con Marilyn O’Boyle y trabajó como profesora de violín desde 1983. Es profesora graduada de la Asociación Suzuki de Europa (European Suzuki Association), recibió el diploma de profesora de violín en noviembre de 2005. En Finlandia estudió viola con Jouko Mansnerus de 1990 a 1996 y materias teóricas en el Instituto de Música de Espoo graduándose en 1993.

Como parte de sus estudios de musicología estudió composición y orquestación con Harri Vuori en la Universidad de Helsinki de 1999 a 2001, estrenando sus obras en Finlandia y en Perú. Ha trabajado y trabaja como profesora de violín, tanto en Perú como en Finlandia (en la Escuela de música Orbisnki en Espoo).

La tesis de maestría aprobada en la Universidad de Helsinki analiza la obra Homenaje a Stravinsky del compositor peruano Édgar Valcárcel y su relación con elementos de la música popular. Su tesis de doctorado, presentada en 2009 en la misma universidad, tiene como tema la música orquestal peruana desde 1945 hasta 2005, e incluyen un catálogo publicado en Internet, que se puede visitar en [1].

Clara Petrozzi-Stubin ha participado en seminarios organizados por el Centro Iberoamericano de la Universidad de Helsinki con ponencias sobre la música orquestal peruana (2003, 2004); en los seminarios Nuevos vientos en musicología de la Universidad de Helsinki (2004, 2005, 2006 y 2008), en el Congreso nacional de musicología de Finlandia en la Universidad de Tampere (2008) y en el Congreso sobre Multiculturalismo y Artes en la Universidad de Turku (2008). En el año 2006 obtuvo el Premio de Musicología del Conservatorio Nacional de Música de Lima, Perú.

Es también miembro del Círculo de Composición del Perú.

Artículos

  • "Nacionalismo, modernismo y uso del folklore en el Homenaje a Stravinsky de Edgar Valcárcel". Conservatorio (Lima) nro. 9-10, diciembre de 2002. 10-32.
  • "Modernismo e influencia de la música popular: Tres obras orquestales de Celso Garrido-Lecca". Conservatorio (Lima) nro. 14, diciembre de 2006. 22-33.

Composiciones

  • Dúo para clarinete y piano, 1999
  • Cuarteto para dos flautas y percusión, 2000
  • Niin pienestä kiinni (Por poco) para cuerdas, 2001
  • Tikka tanssi (Danza del pájaro carpintero) para coro de niños, 2001
  • Jouluna Jumala syntyi (Dios nació en Navidad) para coro de niños y conjunto instrumental
  • Dúo para viola y piano, 2008

Enlaces externos

Obtenido de "Clara Petrozzi-Stubin"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Clara Petrozzi — Foto de Clara Petrozzi Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Clara Petrozzi — (former Clara Petrozzi Stubin, born Clara Cristina Petrozzi Helasvuo on 30 December 1965) is a Peruvian born violinist, violist, musicologist and composer. She is presently based in Finland. Contents 1 …   Wikipedia

  • Música clásica del Perú — La música académica ha tenido un importante desarrollo en el Perú, desde el virreinato (Renacimiento, Barroco) con clara influencia española e italiana. Después de la Guerra con Chile y más a partir del siglo XX, se llega a la corriente… …   Wikipedia Español

  • Édgar Valcárcel — Edgar Valcárcel Arze (Puno, 4 de diciembre de 1932 Lima, 10 de marzo de 2010), pianista y compositor peruano. Estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música del Perú. Recibió una beca para estudiar en el Hunter College de Nueva York y …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”