- Clásico barranquillero
-
El clásico barranquillero es un partido de fútbol jugado en la ciudad colombiana de Barranquilla, donde se enfrentan los equipos de esta misma ciudad. Este encuentro se ve muy rara vez, ya que normalmente solo hay un equipo barranquillero de fútbol profesional en cada categoría.
Actualmente (2008) existen dos equipos barranquilleros de fútbol profesional: el Junior y el Barranquilla FC, pero no se juega regularmente porque están en categorías diferentes: el Junior juega en el Fútbol Profesional Colombiano y el Barranquilla en la Primera B, pero nuevamente se han enfrentado en la Copa Colombia.
Contenido
Los clásicos Junior-Sporting
El clásico Junior-Sporting fue el primero que se dio en Barranquilla. El primer clásico fue en 1950, año en el que Sporting entra al Fútbol Profesional Colombiano junto al Cúcuta Deportivo. Se jugaron dos clásicos ese año, con victorias para el debutante Sporting, 3-2 y 2-1. En 1951 se jugaron otros dos clásicos entre Junior y Sporting. En estos dos partidos Junior le ganó uno al Sporting 2-1, pero el otro quedó empatado 1-1. Luego, como en una remontada, Junior le gano los dos clásicos al Sporting con el mismo marcador en los dos partidos: 2-1. En 1953, se jugaron los dos últimos clásicos barranquilleros hasta 1988, cuando se dio el resultado más abultado en estos clásicos hasta ese momento: 3-0 en favor del Sporting. Luego, ese mismo año, Junior y Sporting empataron en el clásico barranquillero donde más goles se vieron: 3-3. Durante largo tiempo los barranquilleros no tuvieron clásicos, ya que el Sporting se retiró del Fútbol Profesional Colombiano hasta 1988, cuando retornaron.
En 1988 siguó el clásico de Barranquilla, jugado en el estadio Metropolitano ante 55.000 personas. El primer partido, el 21 de febrero, terminó 2-0 a favor del Sporting, con goles de Jorge Villar y Cesar Calero. El segundo clásico del año, el 20 de marzo, también lo ganó Sporting, pero esta vez 2-1. Los goles fueron anotados por Edison de la Iglesia y Jorge Villar, quien marcó por segunda vez en el año. Mientras tanto, para Junior, marcó Luis Grau. El tercer clásico del año, el 10 de agosto, Junior igualó el récord del resultado más abultado, goleando al Sporting 3-0. Los goles fueron marcados por William Rico, Kiko Barrios y Juan José Meza. En total, se jugaron 16 partidos entre Junior y Sporting entre 1988 y 1991.
El saldo fue de siete triunfos para Junior, cuatro para Sporting y cinco empates. El último partido entre Junior y Sporting fue jugado el 22 de septiembre de 1991, finalizando con victoria para Junior por 3-1. Los goles fueron marcados por Javier Ferreira, Iván René Valenciano y César Calero.
Clásicos Junior-Unicosta
Entre 1992 y 1996 no hubo clásico barranquillero, ya que el Sporting desapareció del profesionalismo en 1991. Luego, en 1997, nació otro clásico barranquillero con la llegada al profesionalismo del Deportivo Unicosta. El primer juego se celebró el 9 de julio. Junior ganó el partido 3-1 con dos goles de Víctor Pacheco y uno de Oswaldo Mackenzie. El Unicosta ganó un solo clásico barranquillero, el 29 de julio de 1998, 1-0, con gol del argentino Domingo Cardoso.
En total entre Junior y Unicosta, se jugaron seis clásicos barranquilleros, de los cuales Junior ganó tres, Unicosta ganó uno y empataron dos veces.
Clásicos Junior-Barranquilla F.C.
La última serie de clásicos barranquilleros se juega entre Junior y Barranquilla F.C. El primer clásico se jugó el 26 de marzo de 2008 con un resultado 1-0 en favor de Junior. El gol fue marcado por Teófilo Gutiérrez.
Referencias
Categorías:- Clásicos de fútbol de Colombia
- Corporación Popular Deportiva Junior
- Deporte en Barranquilla
Wikimedia foundation. 2010.