Corporación Deportiva Once Caldas

Corporación Deportiva Once Caldas
Once Caldas
Nombre completo Corporación Deportiva Once Caldas
Apodo(s) El blanco blanco, equipo albo
Once de Manizales
Fundación 16 de abril de 1947
(Fundación del Deportes Caldas)
12 de abril de 1948
(Fundación del Once Deportivo)
15 de enero de 1961 (50 años)
(Fusión y fundación del Once Caldas)[1]
Estadio Estadio Palogrande,
Manizales, Colombia
Capacidad 36.268[2]
Inauguración 1936, reformado en 1994
Presidente Bandera de Colombia José Manuel López[3]
Entrenador Bandera de Colombia Juan Carlos Osorio
Liga Categoría Primera A
2011-I segundo lugar
Sitio web oficial
Kit left arm oncecaldas.png Kit body oncecaldas2011copa.png Kit right arm oncecaldas.png
Kit shorts oncecaldas2.png
Kit socks oncecaldas.png
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

La Corporación Deportiva Once Caldas es un club de fútbol de Colombia, que tiene su sede en la ciudad de Manizales, departamento de Caldas. Fue fundado 15 de enero de 1961 de la fusión el "Once Deportivo" y "Deportes Caldas" y actualmente juega en la Categoría Primera A colombiana.

El color que identifica al club es el blanco, el cual utiliza en su uniforme desde 1961.[4] El equipo ejerce de local en el Estadio Palogrande de Manizales, que tiene una capacidad de 36.258 espectadores.[2]

El Once Caldas ha sido campeón cuatro veces del fútbol profesional colombiano, en 1950, en el Apertura de 2003, en el Apertura de 2009 y en el Finalización de 2010. En 2004 se coronó campeón de la Copa Libertadores de América derrotando en la final al que era el vigente campeón Boca Juniors de Argentina sao paulo en semifinales santos en cuartos de final Barcelona de ecuador en octavos de final fénix maracaibo y velez sarsfield en primera fase convirtiéndose en el segundo equipo Colombia en conseguir este título.

El equipo de Manizales fue el primero en el país en explotar la publicidad de las grandes empresas, pero paradójicamente y para sorpresa sus bajones económicos, tuvo que ceder el nombre del equipo a los intereses privados. Particularmente, es el club colombiano que más nombres ha tenido, entre los que se recuerdan "Once Deportivo" y "Deportes Caldas", equipos diferentes a finales de la década de los años 1940 e inicios de la década de los años 1950 y que luego se fusionaron, y también por los nombres de sus patrocinadores, como "Varta Caldas", "Cristal Caldas" y "Once Philips".

Disputa el clásico regional del eje cafetero contra Deportivo Pereira.

Contenido

Historia

Deportes Caldas y Once Deportivo

El Deportes Caldas y el Once Deportivo son los equipos que representan a Manizales en el primer campeonato profesional en el año de 1948, mismo año en que son fundados ambos equipos, el Once Deportivo ocuparía el noveno puesto de entre diez equipos a doce puntos del campeón Santa Fe. Mientras que el Deportes Caldas cumplió una campaña mucho mejor ubicándose en el tercer lugar a siete puntos del campeón.

El Campeonato colombiano 1949 supuso el inicio de la época conocida como El Dorado, cuando jugadores extranjeros de gran calidad llegaron al fútbol colombiano, especialmente desde Argentina.

En el Campeonato colombiano 1949 el Deportes Caldas continua su buen nivel y con destacados jugadores en su nómina, tales como Víctor Kriscuonas Vitatutas, Enrique Navarro, Rubén Padín y Carlos Arango (quien marcaría 19 de los 69 goles del equipo), ocupó el cuarto lugar con 32 puntos. Mientras el Once Deportivo concluyó el campeonato en noveno lugar entre 14 equipos con 20 puntos.

Deportivo Manizales y Atlético Manizales

En 1952 se conforma un nuevo conjunto profesional, con la fusión del Deportes Caldas y del Once Deportivo, denominado Deportivo Manizales,[5] que en el Campeonato colombiano 1952 quedara en el decimosegundo lugar con 18 puntos a 28 puntos del campeón Millonarios. Este equipo sólo duró un año.

En 1954 se forma un nuevo equipo para representar a Manizales, y se llama Atlético Manizales, club que juega ese año y luego el torneo de 1958. Para el siguiente año no regresa al campeonato colombiano y deja el espacio para la posterior creación del Once Caldas.

Once Caldas

En 1959, liderados por Carlos Gómez Escobar, Eduardo Gómez Arrubla y Hermán Bueno Ramírez nació el Once Caldas. La idea de Gómez era revivir el Deportes Caldas, mientras que Gómez Arrubla defendía al Once Deportivo. Sin embargo, por intermediación de Hermán Bueno Ramírez se tomó una parte de cada uno de los equipos y fue bautizado Once Caldas.

Entretanto, en 1960, juegan una serie de partidos amistosos contra equipos europeos y suramericanos como Estrella Roja de Belgrado, Palmeiras de Brasil, Huracán de Buenos Aires y América de Río de Janeiro, dándole fogueo internacional al equipo recién conformado.

El nuevo equipo se afilia nuevamente y participa por primera vez en el torneo de la Dimayor en el Campeonato colombiano 1961. El 12 de marzo de 1961 el "conjunto blanco" disputó su primer partido oficial perdiendo con, el Deportivo Pereira, 3-1 en Manizales, el gol del Once Caldas lo marca el Alonso Botero, que sería el primer gol oficial del Once Caldas en el Fútbol colombiano.[6]

Época de patrocinios (1970-1996)

En la década de los años 1970, las instituciones departamentales toman conciencia de la necesidad de apoyar al equipo profesional, debido a los problemas económicos por las cuales atravesaba el club; es así como la Industria Licorera de Caldas en 1971 toma la decisión de patrocinar el equipo, renombrándolo a Cristal Caldas. Es de destacar que fue el primer equipo colombiano que comercializó el espacio de patrocinio en su camiseta. Posteriormente en 1979, la familia Escobar propietaria de la firma Colbateco (hoy ensambladora de pilas Varta), se vincula al equipo a través de un nuevo patrocinio, reemplazando el nombre del club por Varta Caldas el cual se extendió por espacio de cuatro años.

En 1983 cesó el patrocinio de retiró Cobalteco y retornó la Industria Licorera de Caldas como patrocinador del equipo, y por ende su nombre de Cristal Caldas, nombre con el cual jugó hasta el año de 1990. En 1983 se renovó la plantilla con la financiación de la Industria Licorera de Caldas llegaron jugadores como el portero Carlos Alberto Munutti y el defensa Nestor D´angelo procedentes de Argentinos Juniors y regresaron jugadores de la de la casa como Fernando Castro Lozada.

El equipo hizo una buena pretemporada, con una plantilla de mayor calidad. El Campeonato colombiano 1983 contaba con dos partes, la primera la Copa de la Paz (Apertura), y la segunda el Torneo nacional (Clausura). En la Copa de la Paz,[7] el Cristal Caldas clasificó primero por el Grupo A con 20 puntos a tres del segundo Independiente Medellín por lo que ganó el derecho a participar en la final, contra el primero del Grupo B (Junior de Barranquilla). La final se se disputó a dos partidos. El primero, en Manizales, finalizó 2-2 por lo que el Junior tenía ventaja por la Regla del gol de visitante. El 2 de julio de 1983 se disputó el partido de vuelta en la ciudad de Barranquilla. Por el resultado del partido anterior hacía prever que el Junior sería el campeón, pero el Cristal Caldas venció 0-2 al Junior y se convirtió en el ganador de la Copa de la Paz.[8] En el octagonal final para definir el campeón del Campeonato colombiano 1983, Caldas quedó en el quinto lugar con 14 puntos a 5.75 puntos del campeón América de Cali.[7]

En 1991 la empresa de electrodomésticos Philips, por gestión de su gerente, Fausto Brivio Tarabella, se vincula publicitariamente con el equipo profesional de Manizales, renombrándolo como Once Philips.

Al no contarse con el suficiente dinero del patrocinador Philips en 1993, se decide la vinculación de un co-patrocinador: Postobón con su producto Colombiana, tomando el equipo el nombre de Once Philips Colombiana. Ese mismo año ganó el Torneo Apertura y clasificó para los octogonales finales, ocupando el quinto lugar. Ésta fue la campaña más destacada del equipo en los últimos años, teniendo en cuenta que tuvo durante el año una baja capacidad en el estadio Fernando Londoño y Londoño, lo que ocasionó un déficit importante por concepto de taquillas. Este año fue también de grandes cambios ya que siempre se jugó fuera de Manizales por la demolición del viejo estadio Fernando Londoño y Londoño, teniendo que desplazar la sede como local a Cartago y Riosucio.

En 1994 se retira Philips como patrocinador, asumiendo Postobón todas las obligaciones comerciales del equipo, inicialmente con su producto Colombiana. De esta forma el equipo se renombra a Once Caldas Colombiana, que para el año de 1995 es cambiado por Once Caldas Leona, por motivo del patrocinio de Cerveza Leona, posteriormente el uso del patrocinio en el nombre desaparecería definitivamente.

Con la creciente internacionalización del fútbol, los africanos conquistaron nuevos mercados y un renombre impensable hasta entonces. Por esta razón en 1996 el empresario de futbolistas José Castaño, trajo para el Once Caldas a dos desconocidos sudafricanos: Tobongo Moloy y Leo Morula. Sólo Tobongo Moloy tuvo acciones importantes en la primera etapa y Leo Morula actuó 20 minutos en un partido contra el Deportes Quindío en Armenia y sin dar explicaciones se fue del país. El experimento africano no resultó; sin embargo durante el mismo año emergieron dos nuevas promesas del fútbol nacional: Ancízar Valencia y Arnulfo Valentierra, por muchos años pilares del equipo. También se recuerda la contratación del futbolista argentino Sergio Galván, que llegó como un desconocido procedente de Boca Juniors.

Nombres

El equipo a través de su historia ha tenido los siguientes nombres:

1997-1998

En 1997 para el Once Caldas se inicia la era de Javier Álvarez sin muchas expectativas; para muchos la llegada de Álvarez era una incógnita por su falta de experiencia en el manejo de jugadores a nivel profesional. Su primera prueba dirigiendo al Once Caldas fue notable; sólo un mal comienzo del torneo lo privó de ganar en el grupo que ganó Deportes Quindío con 12 puntos, Once Caldas quedo segundo con 10 puntos. Es de destacar que dejaron atrás a importantes rivales como Atlético Nacional y Deportivo Cali. En el acumulado total de adecuación, Once Caldas ocupó el cuarto lugar.[9]

En el año de 1998 el equipo realiza una campaña histórica en el Campeonato colombiano. Obtuvo la mayor puntuación en la historia de todos los certámenes realizados en el país, con un total de 125 puntos,[10] clasificándose a la por primera vez a la Copa Libertadores de América, y terminando subcampeón del campeonato en una final de ida y vuelta frente al Deportivo Cali. Al finalizar el campeonato el entrenador Javier Álvarez abandona el equipo para entrenar a la Selección Colombia.[10]

Ese mismo año al Once Caldas le correspondió relevar a Millonarios en la participación de la Copa Conmebol 1998 porque el equipo de la capital colombiana fue invitado a participar en Copa Merconorte 1998.[10] El Once Caldas se enfrento con el Santos de Brasil en la primera fase, perdiendo 2-1 en Brasil y ganando por el mismo resultado en Manizales. Pero el equipo 'Blanco' quedo eliminado 3-2 en la definición mediante tiros desde el punto penal. Aunque el resultado no fue el mejor, fue así como el Once Caldas comenzó una época con abundantes participaciones en torneos internacionales de primer nivel.

Copa Libertadores 1999

Artículo principal: Copa Libertadores 1999

Tras quedar líder en la reclasificación del torneo colombiano y subcampeón el Once Caldas se clasificó a la Copa Libertadores 1999, siendo esta su primera participación en la Copa Libertadores de América. El Once caldas quedo emparejado en el Grupo B junto con el Vélez Sársfield de Argentina, River Plate y el Deportivo Cali de Colombia.

Tras perder con el Deportivo Cali en Cali 1-0. El 2 de marzo de 1999 conseguiria una victoria que quedaria en la historia venciendo 4–1 al Ríver Plate en Manizales, con una magnífica actuación Edwin Congo. Luego empataria 0-0 con Vélez Sársfield en Manizales. En los partidos de vuelta, el Once caldas le ganó 3-0 al Deportivo Cali en Manizales. En sus dos visitas a Argentina perdió 1-0 y 3-0 contra Vélez Sársfield y River Plate, respectivamente. Así, el Once Caldas quedó último del Grupo B con siete puntos, a dos puntos del primero que fue Vélez Sársfield y a un punto de la clasificación. De esta forma el Once Caldas comenzó su incursión en la Copa Libertadores. Tras recibir visitas de importantes clubes internacionales el Once Caldas se mantenía sin derrotas en el Estadio Palogrande.

Tras la participación del Once Caldas en el torneo continental ocurrió algo que cambiaría la historia del club. La venta de Edwin Congo al Real Madrid que supondría unos 5.5 millones de dólares para el club,[11] que haría mejorar notablemente su situación económica.

Entre tanto, el equipo hizo una buena campaña en el campeonato colombiano terminando en la ubicacion 6 en la reclasificación, sumando los puntos obtenidos en el torneo apertura y finalización. Su delantero Sergio Galván fue el goleador del torneo con 26 tantos.

Nuevo Milenio

2000: El equipo 'blanco' realizó una campaña regular en el troneo doméstico quedando en la ubicacion 8 en la reclasificación, sumando los puntos obtenidos en el torneo apertura y finalización.

2001: El Once gana el torneo finalización, lo que le permite avanzar a los cuadrangulares semifinales y queda de primero en la reclasificación. El Once conformó el grupo A con América, Santa Fe y Millonarios. Sin embargo el equipo de Manizales quedaria segundo en el cuadrangular a un punto del América.

Copa Libertadores 2002

Artículo principal: Copa Libertadores 2002

En la segunda participación del Once Caldas en la Copa Libertadores, se enfrentó al Flamengo de Brasil, Universidad Católica de Chile y Olimpia de Paraguay. Ganó 1-0 con gol de Sergio Galván al Flamengo, 3-0 a Universidad Católica, gracias a un gol de Léider Preciado y dos de Raúl Marín. Y 2-1 a Olimpia, los goles los anotaron Francisco Foronda y Sergio Galván; todos jugando como local en el Estadio Palogrande que continuaba con una racha de seis partidos invicto. No obstante, Caldas perdió todos sus partidos como visitante 3-2 contra el Olimpia, 4-1 contra Flamengo y 3-1 con la Universidad Católica, quedando eliminado en la primera fase con nueve puntos, nuevamente a dos puntos del primero y a un punto de la clasificación.

Segundo título (2003-I)

Artículo principal: Torneo Apertura 2003

En 2003 la junta directiva y el nuevo cuerpo técnico encabezado por Luis Fernando Montoya (Director técnico) y Juan Carlos Ángel (preparador físico) presentaron los planes para la temporada. Se contrató a Carlos Valencia como asistente técnico y Ricardo Pérez como director de las divisiones inferiores.[12]

Respecto plantel profesional, se confirmó el regreso de Arnulfo Valentierra luego de su paso por el América de Cali, Samuel Vanegas a préstamo en Atlético Nacional, Luis Eduardo Lara de Deportes Quindío y llegaba Jefrey Díaz de Santa Fe.[13] Ni el argentino Sebastián Calleja ni el brasileño Alexander Pinto, de corto paso por la institución dieron los resultados esperados.[14] Jhon Viáfara se convirtió en una de las grandes figuras del equipo al ubicarlo como volante de primera línea, abandonando su función conocida de defensa central. Al lado de Rubén Darío Velásquez se ganaron la convocatoria a la Selección Colombia de mayores para diferentes eventos internacionales y la eliminatoria mundialista.[15]

En materia de mercadeo también fue clave este 2003, la multinacional Bavaria con su firma Poker se vincula publicitariamente con el Once Caldas, patrocinándole su camiseta en reemplazo de la Licorera de Caldas y su producto Aguardiente Cristal con quienes no se pudo llegar a una acuerdo económico.[16]

El Once Caldas finalizo primero en la clasificación de todos contra todos con 35 puntos, cuatro más que el segundo (Millonarios). El Once Caldas formó el Cuadrangular A junto con América, Deportivo Cali y Unión Magdalena. El primer partido fue una victoria por 3-1 ante el América, hacía 26 años que el equipo no le ganaba a este club en el Pascual, la última vez había sido el 27 de marzo de 1977 cuando ganó por 0-1 con gol del argentino Ramón Orlando.[17] En la segunda fecha goleó 4-0 al Unión Magdalena. Luego empató contra el Deportivo Cali y Unión Magdalena 1-1 ambos partidos y en la última fecha ganó 2-0 al América clasificando a la final.

Luego de los cuadrangulares semifinales, el Once Caldas enfrentó a Junior de Barranquilla, ganador del Grupo B. El partido de ida en Barranquilla termino en empate, el Once Caldas debía ganar de local en el estadio Palogrande; en donde por primera vez en su historia dio la vuelta Olímpica. El partido terminó 1-0 a favor de los locales, con un gol de Sergio Galván y así el Once Caldas consiguió su segundo título nacional y la clasificación a la Copa Libertadores 2004.

2004: Once Caldas hace una presentación buena en el torneo apretura de 2004, quedando 4 en la clasificación todos contra todos; pasando a conformar el cuadrangular B, pero alli queda 2º y no puede pasar a la final. En el Clausura clasifica de nuevo a cuadrangulares, conforma el cuadrangular A, pero queda último.

Copa Libertadores 2004

Artículo principal: Copa Libertadores 2004

Los caldenses quedaron ubicados en el Grupo 2 con UA Maracaibo de Venezuela, Vélez Sársfield de Argentina y Fénix de Uruguay. El 19 de febrero Once Caldas goleó como local en el Estadio Palogrande 3-0 a Fénix con dos goles de Arnulfo Valentierra y uno de Jefrey Díaz. Posteriormente, el 25 de febrero, los colombianos vencieron 1-2 al Unión Atlético Maracaibo en el estadio "Pachencho" Romero, con goles de Jonathan Fabbro y Sergio Galván. La única derrota de Once Caldas en el torneo fue en el estadio José Amalfitani frente a Vélez Sársfield de Argentina con el marcador de 2-0 el 9 de marzo. La revancha fue para Once Caldas el 17 de marzo con dos goles de Sergio Galván para el marcador definitivo de 2-0. Elkin Soto y Arnulfo Valentierra marcaron los tantos de la victoria 2-1 sobre Maracaibo en Manizales el 6 de abril. Cerrando la primera fase del torneo, fue el argentino Jonathan Fabbro quien marcó los dos goles del Caldas para igualar el 22 de abril, 2-2 con Fénix en el Estadio Centenario de Montevideo. Once Caldas clasificó primero del Grupo 2, a la fase de Octavos de final, con un total de 13 puntos, cinco más que el segundo, el UA Maracaibo que acumuló ocho.

En octavos de final, Caldas enfrentó a Barcelona de Guayaquil, igualando 0-0 como visitante el 6 de mayo y empatando 1-1 en Manizales con agónico gol de Jorge Agudelo el día 13 del mismo mes. En tiros desde el punto penal el conjunto colombiano se impuso 4-2.

En los cuartos de final se enfrentó al Santos FC de Brasil en el que por aquel entonces contaba con jóvenes figuras como Robinho, Renato Dirnei, Elano Blumer y Diego Ribas da Cunha.[18] En Brasil, el equipo brasilero se puso en ventaja, pero cuando parecia que la derrota era un hecho llego el empate de Valentierra en el minuto 88. En el partido de vuelta en Colombia, el mismo jugador fue el encargado de darle la victoria al equipo colombiano 1-0 en un cobro de tiro libre a los 70 minutos, dandole la clasificación a los 4 mejores.

En la semifinal, el conjunto de Manizales se enfrentó al São Paulo con figuras como Rogério Ceni, Cicinho y Luís Fabiano.[19] En Brasil ante 74.000 espectadores el resultado fue un empate sin goles. En Colombia el partido de vuelta fue sumamente emocionante Herly Alcázar logró la ventaja para Once Caldas a los 27, pero Sao Paulo igualó a los 32; recien en el último suspiro del partido Jorge Agudelo puso el 2-1 para el delirio de toda Manizales.

En la instancia definitiva Once Caldas se enfrentó al defensor del título, Boca Juniors que venía de eliminar a su máximo rival River Plate en la semifinal, Boca Juniors contaba con la mejor plantilla de América con jugadores como: Roberto Abbondanzieri, Luis Amaranto Perea, Guillermo Barros Schelotto, Carlos Tévez,[20] entre otros. Pero Once Caldas se tenia fé para la hazaña. En el primer partido en La Bombonera ante más de 53000 espectadores, el Once Caldas planteó un partido defensivo, Boca no pudo concretar y el partido acabó sin goles, llevandose así un punto de Buenos Aires, con gusto a victoria. En Manizales el 1 de julio de 2004 Manizales lucia como nunca todo un pueblo esperaba alzar la copa, Once Caldas logró el gol a los siete minutos gracias a un remate de larga distancia de Jhon Viáfara, el partido ganó en emoción y fricción. Pero Boca demostró su experiencia y marcó el empate al comienzo del segundo tiempo con un gol de Nicolás Burdisso. El partido acabo sin que se modificara el 1-1. Se debió definir desde el punto de penal; la especialidad de Boca. Pero esa no era su noche y estaba escrito que Once Caldas debía hacer historia, ya que Boca desperdició los 4 penales, y Once Caldas vivió su momento más glorioso. Con buen fútbol y la gran conducción de Luis Fernando Montoya se consagró por primera vez en la historia como campeón de América, un verdadero campeón al que todos rindieron pleitecia.[21]

Curiosidades del torneo

  • Durante su campaña en copa Once Caldas marcó varios de sus goles en los últimos minutos del partido; goles sin duda decisivos para avanzar todo su recorrido hasta el título
  • Uno de esos goles más recordados lo marcó Jorge Agudelo en la semifinal contra São Paulo en Palogrande, en tiempo de reposición y que le permitió avanzar directamente a la final. En posteriores pruebas de doping, Agudelo dio positivo,[22] empañando su destacada actuación.
  • Boca Juniors era considerado hasta ese momento infalible en tiros desde el punto pénal, pues muchas de sus finales y partidos decisivos los había ganado a través de esta instancia. Irónicamente, la noche de la final erró los cuatro cobros, dos de ellos desviados y dos atajados con Juan Carlos Henao, convirtiéndolo en protagonista del partido.
  • El equipo Boca Juniors no asistió a recibir las medallas de subcampeón, su entrenador Carlos Bianchi dijo: "Yo no sabía que a los segundos le daban medallas, como siempre ganamos". Posteriormente, el presidente del club se disculpó públicamente por tal desplante.[23]
  • El trofeo sufrió graves daños en el momento de la celebración[24]

Copa Intercontinental 2004

Artículo principal: Copa Intercontinental 2004

El 12 de diciembre de 2004 Once Caldas y FC Oporto de Portugal jugaron en Yokohama, Japón, ante más de 45000 espectadores, la que sería la última Copa Intercontinental, ya que sería reemplazada definitivamente por la Copa Mundial de Clubes.

Fue un partido donde el equipo de Portugal tuvo mayor posesión del balón, aunque sin lograr perforar la sólida defensa del Once Caldas, alcanzando a golpear hasta tres veces en los palos. Ambos equipos ofrecieron un gran espectáculo en todo el encuentro gracias a la cantidad de llegadas.

El equipo europeo fue superior, mientras que el rival no tuvo muchas llegadas. Aunque cuando todo apuntaba a favor del FC Oporto, el Caldas rompió el ritmo del juego con la acción más elegante del partido. El argentino Jonathan Fabbro condujo el balón superando a Ricardo Costa para asistir a Jhon Viáfara, cuyo lanzamiento cruzado desde la derecha se marchó desviado.

El empate a cero durante 120 minutos obligó a ir a los lanzamientos de penaltis. Aunque en el partido el FC Oporto fue superior, estuvo a punto de perder la final cuando Maniche envió al larguero su lanzamiento en la tanda de penaltis. Jonathan Fabbro tuvo la oportunidad de dar título a al Once Caldas, pero su tiro también se fue a la madera y más tarde su compañero John Edwin García mandó fuera el balón. Y Pedro Emanuel le dio la victoria a los portugueses convirtiendo su lanzamiento y terminando la tanda de penaltis con un 8-7 a favor de los portugueses.

Estadísticas del partido

  • Fue la primera participación de Once Caldas, y la segunda de un equipo colombiano en una final del mundo. A pesar de esto, fue el primer equipo de esa nación que forzó una final a la definición por penales, ya que quince años atrás Atlético Nacional había perdido ante el AC Milán italiano por 1-0 en tiempo extra.
  • Fue la final más pareja de todas, ya que en ninguna otra disputa intercontinental hubo tantos goles en los tiros desde los doce pasos.

Copa Libertadores 2005

Artículo principal: Copa Libertadores 2005

En la Copa Libertadores 2005 el Once Caldas es el defensor del título americano. Y quedo clasificado en el Grupo 7 junto a Guadalajara de México, Cobreloa de Chile y San Lorenzo de Argentina. El Once Caldas clasificó segundo con nueve puntos a tres del primero, Guadalajara. En los dos primeros partidos el Once Caldas empato sin goles contra San Lorenzo y Guadalajara. En la tercera fecha perdió de visitante contra Cobreloa 2-1, y luego contra el mismo equipo empató sin goles en Manizales. En una gran actuación el equipo 'Blanco' superó a Guadalajara 4-2 con goles de Elkin Soto, Tressor Moreno, Jhon Viáfara y Jonathan Fabbro. En la útima fecha logra clasificar de segundo con 9 puntos gracias a la vistoria en Argentina contra San Lorenzo 1-0 con el gol de Jhon Viáfara.

En el ordenamiento del campeonato de la segunda fase el Once caldas quedo 13° y se enfrentó en los octavos de final con los Tigres. El primer partido se celebró en Manizales igualando 1-1 con gol de Nestor David Álvarez; ya en México cayó 2-1, el gol del descuento lo marco el argentino Jonathan Fabbro. Así el Once Caldas quedaria fuera del certamen continental en octavos de final.

Recopa Sudamericana 2005

Artículo principal: Recopa Sudamericana 2005

La disputa del trofeo consistió en un partido de ida y vuelta entre el Campeón de la Copa Libertadores 2004 (Once Caldas) y el campeón de la Copa Sudamericana 2004 (Boca Juniors) de Argentina.

En el partido de ida se jugó en el estadio la Bombonera en donde Boca Juniors venció 3-1 al Once Caldas, con goles de Sebastián Battaglia, Neri Cardozo y Juan González en propia puerta, marcaron los goles del equipo argentino y descontó el Once Caldas con un gol de Mauricio Casierra, dejando aparentemente cerrado el campeonato.

El partido de vuelta el 31 de agosto de 2005 se jugó en el Estadio Palogrande, escenario donde Once Caldas le había ganado la Copa Libertadores 2004 al mismo equipo argentino. El partido se le complico más de la cuenta al Boca Juniors y estuvo a punto de perder el campeonato si no fuera por el legendario temple del equipo argentino. Al final el partido termino 2-1 con goles de Edison Chará, Rubén Darío Velásquez para el Once Caldas y descontó Schiavi. Aunque el Once Caldas ganó el partido, por el marcador global el Boca Juniors se corono campeón de la Recopa Sudamericana 2005, y así tuvo su revancha por la Copa Libertadores 2004 perdida ante el conjunto colombiano.

2006-2007  :Tras la última participación del Once Caldas en la Copa Libertadores 2005. El equipo ha estado inmerso en una gran inestabilidad política y futbolística, haciendo que el equipo no tenga participaciones destacadas dentro o fuera de Colombia. El equipo clasificó a los cuadrangulares semifinales en el torneo 2006-I y en el torneo 2007-II, pero quedaria eliminado en esta instancias en las dos ocaciones.

2008:El Once Caldas volvió aparecer en el panorama colombiano llegando a la final de la Copa Colombia 2008, para llegar a la instancia definitiva, el Once Caldas eliminó en las fases definitivas al Boyacá Chicó y al Expreso Rojo. El título finalmente lo perdería contra el equipo bogotano de La Equidad. Perdiendo en el partido de ida 1-0 y luego empatando 3-3 en Manizales, convirtiendo a La Equidad en el campeón con el resultado global de 4-3.[25] Debido a los malos resultados y al no cumplir el objetivo de clasificar al Once a un campeonato internacional, el técnico Jorge Luis Bernal salió del cargo.[26] Su reemplazo, regresando para cumplir una nueva etapa en el club es Javier Álvarez.[27]

Tercer título (2009-I)

Artículo principal: Torneo Apertura 2009 (Colombia)
Véase también: Final del Torneo Apertura 2009 (Colombia)

En el Torneo Apertura 2009 el Once Caldas tuvo un comienzo irregular en la fase de todos contra todos, pero finalmente clasificó octavo con 29 puntos para los Cuadrangulares semifinales, tras vencer 1-0 al Independiente Medellín gracias al gol del defensa Alexis Henríquez en Manizales en el último partido. El Once Caldas quedó emparejado en el Grupo A junto a La Equidad, Deportes Tolima y Boyacá Chicó.

El Once ganó su primer partido 2-1 ante el Boyacá Chicó, las anotaciones fueron de Alexis Henríquez y Johan Fano; luego empataria 1-1 contra La Equidad, con gol de Johan Fano. Después perderia contra Deportes Tolima 3-1 de visitante, el gol del descuento fue de Henry Rojas; pero de local ganaria 2-0, gracias a los goles de Jorge Casanova y Johan Fano. Más tarde perderia 3-2 ante La Equidad, los goles del descuento fueron obra de Jorge Casanova y Wilson Mena. Finalmente el 21 de junio de 2009 el Once Caldas derrotó 2-3 al Boyacá Chicó en Tunja, con dos goles del peruano Johan Fano (máximo goleador del equipo con 13 goles) y uno del argentino Ariel Carreño. Así, el equipo 'Blanco', con 10 puntos, fue primero de su grupo y clasificó a disputar la gran final contra el vencedor del Grupo B, el Junior,[28] repitiendo la final del Apertura 2003 que ganó el Once Caldas. La primera final se jugó en Manizales, con marcador final de 2-1 a favor del equipo blanco con goles de Nondier Romero y Johan Fano, y descontaría Giovanni Hernández por el equipo barranquillero. La vuelta se jugó en Barranquilla, en donde el partido terminó 1-3 a favor del Once Caldas con goles de Alexis Henríquez, Alex Sinisterra y Dayron Pérez, quedando el resultado global de la eliminatoria 2-5, coronándose el Once Caldas campeón por tercera vez en su historia.[29]

2010:Después de 4 años sin participación en la copa Libertadores, el equipo colombiano volvía al certamen, quedando ubicado en el grupo 2 con Nacional de Paraguay, Sao Paulo de Brasil y Monterrey de Mexico. El Once ganó los dos partidos contra Nacional de Paraguay, empató los dos partidos contra Monterrey de Mexico, ganó en Manizales contra Sao Paulo de Brasil y perdió su único partido en Brasil. Así el equipo colombiano se clasificaba segundo con 11 puntos a octavos de final. En octavos se enfrentó a Libertad de Paraguay, quien le empataría en Manizales, posteriormente el Once Caldas perderia 2-1, quedando por fuera del certamen.

Copa Libertadores 2010

Artículo principal: Copa Libertadores 2010

Despues de haber fracasado en el segundo semestre de 2009 en la defensa del titulo, se conformaba la nueva comisión directiva quienes se disponian a enfrentar el año 2010, con una nueva participacion en copa libertadores despues de 4 años de ausencia. El sorteo determino que el Once Caldas estaria en el grupo 2 de la copa libertadores junto con Nacional de Paraguay, Sao Paulo de Brasil y Monterrey de Mexico.

El debut se dio con una victoria en Paraguay ante Nacional por marcador de 0-2 con goles de Jaime Castrillón en la primera parte y Danny Santoya en el segundo tiempo, quien minutos más tarde erró un penalty estrellandolo en el palo izquierdo. El 25 de Febrero era turno de debutar como local nada más que frente al Sao Paulo. El partido se realizo ante más de 30.000 espectadores quienes vieron como Sao Paulo se ponia adelante con gol del veterano Rogério Ceni. Ya para el segundo tiempo el equipo de Manizales logró dar vuelta al marcador con goles de Fernando Uribe al minuto 49 de cabeza, luego de un centro del jugador Iván Vélez, y Dayro Moreno en su debut con el equipo 'albo', al minuto 71, marccandose un golazo luego de una gran jugada individual desde la mitad de la cancha, que fue catalogado como el mejor gol de la libertadores 2010. El tercer partido era de local ante el Monterrey. El resultado final fue un marcador 1-1 con gol de Jhon Valencia de tiro libre. La cuarta fecha repetia protagonistas, y además marcador; el partido terminaria igualado 2-2, con goles de Dayro Moreno y Jaime Castrillón. El Once ya casi que clasificado a siguente ronda se enfrentaba a un eliminado Nacional. El partido fue cerrado pero otra vez el equipo 'blanco' encontraria el camino del gol por medio de Jhon Valencia en cobro de tiro libre. Ya con todo definico en el grupo dos, se enfrentaban los dos clasificados Sao Paulo y Once Caldas, en un buen partido donde el equipo brasilero se impuso 1-0.

De nuevo el Once Caldas se ubicaba entre los 16 mejores de América, por la fecha de octavos de final se enfrentaría a un clásico de Paraguay Libertad. En Manizales el equipo paraguayo se llevaría un valiosisimo empate sin goles, en un partido con mucha fricción y poco futbol; el Once desperdeció muchas oportunidades y se encontró ante una defensa bien parada. El partido dió lugar el 6 de Mayo. El Once se montó en el marcador con gol de Dayro Moreno, pero luego empataría Roberto Gamarra y en el último suspiro del partido el mismo meteria el segundo gol y eliminaba al Once Caldas.

Cuarto título (2010-II)

Véase también: Anexo:Final del Torneo Finalización 2010 (Colombia)

A pesar de atravesar una de las peores crisis económicas de su historia que lo ha llevado al incumplimiento de pagos.[30] Once caldas consiguió clasificarse para los cuadrangulares semifinales al quedar segundo en la clasificación de la Fase todos contra todos con 36 puntos y sólo por detrás del Deportes Tolima con los mismos puntos.

19 de diciembre de 2010

Once caldas quedó emparejado en el Grupo B de los Torneo Finalización 2010 (Colombia) - Cuadrangulares semifinales|Cuadrangulares semifinales]] con Atlético Nacional, Deportes Quindío y Cúcuta Deportivo. No hubo un buen comienzo con el empate inicial 0-0 contra Cúcuta Deportivo en Manizales, pero el Once ganó como visitante en Armenia 3-1 sobre el Deportes Quindío, con un doblete de Fernando Uribe y un gol de Dayro Moreno. Luego, en Medellín, el el blanco de Manizales empezó encarrilar su clasificación tras vencer 3-1 al Atlético Nacional, gracias a un golazo de Fernando Uribe a pase de Jaime Castrillón, posteriormente anotaria Jefferson Cuero y finalmente Dayro Moreno marcaria el 3º gracias a una jugada en el área con Fernando Uribe para sentenciar el partido. En el Estadio Palogrande el Once caldas volvió a derrotar al Atlético Nacional 3-2 con dos goles del júvenil Félix Micolta y otro gol de Dayro Moreno, eliminando al equipo verde y quedando a un solo paso de la final. El Once conseguiria su cupo a la final tras golear 4-1 en la penúltima fecha al Quindío, con un gol de Luis Núñez, dos goles de Jaime Castrillón y uno de Félix Micolta[31]

El Once caldas terminó la fase como líder del Grupo B sacando cuatro puntos al segundo. Esta clasificación se debió al buen manejo que ha hecho de la plantilla el entrenador Juan Carlos Osorio y a las figuras del equipo los delanteros Fernando Uribe y el goleador del equipo Dayro Moreno,[32] que le dieron potencial en ataque al equipo, convirtiéndose en la pareja mas efectiva del campeonato.[30]

Por el Grupo A el líder sería Deportes Tolima convirtiéndose en el rival del equipo manizaleño en la final. El partido de ida se jugó en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, con marcador de 2-1 a favor del Tolima, el gol del descuento lo marcó Dayro Moreno. y la vuelta en Manizales en el Estadio Palogrande, con marcador de 3-1 a favor del Once Caldas, los goles los marcarian Jaime Castrillón, Fernando Uribe y Wilson Mena. El resultado global de 4-3 a favor le permitió coronarse campeón y tener la cuarta estrella en su escudo.[33]

Copa Libertadores 2011

Artículo principal: Copa Libertadores 2011

El blanco-blanco de Manizales quedó ubicado en el Grupo 1 junto a Universidad de San Martín de Perú, Libertad de Paraguay y San Luis de México.

Partido Once Caldas - Santos en Manizales

El primer partido del Once Caldas fue en el Estadio Palogrande enfrentando a la Universidad de San Martín donde fue superado tres goles por cero.[34] Con el partido perdido ante los peruanos, el elenco blanco perdió su primer partido como local en todas sus participaciones en Copa Libertadores.[35] Ya el 22 de febrero nuevamente en Manizales recibió a Libertad empatando uno por uno con gol de Dayro Moreno y en la tercer partido del grupo empató tambien a un tanto con San Luis en México, esta vez con gol de Wason Rentería.

Ya el 15 de marzo el Once recibió al San Luis en Manizales empatando de nuevo con gol de Luis Núñez. Luego, cederia nuevamente otro empate en Paraguay con Libertad, cuando Nicolás Pavlovich empató en el último minuto el partido, por Once Caldas, Rentería anotó un doblete. Once Caldas llegó a la última fecha del grupo necesitandole ganar a la Universidad de San Martín en Perú y esperando que Libertad le ganará a San Luis en Paraguay y efectivamente lo logró ganando dos goles por cero con goles de Rentería y Matías Mirabaje, clasificando a los Octavos de final de la Copa Libertadores 2011 como peor segundo.[36]

Al ser el peor segundo en la tabla general de clasificados, el Once enfrentó al mejor primero, el brasileño Cruzeiro que venia invicto en la Copa. El partido de ida se disputó el 27 de abril en el Estadio Palogrande de Manizales, donde Once Caldas perdío dos goles por uno, por Once Caldas anotó Luis Núñez al minuto 88 y por el conjunto brasileño Wallyson y José Ortigoza. Para el partido de vuelta, disputado en Brasil el Once Caldas hizó la hazaña pues derrotó dos goles por cero al mejor equipo de la Copa con goles de Diego Amaya y Dayro Moreno clasificando por un global de 3-2 a los Cuartos de final de la Copa Libertadores 2011.[37] [38] [39]

Ya en cuartos de final el Once Caldas se enfrentó con Santos, tambien brasileño. Con estadio lleno, el 11 de mayo se jugó el partido de ida, donde nuevamente el Once Caldas perdió como local, Santos se fue ganador con gol de Alan Patrick. Para el partido de vuelta, el Once Caldas empató a un gol con Santos, por los brasileñós anotó Neymar, que también cobró un tiro penal que fue bien atajado por Luis Enrique Martínez, popular Neco. Por Once Caldas anoto Wason Rentería y con este marcador, Once Caldas quedó por fuera de la Copa Libertadores de América. Cabe destacar que en toda la copa Once Caldas no ganó de local y no perdió en condición de visitante.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca con cuello gris, pantalón blanco y medias blancas con detalles gris
  • Uniforme alternativo: Camiseta y pantalón negro, medias negras con detalles blancos.
  • Tercer unifrome: Camiseta y pantalón azul, medias blancas.

Simbolos

Escudo

Es uno de los símbolos que resalta el sentimiento del departamento de Caldas y su capital Manizales. Los colores son los de la bandera de Manizales, ciudad capital y sede natural del Once Caldas, pero en diferente orden, ya que en el escudo se organiza de forma vertical, con el color blanco hacia el centro.

En el medio del escudo se destacan las letras O y C, iníciales del Once Caldas, estas dos letras se entrelazan, unidas entre sí. Antes de 1998 la O se ubicaba alrededor de la C.

Las estrellas blancas representan los cuatro títulos nacionales obtenidos por el equipo hasta el momento (1950, 2003-I, 2009-I y 2010-II), mientras que en la parte superior se ubica una estrella dorada, que representa la conquista de la Copa Libertadores 2004.

Estadio

Artículo principal: Estadio Palogrande

El Once Caldas juega sus partidos de local en el Estadio Palogrande de Manizales, inaugurado en 1994, después de ser demolido el antiguo estadio Fernando Londoño Londoño y reconstruido con capacidad de 42.553 espectadores.[40] Sin embargo, en 2010 el escenario fue sometido a una reforma que redujo su aforo para la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011, quedando en 28.678 espectadores.[2]

El estadio es de propiedad del municipio de Manizales, el Once Caldas tiene en arrendamiento el escenario deportivo. El estadio está ubicado en el sector oriental de la ciudad por la avenida Paralela con calle 65, tiene una capacidad para 42 mil espectadores, consta de cuatro tribunas principales (Norte, Sur, Oriental y Occidental), cuenta con 24 Puertas de acceso, además de la puerta de Maratón, sus graderías son totalmente techadas para comodidad de los asistentes y cumple con todas las especificaciones técnicas para realizar compromisos internacionales. Posee dos marcadores electrónicos.

El escenario fue remodelado desde 1992, bajo el mandato del alcalde Germán Cardona, gran impulsor de la obra. En este mismo sitio estaba el anterior estadio con capacidad para escasos 16 mil espectadores y se llamaba Fernando Londoño Londoño.[2]

La inauguración del Palogrande fue el 30 de julio de 1994 con un partido amistoso entre Once Caldas y el Cruzeiro de Brasil, con triunfo para la visita.[41]

El nombre de Palogrande se da porque hace muchos años, en la década de 1930, en este sector había una finca en la que se destacaba un árbol con un tronco muy grande de allí salió lo de "Palo - Grande", pero el nombre del estadio manizaleño es Palogrande de seguido, no separado.[41]

Datos del club

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Once Caldas

Plantilla 2011

  • Actualizado el 14 de agosto de 2011.
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Colombia POR Juan Carlos Henao
2 Bandera de Colombia DEF David Alvarez
3 Bandera de Colombia DEF Alexis Henríquez Capitán
4 Bandera de Colombia DEF Elkin Calle
5 Bandera de Colombia DEF Diego Amaya
6 Bandera de Colombia MED Harrison Henao
7 Bandera de Colombia DEL Ayron del Valle
8 Bandera de Colombia MED Arnulfo Valentierra
9 Bandera de Colombia DEL José Alcides Moreno
10 Bandera de Colombia MED Victor Cordoba
12 Bandera de Colombia POR Jorge Andrés Lenis
13 Bandera de Colombia MED Alexander Mejía
15 Bandera de Colombia DEF Oliver Fula
16 Bandera de Paraguay MED Jorge Daniel Nuñez
17 Bandera del Perú MED Jean Tragodara
18 Bandera de Paraguay DEL Guillermo Beltrán
19 Bandera de Colombia MED Mario Alejandro Gonzalez
21 Bandera de Colombia DEL Wilson Mena
22 Bandera de Colombia DEL John Pajoy
23 Bandera de Colombia MED Jefferson Cuero
24 Bandera de Colombia DEF Yedinson Palacios
25 Bandera de Colombia POR Jhon Jairo Rincon
28 Bandera de Colombia DEF Mauricio Casierra
29 Bandera de Colombia DEF Luis Carlos Murillo
55 Bandera de Colombia POR Luis Enrique Martínez
Entrenador(es)

Bandera de Colombia Juan Carlos Osorio


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.
  • Para cambios de jugadores consulte: Transferencias del Torneo Finalización 2011.

Jugadores históricos

  • Acorde con la web oficial del club.[44]
 
  • Bandera de Argentina Oswaldo Galarza
  • Bandera de Argentina Oswaldo Pérez
  • Bandera de Argentina Oswaldo Marcial Palavecino
  • Bandera de Colombia Carlos Valencia
  • Bandera de Colombia Alonso Botero
  • Bandera de Argentina Ramón Orlando Gómez
  • Bandera de Colombia Arnulfo Valentierra
  • Bandera de Uruguay Walter Gómez
  • Bandera de Colombia Gonzalo González

Goleadores históricos

  • Actualizado el 13 de febrero de 2011.[45]
País Nombre Goles Partidos
Bandera de Argentina Bandera de Colombia Sergio Galván 185 377
Bandera de Colombia Arnulfo Valentierra 144 467
Bandera de Colombia Dayro Moreno 100 217
Bandera de Argentina Osvaldo Galarza 79 135
Bandera de Argentina Osvaldo Peréz 77 141
Bandera de Argentina Roberto Mirabelli 66 128
Bandera de Colombia Antonio "Toño" Ríos 63 310
Bandera de Colombia Nicolás Lobatón 54 153
Bandera de Argentina Marcial Osvaldo Palavecino 52 100

Más partidos jugados

País Nombre Partidos
Bandera de Colombia Juan Carlos Henao 480
Bandera de Colombia Arnulfo Valentierra 467
Bandera de Colombia Robeiro Fernando Moreno 448
Bandera de Argentina Bandera de Colombia Sergio Galván 377
Bandera de Colombia Rodrigo Gómez 373
Bandera de Colombia Gonzalo González 341
Bandera de Colombia Hugo Márquez 339

Entrenadores

Artículo principal: Lista de entrenadores del Once Caldas
Categoría principal: Entrenadores Once Caldas

Cuerpo técnico 2011

País Nombre Cargo
Bandera de Colombia Juan Carlos Osorio Director Técnico
Bandera de Colombia Luis Pompilio Páez Castellanos Asistente Técnico
Bandera de Colombia Juan Carlos Guzmán Correa Preparador Físico
Bandera de Colombia Jorge Enrique Rios Duque Preparador Físico
Bandera de Colombia Néstor Mario Marín Marulanda Entrenador de arqueros
Bandera de Colombia Carlos Alberto Osorio Médico
Bandera de Colombia Luis Hernando Arboleda Naranjo Médico
Bandera de Colombia José Miguel Rodas Jaramillo Kinesiologo
Bandera de Colombia Jose Raul Pineda Ramos Kinesiologo
Bandera de Colombia Edison Alejandro Cataño Agudelo Utilero

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Torneos amistosos

  • Cuadrangular de Buga (1): 1994[47]
  • Copa Casajai en San Andrés Islas (1): 2009[48]

Torneos juveniles y de reserva

Notas y referencias

  1. Colombia - Foundation Dates of Clubs Rsssf
  2. a b c d FIFA.com (ed.): «Manizales». Consultado el 2 de agosto de 2011.
  3. Ligapostobon.com.co (ed.): «José Manuel López, nuevo presidente de Once Caldas». Consultado el 12 de agosto de 2011.
  4. - Web oficial del Once Caldas
  5. 1952 Torneo Profesional - Web oficial del Once Caldas
  6. Primer partido oficial
  7. a b Frank Ballesteros (20-1-2000). «Colombia 1983». Rsssf.com. Consultado el 20-6-09.
  8. Web oficial del Once Caldas. «Historia, campeonatos, 1983». Consultado el 20-6-09.
  9. Web oficial del Once Caldas. «Historia, campeonatos, 1997». Consultado el 24-6-09.
  10. a b c Web oficial del Once Caldas. «Historia, campeonatos, 1998». Consultado el 20-6-09.
  11. ESPN Deportes (8 de abril de 2005). «Decidió dar un paso al costado». Consultado el 24 de junio de 2009. «Fue él quien vendió al delantero Edwin Congo en 5.5 millones de dólares al Real Madrid.».
  12. [1]
  13. [2]
  14. [3]
  15. [4]
  16. [5]
  17. [6]
  18. Copa Libertadores 2004 Once Caldas vs Santos
  19. Copa libertadores 2004 Once Caldas vs Sao Paulo
  20. Copa libertadores 2004 Once Caldas vs Boca Juniors
  21. Copa libertadores 2004 Once Caldas vs Boca Juniors
  22. Jorge Agudelo, de Once Caldas, sancionado por doping CONMEBOL
  23. Boca Juniors ofrece disculpas CONMEBOL
  24. Imagen del trofeo dañado en la celebración
  25. El Tiempo (20-11-08). «Equidad, campeón de la Copa Colombia y jugará la Copa Suramericana del 2009». Consultado el 20-6-09.
  26. El Tiempo. «Jorge Luis Bernal fue despedido de la dirección técnica del Once Caldas». Consultado el 2-5-09.
  27. Fox Sports (5-12-08). «El entrenador Javier Álvarez vuelve al Once Caldas». Consultado el 20-6-09.
  28. El Tiempo (21 de junio de 2009). «Junior y Once Caldas jugarán la final del torneo Apertura 2009 del fútbol colombiano». Consultado el 22 de junio de 2009.
  29. As (29 de junio de 2009). «Once Caldas campeón por tercera vez». Consultado el 29 de junio de 2009.
  30. a b El Espectador (ed.): «El 'uno por uno' del Once Caldas finalista» (12 de diciembre de 2009). Consultado el 19 de diciembre de 2010.
  31. web|url=http://www.futbolred.com/liga-postobon/noticias/cuadrangulares510ii/once-caldas-es-el-primer-finalista-al-golear-4-1-a-quindio/8552980%7Ctítulo=Once Caldas es el primer finalista al golear 4-1 a Quindío|editor=Futbolred.com|fechaacceso=19 de diciembre de 2010}}
  32. El Espectador (ed.): «Dayro Moreno, goleador y figura del Once Caldas campeón» (19 de diciembre de 2010). Consultado el 19 de diciembre de 2010.
  33. Vanguardia.com (ed.): «Once Caldas, campeón del fútbol colombiano» (19 de diciembre de 2010). Consultado el 19 de diciembre de 2010.
  34. Efe. Futbolred (ed.): «Once Caldas perdió 0-3 con San Martín por la Libertadores». Consultado el 21 de mayo de 2011.
  35. EFE. Vanguardia.com (ed.): «Once Caldas perdió el invicto en casa en la Libertadores por confiado». Consultado el 21 de mayo de 2011.
  36. RCN (ed.): «Once Caldas clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores». Consultado el 21 de mayo de 2011.
  37. ElUniversal (ed.): «Once Caldas logra la hazaña ante Cruzeiro y avanza a cuartos en Libertadores». Consultado el fechaacceso=21 de mayo de 2011.
  38. CM& (ed.): «Hazaña del Once Caldas: ganó en Brasil y sigue en la Libertadores». Consultado el fechaacceso=21 de mayo de 2011.
  39. La Patria (ed.): «¡Hazaña blanca!». Consultado el 21 de mayo de 2011.
  40. El País (22 de junio de 2009). «Se repite final del 2003». Consultado el 10 de enero de 2010.
  41. a b ligapostobon.com.co (ed.): «Palogrande lleno de historias» (13 de diciembre de 2010). Consultado el 20 de diciembre de 2010.
  42. Incluyendo los datos de Deportes Caldas y Atlético Manizales.
  43. Titulo obtenido como Deportes Caldas.
  44. Historia - Idolos - Web oficial del Once Caldas (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). consultado el 14 de juio de 2009.
  45. a b Golgolgolnet. «Datos del Once Caldas (clic en estadísticas-goleadores-acumulados)». Consultado el 20-6-09.
  46. Titulo obtenido como Deportes Caldas.
  47. Temporada 1994
  48. Once Caldas derrotó 2 por 1 a Nacional y se coronó en la Copa Cajasai - Futbolred
  49. once caldas volvió a celebrar en la copa la patria

Enlaces externos

Wikinoticias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Corporacion Deportiva Once Caldas — Corporación Deportiva Once Caldas Once Caldas Club fondé le …   Wikipédia en Français

  • Corporación Deportiva Once Caldas — Infobox club sportif Once Caldas …   Wikipédia en Français

  • Once Caldas — Full name Corporación Deportiva Once Caldas Nickname(s) El blanco Founded March 1 …   Wikipedia

  • Once Caldas — Corporación Deportiva Once Caldas Once Caldas Club fondé le …   Wikipédia en Français

  • Once Caldas — Voller Name Corporación Deportiva Once Caldas Gegründet 1959 Stadion Estadio Palogrande …   Deutsch Wikipedia

  • Once Caldas — La Corporación Deportiva Once Caldas es un club de fútbol de la República de Colombia. Juega de local en el estadio Palogrande ubicado en la ciudad de Manizales. Al equipo se le denomina “El blanco blanco de Manizales”, debido al color blanco de… …   Enciclopedia Universal

  • CD Once Caldas — Once Caldas Voller Name Corporación Deportiva Once Caldas Gegründet 1959 Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Corporación Deportiva Club Atlético Nacional — Saltar a navegación, búsqueda Para el club de fútbol panameño, véase Sociedad Deportiva Atlético Nacional. Atlético Nacional Nombre completo Corporación Deportiva Club Atlético Nacional Apodo(s) Los Verdolagas, Rey …   Wikipedia Español

  • Corporación Deportiva América — Saltar a navegación, búsqueda América Nombre completo Corporación Deportiva América Apodo(s) Los Diablos Rojos, Los Escarlatas, La Mechita, La Pasión de un Pueblo[1 …   Wikipedia Español

  • Corporación Deportiva Real Cartagena — Saltar a navegación, búsqueda Real Cartagena Nombre completo Corporación Deportiva Real Cartagena Apodo(s) Auriverdes, Los heroicos Fundación 21 de marzo de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”