- Clasificación de la oración simple
-
La clasificación de las oraciones simples depende del tipo de enfoque teórico o sintáctico usado. Una oración simple es la que tiene un sólo núcleo verbal de inflexión o de tiempo. Para el enfoque funcionalista la diferencia principal entre oraciones es la que existe entre oraciones unimembres y bimembres. Aunque existen otros criterios, sintácticos y semánticos posibles para clasificar dichas oraciones.
Contenido
Oración unimembre
También llamados predicados directos, son oraciones formadas por una palabra o un grupo reducido de palabras. Sirven para satisfacer las necesidades comunicativas. Por razones obvias, no se pueden analizar mediante el paradigma sujeto-predicado, sino que tienen su propia categorización según el tipo de información que comunican. Sin embargo, normalmente el análisis morfosintáctico no les presta más atención que ésta, pues al ser grupos tan estrechamente vinculados, es difícil seccionarlos. Las oraciones unimembres pueden entonces ser:
- Interjecciones: Están compuestas por lo general de una sola palabra, se dividen también en propias e impropias.
- Frases Admirativas: Son grupos de palabras que están completamente estereotipadas. Entre éstas, las que siguen la forma ¡Qué + adjetivo son extremadamente productivas y comunes.
- Vocativas: Son aquéllas que sirven para apelar a otra persona, como "¡Hey!", o "¡Tú!".
- Fórmulas estereotipadas: Son aquellas formas que con el pasar de los años se han ido inmovilizando, por así decirlo, y han pasado a convertirse en grupos que se dicen como tales, sin reparar en las distintas partes de los mismos, que han dejado de importar.
- Condensaciones: En este grupo cae una gran cantidad de oraciones unimembres, pues pueden ser:
- preguntas ("¿qué?", "¿quién?", "¿con qué?", ...)
- respuestas ("no", "sí", "tal vez", ...)
- deseos ("felicitaciones", "buena suerte", ...)
- órdenes ("¡silencio!", "¡fuera!", ...)
- exclamaciones ("¡mi billetera!", "bien", ...)
Oración bimembre
Las oraciones bimembres son aquellas que poseen dos o más miembros (o sintagmas) y por lo tanto, pueden ser analizadas estructuralmente según sus partes. Se reconocen dos grandes grupos: las averbales y las verbales u orales.
Oración bimembre averbal
Las oraciones bimembres averbales no poseen verbos conjugados (los verboides, o "tiempos no personales del verbo" - gerundio, participio e infinitivo - no son parte del paradigma de conjugación) y se componen de dos partes: el soporte y el aporte. La relación entre estas dos partes es de interdependencia. Son extremadamente comunes en titulares de diarios y contextos por el estilo.
El soporte es la parte de la oración de carácter nominal que sienta el tópico de la oración, sobre lo que esta versará.
El aporte, por el contrario, puede ser tanto nominal, como adjetivo, adverbial o incluso estar formado por un complemento. Hay incluso algunos que se componen de palabras o frases sueltas. Constituye lo versado sobre el tema que presenta el soporte. Algunos ejemplos:
- André Agassi, número uno del mundo.
- Robin Williams, premiado por la Academia.
- La selección de fútbol, muy cerca del triunfo.
- En peligro víctimas de choque.
En los ejemplos se ven aportes de carácter nominal, adjetivo, adverbial y constituido por un complemento respectivamente. El cuarto ejemplo sirve para ilustrar que el orden soporte-aporte no es estático y tiene que ver más con el matiz que el enunciante le quiere dar a la oración.
Oración bimembre verbal
La oración bimembre verbal es la oración "típica", por así decirlo, que se forma con dos sintagmas (uno de carácter nominal que constituye el sujeto y otro de carácter verbal que forma el predicado). La principal diferencia que tiene con la oración adverbal antes vista es que en aquella se considera que la información que otorga el verbo es omitible, pues lo importante es lo que se quiere decir del tema que sea, mientras que en esta se considera esencial. Esto generalmente porque los verbos omitidos en las averbales son verbos copulativos (como "ser","estar","parecer","permanecer"), mientras que los de las verbales son verbos que comunican acciones más específicas (como "prometer", "cumplir", o "derogar"). Por esto, la oración bimembre verbal es la que menos depende del contexto en el que se encuentra, y por lo mismo, la más autónoma.
La oración bimembre verbal puede, además, ser clasificada según las propiedades de sus sintagmas, es decir, analizando las propiedades del sintagma nominal (separando entre oraciones personales e impersonales y sus clasificaciones) y las del sintagma verbal (separando entre oraciones complejas y simples).
Según el sintagma nominal (SN)
Personales
Las oraciones personales son las que tienen sujeto.
Ejemplo: José es un joven estudioso
Con sujeto elíptico
En las oraciones con sujeto elíptico, éste se sobreentiende a partir de la conjugación del verbo de la oración.
Ejemplo: Voy a dormir hasta mañana; el verbo ir nos indica que el sujeto es yo (voy es la conjugación para la primera persona singular de presente de indicativo)
Impersonales
Las oraciones impersonales son las que no tienen sujeto ya que el verbo no lo admite. Éstas a su vez se clasifican en tres grupos:
- Unipersonales: se refieren a fenómenos atmosféricos (llover, nevar, etc.). Ejemplo: Ayer por la tarde llovió
- Gramaticalizadas: en las gramaticalizadas los verbos ser, hacer y haber se utilizan de forma impersonal. Ejemplo: Hay comida para ti en la mesa
- Impersonales reflejas: el verbo aparece junto al pronombre reflexivo se. Ejemplo: En esta ciudad se vive muy bien
Según el sintagma verbal (SV)
Según la cantidad de verbos que existan en el predicado, o la cantidad de sintagmas verbales que se coordinen en la oración, se reconocen oraciones simples y complejas.
- Las oraciones simples o sencillas son aquellas en cuyos predicados existe sólo un grupo verbal conjugado, es decir, que no contienen oraciones subordinadas. Un ejemplo de oración simple es "Los chicos juegan en el parque", donde sólo hay una expresión verbal: juegan en el parque.
- Las oraciones complejas o compuestas, en cambio, son aquellas en las que se une una serie de procesos verbales, generalmente subordinados unos a otros. El castellano permite la concatenación de cuantas oraciones se desee, siempre y cuando se respeten ciertas reglas pertinentes a la creación de cláusulas. Un ejemplo de oración compleja es "Rodrigo, cuya anatomía se parece a la de un castor, cruzó corriendo el bosque para encontrarse con Carlo, quien tiene la columna destruida", en la que encontramos sintagmas verbales en cláusulas adjetivas ("cuya anatomía se parece a la de un castor", "quien tiene la columna destruida'"), adverbiales ("corriendo") y sustantivas ("encontrarse con "). También tiene otros sintagamas como el preposicional (s prep), el sintagma adjetival (s adj) y el sintagama adverbial (s adv).
Las oraciones se pueden clasificar atendiendo a los siguientes criterios:
Según su composición
- Según su composición
-
- Simples: aquellas formadas por un solo predicado. Se puede conceptualizar como la oración que consta de un solo predicado verbal, y constituye una unidad de pensamiento con autonomía sintáctica. Es la de estructura más sencilla porque no se integra en ninguna otra unidad gramatical mayor. Por ello, es la primera que se utiliza en el proceso de aprendizaje de una lengua, tanto si es la propia como una segunda. Por ello es la más utilizada en la infancia y también en el uso de la variedad estándar de una lengua.
- Pedro vive en Madrid
- Compuestas: aquellas formadas por la unión de varias proposiciones.
- Los alumnos que viven lejos llegaron tarde
- Los padres pasean por el parque y los niños juegan
- Tipos de oraciones compuestas:
-
- Subordinadas: Una de las proposiciones (la subordinada) cumple una función sintáctica en la otra (llamada proposición principal).
- Coordinadas: Las dos proposiciones podrían ser independientes sintácticamente, pero se agrupan para formar una oración mayor.
- Yuxtapuestas: Son una variante de las otras dos , en vez de estar relacionadas por una conjunción coordinante lo están por un signo de puntuación.
Según la modalidad
- La modalidad es la forma en que se manifiesta en los enunciados (sean o no oracionales) la actitud del hablante. Se distinguen seis clases de oraciones:
- Enunciativas. El hablante informa de manera objetiva sobre un hecho o un acontecimiento. Predomina la función representativa o referencial.
- Afirmativas. Enuncian un hecho afirmándolo.
- Enunciativas. El hablante informa de manera objetiva sobre un hecho o un acontecimiento. Predomina la función representativa o referencial.
-
-
- Ejemplo: Esta clase está recién pintada.
-
-
-
- Negativas. Enuncian un hecho negándolo.
-
-
-
- Ejemplo: Nunca han pintado esta clase.
-
-
- Exhortativas / imperativas. Expresan un ruego, mandato o prohibición. La función predominante es la conativa o apelativa. Llevan los verbos en imperativo (cuando la oración es afirmativa) o en presente de subjuntivo (Cuando la oración es negativa).
-
-
- Ejemplo: Cierra la puerta, por favor.
-
- No des problemas.
-
- Ejemplo: Cierra la puerta, por favor.
-
-
- Desiderativas. Expresan un deseo. Suelen introducirse por medio de palabras como ojalá, que, así, etc. Predomina la función expresiva o emotiva.
-
-
- Ejemplo: Así te parta un rayo.
-
- Ojalá llueva mañana.
-
- Ejemplo: Así te parta un rayo.
-
-
- Dubitativas. Expresan duda por medio de adverbios o locuciones adverbiales como quizás, acaso, tal vez, seguramente, etc. Predomina la función expresiva o emotiva.
-
-
- Ejemplo: Quizás no te guste el libro.
-
- Seguramente aprobaré.
- Tal vez hayan pintado las paredes.
-
- Ejemplo: Quizás no te guste el libro.
-
-
- Exclamativas. Expresan en forma exclamativa emociones o sentimientos del emisor (alegría, sorpresa, etc.) predomina la función expresiva o emotiva. Con frecuencia van introducidas por pronombres, adjetivos y adverbios exclamativos.
-
-
- Ejemplo: ¡Qué contento estoy!
-
- ¡Son espantosas esas paredes!
-
- Ejemplo: ¡Qué contento estoy!
-
-
- Interrogativas. Formulan una pregunta. Predomina la función conativa o apelativa.
- Parciales. El emisor pregunta por una parte del contenido de la oración. Se construyen con pronombres, adjetivos y adverbios interrogativos (quién, qué, dónde, cuándo, etc.).
- Interrogativas. Formulan una pregunta. Predomina la función conativa o apelativa.
-
-
- Ejemplo: ¿Cuándo vendrás a casa?
-
-
-
- Totales. El emisor pregunta por la totalidad del contenido de la oración. la respuesta es Sí o No.
-
-
-
- Ejemplo: ¿Estás preparado?
-
-
-
- Directas. Se formulan en forma interrogativa.
-
-
-
- Ejemplo: ¿Vendrás a casa?
-
-
-
- Indirectas. Se formulan en forma enunciativa. Van introducidas por la conjunción si o por un interrogativo.
-
-
-
- Ejemplo: Dime si vas a venir.
-
- No sé dónde está tu moto.
-
- Ejemplo: Dime si vas a venir.
-
Según lo dicho
- Según lo dicho (Qué es lo dicho):
- Oración copulativa (o atributiva), si el predicado es nominal. Éstos constan de un verbo que hace de cópula entre el sujeto y el atributo.
- Oración predicativa, con predicado verbal, es decir, con un verbo que no es copulativo. Los predicados verbales pueden, a su vez, dividirse en:
- Transitivas o intransitivas, dependiendo de si llevan complemento directo o no, respectivamente.
- Reflexivas, si es el sujeto quien realiza y recibe la acción del verbo.
- Recíprocas, en las que los sujetos se intercambian la acción.
- Personales o impersonales: las personales poseen sujeto. Las impersonales, no. El verbo en las impersonales se encuentra en tercera persona del singular. Hay tres grupos de oraciones impersonales:
- Con verbos meteorológicos ("llover", "granizar").
- Con verbos como "haber", "hacer", "ser", "sobrar con", "bastar con"...
- Con "se", que es una marca de impersonalidad. No confundir con el pronombre personal de tercera persona.
-
- ¡Atención! No confundir las oraciones impersonales con las formas no personales de un verbo (infinitivo, gerundio y participio)
-
-
- Activas o pasivas. Hay dos tipos de pasivas:
- Pasivas:
- Cuentan con un sujeto paciente.
- El verbo (el núcleo del predicado) está en voz pasiva.
- Poseen un complemento agente, aunque este puede no aparecer.
- Ejemplo de oración pasiva: "Los alumnos fueron recibidos amablemente por sus profesores". Aquí se aprecia un sujeto paciente (los alumnos) que recibe la acción indicada por el verbo (recibir) y un complemento circunstancial agente (por sus profesores)que corresponde a quien o quienes realizan la acción del verbo en pasiva.
- Pasivas reflejas o pasivas con morfema de pasividad SE:
- Sujeto inanimado paciente.
- Carece de complemento agente.
- El verbo (el núcleo del predicado) está en voz activa.
- Usa el morfema "se" como marca de pasiva refleja.
- El verbo está en tercera persona.
- Ejemplo: "Se entregaron los resultados oportunamente". En esta oración, apreciamos por el método de la concordancia que el sujeto oracional corresponde al sintagma "los resultados". Éste es de carácter paciente, ya que recibe la acción indicada por el verbo en voz activa(entregar) y observamos la presencia del morfema "SE". No hay C. C. Agente.pero si tiene mujeres
- Pasivas:
- Activas o pasivas. Hay dos tipos de pasivas:
-
Otras
1.- Oración copulativa: Son las que tienen un predicado nominal, es decir, aquellas que se construyen con los verbos SER, ESTAR, PARECER o SEMEJAR y un atributo. Ej.: Pepe estaba enfermo.
2.- Oración transitiva: Son aquellas que poseen C.D. y llevan un verbo transitivo (la acción transita desde el sujeto al C.D.) Ej: Juan escribirá un poema.
3.- Oración intransitiva: No llevan C. D. y llevan un verbo intransitivo (La acción permanece en el sujeto). Ej.: Daniela nació en Santiago.
4.- Oración pasiva: - 1ª de pasiva: Son las que tienen sujeto paciente, verbo en voz pasiva y C. C. A. No llevan C. D., lo que aparece como esto es el sujeto paciente. Ej.: El libro fue leído por todo el curso. - 2ª de pasiva: Son las que tienen sujeto paciente y verbo en voz pasiva. Éstas no llevan C. C. A. ni tampoco C. D. Ej.: Ese libro fue publicado en el Siglo XIX. - Pasiva con “Se”: Son las que tienen sujeto paciente y verbo en voz activa, precedido por el morfema “Se”. Ej.: La puerta se cerró.
5.- Oración reflexiva: - Reflexiva directa: En esta, el sujeto es agente y paciente a la vez. Tiene un verbo transitivo acompañado de un pronombre átono, el cual cumple la función de C. D. Ej.: Tú te pintas. - Reflexiva indirecta: En esta, el sujeto es agente y paciente a la vez. Tiene un verbo transitivo acompañado de un pronombre átono, el cual cumple la función de C. I. Ej.: Ella se ha comprado un vestido nuevo.
6.- Oración impersonal: En estas oraciones el sujeto no se expresa ni se entiende por el contexto o la situación de los interlocutores. Se hacen con verbos intransitivos o en 3ª persona plural. Ej.: Llaman por teléfono.
7.- Oración impersonal con “se”: Se hacen con un verbo transitivo o intransitivo en 3ª persona singular y el pronombre “Se”. Ej.: Se camina con dificultad por este sendero.
8.- Oración unipersonal: - Oración unipersonal propia: Se componen de un verbo unipersonal propio (Expresa fenómenos naturales. Ej.: Llover, nevar, etc.). Ej.: Llueve sobre los campos de mi infancia. - Oración unipersonal impropia: Se componen de un verbo unipersonal impropio (Verbos que en algunas construcciones sólo pueden utilizarse en 3ª persona singular. Ej.: Haber, hacer, ser y estar). Ej.: Hubo elecciones.
Aclaraciones de siglas
1.- C. D.= Complemento Directo 2.- C. I.= Complemento Indirecto 3.- C. C. A.= Complemento Circunstancial Agente.
Véase también
Categoría:- Tipos de oración
Wikimedia foundation. 2010.