Claudia Ruiz Massieu Salinas

Claudia Ruiz Massieu Salinas
Claudia Ruiz Massieu Salinas
Claudia Ruiz Massieu Salinas

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputada Federal
Plurinominal
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2009

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputada Federal
Plurinominal
1 de septiembre de 2003 – 1 de septiembre de 2006

Datos personales
Nacimiento 10 de junio de 1972
Ciudad De México, Distrito Federal
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Cónyuge Francisco Ricalde Alarcón
Profesión Abogada
Alma máter Universidad IberoamericanaIberoDF.png

Claudia Ruiz Massieu Salinas (n. Ciudad de México 10 de julio de 1972) Abogada y Política mexicana, miembro del PRI. Actualmente es Diputada Federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Contenido

Educación y vida personal

Hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari.[1] Su padre fue Gobernador del Estado de Guerrero y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Estudió Derecho en la Universidad Iberoaméricana, Campus Santa Fe, donde se tituló de Licenciatura con la tesis: “Pensamiento jurídico de José Francisco Ruiz Massieu en derecho constitucional y derecho administrativo”.

Cuenta con estudios de especialidad en Ciencia Política cursados en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España; actualmente es candidata a doctor en Derecho Público y Filosofía Jurídica por la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Actividad Partidista

Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1992. Donde ha desempeñado los siguientes cargos:[2]

-Subsecretaria del Movimiento de Vinculación Ciudadana de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI. (2002-2003)
-Vicepresidenta Fundación Colosio en el Distrito Federal. (2006)
-Secretaria coordinadora del Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana del PRI. (2009)

Carrera profesional

Organismos Públicos

El 4 de enero de 2007 fue nombrada como Coordinadora General de Planeación, Desarrollo e Inovación Institucional de la Procuraduría General de la República.[3] En el 2006 fue Coordinadora de Asesores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Instituciones académicas

En la Universidad Nacional Autónoma de México dentro del Instituto de Investigaciones Jurídicas, se desempeñó como Asistente de investigación a partir del año de 1995 hasta el año de 1997, pasando después a formar parte del cuerpo técnico académico de la unidad de comercio internacional del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Profesora en el área de Derecho y Sistemas Jurídicos Contemporáneos de la Universidad de Anáhuac del Sur en el año de 1997.

Medios Electrónicos e Impresos

Es articulísta en la revista Confluencia XXI y editorialista de el Periódico El Universal y comentarista en el canal de televisión Efekto TV. Articulista de la Revista Código Topo, de Excélsior (2009). Comentarista en la Tercera Emisión de Imagen Informativa a cargo de Jorge Fernández Menéndez (2009). Columnista en el diario La Crónica de Hoy, México (1996-2006).

Cargos de elección plurinominal

LIX legislatura del H. Congreso de la Unión

Diputada federal en la LIX legislatura del H. Congreso de la Unión durante el período 2003 al 2006.

LXI legislatura del H. Congreso de la Unión

Actualmente inició desde septiembre del 2009 su gestión como Diputada en la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión. Donde actualmente forma parte de las siguientes comisiones:

-Secretaria de la Comisión de Gobernación.
-Integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
-Integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
-Integrante de la Comisión Especial para analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales.
-Integrante del Comité del Centro de Estudios de Finanzas Públicas.
-Integrante de la Comisión Mixta México-Unión Europea.
-Integrante de la Comisión Mixta México-Estados Unidos.


Referencias

  1. [|Valencia, Sonya] (27 de Octubre 2003). «Claudia Ruiz Massieu Salinas, heredó el genio político». Periódico El Universal. «Hija de Adriana Salinas de Gortari y del extinto José Francisco Ruiz Massieu, dice que su padre le inculcó el valor de enfrentar sus convicciones y el amor a la lectura». 
  2. «Trayectoria Política: Claudia Ruiz Massieu» (en español). Portal de la Cámara de Diputados. Consultado el 21 de julio de 2011.
  3. Da a conocer PGR nueve nombramientos. Milenio. 4 de enero de 2007. http://www.milenio.com/index.php/2006/11/28/18759/. Consultado el 2007-01-04. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México — La LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México está conformada por los Senadores y los Diputados miembros de sus respectivas cámaras, e inició sus funciones el día 1 de septiembre de 2009 para concluir el día 31 de agosto de 2012. Los… …   Wikipedia Español

  • LIX Legislatura del Congreso de la Unión de México — La LIX Legislatura del Congreso de la Unión está conformada por los Senadores y los Diputados miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el día 1 de septiembre de 2003 y concluyó el día 31 de agosto de 2006. Los Senadores fueron… …   Wikipedia Español

  • LXIe législature du Mexique — Mexique Cet article fait partie de la série sur la politique du Mexique, sous série sur la politique …   Wikipédia en Français

  • Liste des députés du Mexique — Mexique Cet article fait partie de la série sur la politique du Mexique, sous série sur la politique …   Wikipédia en Français

  • Mexico City — This article is about the capital of Mexico, coterminous with the Federal District. For other uses, see Mexico City (disambiguation). Mexico City   City   Ciudad de México City of Mexico …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”